10 Remedios Caseros Para Las Úlceras Gástricas


Hace meses en una reunión de un amiguito de mis hijos conocí a una joven llamada Belkis. Como estaba sentada a mi lado iniciamos una pequeña plática. Agradadas con el inicio de la conversación, me comentó que tenía muchos problemas con su estómago y cuando fue al médico, resultó diagnosticada con una ulcera estomacal. Aunque ha tomado el tratamiento recomendado por el médico, no ha mejorado mucho.

Ella se siente agobiada por los dolores, acidez y la imposibilidad de comer muchos alimentos. Está muy limitada en su alimentación debido a los malestares y en algunos casos ha llegado a vomitar y ha terminado en la emergencia. Por lo que, decidí ayudarla con los siguientes consejos que te brindaré a continuación.

¿Qué son úlceras estomacales?

La úlcera estomacal se conoce también como “ulcera péptica”. Debes saber que tiene la apariencia de una llaga en la mucosa que cubre tu estómago y el duodeno. Este último, es la parte donde se inicia el intestino delgado. Antes de que aparezca la úlcera, la acidez estomacal se hace presente, es así como muchos luchan con ella sin saber que tendrán una ulcera.

Tu estómago necesita segregar muchos jugos gástricos, sobre todo si comes carnes. El jugo gástrico estimula a las enzimas para que desmenucen las proteínas y obtenga tu organismo los aminoácidos. Esto se conoce como “metabolizar las proteínas”, lo que obliga a tu estómago que se proteja por medio de una mucosa.

Esto es un proceso muy sofisticado, pero, ante el descuido, infecciones o malos hábitos de vida puedes tener un reverso en la eficacia de dicho proceso y el ácido inicia un ataque para deshacer tu propio tejido, ocurre lo siguiente:

  • Primero sientes acidez estomacal.
  • Luego se inicia el deterioro de las paredes.
  • Aparecen heridas que son resistentes a la cicatrización, llamadas úlceras gástricas.
  • Finalmente, pueden terminar sangrando.

Debes saber que, las estadísticas indican que, de cada 100 personas, 10 han desarrollado una úlcera. Esto se debe en gran parte al estilo de vida en las sociedades modernas, siendo los hombres los más susceptibles.

Causas de las úlceras estomacales

Algunas de las causas que suelen provocan la aparición de úlceras son:

  • Infección por la bacteria Helicobacter Pylori. Esta es tratada con antibióticos, los cuales pueden empeorar la condición de las úlceras.
  • Cuando consumes de manera continua antiinflamatorios como aspirina, esteroides o ibuprofeno, corticoides, teofilina, laxantes y antibióticos.
  • Si vives situaciones de estrés continuamente puede empeorarlas, al igual que las comidas con mucho picante. El estrés, por afectar al sistema nervioso es uno de los estimuladores para segregar en mayor cantidad los líquidos estomacales.
  • Es muy importante el factor alimentación. Las comidas industrializadas y procesadas, llenas de carbohidratos, gluten, azúcar, grasas trans y sodio pueden ser las causantes de que tengas una úlcera gástrica.
  • Puede que cuando comas lo hagas tan de prisa que no realices correctamente el proceso de masticación.
  • Te sugiero alejarte del tabaco y el alcohol, ya que ambos inducen al estómago a segregar más líquidos.

Síntomas de la úlcera estomacal

Algunas personas puede que no presenten síntoma alguno, pero existen casos donde de conocerlos podrás identificar algunos indicios de la presencia de úlceras estomacales. Entre dichos síntomas se encuentran:

  • Dolor que se presenta como una especie de calambre repentino justo después que has cenado o en las noches.
  • La acidez parece aliviarse cuando comes alguna comida o si ingieres un antiácido.
  • Se te presentan algunos trastornos digestivos como el estreñimiento, diarrea, pesadez para digerir los alimentos e inflamación en el abdomen.
  • Puede que sientas dolores de cabeza.
  • Las úlceras son definitivamente una herida, de modo que puede que tengas sangramientos en las heces o en el vómito. Por lo general este sangramiento es de color obscuro.
  • Y uno de los síntomas más comunes es la acidez estomacal, esto se debe al aumento de los jugos gástricos que terminan irritando las paredes.

En algunos casos el dolor que se presenta solo dura minutos, pero en otros puede mantenerse durante horas. O incluso puede aparecer durante unos días y luego reincide días o semanas después.

Remedios naturales para combatir la úlcera estomacal

Si deseas evitar las medicaciones agresivas como los antibióticos que en nada ayudan y los antiácidos, que en muchos casos resultan paliativos o contraproducentes, te invito a utilizar los siguientes remedios naturales.

remedios-naturales-para-la-úlcera-estomacal

1. Vinagre de sidra de manzana

 

El vinagre de sidra de manzana es muy efectivo para equilibrar la cantidad de ácido en el estómago.

Uso: Vierte en un vaso de agua, 1 cucharada de vinagre de sidra de manzana.

2. Bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio puede ayudarte a calmar el dolor que se te presenta de repente. Aliviando la irritación ocasionada por el ácido estomacal en la mucosa de tu estómago.

Uso: En un vaso de agua, añada ½ cucharadita de bicarbonato de sodio. Mezcla bien y toma cuando tengas dolor, no te acostumbres a hacerlo de manera habitual, solo cuando el dolor sea muy fuerte.

3. Zumo de Aloe Vera

El Aloe Vera es calmante en circunstancia de quemaduras, así como antiinflamatorio, por lo cual te ayudará a restaurar y proteger la mucosa gástrica.

Uso: Toma el cristal limpio del Aloe Vera para que se convierta en un zumo. Toma ½ taza de este antes de las comidas. Si te causa un efecto laxante, disminúyelo añadiendo más agua.

4. Jengibre

El jengibre es una raíz que te ayudará a proteger tu estómago, siendo capaz de bloquear el ácido gástrico y también neutralizar la bacteria Helicobacter Pilory mejor que cualquier antibiótico. Y previene la aparición de las úlceras. Te doy a conocer que, el jengibre ha sido utilizado ancestralmente para combatir los problemas gástricos.

 

Uso: Hierve ½ litro de agua, baja del fuego y añade 3 rodajas de jengibre trituradas en esta agua. Deja reposar hasta que se enfríe, filtra y toma una tercera parte del líquido unos 30 minutos antes de que comas.

5. Manzanilla

Las flores de manzanillas son calmantes y sedativas. De manera que te servirán para calmar los dolores o calambres nocturnos y a su vez te relajarán para que concilies el sueño.

Uso: En una taza de agua hirviendo, añade 1 cucharada de flores de manzanilla, deja reposar, filtra y bebe. Inclusive puedes tomarla fría.

6. Vitamina D

Esta vitamina, resulta un gran apoyo para que puedas combatir infecciones. Cuando tu cuerpo recibe la vitamina D en dosis adecuadas, se optimizan péptidos antimicrobianos que te ayudarán a eliminar cualquier infección.

Uso: No olvides que la mejor fuente de vitamina D es el sol. Por eso, te recomiendo que te expongas a él unos minutos al día.

7. Olmo resbaladizo

También se le conoce como el “olmo americano”, la corteza de este árbol es muy apropiado para suavizar la mucosa irritada de los estómagos e intestinos. También es capaz de estimular las terminaciones nerviosas de tu sistema digestivo. Sumado a que contiene antioxidantes que actúan como antiinflamatorios y estimula la producción del moco estomacal equilibrando la acidez.

Uso: Si lo tomas en infusión, vierte dos cucharadas de corteza de Olmo pulverizadas en ½ litros de agua. Deja reposar, filtra y consume 3 veces al día. Si prefieres la tintura, bebe 5ml 3 veces al día por espacio de dos meses.

8. Hierbas chinas

Existen unas hierbas chinas que se utilizan para tratar los síntomas “Gu”, los cuales son causados por enfermedades inflamatorias crónicas, como problemas digestivos, inflamaciones e infecciones.

hierbas-chinas-para-úlceras-gástricas

Uso: En una taza de agua hirviendo, añade 1 cucharada de estas hierbas chinas, deja reposas, filtra y bebe dos veces al día.

9. Glutamina y folatos

La glutamina es un aminoácido que se encuentra presente en algunos alimentos y tiene acción reparadora sobre el daño que causa la Helicobacter Pylori a la mucosa de tu estómago. La puedes encontrar en alimentos como: pollo, carne de res, pescado, huevos, productos lácteos, vegetales y frutas.

Por su parte los folatos reducen el riesgo de la acidez, por lo que te recomiendo proporcionarle a tu cuerpo estos nutrientes que son la vitamina B2 y B6, los cuales puedes conseguir en los espárragos, el hígado, las espinacas y los frijoles.

10. Patata o papa

El uso de la patata para los padecimientos inflamatorios es muy antiguo, ésta es capaz de reducir el dolor y el ardor provocado por la acidez. Además, te aporta vitamina C que te ayudará a cicatrizar las ulceras.

Uso: Prepara media taza de zumo de patata licuando un trozo de patata en ½ taza de agua, cuela y consume antes de la comida de la mañana y en la cena.

Otros consejos que pueden ayudarte

  • Prepara el zumo de repollo blanco y bebe antes de cada comida 1 taza. Este tiene vitamina U y K que son cicatrizantes, te aliviará la acidez y el dolor de manera inmediata.
  • Bebe zumo de zanahorias, es un vegetal alcalino y con provitamina A, que promueve el equilibrio de la acidez estomacal, es efectivo para regenerar el tejido y desintoxica tu sangre.

No tienes que conformarte con sentirte enferma y pasar por todos estos males.  Te invito a leer mi libro y plantearte el reto YO PUEDO, los alimentos son sanadores y pueden cambiar tu vida. Mi amiga Belkis lo ha logrado, su úlcera gástrica ha sanado y está saludable. ¡Te toca a ti!

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas