Cómo Quitar La Tos Seca Con Remedios Naturales

Los centros comerciales, son a menudo un cúmulo de sorpresas. No siempre son todas de mi agrado.

Desde hace unos meses atrás, me he topado en el estacionamiento con el hijo de una amiga. He observado que el joven hace todo lo posible por comenzar a fumar, apenas sale al estacionamiento externo. Realmente no sé cuánto tiempo lleva fumando, pero lo que me preocupa es que posiblemente su madre aún no lo sepa. Lo comento, porque lo conozco desde que era un niño y siempre tuvo muy buenos ejemplos en casa.

Hace unas dos semanas, lo encontré nuevamente y me atreví a acercarme. El joven me miró y continuó fumando. Le pedí por favor que por un momento apagara su cigarrillo, pues necesitaba conversar con él. Asombrosamente, el joven escuchó sin interrumpir.

Le expresé la importancia de mantener un equilibrio en todos los sistemas de nuestro cuerpo, así como la correcta oxigenación del organismo.  Posiblemente estaba apenado, pues nos conocemos de muchos años atrás. Noté que en ocasiones, el joven experimentaba una tos seca. Esto me llevó a ser muy directa. Le establecí comparaciones entre personas que cuidan su salud pulmonar y otras que como él, afectan tempranamente su organismo.

¿Qué es la tos?

La tos es un reflejo defensivo del cuerpo que funciona para mantener las vías respiratorias libres de sustancias irritantes u obstructivas, de modo que la respiración y la ingesta de oxígeno sean efectivas. El material expulsado al toser, la frecuencia con que se produce y otros síntomas asociados, como la fiebre o el dolor, son indicativos de la causa subyacente que la origina.

tos-qué-es

Es una de las dolencias más comunes que ven los médicos. Sus causas exactas solo se encuentran en menos del 50 por ciento de las afecciones. Saber qué tipo de tos te está enfermando es el primer paso para abordar una solución.

En general, toser es perfectamente normal. Una tos puede ayudar a mantener tu garganta libre de flema y otros irritantes. Sin embargo, la tos sostenida puede ser síntoma de varias afecciones, siendo muy frecuente en las enfermedades respiratorias.

Hay dos tipos de tos

  • Productiva cuando produce flema o moco, generalmente proveniente de los pulmones.
  • No productiva, también conocida como tos seca, no produce flema o moco.

Causas principales de la tos seca

La tos seca es común en individuos de todas las edades y ocurre por una variedad de razones. Comprender las posibles causas de una tos seca puede ayudar a determinar los mejores remedios y soluciones. Esto es importante para cualquier tipo de tos seca que te afecte a ti, o a alguien que conozcas.

causas-de-la-tos-seca

1. Infecciones virales

La tos puede desarrollarse antes, durante o después de una infección viral. Si padeces resfrío, bronquitis o gripe, es probable que tengas tos seca. Puede ocurrir al comienzo de la enfermedad, pudiendo persistir después de que otros síntomas han desaparecido.

Las infecciones de las vías respiratorias superiores, más comúnmente conocida como resfriado, pueden causarte tos seca. En el 25% de los casos, la tos seca puede persistir durante cuatro semanas.

2. Alergias

La fiebre del heno u otras alergias pueden estar causando la tos. La fiebre del heno, una alergia a la hierba y al polen de los árboles, causa irritación en los ojos y la nariz, y cuando te afecta la garganta, te produce tos.

La sensibilidad a otras partículas, como el pelaje de los animales, y los ácaros del polvo también pueden provocarte el mismo síntoma.

3. La contaminación del aire

Los contaminantes en el aire pueden causar la tos seca. Ciertos químicos pueden irritar la parte posterior de la garganta, provocando la tos.

Una reacción similar ocurre cuando un no fumador entra en una habitación llena de humo. Esto se debe a que las partículas en el aire que respiramos, quedan atrapadas por el revestimiento mucoso de la garganta. Esto causa un proceso de irritación y la necesidad de toser.

4. Asma

Una tos seca es uno de los síntomas más comunes en presencia de asma. Sin tratamiento, el asma eventualmente puede llevar a una calidad de vida reducida e incluso a la muerte.

Con los pasos correctos para el tratamiento, es mucho más fácil manejar el problema. Pero primero tendrás que identificar el problema y una tos seca es el primer signo. La tos seca en pacientes con asma generalmente termina con un sonido de cascabel o sibilancia.

5. Apnea del sueño

Estudios realizados, han sugerido un vínculo entre la apnea del sueño y una tos crónica seca. La apnea del sueño es un problema de salud que altera el sueño. La persona pasa de un sueño profundo a un sueño liviano cuando hay una pausa en la respiración o cuando la respiración se vuelve superficial.

6.- Embolia pulmonar

La embolia pulmonar o coágulos de sangre en los pulmones, puede ser una afección potencialmente mortal. El dolor en el pecho y la dificultad para respirar son síntomas más comunes. Una tos seca repentina puede ser un signo de esta afección.

7. Cáncer de pulmón

Aproximadamente la mitad de los diagnosticados con cáncer de pulmón tienen una tos seca persistente. Si eres un fumador empedernido o tienes antecedentes familiares de cáncer de pulmón, una tos persistente justifica una visita a tu profesional de la salud.

Recetas naturales para la tos seca

Brebaje de miel

Esta es una receta excelente para sofocar una tos seca recurrente. Es muy sencilla de preparar.  Este brebaje contiene:  pimienta de cayena que contiene capsaicina. Esto puede ayudar a aliviar cualquier molestia dolorosa causada por una tos seca irritante. Jengibre que ayuda a relajar las vías respiratorias en muy poco tiempo. Vinagre de sidra que actúa eliminando las bacterias que puedan estar causando molestias.  Solo debes disponer de:

Ingredientes

  • 1/4 cucharadita de pimienta de cayena
  • 1/4 cucharadita de jengibre molido
  • 1 cucharada de miel
  • 1 cucharada de vinagre de sidra de manzana
  • 2 cucharadas de agua

¿Cómo prepararlo?

  • Mezcla muy bien todos los ingredientes

¿Cómo usarlo?

  • Consume aproximadamente 3 cucharaditas de esta mezcla antes de dormir.

Jugo de zanahoria caliente

Por extraño que parezca, funciona contra la tos seca de manera inmediata.

Ingredientes

  • Dos zanahorias frescas
  • Agua
  • Miel orgánica

¿Cómo prepararlo?

  • En una licuadora añade dos vasos de agua caliente.
  • Añade las zanahorias limpias, cortadas en trozos.
  • Puedes tomar dos vasos al día de este jugo y añadir dos a tres cucharaditas de miel.

Las zanahorias contienen muchos nutrientes y vitaminas que pueden ayudar a reducir la tos. Este jugo lo puedes tomar sin guardar en la nevera.

Infusión de cúrcuma

Este es un remedio centenario, muy útil para aliviar y calmar las molestias de la tos seca. Solo debes disponer de:

Ingredientes

  • Una cucharadita de cúrcuma
  • Una cucharadita de pimienta negra
  • Dos trozos de canela en rama
  • Una cucharada de miel orgánica
  • Media taza de agua.

¿Cómo prepararla?

  • Hervir el agua con la canela.
  • Retirar del fuego y añadir la cúrcuma y la pimienta negra.

¿Cómo usarla?

  • Servir en una taza y endulzar con la miel.
  • Se bebe diariamente hasta que la condición mejore.

La cúrcuma posee propiedades antiinflamatorias y antibacterianas. La pimienta negra aumenta el flujo de sangre a la garganta, lo que puede ayudar al cuerpo a sanar más rápido. Potenciado con las múltiples propiedades de la miel, lograrás calmar esa molesta tos seca.

Ajo, aceite de oliva y tomillo

El ajo es uno de los antibióticos naturales más potentes y utilizados en el tratamiento de los problemas que comprometen el sistema respiratorio. Este es un remedio natural, utilizado también desde antiguo. Prepararlo es sencillo y agradable. Solo necesitas:

receta-para-la-tos-seca

Ingredientes

  • Dos cabezas de ajo
  • Una taza de aceite de oliva (100 gramos)
  • Dos ramas de tomillo fresco

¿Cómo prepararlo?

  • Pela y trocea los dientes de ajo
  • Colócalos en un frasco con tapa.
  • Agrega en el frasco el aceite de oliva y las ramas de tomillo.

¿Cómo usarlo?

  • Deja macerar durante un día completo.
  • Toma una cucharada en ayunas todos los días, hasta terminar todo el preparado.

Los compuestos azufrados del ajo combaten los virus que puedan estar causando la tos seca. Por su parte, el tomillo y el ajo, se comportan como unos antibióticos naturales. Esto logra su potenciación con el poder lubricante del aceite de oliva.

Cebolla y miel

Este es otro gran remedio tradicional, muy utilizado alrededor del mundo. Es muy sencillo y a la vez muy efectivo. Solo necesitas ;

Ingredientes

  • Media cebolla
  • Una cucharadita de miel orgánica.

¿Cómo prepararlo?

  • Extrae el jugo de la media cebolla (puedes aplastar la cebolla troceada con un tenedor)
  • Cuela el jugo obtenido
  • Combina media cucharadita del jugo de cebolla con una cucharadita de miel

¿Cómo usarlo?

  • Toma este preparado al menos dos veces al día

Te permitirá el alivio de la tos y sentirás que se calma la irritación de tu garganta. Las cebollas eliminan las bacterias y alivian la tos. La vitamina C y muchos fitoquímicos en las cebollas ayudan a mejorar tu inmunidad.

Estudios realizados, demuestran que la miel se comportó tan efectiva como un ingrediente supresor de la tos común, el dextrometorfano. Como la miel es de bajo costo y está ampliamente disponible, podría valer la pena intentarlo. La miel tiene propiedades analgésicas. Hace un trabajo increíble de suavizar y recubrir las membranas mucosas irritadas. Es rico en propiedades antibacterianas que ayudan a acortar la duración de la tos.

Concluyendo…

La construcción de una salud pulmonar, en concordancia con la salud integral corporal, debe ser una meta de todos nosotros. Es algo muy sencillo de realizar, el evitar los irritantes del sistema respiratorio.

El humo de las espirales de los mosquitos, el incienso y el humo del cigarrillo, son irritantes evitables. Es cuestión de tomar decisiones acertadas, que permitan dirigir nuestros pasos en la vía correcta. Pero no siempre se tiene la disposición de trabajar integralmente en favor de nuestro incansable organismo.

La sabiduría recogida en tratados y en la tradición oral, nos obsequian perlas de salud, a través de la medicina natural. Lo que hoy les presento en el post, es para mí algo cotidiano. Han sido muchas personas que por muchos años se han beneficiado de preparados que son un legado que hay que difundir.

Me siento complacida, porque lo compartido ese día, con el joven fumador hijo de mi amiga, dio frutos. El lunes pasado fue a casa con su madre. Los recibí con mucha alegría y nos fuimos al jardín. El joven agradeció por lo aprendido, su madre sonreía complacida. Me mencionaron los grandes beneficios obtenidos, utilizando el brebaje de miel. Ya la tos seca que le atormentaba, pertenecía al pasado y había comenzado a dejar el cigarrillo.

“Recuerda respirar. Después de todo, es el secreto de la vida.” – Gregory Maguire

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas