✅ 10 Remedios Caseros Para El Dolor De Garganta Y Tos

Esta semana me encontré con la cajera de un café donde asisto con mis amigas, pero esta vez estaba un poco diferente. Ella siempre es muy jovial, pero en esta ocasión su humor era algo tenso. Por ello le pregunté: “¿Puedo hacer algo por ti Carmela?, Te noto algo indispuesta hoy”. Ella, me dijo: “Discúlpeme señora, lo que pasa es que pasé muy mala noche con una tos seca y ahora tengo un fuerte dolor de garganta”.

La tos y el dolor de garganta son uno de los padecimientos que más agobian a las personas cotidianamente. Muchas personas siguen su rutina diaria con estos molestos síntomas. Y les llamo “síntomas” porque son el indicio de una gripe, resfriado común o probable infección. A ello le puede seguir, goteos nasales o flemas.

Las estadísticas de salud en los Estados Unidos indican que el 75% de ellos termina siendo un cuadro viral. El otro 25% suelen ser alergias, infecciones, reflujo o irritación en la mucosa nasal, como es el caso en lugares donde el clima es tan agresivo que reseca dicha mucosa. La buena noticia es que, existe ayuda en los remedios naturales para poder atacar la tos y el dolor de garganta.

¿Qué es la tos?

La tos es una manera en que tu cuerpo reacciona para mantener despejadas tu garganta y vías respiratorias y a su vez es un síntoma de algún padecimiento. Puede ser, seca o con flema.

¿Cómo sé qué tipo de tos tengo?

Hay una clasificación regular de los tipos de tos que se te pueden presentar según el tiempo de duración:

  • Tos aguda

Se te inicia de repente y por lo general es síntoma de un resfriado o una gripe. Casi siempre, en dos o tres semanas ya se ha curado.

tipo-de-tos

  • Tos sub-aguda

Mantiene las mismas características de la anterior, pero suele postergarse hasta 8 semanas.

  • Tos crónica

La tos crónica se prolonga en el tiempo, inclusive puede duran mucho más de 8 semanas.

Causas de la tos

Las causas de la tos pueden ser diversas, pero las más conocidas son:

  • Rinitis alérgica
  • Bronquitis
  • Asma
  • Enfisema Pulmonar
  • Resfriado común
  • Gripe
  • Neumonía
  • Sinusitis

¿Cómo es el dolor de garganta?

El dolor de garganta se inicia en el tubo que está unido a tu boca, esófago y laringe. Lo que conoces como garganta no es más que la faringe, de allí que al dolor de garganta los médicos le denominen clínicamente como faringitis.

¿Qué te puede causar dolor de garganta?

Si te duele la garganta, lo más probable es que sea a causa de:

  • Gripe o resfriado
  • Alergias
  • Infección por estreptococos
  • Mononucleosis
  • Tabaquismo
  • Amigdalitis
  • Inhalar sustancias irritantes

Cómo quitar el dolor de garganta con remedios caseros

Al principio te dije que, la buena noticia es que existen remedios naturales que pueden solucionar tu tos y dolor de garganta.

remedios-caseros-para-la-tos

De modo que, no necesitas acudir a los fármacos. Por eso te invito a probar con estas opciones que te brindo a continuación:

1. Hoja de Olivo

La hoja de olivo tiene acción estimulante sobre tu sistema inmune, desde la antigüedad ha sido utilizado con este fin. El extracto de sus hojas verdes te será de utilidad para calmar el dolor de garganta.

Uso: Hierve ½ litro de agua y añade en ella 10 hojas de olivo trituradas. Deja reposar, filtra y toma aún tibia. Lo ideal es que ingieras 1 taza en la mañana y otra en la tarde.

2. Cúrcuma

La cúrcuma contiene en su composición un pigmento amarillo que tiene acción antiinflamatoria que te ayudará a desinflamar la garganta y las vías respiratorias. Por lo cual consumirla te aliviará la tos y el dolor de garganta.

Uso: Hierve ½ litro de agua y añade 1 cucharadita con cúrcuma en polvo. Deja reposar y toma dos tazas al día.

3. Agua oxigenada

Seguro desde niña has visto como el agua oxigenada ha sido utilizada por tu madre y abuela para limpiar tus heridas. Eso se debe a que, es un antiséptico. Por lo cual, me permito recomendártelo para combatir las bacterias que causan infecciones.

Uso: Llena una tapita y deja caer en tu oído, permite que actué por 5 minutos. Sentirás un burbujeo o te comenzará a picar, no desesperes que es normal. Después, realiza lo mismo en el otro oído.

4. Vitamina C

La vitamina C, actúa como potenciador de tu sistema inmune. También está muy relacionado con procesos de regeneración y desarrollo de las células de tu cuerpo. En el caso de los refriados, gripes o infecciones respiratorias es de mucha ayuda. Procura consumirla de manera natural para que tu cuerpo la asimile mejor que a los fármacos.

Uso: Existen una serie de verduras, vegetales y frutas que pueden proveértela, como es el caso de:

  • Kiwi. Esta fruta cítrica está separada del resto porque, aunque te parezca increíble contiene una gran cantidad de vitamina C. También posee vitamina E, ácido fólico, polifenoles y carotenoides. Es por ello que el kiwi es capaz de reducir el tiempo del resfriado e infecciones, así como de eliminar las molestias del dolor de garganta.
  • Otras frutas cítricas como: limón, naranja, pomelo, parchita o maracuyá.
  • Pimentones rojos.
  • Crucíferas como el brócoli, coles de Bruselas.
  • Calabazas y calabacitas.
  • Papaya.
  • Camote.
  • Tomates.

5. Vinagre de manzana

Esté ácido natural tiene acción antibacteriana, es astringente y desinflama. Por ello es ideal al momento de aliviar el dolor y la irritación de garganta.

Uso: Prepara una solución de dos partes de agua por una de vinagre de manzana. Realiza gárgaras con esta solución entre dos a tres veces al día hasta aliviarte.

6. Ajo

El ajo está repleto de componentes capaces de darte salud. Este pequeño tiene acción antimicrobiana, fungicida y antiviral. De modo que, cualquiera que sea tu mal, el ajo te ayudará a combatirlo, debido a su múltiple acción.

Uso: Tritura un ajo y ponlo en tu lengua mientras dejas que su aceite impregna tu garganta. También puedes masticar un diente poco a poco.

7. Limón

El zumo de limón siempre ha sido un aliado para los resfriados por su gran contenido de vitamina C. Además, es ideal para combatir las infecciones causadas por virus, hongos y bacterias.

Uso: Si tu garganta está irritada, rocía ½ limón con sal y chupa el zumo que se desprende de él. Verás cómo se alivia tu dolor de garganta.

Otra alternativa es combinar la acción del limón con la pimienta cayena, conocida por ayudar a descongestionar las vías respiratorias:

  • Puedes realizar una infusión con el zumo de 1 limón y un toque de pimienta cayena.
  • También puedes preparar una limonada con un poco de pimienta cayena.

8. Regaliz

El regaliz es una especia muy reconocida y utilizada como remedio natural. Muchas generaciones la han utilizado para combatir el dolor de garganta. Al igual que el ajo, tiene múltiples funciones como antifúngico, antiviral y antiinflamatorio.

Uso: En una pequeña olla hierve una taza de agua, vierte en ella 1 cucharadita de regaliz, hierve por espacio de 5 minutos, baja del fuego, reposa, filtra y toma. También, puedes preparar unas gárgaras con el extracto de la raíz de regaliz. Esto, te proporcionará un gran alivio.

9. Miel cruda

La miel es uno de los remedios naturales mejor aceptados por las personas, ya que es del gusto de todos. Sin dejar de lado que esta delicia natural es capaz de fortalecer tu sistema inmune, por lo cual te ayuda a hacer frente a diversos problemas de salud. A su vez, la miel posee acción antinflamatoria y es capaz de aliviar la tos y la congestión causada por la flema.

Uso: Si consumes una cucharadita de miel tres veces al día conseguirás un gran alivio.

10. Caldo de pollo

El caldo de pollo ha demostrado ser efectivo para reducir los efectos de resfriados, así como fluidificar las flemas de los bronquios y reconfortar el cuerpo de las personas que padecen gripe, resfriado o enfermedades respiratorias. Sin contar que debido a su contenido de cortisona estimula el sistema inmune y es antiinflamatorio.

Uso: Elabora un caldo de pollo con los huesos del pollo como lo harías comúnmente. Además, tritura unos granos de pimienta negra y rocía en el caldo. Esto aumentará la humectación en la boca y garganta. También, es muy útil para que puedas bajar la fiebre y calmar dolores.

Consejos que complementarán tu recuperación

Infusiones

Prepara infusiones en 1 taza de agua hirviendo con alguna de las siguientes hierbas:

  • Olmo
  • Hinojo
  • Menta
  • Anís
  • Propóleo
  • Tilo
  • Jengibre
  • Orégano

infusion-dolor-de-garganta

Gárgaras

Las gárgaras suelen aliviar las enfermedades de la boca y garganta, por ello te aconsejo que realices la siguiente:

  • En ½ taza de agua tibia, añade 1 cucharadita de sal, de ser posible sal marina, revuelve y realiza gárgaras entre 2 a tres veces al día.

Aliméntate para sanar

Recuerda que la alimentación es fundamental para mantener una buena salud. Los alimentos son sanadores. Si quieres aprender sobre cómo mejorar tu sistema inmune y vivir disfrutando de buena salud, te recomiendo que leas el reto YO PUEDO. Al leer este libro comprenderás como combatir muchas enfermedades que minan tu cuerpo.

Cuando Carmela volvió a verme me dijo sonriendo que estaba muy agradecida, porque el caldo de pollo, algunas infusiones y comer los alimentos aconsejados le ayudó mucho. Ahora, ha comenzado a asumir el reto YO PUEDO, tiene muchas expectativas y dice que no sabía de lo que se perdía. Si ella lo está logrando, también TU PUEDES. No esperes más.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas