✅ Cómo Combatir La Rinitis Alérgica De Forma Natural

La mayoría de nosotros disfrutamos cuando caminamos sobre la hierba verde. Esto es muy usual realizarlo durante los meses de primavera. Gracias a esta costumbre, puedo disfrutar de gratos momentos con mi familia y amigos. Es una actividad que no deseo perderme, pues me encanta compartir con ellos.

La primavera pasada, William un gran amigo, invitó a mi familia a disfrutar de un picnic. Mi esposo sugirió hacerlo en un parque cercano. Todos estábamos muy felices por disfrutar de una comida al aire libre. El día estaba radiante y procurábamos llenar nuestros pulmones de aire puro, sintiendo la suave brisa en la piel.

Sin embargo, transcurridos unos veinte minutos de aquel inmejorable día soleado, William comenzó a estornudar repetidamente.  Sus ojos lucían llorosos y enrojecidos. Me acerqué a él y le dije: “Sé por lo que estás pasando, mi madre también por mucho tiempo lo padeció”. Le recomendé unos ejercicios respiratorios y prometí ayudarlo con el uso de métodos completamente naturales.

¿Qué es la rinitis?

La W.A.O. (World Allergy Organization), define rinitis alérgica (RA), como los cuadros que cursan con síntomas nasales de hipersensibilidad. Ellos son mayormente prurito, rinorrea, obstrucción y estornudos, siendo mediados por el sistema inmunológico.

La rinitis alérgica no es, en general, una enfermedad grave que comprometa la vida de quienes la padecen. Sin embargo incide sobre la calidad de vida y afecta el rendimiento escolar en niños y jóvenes, la productividad laboral y la actividad social.

Esto debido principalmente a la alteración de los patrones del sueño, cansancio y disminución de la capacidad de concentración mental.
La rinitis constituye un problema de salud a nivel mundial. Es una enfermedad respiratoria que afecta del 20 al 40% de la población occidental y su incidencia va en aumento.

remedios-caseros-para-la-rinitis

¿Cuáles son las causas de la rinitis?

Una de las causas de la fiebre del heno, o rinitis alérgica, es la reacción del organismo al polen. Esto incluye tanto al polen de los árboles como al de las hierbas. Los síntomas acompañantes generalmente se experimentan con el cambio de las estaciones.

Si comienzas a experimentar síntomas a inicios de la primavera, es probable que estés reaccionando al polen de los árboles. Si estornudas habitualmente durante los meses de verano, probablemente eres alérgico a la hierba y al polen de las malezas.

Puede ocurrir que los ataques de fiebre del heno comiencen a mediados de marzo y duren hasta fines de noviembre. En este caso, es probable que seas alérgico a las partículas de hongos en el aire. Puede ocurrir que los síntomas aparezcan por la humedad de las paredes o las casas encerradas. En este caso, es probable que las causas se deban a los hongos y ácaros presentes en ellas. Todas las formas de rinitis se caracterizan por alguno de los siguientes síntomas: congestión nasal, rinorrea clara, estornudos y comezón.

¿Cómo se clasifica la rinitis?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la rinitis se clasifica en alérgica y no alérgica.

La rinitis alérgica puede ser:

  • De acuerdo a su temporalidad

-Intermitente y persistente.

  • De acuerdo a su severidad

-Leve-Moderada-severa.

-La rinitis no alérgica se clasifica en función de cómo se desencadene.

-Si el factor no es conocido se denomina Idiopática.

Si el factor es conocido se clasifica en: ocupacional, medicamentosa, hormonal, irritativa, alimenticia, emocional, senil, atrófica y de reflujo.

La rinitis alérgica persistente es un trastorno inflamatorio mediado por IgE (Inmunoglobulinas) de la mucosa nasal. Se caracteriza por paroxismos (exacerbaciones) de estornudos, congestión nasal, prurito y rinorrea (emisión abundante de líquidos por la nariz). La condición puede ser causada por ciertos agentes ambientales, sensibilidades a los alimentos, anomalías estructurales, condiciones metabólicas o drogas sintéticas.

La rinitis alérgica intermitente tiene exacerbaciones periódicas de sus síntomas, considerando ciertas estaciones del año en países de climas templados. Variando así, de acuerdo a la polinización (árboles en primavera, pastos en primavera y verano y malezas en otoño)

¿Cuáles son las consecuencias de la rinitis?

Estudios en pacientes con rinitis alérgica persistente, revelan una disminución medible en el estado de salud física y mental. Además la incapacidad para realizar actividades cotidianas, por efecto de cuadros de sueño anormal. Esto impide la correcta realización de las actividades escolares o de trabajo y presencia de síntomas problemáticos.

En la rinitis intermitente, no se presentan episodios de sueño anormal, ni hay impedimento para realizar las actividades diarias. De esta forma es posible realizar normalmente las actividades escolares deportivas o de trabajo, sin padecer síntomas problemáticos.

¿Cuáles son los tratamientos más frecuentes?

Los antihistamínicos (y algunas veces los esteroides) son el tratamiento convencional para las alergias estacionales. Sin embargo, los antihistamínicos simplemente suprimen los síntomas físicos y no abordan la causa subyacente. Muchas personas tienen la impresión de que los antihistamínicos inhiben la producción de histamina, como sugiere el nombre genérico. Sin embargo de acuerdo a estudios científicos, los antihistamínicos no bloquean la liberación de histamina. Su efecto real es participando en el bloqueo de la acción de la histamina en los sitios receptores.

Existen efectos farmacológicos secundarios indeseables. Se ha demostrado que estos productos sintéticos poseen efectos que incluyen somnolencia, depresión, excitabilidad extrema y arritmia.

Es importante para efecto de los tratamientos realizar las pruebas alérgicas y así facilitar la identificación del alérgeno responsable. Esto facilitará la correcta realización del tratamiento inmunoterápico y aplicar normas adecuadas para reducir la exposición a los mismos.

remedios-naturales-para-la-rinitis

Remedios caseros para combatir la rinitis alérgica

Es indudable que existen formas eficaces de tratar la rinitis de forma natural. Para ello, es importante realizar una dieta saludable y cambios en el estilo de vida.
Te menciono algunas recomendaciones, que sin duda te ayudarán:

1. Ajo

El ajo es uno de los mejores antibióticos naturales que tenemos a nuestra disposición. La razón por las que nos ayudará a aliviar los síntomas asociados a la rinitis se hallan en la quercetina, este compuesto es un flavonoide con muchas propiedades beneficiosas para la salud.

Es un excelente expectorante, mucolítico, antitusivo, antihistamínico y antibacteriano que ayuda a mejorar las infecciones respiratorias y los síntomas de la alergia. Para disminuir los efectos de la rinitis alérgica solo tienes que comer dos a tres dientes de ajo crudo al día.

2. Agua salada

Entre los remedios caseros para la rinitis, el agua salada es uno de los más efectivos. Los principales efectos que provee el agua salada tibia son: reduce la congestión, ayuda a eliminar alérgenos y contaminantes, previniendo los síntomas de la rinitis.

Para preparar este remedio, solo tienes que agregar media cucharadita de sal y una pizca de bicarbonato en una taza de agua tibia, con una pajilla inhalas una pequeña cantidad del líquido por una fosa nasal y permites que el líquido fluya hacia atrás, sopla la nariz suavemente para eliminar el exceso de solución. Repite en la otra fosa nasal. Debes realizarlo como mínimo dos veces al día.

3. Ortiga

La ortiga es un excelente antihistamínico natural y antinflamatorio. Para su preparación solo debes verter una cucharada de hojas secas de ortiga en una taza de agua caliente, déjalo reposar unos minutos y lo cuelas, luego añades miel al gusto y lo ingieres dos o tres veces al día.

4. Vinagre de sidra de manzana

Es conocido por ayudar a reducir la mayoría de las alergias producidas por el polen, la caspa, el polvo y alimentos los animales. Puedes prepararlo mezclando una parte de vinagre y tres partes de agua. Puedes tomarlo varias veces a lo largo del día.

5. Frutos cítricos

La vitamina C cumple muchas funciones en nuestro organismo, entre ellos es muy eficaz en la lucha contra todo tipo de gérmenes, siendo además un potente  antihistamínico y antialérgico natural Por ello, la vitamina C proveniente del consumo de los frutos cítricos es una manera económica y eficaz de luchar contra la rinitis.

6. Jengibre

El jengibre es un antihistamínico y un antiinflamatorio natural muy útil para controlar los síntomas provocados por la rinitis alérgica, siendo muy efectivo en el alivio de la secreción nasal. Lo puedes consumir hirviendo una taza de agua a la que añades una cucharada de jengibre rallado y un trocito de canela. Lo cuelas y añades miel y jugo de limón. Tómalo preferiblemente dos veces al día en la temporada de alergias.

Finalmente…

Cada día estoy más convencida que somos más cercanos a la naturaleza de lo que creemos. Todo lo que nos rodea está allí cumpliendo una función. No hay nada al azar, todo tiene un orden y un significado. Solo tenemos que ser abiertos a los cambios favorables, observadores y consecuentes. Ella es fuente de vida y está en nuestras manos el aceptarlo.

En relación a Wiliam, el mismo día que disfrutaba del picnic con El y su familia hice todo lo posible para que reconociera su situación. Le referí la gran mayoría de los tratamientos que coloco en mi post. El decidió utilizar alternadamente el jengibre, el agua salada y el vinagre de sidra. La primavera de éste año, disfrutamos un nuevo encuentro familiar en el parque. Cuando William llegó, comenzó a caminar de un lado a otro paseando a su perro. Cuando finalizó su paseo se acercó a mí, me abrazó y agradeció por los consejos de salud recibidos. Los puso en práctica y hoy le mantienen sano y feliz.

cómo-combatir-la-rinitis

¿Deseas saber más?

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas