11 Remedios Caseros Para La Retracción De Encías

Hace unos días conocí a un joven de 25 años llamado Javier, quien estaba preocupado porque sus encías ya no tenían el mismo aspecto de antes y había empezado a contraer infecciones recurrentes en esa zona.

Me comentó que su odontólogo le diagnosticó una retracción de encías. Una patología en la que el tejido se separa o retrae de los dientes, ocasionando inflamación o sensibilidad. Usualmente, se presenta por una mala higiene, el consumo del tabaco, problemas hormonales, el bruxismo o enfermedades periodontales.

En el caso de él, se debía por el consumo excesivo del cigarrillo. Pues esta patología suele hacer acto de presencia después de los 40, aunque hay casos en los que puede presentarse antes.

Según lo que me dijo, le asignaron un tratamiento a base de químicos que no lo convencía mucho porque suele ser alérgico a algunos de esos componentes. Sin embargo, quiere recuperarse por las implicaciones estéticas que eso acarrea en su vida y por los daños que está sufriendo a nivel de salud.

Yo le recomendé algunos tratamientos naturales que dieron fin a su preocupación, y lo obligaron a dejar a un lado esos vicios que estaban desmejorando su calidad de vida. Inclusive, al poco tiempo se puso a indagar en mi blog cómo desaparecer la nicotina de su organismo, y cómo desintoxicarlo de otro tipo de sustancias.

Se siente tan bien, que cada vez que puede me escribe para comentarme los avances que ha tenido y cómo su realidad se transformó por completo. Así que lo invité a continuar velando por su salud, y a no descuidarse en ningún momento.

De hecho, me pidió que contará su caso, porque quiere servir de ejemplo para aquellas personas que están enfrentando un problema similar y que no saben cómo hacer.

Hoy les traigo su historia, y a su vez parte de los consejos que el implementó para hacer de su día a día algo diferente. Recuerden, nuestro cuerpo es lo más preciado que tenemos y debemos serle fiel.

“La salud física no es solo una de las más importantes claves para un cuerpo saludable, es el fundamento de la actividad intelectual creativa y dinámica” Anónimo.

Señales de retracción

Cuando se presenta una retracción de encías, la raíz de los dientes queda al descubierto y empiezan a aparecer distintas molestias estéticas o físicas que pueden resultar bastante incómodas para quien las posee. Entre esas:

  • Sensibilidad a las temperaturas (fría o caliente)
  • Halitosis
  • Dientes flojos, que en a algunos casos pueden caerse si no se trata la enfermedad
  • Molestia al cepillarse
  • Sangrado en las encías o inflamación
  • Pus
  • Separación en los dientes
  • Enrojecimiento de las encías
  • Dientes más largos

¿Cuál es el tratamiento de periodoncia más efectivo?

Según los periodoncistas especializados, la manera más sencilla de atacar una recesión o retracción de las encías es con una cirugía, porque ésta puede cubrir con un tejido sano el área que está expuesta y ocasiona las distintas molestias.

Sin embargo, suele ser una opción muy costosa y en la mayoría de los casos se puede solucionar con una buena higiene oral. Así como controlando las posibles causas que puedan estar ocasionando problemas en tus encías. (Cambios hormonales, tabaquismo, cepillado dental brusco, mala higiene bucal entre otros)

Remedios naturales para la retracción de encías

Para restaurar el tejido afectado se debe llevar una higiene bucal adecuada que contribuya a eliminar las bacterias que ocasionan el problema.

remedios-naturales-para-las-encías

Asimismo, se puede recurrir a estos productos naturales que van a disminuir los síntomas poco a poco hasta desaparecerlos.

1. Té verde

Es una sustancia natural rica en antioxidantes (vitaminas y minerales), que cumple una función de antiséptico y antimicrobiano, la cual ayuda a combatir a las bacterias que están ocasionando problemas en tus encías o dientes. Se recomienda su ingesta diaria, al menos una vez al día hasta que digas adiós a la retracción.

2. Aloe Vera

Es una planta con múltiples beneficios. Contribuye a eliminar los gérmenes, y disminuir cualquier tipo de inflamación. Se usa aplicando el gel en el cepillo de dientes, o en forma de enjuague bucal tres veces al día.

3. Aceite de limón

Se usa en hora de la mañana, en el área de la encía para atacar a los microorganismos causantes de la retracción. Sin embargo, no se recomienda abusar de este producto porque pudiese ocasionarle daños al esmalte de los dientes.

4. Eucalipto

Es una planta medicinal con la capacidad de reducir cualquier tipo de inflamación y combatir los procesos infecciosos. Se emplea para combatir el asma, la gripe, la congestión, la flema o las inflamaciones bucales. Su modo de uso es mezclando la hierba con agua y masajeando las encías.

5. Hojas de Salvia

Al igual que los otros tratamientos que he mencionado a lo largo del artículo, tiene propiedades antimicrobianas y son una excelente opción si quieres atacar cualquier problema que tengas con las encías. Se utiliza en forma de infusión y se hacen varios buches al día con la sustancia, para empezar a ver los resultados.

¿Qué otras opciones tienes?

6. Aceite de clavo

Es un anestésico natural y un antibacteriano, que sirve para aliviar las molestias en las encías, disminuir el dolor o combatir infecciones que hay dentro de tu boca. Se utiliza agregando algunas gotas en un vaso de agua, y se emplea como enjuague bucal.

7. Zumaque

Es una hierba que se encarga de la constricción de los tejidos y de cicatrizarlos. Se puede usar aplicando a las hojas en la encía y masajearla, o en forma de infusión en un enjuague bucal.

8. Flor de pluma

Es un analgésico y un antimicrobiano natural, que sirve para aliviar distintos dolores. Se puede consumir en té, usar en enjuague bucal o masticar las hojas. Al poco tiempo, verás cómo la retracción ya no está presente en tu vida.

9. Aceite de ajonjolí

Cumple la función de antiinflamatorio y antibacteriano. Se usa para combatir distintos problemas de la salud bucal, y se prepara mezclando el aceite con un toque de sal.

10. Vitamina C

Algunos problemas de encías se pueden presentar por un déficit de la vitamina C, por eso se recomienda cuidar la alimentación y velar porque este compuesto esté presente en la dieta diaria. Lo puedes conseguir en fresas, naranjas, kiwis, guayabas, brócolis, entre otros.

11. Mirra

El polvo de mirra es un excelente tratamiento natural para combatir la gingivitis, la periodontitis o incluso la retracción de encías. Se usa aplicando el polvo con un toque de agua en la zona de la boca afectada, y masajeándolo.

¿Cómo evitar que me dé una retracción de encías?

Si nunca has padecido esta enfermedad, te debes estar preguntando cómo evitar pasar por algo similar. Así que aquí te dejo una serie de tips, que debes tomar en cuenta si no quieres que ninguna enfermedad de las encías te afecte.

  • No fumes
  • Evita cepillarte agresivamente
  • Mantén una buena higiene bucal
  • Usa hilo dental
  • Utiliza enjuague bucal
  • Cuida tu alimentación, y procura no consumir alimentos demasiado ácidos
  • Cambia tu cepillo de dientes
  • Incorpora en tu aseo bucal el cepillo interdental
  • Ve cada 8 o 10 meses al odontólogo
  • Cuida los cambios hormonales que pueden afectar tus encías. Hazte un chequeo anual con un endocrinólogo.
  • Aleja el estrés de tu vida
  • Si posees alguna enfermedad crónica, mantenla bajo control para evitar que eso ocasione daños en tu salud bucal
  • Vela por el nivel adecuado de tus defensas
  • Toma suplementos vitamínicos
  • Reduce el consumo de azúcar
  • Cuida el flujo sanguíneo de tu boca. Lo puedes hacer consumiendo alimentos ricos en hierro o ejercitando tu boca
  • Masajea con regularidad las encías

Caso digno de ejemplo

Javier sentía mucho miedo de cambiar sus hábitos y transformar su salud. Sin embargo, decidió dejar el temor a un lado y experimentar una mejor calidad de vida. Lejos de molestias, y enfermedades que mermaran su calidad de vida.

Así fue este joven decidió empezar a tomar el té verde para combatir sus problemas de retracción de encías, y como tomó la decisión de dejar el vicio del cigarrillo para gozar de una mejor salud bucal.

Le llevó un poco de tiempo, pero no se arrepintió. Ya no siente dolor, ni tampoco su sonrisa tiene el mal aspecto que exhibía con anterioridad. De hecho me comentó recientemente, que eso le dio seguridad en sí mismo y la posibilidad de tomar las riendas de su bienestar.

Incluso, ha decidido incorporar el ejercicio en su vida, tener una alimentación rica en vitaminas, nutrientes o antioxidantes, tratar sus problemas de ansiedad, conectar con el mismo y hallar la felicidad que tanto buscaba.

Recuerda que el “cuerpo es tu compañero de vida. Así que cuídalo, escúchalo, atiéndelo” (Anónimo). Es la única manera de que estés pleno y puedas disfrutar de las simplicidades o pequeñeces que tiene el mundo exterior para ti.

Los cambios empiezan en nosotros mismos, así que levántate y no esperes a que los distintos síntomas se manifiesten. Sino que vela por ti, y quiérete.

¿Te gustó?

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas