10 Remedios Caseros Para Evitar La Retención De Líquidos

Son diversas las razones por la cual una mujer retiene líquidos, es algo muy molesto, que te vuelve lento y cansado. Y es un síntoma de algunas enfermedades. Aimara, es una secretaria que conozco y en una oportunidad observe su vientre, piernas y pies aumentados de tamaño por la retención de líquidos. Cuando esto le sucedía, también pude observar bolsas en la parte superior e inferior de sus ojos, así como dedos hinchados. Me preocupé mucho y me ofrecí a ayudarla.

Las mujeres somos las más afectadas en cuanto a la retención de líquidos, porque, tenemos muchas causas que lo provocan, tales como: el embarazo, la menstruación, menopausia, enfermedades del corazón, riñones, hígado, dietas con alto contenido de sodio, entre otros. Lo cual te lleva a acumular líquido en algunos lugares de tu cuerpo y hacerte ver más gordita. Pero, sobre todo, es una señal de que algo anda mal en tu organismo.

¿Qué es el síntoma de retención de líquidos?

Es un síntoma que es parte de ciertas enfermedades. Se le conoce como hidropesía, edema o comúnmente “retención de líquidos”. Pero en el fondo, es una irregularidad de las fuerzas que regulan el fluir de los líquidos en los ámbitos: intracelulares, intravasculares e intersticiales, donde el agua se distribuye en tu organismo.

Causas de la retención de líquidos

Son diversas y van desde las más comunes y de poca complicación, hasta las más graves que pueden complicar tu salud y hacerse crónicas. Te señalo algunas:

  • La vida sedentaria. Esto afecta ya que tu cuerpo tiene la necesidad de ejercitarse o desarrollar actividades físicas.
  • Comer alimentos procesados o industrializados, que tienen conservantes, mejoradores o químicos, que afectan tu salud.
  • Consumir alimentos altos en sodio o azúcar.
  • Cuando en tu dieta hay alto consumo de grasas trans y carnes.
  • Factores de desequilibrio hormonal.
  • Embarazo.
  • Hipertensión
  • Diabetes.
  • Cáncer.
  • Tratamiento con esteroides.
  • Insuficiencias renales.
  • Problemas hepáticos.
  • Insuficiencia tiroidea.
  • Carencia de algunos nutrientes o vitaminas.

Este artículo te ayudará a promover el fluir de los líquidos de modo que tu cuerpo no los retenga. Pero debes recordar que las patologías que causan la inflamación deben ser tratada por especialistas.

Remedios caseros para evitar la retención de líquidos

La idea es que puedas aprovechar medicinas o alimentos que tengas en casa para poder ayudarte a eliminar el exceso de líquidos y recobrar tu equilibrio de los fluidos corporales.

remedios-caseros-para-la-retención-de-líquidos

1. Avena

En esta encontrarás un alimento sano, que estimulará tu diuresis, además es de fácil preparación.

Uso: En una olla, vierte ½ litro de agua y ½ taza de avena. Necesitas llevarlo a hervor por espacio de 5 minutos, reposa, cuela y tómalo en la mañana en ayunas.

2. Jengibre

El jengibre te resultará un diurético natural muy eficiente en la retención de los líquidos para poder eliminarlos de manera natural.

Uso: En una olla, por a hervir 1 litro de agua, luego de hervir, retira del fuego y añade 3 trozos de jengibre machacado, el zumo de una naranja, el zumo de 1 limón y endulza con 4 cucharadas de miel pura. Tapa y deja reposar. Esta infusión puedes tomarla 3 veces al día.

3. Cerezo

En cuanto a las retenciones de líquido por problemas menstruales, el té o infusión de las flores de cerezo te ayudará a eliminar los líquidos por medio de la orina, así como disminuirte las molestias menstruales.

Uso: Cola en una olla, 1 litro de agua y 70gr o 2,4 onzas de flores secas de cerezo. Hierve por espacio de 10 a 15 minutos, reposa, cuela y consúmelo. Puedes endulzarlo con un poquito de miel pura o Stevia al gusto

4. Barbas del Maíz

Este remedio es muy conocido y te lo recomiendo si tienes insuficiencia renal, ya que no tiene efectos secundarios, ni interactúa con otros remedios.

Uso: Prepárate una infusión del siguiente modo, en una olla, hierve 4 tazas de agua y añade 6 cucharadas de barbas de maíz. Deja cocinar por espacio de 20 minutos, enfría y filtra. Consume de dos a tres veces al día.

5. Diente de León

Cuando tienes una retención muy grande de líquidos, esta planta es la ideal, debido a su poderosa acción diurética.

Uso: Hierve 1 litro de agua, añádele ½ taza de estas hojas y raíces secas de diente de león. Retira del fuego, tapa y reposa. Cuela y consume una taza 3 veces al día 20 minutos antes de cada comida.

6. Espino Albar

Si tu caso es problemas cardiovasculares que te ayudan a retener líquido, esta infusión de espino albar, también conocido por “espino blanco”, te ayudará a eliminarlos, promoverá la circulación sanguínea y te servirá como protector de tus venas, arterias y el corazón.

Uso: Hierve 1 litro de agua y baja del fuego, añade 4 cucharadas de las flores de esta planta, deja reposar tapado, luego cuela, tómalo durante semana.

7. Saúco

La corteza de esta planta se utiliza como medicamento para muchas enfermedades. Es tan noble que permite ser utilizada hasta en niños. Tanto sus flores como la corteza. En este caso, te recomiendo utilizar esta última.

saúco

Uso: Coloca en una olla 1 litro de agua, añade unos trozos de corteza y deja cocinar hasta que se reduzca a una tercera parte. Reposa, cuela y consúmela en 3 tomas durante el día.

8. Cebolla

La cebolla es un tubérculo fácil de conseguir en tu cocina, utilizada mucho en la gastronomía, pero también en muchos remedios caseros. Pero ideal para promover la diuresis.

Uso: Puedes consumirla directamente en ensaladas. Pero también puedes rallar la cebolla y añadirla a una botella de vino tinto. Deja macerar por unos días y toma 1 copita pequeña 3 veces al día.

9. Perejil

Cuando tu problema es el sobre peso, artritis y artrosis, el perejil te será de ayuda para que logres eliminar los líquidos retenidos.

Uso: Tritura un manojo de perejil y añádelo a medio litro de agua. Deja reposar y consume 1 cucharada 3 cada día.

10. Achicoria

Si padeces algún problema en tu hígado, por lo general empezarás a retener líquido a nivel de la zona de tu abdomen. También te servirá si sufres de artrosis o artritis y se te hinchan las articulaciones.

Uso: Hierve 1 litro de agua, añade 30 gr o 1,05 onzas de raíces secas de achicoria trituradas. Baja del fuego. Tapa, filtra y enfría. Te recomiendo beber 2 tazas durante el día.

Algunos consejos para ayudarte a evitar la retención de líquidos

Siempre es necesario que desarrolles una conciencia en cuanto a complementar los procesos curativos con una alimentación y hábitos adecuados. Por ello, te brindo los siguientes:

  • Bebe mucha agua durante el día, por lo menos 8 vasos.
  • Consume alimentos ricos en fibra, potasio y magnesio, de modo que, mejores tu tránsito intestinal y función renal.
  • Nutre a tu cuerpo con muchas frutas, tales como: limón, piña, melón, naranja, mandarina, fresa, mora azul, entre otras.
  • Excluye de tu dieta alimentos que contengan grasas.
  • Evita los alimentos salados y las sodas, el sodio contenido incrementa la retención de líquidos.
  • Cambia las bebidas azucaradas. La mejores opciones son las aguas saborizadas de manera natural o  infusiones naturales como menta, limoncillo, hierbabuena y flores de Jamaica.
  • Recuerda que el consumo de pasteles y alimentos endulzados es perjudicial para tu salud. Sin contar que promueve la obesidad que es una de las causas de retención de líquidos y daños articulares.

Todos los consejos en este apartado te pueden servir para ayudarte en las terapias de diversas patologías y promover la recuperación de tu salud.

Aquella chica que conocí, tenía problemas con sus riñones, pero al poner en marcha estos consejos en poco tiempo comenzó a ver los avances. A su vez, para evitar volver a retener líquidos cambió sus hábitos alimenticios y comenzó a realizar ejercicios moderados.

Mantenlo Presente

Anímate tu también a utilizar los remedios caseros y naturales, recordando que cuando la medicina química que hoy conocemos no existía, se utilizaban muchas plantas. Existen pruebas arqueológicas del uso de la herbolaria por parte de civilizaciones muy antiguos; están eran muy sabias en su cultivo, recolección y aplicación para tratar muchas enfermedades simples, e inclusive sanar enfermedades que hoy se denominan mortales y la medicina moderna no puede curar.

Así que, te recomiendo que aprendas a utilizarlas y apliques en tus dolencias para que veas los resultados. Esto también te servirá  para ayudar a tu familia y convertir este conocimiento en parte de un legado tan necesario, económico, sano, natural y muy versátil.  Además, comienza a ver tu cuerpo como una unidad integral a la que debes nutrir, curar y cuidar en todas sus dimensiones.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas