el-aceite-de-oliva-previene-el-alzheimer
¿El Aceite De Oliva Puede Prevenir El Alzheimer?
September 28, 2017
cómo-quitar-la-diarrea-de-forma-natural
✅ Cómo Detener La Diarrea Naturalmente
September 28, 2017

5 Remedios Caseros Para Eliminar Los Piojos

remedios-naturales-para-eliminar-los-piojos

Durante una reunión de padres en la escuela, una de las madres se mostró muy preocupada porque su niña se contaminaba con piojos frecuentemente. Ella, aunque tomaba medidas limpiando su cabello con champú indicado para esos casos, no obtenía una limpieza absoluta. Y en pocos días, su niña estaba infectada nuevamente.

Si tienes un niño o niña en edad escolar, entiendes muy bien a aquella madre, y es que los piojos son una de las infecciones más comunes a la que se enfrentan nuestros hijos cada día. Esto se debe a que en la escuela hay cientos de niños y no todos reciben el mismo aseo o cuidado, por ello las escuelas son el caldo de cultivo para estas infecciones.

Los piojos

Los piojos que afectan la cabeza son denominados científicamente “anopluros” y son una de las especies que pertenecen al suborden de los piojos que se dividen en 17 familias. A esta especie que afecta a los humanos se le llama comúnmente como “piojos chupadores” debido a que se alimentan de la sangre de los mamíferos, incluido el hombre. Al resto de los piojos se les conoce como “piojos masticadores”.

Dentro de la clasificación de los piojos chupadores o anopluros se encuentran:

  • El piojo de la cabeza
  • Piojo del cuerpo
  • La ladilla

Estos piojos que atacan al hombre y con más frecuencia a los niños entre 3 a 10 años viven un promedio de 30 a 40 días. Se reproducen a través de huevos (conocidos como “liendres”) y las hembras pueden colocar un promedio de 70 a 100 huevos por día.

Liendres

Los huevos de los pijos conocidos como liendres son situados en el cabello de las personas infectadas hasta que se rompen. Al abrirse después de un periodo de unos 4 o 7 días el embrión permanece adherido al cabello por un tubo que lo rodea.

Algo importante con las liendres es saber diferenciar entre las que están vivas y las que están muertas:

  • Liendres muertas

Las liendres muertas son planas, secas y algunas han perdido su forma. Si las que están en el cabello son así y no hay piojos en la cabeza del huésped, quiere decir que es una infección vieja y no está activa. Por lo cual, amerita solo un tratamiento para deshacerse de las liendres muertas.

  • Liendres vivas

Por su parte las liendres vivas presentan un color marrón claro más vivo que cuando están muertas, se ven abultadas y cuando se presionan revientan.  Esto lo puedes percibir en el sonido que hacen cuando las presionas entre tus dos uñas, mientras que las muertas no lo hacen.

Las ninfas

Es el pequeño piojo que emerge después de la eclosión de la liendre. Es muy pequeño y se parece mucho al piojo adulto. En esa etapa, no son capaces de reproducirse. Para ser adulto, su desarrollo toma entre 7 y 10 días más. Pero de igual manera que el piojo adulto, se alimenta de sangre.

¿Qué es la pediculosis?

Se le denomina pediculosis a la infestación de la piel generada por la presencia de piojos. Esta ocurre principalmente en el cuero cabelludo y el pubis.

¿Cómo sé si tengo piojos?

Para saber si tú o tus hijos tienen una pediculosis debes observar si aparecen los siguientes síntomas:

  • Picor en el cuero cabelludo

En el caso de los niños se comienzan a rascar con sus uñas de manera frecuente y desesperada. Puede que revises su cabeza y no notes las picaduras porque suelen ser muy pequeñas.

  • Lesiones en el cuero cabelludo

Cuando se inicia el rascado, se hacen lesiones en el cuero cabelludo que pueden llegar a infectarse o irritarse.

  • Presencia visible de piojos

Si al revisar la cabeza, encuentras las liendres adheridas al cabello reconocerás de forma clara la presencia de la infección. En algunos casos, lograrás ver a los piojos caminando en el cuero cabelludo o los encontrarás en el peine después de pasarlo por el cabello infectado. Las zonas preferidas de los piojos son aquellas ubicadas detrás de las orejas y en la nuca.

Se ha considerado que la pediculosis no es maligna, pero en algunos casos llega a ocasionar anemia por déficit de hierro y eosinofilia (niveles elevados de eosinófilos, leucocitos encargados de la defensa del sistema inmune).

Esto se debe a que los piojos se alimentan de sangre disminuyendo el hierro por una parte y, por la otra los eosinófilos o glóbulos blancos se acumulan en la sangre como una respuesta defensiva del sistema inmune.

¿Cómo eliminar los piojos con remedios caseros?

Existen estudios realizados en Estados Unidos, donde se ha encontrado que los piojos se han hecho resistentes a los champús y lociones insecticidas que los combatían. Es decir, los piojos han mutado. Por lo que los cosméticos y fármacos que antes surgían efecto, actualmente terminan siendo inútiles.

remedios-naturales-para-eliminar-los-piojos

Es por ello que esta lista de remedios naturales que pueden ayudarte a eliminarlos es más valiosa hoy de lo que era hace algunos años atrás.

1. Aceite de coco

El aceite de coco es muy útil para desprender las liendres y piojos del cabello. Además, después de permanecer en el cuero cabelludo y cabello por 4 horas, aumenta la mortalidad de los piojos en más del 75% comparado con las lociones comerciales.

Uso: Coloca aceite de coco en una botella rociadora. Procede a rociar el cabello. Una vez esté bien rociado especialmente en la raíz, envuelve la cabeza con un gorro plástico. Deja actuar de 4 a 6 horas. Luego, con un peine de cerdas muy finas peina y elimina de este modo los piojos.

2. Aceite del árbol de té

El aceite del árbol de té es conocido por ser antifúngico, antibacteriano y antiviral. Además, es efectivo para combatir los piojos. Tiene una acción tan poderosa que logra una mortalidad del 100% de los piojos en un periodo de media hora.

Uso: Disuelve de 7 a 10 gotas de aceite del árbol de té en aceite de coco. Colócate unos guantes para evitar irritaciones y humecta desde el cuero cabelludo hasta las puntas. Deja actuar por una media hora. Pasado el tiempo usa un peine de cerdas muy finas y peina el cabello.

También puedes añadir unas gotas de este aceite al champú que utilizas habitualmente, como método de prevención.

3. Aire caliente

Estudios realizados han llegado a la conclusión de que el aire caliente elimina los piojos. Por lo tanto, si te expones por 30 minutos al aire caliente, lograrás acabar con ellos.

Uso: Puedes simplemente exponerte al aire caliente de difusores o secadores de cabello. También puedes utilizar el planchado del cabello para matar las liendres y luego solo tendrás que remover los restos con aceite y un peine especial.

4. Vinagre

El vinagre blanco o incluso el de sidra de manzana, te resultarán útiles para eliminar los piojos. Esto se debe a que su acidez mata tanto a los piojos como a las liendres. Sumado a que te será de prevención utilizarlo con regularidad.

Uso: En un frasco con dispositivo para rociar, añade una parte de agua y una de vinagre. Rocía sobre la cabeza y envuelve con un gorro plástico por espacio de 1 hora o más, según la gravedad de la infección. Luego, retira los piojos y liendres con un peine especial de cerdas extra finas. Posteriormente, lava y enjuaga el cabello como acostumbras.

Repite este procedimiento una vez cada 3 días.

5. Eucalipto

El eucalipto posee aceites esenciales que son muy poderosos y penetrantes. Por eso, al aplicarlos en el cuero cabelludo y el cabello, se provoca una alteración del ambiente donde se han establecido los piojos, haciéndolos vulnerables y débiles. De modo que, puedes eliminarlos en corto tiempo sin riesgo de intoxicar tu cuerpo o el de los niños.

Uso: Puedes preparar una infusión con un puñado de hojas de eucalipto en 2 o 3 tazas de agua, según requieras para humectar el cabello. Deja hervir por espacio de 5 minutos. Reposa y estando aún tibia el agua,  humecta el cabello que ya has lavado con anterioridad. Deja el cabello sin enjuagar por espacio de 1 hora, envuelto en un gorro plástico. Finalmente peina y retira liendres y piojos.

¿Cómo puedo evitar una infección por piojos?

Debes saber que como los piojos se reproducen muy rápido, es necesario que desarrolles medidas preventivas para evitar que tú y tus hijos se infecten:

  • Si alguien en tu casa está infectado, evita el contacto con el cabello de esa persona. Te recomiendo, lavar su ropa, toalla y lencería con agua caliente o plancharla.
  • No compartas ropa como gorras, bufandas, sombreros, incluso no hacerlo con compañeros de clase o trabajo.
  • Utiliza un tipo de bálsamo o loción en el cabello de tus hijos para evitar que se fijen las liendres.
  • Recoge tu cabello o el de tus hijos si lo tienen largo, sobre todo para ir a la escuela.
  • No utilices peines, ni cepillos de otras personas. Lleva tu propio cepillo a la peluquería de ser necesario.

Remedios naturales al rescate

Hace poco volví a ver a la madre que conocí en la reunión y que se quejaba de la infección por los piojos en su hijita y me comentó que ha seguido ciertos consejos que aparecen en este artículo, especialmente algunas medidas preventivas como mantenerle el cabello recogido. Dice que, ahora es más fácil limpiar su cabecita y casi no se infecta.

Esta niña presentaba una resistencia a los champús y lociones para combatir las infecciones con piojos. Por eso, utilizar los remedios naturales se ha convertido en la mejor opción, sin contar que esta también puede ayudar a mejorar la salud y belleza de tu cabello.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.