Cómo Curar La Periodontitis o Piorrea En Casa


Hace algunas semanas recibí por Whatsapp un mensaje de un amigo llamado Luis, un destacado abogado de la ciudad a quien conocí hace muchos años durante un conversatorio que dictó sobre los derechos de autor aplicados a la web 2.0 y a las obras literarias.

De acuerdo a lo que me expresó en el mensaje, se encontraba intranquilo y un poco compungido porque descuidó su salud bucal y su odontologó le diagnosticó una periodontitis crónica.  Eso por supuesto le causó un gran malestar que ha continuado dado que tiene que recurrir a una serie de tratamientos para poder curar este padecimiento.

Le escuché pacientemente mientras le comunicaba que se mantuviera paciente puesto que en la medida que efectuase su tratamiento. su curación era más pronta.

De una vez le dije que tenía que cambiar muchos hábitos de vida.  Debía iniciar un cambio en su alimentación, con buena nutrición que le permitiera reforzar su sistema dentario y su cavidad bucal.

Hoy quiero hablarte de la periodontitis, quizás no muy comentado por las personas, pero si muy importante para que con alternativas nativas puedas tener una dentadura hermosa y saludable.

¿Qué es la periodontitis o piorrea?

Una condición que se caracteriza por la inflamación en el periodonto de las encías por la acumulación de placa bacteriana. La periodontitis es una enfermedad que se caraceriza por lesionar los tejidos que sostienen el diente.  Se produce cuando se ha acumulado placas bacterianas en las encías.  Es uno de los grandes problemas de salud bucal que existen.

 

Debe tratarse con tiempo y a tiempo. Quiero decir con esto que la salud bucal debe comenzar desde que comienzan a brotar los primeros dientes.  De no hacerlo así, se comienzan a perder dientes desde joven, significando esto que tanto la caries como la periodontitis comienzan temprano.

Causas de la periodontitis

La periodontitis tiene muchas causas que pueden ser prevenidas y manejadas desde temprana edad como son:

  • Mala alimentación

El consumo de nutrientes con proteinas, grasas, carbohidratos, vitaminas, minerales es necesario para tener una buena salud bucal.  Su impacto es alto por otros minerales es alto por cuanto contribuyen a la formación y resistencia de los dientes.

  • Higiene bucal deficiente

La mala higiene bucal es una de las principales causas de la periodontitis.  No es cepillar los dientes, es saber cómo hacerlo y en los tiempos requeridos.  De esta manera la cavidad bucal está limpia evitando la acumulación de bacterias que lesionan las encías y por ende los dientes.

  • Carbohidratos acumulados en la cavidad bucal

La ingesta de carbohidratos fermentables son altamente lesionadores y son causante de perionditis y caries dental.  El consumo de azúcares en el día contribuyen a que se forme la placa dental blanda que al no realizar la correcta higiene bucal  se convierten en agentes dañinos y muy agresivos de la cavidad bucal.

¿Cuáles son las consecuencias de la periodontitis?

 

La periodontitis tiene sus reacciones inmediatas que lesionan los dientes y la cavidad bucal en general. Esta afección viene acompañada de:

  • Halitosis
  • Encías inflamadas y con sangrado
  • Dientes fuera de lugar y flojos
  • Pus
  • Depósitos en los dientes de color verde o amarillo
  • Retracción gingival
  • Abscesos en los dientes

Se suele clasificar en cuatro tipos:

  • Periodontitis causada por una enfermedad

Se trata de aquella periodontitis que es producida por una enfermedad sistémica que compromete distintas partes del cuerpo como por ejemplo: diabetes, VIH, hiperparatiroidismo, anemia, tuberculosis, entre otros

  • Periodontitis agresiva

Es una manifestación de esta enfermedad bucal que se caracteriza por la pérdida del tejido periodontal que sostiene y protege los dientes.  Es decir, se puede identificar por la destrucción ósea y la pérdida de inserción.

  • Periodontitis crónica

Es la periodontitis más común que existe y  suele estar antecedida por una gingigvitis (inflamación de las encías) mal curada. Usualmente afecta a las personas de 35 a 40 años y no perjudica a todos los dientes por igual.

  • Periodontitis necrosante

Es una afección que se caracteriza por iniciar con una inflamación de encías y progresivamente ir destruyendo los tejidos blandos y el hueso.

Según lo que explican los especialistas en el área se suele tratar con aparatos dentales y algunos tratamientos químicos. No obstante, existen unos remedios naturales que pueden ayudar con este propósito.

Remedios caseros para la periodontitis

El motivo principal por el cual se presenta la periodontitis es por una acumulación de la placa bacteriana en el área de las encías a raíz de una mala higiene bucal, por el uso incorrecto del cepillo dental, estancamiento de alimentos, el consumo excesivo de azúcar o lesiones en las encías que no fueron tratadas a tiempo.

 

No obstante, la buena noticia es que existen tratamientos naturales que los pueden ayudar a resarcir los daños que ocasionan esta enfermedad y sus molestos síntomas. Algunos de ellos son:

1. Aceite de sésamo

Es un aceite vegetal que por sus propiedades antibacterianas y antiinflamatorias es perfecto para combatir la periodontitis o piorrea. Básicamente porque elimina los microorganismos causantes de la inflamación, el sangrado, el pus y todos los síntomas que acompañan la afección.

¿Cómo usarlo?

  • Calienta en un recipiente un poco de aceite de sésamo con sal.
  • Enjuaga tu boca con esta sustancia y déjala actuar por un lapso de diez minutos para que puedas valerte de sus bondades.
  • Repite el mismo procedimiento todos los días hasta que veas una mejoría.

2. Aceite de mostaza

Es una sustancia que por su capacidad de eliminar hongos, virus y bacterias es perfecta para combatir la piorrea, principalmente porque se encarga de frenar la formación de microorganismos infecciosos y elimina los que ya coexisten dentro de tu boca.

¿Cómo usarlo?

  • Cepilla tus dientes suavemente antes de aplicar la sustancia.
  • Unta a lo largo de tu encía el aceite de mostaza con sal y lo dejas actuar.
  • Puedes recurrir a este método antes de dormir y repetirlo todos los días hasta que surta efecto en tu salud.

3. Aceite de eucalipto

Es una sustancia que esta provista de una serie de propiedades antisépticas y antimicrobianas que contribuyen a eliminar las bacterias y microbios que puedas tener alojados en el área de tu boca.

¿Cómo usarlo?

  • Aplica directamente el aceite de eucalipto por toda tu encía y déjalo actuar a lo largo de la noche.
  • Repite el mismo proceso una vez al día durante un mes consecutivo mientras  van desapareciendo los síntomas y molestias.

4. Jugo de limón

Es uno de los tratamientos más accesibles y efectivos para tratar la periodontitis, principalmente porque elimina a los microorganismos causantes de la afección y además cesa cualquier tipo de hemorragia que pueda estar presente. No obstante, debes tener presente que en las primeras colocaciones puede dar la sensación de ardor.

¿Cómo usarlo?

  • Mezcla en un recipiente un poco de agua y limón hasta formar un jugo.
  • Toma un poco de la sustancia y masajea con la punta de tus dedos el área de las encías que se encuentra dañada.
  • Déjalo actuar y repite el proceso una o dos veces al día durante algunas semanas hasta que veas que tus encías y dientes hayan mejorado.

5. Hojas de guayaba

Investigaciones que se han hecho sugieren que las hojas de guayaba son una buena alternativa para combatir la periodontitis, porque actúan como un agente antiplaca y además cuentan con una composición que elimina las bacterias y calma las inflamaciones.

Según el portal Guide What, están dotadas de propiedades antiinflamatorias, analgésicas, antibióticas y antioxidantes.

¿Cómo usarlo?

  • Tritura unas hojas de guayaba tierna
  • Aplica la planta a lo largo de las encías.
  • Enjuaga tu boca
  • Repite el proceso durante un par de semanas para eliminar el sarro, frenar las inflamaciones y  parar las hemorragias que acompañan esta afección.

6. Menta

Es uno de los productos naturales más populares para tratar las enfermedades como la retracción de encías, la halitosis, la gingivitis o la periodontitis, porque está provisto de propiedades antimicrobianas y antisépticas que aminoran la inflamación y eliminan los microorganismos causantes de la afección.

¿Cómo usarlo?

  • Pon a hervir un poco de agua hasta que alcance su punto máximo de ebullición.
  • Añádele las hojas de menta machacadas.
  • Deja que se enfríe
  • Cuando ya se encuentre en una temperatura moderada úsalo para hacer buches dos o tres veces al día.

Recuerda ser constante y repetir el proceso durante varios días para que puedas visualizar los beneficios que tiene este tratamiento para ti.

7. Aceite de árbol del té

Si quieres optar por un tratamiento que sea rápido y efectivo este es perfecto para ti, porque desinflama las encías, da alivio y combate las bacterias causantes de la periodontitis gracias a sus propiedades antiinflamatorias, antibacterianas y antibióticas.

¿Cómo usarlo?

  • Añádele a tu pasta de dientes un poco de aceite de árbol del té y úsalo para cepillarte tres veces al día.
  • Enjuaga bien tu boca

Evita ingerir esta sustancia, porque puede causar diarrea o irritación en la zona del estómago.

8. Las cebollas

Es un alimento que por sus propiedades antibacterianas sirve para eliminar esos molestos microbios causantes de la periodontitis o cualquier enfermedad bucal. La puedes consumir dentro de tu dieta para disponer de sus beneficios o la puedes  frotar por el área afectada.

¿Cómo usarlo?

  • Pica un pedazo de cebolla y frótalo por la encía durante un lapso de diez minutos
  • Repite el proceso una vez al día todas las noches hasta que te sientas mejor.

Según el portal web Style Craze, también puedes colocar un pedazo de este alimento debajo de tus dientes y dejarlo actuar.

9. Aceite de ricino, alcanfor y miel

Es una fusión de elementos que por sus propiedades antisépticas, antibacterianas, antiinflamatorias y vitamínicas ayudan a que puedas gozar de una buena salud bucal. No obstante, también se emplea para el cuidado de la salud capilar por su alto contenido de:

  • Vitamina E
  • Minerales
  • Proteínas que el cuerpo necesita.

¿Cómo usarlo?

  • Mezcla en un bowl un poco de aceite de ricino, alcanfor y miel.
  • Aplícalo en tus encías y dientes para eliminar las bacterias y frenar las inflamaciones.

10. Kiwis

Son unas frutas que por sus propiedades antibacterianas y su alto componente de vitamina C, sirven para regenerar y fortalecer el colágeno de las encías.

¿Cómo usarlo?

Si quieres valerte de las propiedades de este alimento, lo ideal es que lo incorpores dentro de tu dieta alimentaria o que piques unos pequeños pedazos y lo frotes por el área de las encías que se ha visto afectada.

 

11. Té verde

Es una sustancia con una cantidad de beneficios impresionantes para nuestra salud. No obstante, en el caso de la periodontitis se usa para retrasar la aparición de los microorganismos causantes de la placa.

Esto se produce porque está infusión está compuesta de Catechins, un antioxidante que cumple esa función y hace que goces de una buena higiene bucal.

¿Cómo usarlo?

Consume una vez al día un vaso de té verde  o haz buches con esta sustancia. Repite el proceso varias veces a la semana para disfrutar de los resultados.

12. Cúrcuma

Según un estudio que publicó la Indian Society of Periodontology, la cúrcuma es una especie que controla la aparición de la placa bacteriana, elimina las bacterias y reduce cualquier tipo de inflamación que puedas estar presentando.

¿Cómo usarlo?

  • Crea una pequeña pasta con sal, aceite de mostaza y cúrcuma.
  • Luego aplícala a tus dientes  y encías en horas de la noche y deja que cumpla su función. Repite el proceso varias veces hasta que te sientas mejor.

13. Sal

La sal es una excelente aliada para combatir las infecciones que puedan presentes dentro de nuestro organismo, incluso aquellas que son causantes de la piorrea.

¿Cómo usarlo?

  • Mezcla agua con sal y hacer buches.

Yo en lo personal lo uso tres veces a la semana para proteger mi boca de cualquier enfermedad y eliminar las bacterias.

De hecho, se lo recomendé a Luis junto a los otros remedios caseros que les he develado. No obstante, él quiso probar con el tratamiento de la cúrcuma porque le pareció mucho más atractivo que los otros.

Hoy por hoy, no está completamente recuperado pero si ha visto cómo su estado de salud ha ido mejorando progresivamente con los días. Sin embargo, yo le recordé que es necesario que implemente una serie de hábitos de higiene bucal y cuide lo que coma para que evite cualquier tipo de recaída.

Asimismo, lo invité a leer mi ebook Yo Puedo, un atractivo método que diseñé hace algún tiempo para que las personas limpien su cuerpo de las toxinas, prevengan y combatan distintas enfermedades con la ingesta de jugos naturales hechos a base de verduras y frutas.

Recomendaciones finales

  • Mantén una buena higiene bucal.  Es importante para que puedas prevenir la periodontitis y evitar la formación de caries. La cavidad bucal limpia te aleja de las bacterias dañinas que provocan enfermedades que lesionan tus dientes.
  • Evita el consumo de azúcares, no solo por el daño al organismo en general sino porque son extremadamente dañinos a tu sistema dental.
  • Un régimen alimenticio saludable con los nutrientes que necesita tu organismo son esenciales para que tus dientes se mantengan sanos y fuertes.
  • Se debe acostumbrar a los niños a cepillar bien sus dientes y cuidar su dentadura.  Esto aunado con una buena alimentación bien equilibrada permitirá que de adultos mantengan una dentadura sana y resistente

Valora tu salud dental y la de tus hijos.  ¡Ellos te lo agradecerán siempre!

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas