11 Remedios Caseros Para El Resfriado Común

Meghan es una cantautora de 18 años de edad, que estaba preocupada porque tenía una presentación el fin de semana y había contraído un resfriado común que le impedía ensayar. Según lo que me comentó su madre,  ella no quería posponer el show y estaba intranquila porque el virus le generaba dolor de garganta y congestión nasal.

No obstante, utilizó uno de los remedios naturales que yo empleo cuando me enfrento a un proceso viral de este tipo y al cabo de dos días, ya se encontraba mucho más estable y logró montar el repertorio que entonaría en su concierto.

Incluso, hace algunos días me escribió por el chat de Facebook para invitarme a su recital y para agradecerme por tan valiosos consejos.

¿Qué es un resfriado común?

Según la enciclopedia médica, Medline Plus, es un virus que suele contraerse en cualquier época del año. Genera congestión nasal, dolor de garganta, tos, carraspera, fiebre, estornudos, rinorrea, cefaleas, entre otros síntomas.

Usualmente se adquiere por medio de una persona u objeto contaminado y tiene una duración máxima de quince días.

11 tratamientos naturales para el resfriado común

Los profesionales de la industria médica suelen tratar este tipo de infecciones con el uso de antivirales y analgésicos, unos fármacos químicos que generalmente tienen efectos adversos dentro del cuerpo.

Sin embargo, hay una serie de remedios naturales con una composición similar a esas medicinas que sirven para suprimir los síntomas del resfriado y atacar a las bacterias causantes del virus.

tratamientos-naturales-para-el-resfriado

 

A continuación, te comparto una selección de once alimentos que se ha comprobado que tienen resultados para este fin y son bastante asequibles. Algunos de ellos son:

1. El Astrálago

Es una planta medicinal oriunda de Mongolia y China, que se caracteriza por sus propiedades inmunoestimulantes, antiinflamatorias, expectorantes, antivirales, antibacterianas y antioxidantes.

Se emplea para fortalecer el sistema inmunológico,  inhibir los catarros, combatir los radicales libres, eliminar los resfriados y las gripes, controlar las afecciones del sistema respiratorio, regular las funciones digestivas, curar la hepatitis y estimular la producción de glóbulos blancos.

Su modo de ingesta puede ser en infusiones, capsulas o extractos que venden en algunas tiendas naturistas. Se recomienda tres veces al día, hasta que el virus desaparezca.

2. El ajo

Es una especie rica en alicina y propiedades antimicrobianas. Se usa con distintos fines medicinales entre esos: controlar la presión sanguínea, combatir el Alzheimer, suprimir los resfriados, mejorar la salud ósea, desintoxicar el cuerpo y prolongar la vida.

Según un estudio que hicieron un grupo de estadounidenses en 146 personas, aquellos que consumieron ajo durante 12 semanas fueron menos vulnerables a los procesos infecciosos como el resfriado y la gripe.

Se recomienda consumirlo crudo triturándolo, durante quince días consecutivos.

3. La miel

Es un alimento que por sus propiedades antivirales y antioxidantes, contribuye a la desaparición de los resfriados, gripes y catarros. Elimina por completo las inflamaciones en las membranas de la garganta, la congestión nasal y la carraspera.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la miel es un producto natural que además de calmar los síntomas del resfriado, fortifica el sistema inmunológico y protege al organismo de futuros cuadros infecciosos.

4. La Equinácea

Es una de las hierbas más usadas al momento de tratar una gripe o un resfriado, debido sus propiedades antivirales y antifúngicas que contribuyen a mejorar la defensa inmunitaria. Asimismo es empleada para tratar infecciones vaginales, problemas de encías, migrañas, enfermedades del sistema circulatorio, entre otros.

Para el tratamiento de la gripe, consume en forma de infusión tres veces al día durante una semana. Posteriormente, se prolonga el tratamiento por siete días más y se reduce la dosis.

5. Ginseng

Es una planta de origen asiático que se emplea para inhibir la aparición de microorganismos causantes de cuadros virales, reducir la sensación de cansancio, estimular la memoria, proteger el sistema cardiovascular, aumentar los niveles de insulina, combatir las disfunciones sexuales y alejar la aparición de úlceras en el aparato digestivo.

Su modo de ingesta es a través de infusiones tres veces al día. No se recomienda en personas con problemas de endometriosis, esquizofrenia y fibromas uterinos, a menos que lo consulten con su médico tratante.

6. Jengibre

Es una de las especies más versátiles y efectivas para tratar múltiples dolencias. Se emplea para mejorar la digestión, eliminar las infecciones virales, combatir la congestión nasal, estimular la irrigación sanguínea, alejar los radicales libres del cuerpo y tratar los dolores articulares.

Según un estudio de la Universidad de Maryland, las infusiones de esta planta son eficaces para suprimir la gripe y los resfriados. De hecho, desde tiempos remotos se venía usando en Asia con ese propósito.

También se puede usar en vaporizaciones para eliminar las mucosidades del aparato respiratorio.

7. Saúco

Es una planta con propiedades antivirales, antiinflamatorias, expectorantes, sudoríficas, diaforéticas, emolientes y cicatrizantes. Útil para tratar las gripes, los resfriados, las alergias, afecciones de la piel, inflamaciones, entre otro.

Se consume en infusión mezclando una taza agua mineral hervida con flores de saúco y Stevia. No se recomienda en embarazadas, niños y personas alérgicas a las plantas de la familia Caprifoliaceae.

8. Eucalipto

Es una hierba de origen australiano que por sus múltiples bondades se usa para tratar las afecciones respiratorias (bronquitis, resfriado, congestión nasal, etc), desaparece los dolores de garganta, reduce los niveles de azúcar en la sangre, alivia las depresiones y combate las infecciones urinarias.

Puedes usarlo en inhalaciones de vapor o consumirlo en té por un lapso de una semana.

9. Gárgaras con ajo y tomillo

Es una mezcla que se usa para restituir el equilibrio del organismo. Elimina las bacterias que se alojan en el sistema respiratorio producto del cuadro viral.  Da una sensación de bienestar al  inhibir la congestión nasal y los dolores de garganta. Estos buches se hacen por quince días, hasta que el resfriado desaparezca.

10. Zumos verdes

Son unos líquidos ricos en hierro, vitaminas y minerales, que se encargan de purificar el cuerpo, fortificar el sistema inmunológico y eliminar las toxinas.

De igual modo, por las propiedades expectorantes, antibacterianas, antisépticas y antioxidantes de algunas hierbas como: el berro o la espicana, sirven para fortificar el sistema inmunológico, eliminar las mucosidades y darte una pronta recuperación.

Los puedes consumir semanalmente para prevenir enfermedades, y mientras atraviesas el cuadro viral una vez al día.

11. Primavera o Prímula

Es una hierba que por su acción expectorante y balsámica sirve para suprimir las mucosidades que genera el resfriado. De igual modo se emplea para calmar los dolores neurálgicos, combatir inflamaciones, depurar el organismo y tratar las afecciones del sistema nervioso central.

Se consume en forma de infusión con un toque de limón y Stevia para mejorar el sabor.

Recomendaciones importantes

Los remedios que mencionaba anteriormente, no son la única opción que tienes para prevenir y tratar un resfriado común. De hecho, se complementan con otra serie de alimentos, vitaminas,  minerales y nutrientes que necesita el organismo para fortificar tu sistema inmunológico.

remedios-resfriado-común

Asimismo, va de la mano con una serie de hábitos que contribuyen para este fin. Por eso se recomienda:

  • Descansar las ocho horas reglamentarias y mantener los niveles de agua adecuados en el organismo
  • Consume alimentos ricos en vitamina B y C
  • Recurre a los analgésicos naturales como: la cúrcuma, el aceite de oliva, el omega 3, los arándanos, las uvas, la avena, el ajo, el vinagre de manzana y la manzanilla
  • No consumas antibióticos. Debilitan tu sistema inmunológico y no eliminan los gérmenes causantes del resfriado.
  • Haz gárgaras con peróxido de hidrógeno
  • Toma infusiones o zumo de limón
  • Consume sopa de pollo para incrementar tus defensas
  • Ingiere té de tomillo, orégano, toronjil o menta. Sus propiedades antibacterianas ayudan a suprimir a los microorganismos causantes del resfriado
  • Abrígate bien

¿Cómo prevenir un resfriado?

Existen algunas medidas preventivas que se pueden implementar para reducir el riesgo de contraer un resfriado común. Ellas son:

  • Ten una dieta balanceada rica en minerales, vitaminas y nutrientes
  • Protégete de los cambios de temperatura
  • Evita tener contacto con una persona contaminada, principalmente los cuatro primeros días
  • Mantén una buena hidratación, así las secreciones nasales se puede fluidificar
  • Lávate las manos con regularidad. Como he comentado en otros artículos es la zona donde se alojan más bacterias
  • Tapa tu boca al estornudar o al toser
  • Aléjate de los espacios cerrados con mucha afluencia de personas
  • No fumes
  • Descansa el tiempo necesario para no debilitar el sistema inmunológico
  • Realiza actividades físicas para reforzar tus defensas
  • No te estreses, porque debilita tu sistema inmunológico y te hace más propenso a los cuadros virales
  • Consume zinc. Lo puedes hallar en alimentos (chocolate, sandias, cordero, ostras, maní, calabazas, hígado, espinaca, hongos, germen de trigo)
  • No te expongas a la lluvia
  • Evita los lugares con aire acondicionado mientras estés enfermo
  • No compartas la habitación con personas infectadas

Meghan y el recital de lujo

Como mencionaba al principio del artículo, Meghan es una cantautora  de 18 años de edad que estaba preocupada porque había adquirido un resfriado días previos a una presentación. Sin embargo, empezó a consumir infusiones de jengibre y hacer buches con ajo y tomillo.

Eso en  tan solo dos días le permitió contrarrestar la inflamación que tenía en su aparato respiratorio, suprimir el dolor de garganta y los otros síntomas que poseía. De hecho, pudo retornar a su conservatorio para montar Son qual nave de Riccardo Broschi, Tu lo sai de Torelli y otras importantes obras clásicas.

Recientemente, la pude oír cantar y me sentí muy contenta de que mis consejos le funcionaran. No obstante, le recomendé que era necesario que fortificara su sistema inmunokógico para prevenir cualquier resfriado o gripe que afectara su desempeño como intérprete.

De igual manera, le estuve comentando sobre el reto #YoPuedo. Una fórmula de desintoxicación orgánica que diseñe hace algún tiempo, para que mis seguidores gocen de una excelente salud. Se trata de la ingesta de unos jugos detox por el lapso de 21 días, para purificar el organismo de los radicales libres y hacer que cada uno de sus órganos funcionen adecuadamente.

¿Deseas saber más?

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas