Cómo Prevenir Las Ojeras de Forma Natural
Cómo Prevenir Las Ojeras de Forma Natural
November 29, 2022
Eventración: Causas, Síntomas y Tratamiento | Coco March
Eventración: Causas, Síntomas y Tratamiento
December 1, 2022

Se ha dicho que la limpieza de la sangre permite desechar toxinas del cuerpo y mantenerse saludables. Purificar la sangre es un proceso esencial para el buen funcionamiento del cuerpo y evitar las enfermedades.

Dalila es una seguidora quien vive en San Salvador, dice que desde hace poco tiempo que se mudó a ese país y a esa ciudad,  en la cual no se siente bien por el nivel de polución que existe.  Ella tuvo que ir al médico por cuanto veía que su salud se iba deteriorando y el médico le sugirió una limpieza de sangre que implicaba una desintoxicación de los órganos.

Dalila estaba interesada en saber cuáles remedios naturales le ayudarían a efectuar esa desintoxicación y limpieza de sangre para ella sentirse mejor. Así evitaría  mudarse de esa ciudad, que aunque esté contaminada, a ella le gusta.

Reto Yo Puedo

Desintoxicar el organismo tiene un impacto benéfico en la sangre y en todos los órganos, especialmente el hígado.  El Reto Yo Puedo ayuda a eliminar todas las toxinas del organismo, dándole descanso al hígado al proporcionar una serie de nutrientes con los  jugos verdes.  El Reto Yo Puedo puede  ser descargado en www.retoyopuedo.com.

Estilo de vida saludable

Un estilo de vida saludable es necesario para que el cuerpo funcione bien. Por eso, eliminar las toxinas del cuerpo también lo es, la sangre se limpia como una técnica natural para eliminar esas toxinas y depurarla es esencial para que el organismo se mantenga en buen estado  y se puedan prevenir enfermedades.

El estilo de vida tiene una gran influencia en la contaminación de la sangre, y esto se hace al promover un estilo de vida saludable, con los nutrientes que el cuerpo requiere, realizando actividades físicas para promover una buena salud cardiovascular, tener un sueño reparador, evitar situaciones de estrés y mantener una buena calidad de pensamientos y emociones.

A medida que las personas aumentan en edad, esto debería  cumplirse para además evitar el envejecimiento prematuro y evitar enfermedades crónicas.

Es importante prestar atención al organismo.  Los órganos tienden a deteriorarse cuando no se mantiene el cuidado requerido.  Su función se torna deficiente cuando la sangre es impura, ya que se acumulan toxinas.  Las personas comienzan a tener dolores de cabeza, agotamiento, el sistema inmunológico se deprime.

¿Cuál es el papel de la sangre en el organismo?

La sangre es un fluido esencial para el organismo, de vital importancia.  Su consistencia es más espesa que el agua y un poco pegajosa.  Su temperatura es de 38 grados C (100,4 grados F), aproximadamente un grado más alto que la temperatura corporal. La cantidad de sangre que posee el organismo va a depender del tamaño y peso  de la persona.

 

Dentro de sus funciones principales están:

  • Transportación

La sangre se encarga de transportar oxígeno desde los pulmones a las células del cuerpo, allí es necesaria para activar el metabolismo. Allí se produce el dióxido de carbono el cual es regresado a los pulmones por la sangre y es exhalado.  De igual manera, la sangre aporta nutrientes a las células, moviliza las hormonas y expulsa los productos de desecho, provenientes del hígado, riñones e intestinos.

  • Regulación

La sangre contribuye a que se mantengan regulados aspectos importantes como la temperatura corporal, la cual debe mantenerse adecuadamente.  Esto es tanto por la parte líquida de la sangre, que es el plasma, como por la velocidad a la cual circula la sangre: al dilatarse los vasos sanguíneos, la sangre fluye más lentamente.  De igual manera el valor de pH de la sangre se mantiene a un nivel ideal para el organismo.  Si se mantiene constante hace que el cuerpo funcione de la forma adecuada.

  • Protección

La sangre protege las plaquetas y varias sustancias disueltas en el plasma sanguíneo.  En caso de que un vaso sanguíneo se daña, las partes de la sangre se coagulan muy rápidamente, evitando así que se pierda mucha sangre.  Así mismo los glóbulos blancos juegan un rol importante en el sistema inmunológico.

La sangre realiza  todas las funciones vitales del organismo.  Se encarga de hacer llegar todo tipo de sustancias a todas las partes del cuerpo.  Transporta oxígeno, hormonas  y nutrición a las células del cuerpo, así como la glucosa, grasas y células del sistema inmunológico.

Funciones principales

De igual forma a través del transporte de la sangre, realiza estas funciones :

  • Excretora: ayuda a eliminar desechos y residuos
  • Inmunológica: al proteger el organismo con los glóbulos blancos y anticuerpos en plasma.
  • Reguladora: regula la temperatura del cuerpo y mantiene el equilibrio del pH
  • Respiratoria: al transportar el oxígeno, eliminando el dióxido de carbono a través de los pulmones
  • Transportadora: traslada proteínas, grasas, hormonas, carbohidratos

¿Cuál es el papel del hígado y riñones en la limpieza de la sangre? 

El hígado juega un rol primordial en la purificación de la sangre ya que filtra aproximadamente 1 a 2 litros de sangre cada minuto.  El hígado neutraliza el exceso de hormonas y radicales libres que producen el estrés oxidativo, que el cuerpo los desarrolla casi siempre en situaciones de estrés.

¿Cuál es el papel del hígado y riñones en la limpieza de la sangre? 

Cuando el hígado está sano, no solo filtra las toxinas y las sustancias no deseadas de la sangre,  sino que separa nutrientes de la sangre las cuales libera al organismo.

Los riñones por su lado ayudan a filtrar los residuos y desechos y los elimina a través de la orina.  De igual forma eliminan el ácido que producen las células del cuerpo, manteniendo un equilibrio saludable de agua, sales y minerales (como sodio, calcio, fósforo y potasio) en la sangre.

¿Por qué es importante limpiar la sangre?

La limpieza de la sangre ayuda a la salud del organismo en general. A nivel de la piel  ayuda a aliviar el acné, espinilla. Cuando la sangre esta impura puede causar nauseas, alergias.

La circulación de la sangre favorece el funcionamiento de los órganos vitales, dependiendo algunos de la cantidad de células.

Los glóbulos blancos son responsables de mantener las plaquetas en buen estado

Debido a que la sangre es la encargada de transportar el oxígeno, las hormonas y los nutrientes a los tejidos, la misma debe mantenerse libre de toxinas para el buen mantenimiento del cuerpo. La limpieza de sangre se realiza principalmente por el hígado y los riñones.  Desintoxicar el hígado es sumamente importante. Es la forma de eliminar los desechos de la sangre como parte de los procesos   del organismo.

Remedios caseros para limpiar la sangre

Son muchas las plantas que han sido  documentadas como remedios para limpiar la sangre.   Muchas de ellas  son usadas farmacológicamente. Aunque ha sido interpretado ambiguamente la utilización de plantas para purificar la sangre, desde el punto de vista holístico, juegan un papel importante  en el organismo.

Remedios caseros para limpiar la sangre

1. Agua

El agua es el nutriente más esencial que existe para mantener limpia la sangre. Contribuye con los riñones a filtrar la sangre, ya que necesitan de agua.  Es importante mantenerse hidratado para que las células tengan suficiente cantidad de agua.  Es  sumamente necesaria para que los vasos sanguíneos estén abiertos y el flujo de sangre se mantenga en el cuerpo.

Tener una buena hidratación es fundamental para que el cuerpo esté libre de toxinas. Además el agua ayuda a que el pH de la sangre se mantenga, y se puedan eliminar las toxinas.

Beber agua diariamente ayuda a determinar el estado de salud de una persona.  Dependiendo del color de la orina se puede indicar si la persona está bebiendo o no suficiente agua.

2. Ajo

El ajo crudo ha sido considerado un remedio natural para limpiar la sangre.  Contiene Alicina, el cual es un compuesto que contiene azufre y se activa al triturar el ajo.

Según Estudios, se ha demostrado que el ajo desintoxica la sangre al proteger el hígado de toxinas.  Sus propiedades   antimicrobianas ayudan a mantener los intestinos sanos sin bacterias dañinas, además de ayudar a purificar la sangre.

3. Albahaca sagrada

La albahaca sagrada es una hierba aromática utilizada en el arte culinario y en la medicina. Originaria del sudeste asiático.  Pertenece a la familia Lamiaceae, y ha sido empleada en la medicina ayurvédica durante más de 3000 años.

Es conocida como un “Elixir de la vida “por sus propiedades curativas a muchas condiciones de salud. Las flores, hojas,  semillas, así como la planta entera son utilizadas para tratar diversas afecciones.

Sus propiedades antibacterianas y antiinflamatorias, ayudan a purificar la sangre y eliminar las toxinas de sangre, hígado y riñones a través de la orina.  Puede ser agregada a las comidas para beneficios desintoxicantes, o  una infusión de albahaca contribuye a limpiar la sangre.

4. Cúrcuma

La cúrcuma es una planta que tiene muchos usos medicinales, desde tiempos antiguos.  Tiene un color amarillo brillante, conocida también como “azafrán de la India” con numerosos usos a nivel culinario.  A nivel medicinal tiene acciones antiinflamatorias, coleréticas, antimicrobianas y carminativas.  Es usada por la medicina ayurvédica, para tratamientos intestinales, inflamatorios, artritis, enfermedades del hígado, cicatrización de heridas.

Es un antioxidante natural que produce enzimas desintoxicantes en el cuerpo y ayuda a limpiar la sangre. Puede usarse como té con un poquito de pimienta para potenciar su uso.

5. Diente de Leon

El diente de león es una de las hierbas que ayudan al organismo a desintoxicarse.  Sus raíces son excelentes para desintoxicar el hígado. Es considerado un limpiador de sangre, cuya función la realiza a través del hígado y la vesícula biliar.    Es un estimulador de la producción de bilis en el hígado, incentivando la vesícula a contraerse y liberar la bilis que se encuentra almacenada.

Según Expertos, estas hojas contienen ocho veces más antioxidantes, dos veces más calcio, tres veces más vitamina A, cinco veces más vitamina K y cinco veces más vitamina E.  Sus hojas secas constituyen un excelente té diurético. Su alto contenido en fibras prebióticas promueve el crecimiento de bacterias intestinales.

El diente de león facilita la producción y el movimiento de la bilis, activando la desintoxicación del hígado al  eliminar las toxinas a través del colon, funcionando así como un diurético natural.

6. Hojas de cilantro o culantro

La hoja de cilantro ayuda al organismo a desintoxicar el cuerpo, actuando en conjunto con la Chlorella (un tipo de alga verde).  Posee propiedades antinflamatorios, antisépticas, antimicrobianas y anti fúngicas.   Elimina el mercurio y otros metales pesados que llegan al torrente sanguíneo por los alimentos o el aire contaminado.  Estudios han demostrado que las verduras crucíferas contienen compuestos de azufre que ayudan a desintoxicar la sangre y reducir la inflamación.

7. Limón

El limón es un árbol de hojas perennes cuya  materia prima principal es su fruto, el limón.  Se destaca por tener propiedades nutricionales, utilizado tradicionalmente desde la antigüedad y ha sido respaldado por estudios científicos.  Tiene una rica composición química dentro de los que se incluyen los ácidos fenólicos, flavonoides, cumarias, aminoácidos y vitaminas.  Todos estos componentes potencian su utilización en la industria farmacológica, médica y cosmética.

El limón es un desintoxicante. Según Expertos,  las vitaminas y minerales que posee ayudan a desintoxicar la sangre y el sistema corporal en general. Beber agua de limón a primera hora de la mañana contribuye a eliminar las toxinas.  Además de eso purifica la sangre, promueve la descomposición de la grasa en el organismo y alivia la tensión de los riñones.

Por otro lado el zumo de limón ayuda  a estimular las funciones hepáticas, la vitamina C que es un antioxidante en el limón, favorece la producción de glutatión, la cual es una proteína desintoxicante del hígado.

8. Neem

El neem es un árbol proveniente de la familia Meliaceae,  original de la India.  Su crecimiento es hasta 23 metros de altura.  Contiene frutos que adquieren un color amarillo al madurar.  Tiene un uso terapéutico en la prevención y el tratamiento de enfermedades. Es rico en antioxidantes, contiene compuestos activos como el azadirachtin, nimolinin, slannin y quercetina.  Cada parte de este árbol puede ser utilizado para tratar enfermedades infecciosas y alergias de la piel.

Es muy usado en el mundo de la medicina, siendo útil en la eliminación de radicales libres dada la rica fuente de antioxidantes.  Así mismo, es un antiinflamatorio que ayuda a regular las actividades de las enzimas proinflamatorias.

La medicina ayurvédica ha utilizado el neem desde la antigüedad, y ha visto en el neem un purificador de sangre, ya que la libera de parásitos como malaria, influenza, entre otros.  Sus hojas sirven como limpiadores de sangre, dada sus propiedades antivirales, antisépticas, antifúngicas y antiparasitarias.

9. Pimienta de cayena

La pimienta de cayena es una planta herbácea, hortaliza de amplio consumo en el mundo.  Es una especie picante común, que ha proporcionado muchos beneficios a la salud, siendo una fuente dietética de flavonoides, con propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.

Las propiedades medicinales de la pimienta de cayena son muy efectivas, ayuda a eliminar las toxinas del cuerpo, estimulando la circulación del organismo.  Contiene alcaloides, capsaicina, ácidos grasos, flavonoides, carteno, vitaminas A,B1,B2,B3,B5, B6, B9 y vitamina C.   Su uso como desintoxicante estimula el hígado, para liberarlo de azúcar y alcohol.

La pimienta de cayena ha sido una planta usada a nivel mundial con fines terapéuticos, empleada para realizar limpiezas y desintoxicación del organismo.  Este nutriente puede ser muy útil para nutrir y desintoxicar el cuerpo de una forma segura, además de brindar otros beneficios a la salud.

La capsaicina que posee la pimienta de cayena tiene propiedades purificación de la sangre, contribuyendo a que el cuerpo se deshaga de toxinas.  La capsaicina es un compuesto que otorgaun sabor picante a la pimienta cayena.

10. Remolacha o betabel

La remolacha (beta vulgaris) es un vegetal de raíz natural, el cual es conocido por sus funciones beneficiosas en el organismo. Es rica en fitoquímicos y compuestos activos. Es un vegetal único por su contenido de betalaina.  Ayuda a promover la salud del hígado por sus propiedades protectoras  y a limpiar la sangre de toxinas.

Posee propiedades hepatoprotectoras, hipotensoras, cicatrizantes, antioxidantes y antiinflamatorias, promueve actividades anticancerígenas y antidiabéticas.  Se ha demostrado que el consumo habitual de zumo de remolacha puede disminuir el pico  de glucosa en sangre al posponer la respuesta glucémica postprandial.

Concluyendo

La sangre constituye un fluido vital para el organismo,  es la encargada de transportar todo tipo de sustancia en el cuerpo.  Dentro de sus funciones están la de transportar oxígeno, hormonas, glucosa, grasas, hormonas y nutrición a las células del cuerpo y del sistema inmunológico.

Al transportar la sangre  por el cuerpo humano, realiza las funciones de excreción al eliminar los desechos y residuos, inmunitaria al proteger el organismo con los glóbulos blancos y anticuerpos en plasma, reguladora de la temperatura del cuerpo y del pH, respiratoria  al transportar el oxígeno y transportadora al trasladar los macronutrientes y hormonas.

El hígado tiene un papel sumamente importante en la purificación de la sangre, se encarga de neutralizar el exceso de hormonas y radicales libres.  Un hígado sano filtra las toxinas y sustancias no deseadas de la sangre, además de separar nutrientes y liberarlas al organismo.

Por ser la sangre la encargada de transportar el oxígeno, los nutrientes y hormonas a los tejidos, debe mantenerse libre de toxinas.  Desintoxicar el  hígado es importante para el organismo.

Dalila inició el Reto Yo Puedo para desintoxicar su organismo y por supuesto limpiar la sangre. Le costó un   poco al principio pero luego se acostumbró a los jugos verdes. Ahora se siente mucho mejor por haber liberado las toxinas de su cuerpo.   Además decidió tomar el té de cúrcuma que considera beneficioso para ella y su esposo.

“La sangre se compone de aproximadamente un 55 % de plasma sanguíneo y aproximadamente un 45 % de diferentes tipos de células sanguíneas. El plasma sanguíneo es un líquido amarillo claro, ligeramente turbio. Más del 90% del plasma sanguíneo es agua, mientras que menos del 10% consiste en sustancias disueltas, en su mayoría proteínas”

Informed-Health.org

Referencias

  • https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31812645/
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK279392/
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6947971/
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7602036/
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK92752/
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4791507/
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7020168/
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5376420/imesofindia.indiatimes.com/life-style/food-news/cilantro-can-remove-most-of-heavy-metals-from-your-body-in-less-than-2-months/photostory/68285600.cms
  • https://www.onlymyhealth.com/detoxify-your-blood-naturally-with-these-home-remedies-1596175305
  • https://www.thehealthsite.com/home-remedies/
  • https://www.niddk.nih.gov/health-information/kidney-disease
  • https://allaboutneem.com/blog/does-neem-purify-the-blood/
  • https://www.medicalnewstoday.com/articles/326660#are-they-effective