7 Remedios Caseros Para Enfermedades En La Piel

Todos alguna vez en la vida hemos sido tratados con remedios caseros de nuestras madres o abuelas. En días pasados escuche como Lorena, le contaba a Azucena como su abuelita le enseñó a realizarse mascarillas para la resequedad de su rostro. Durante su conversación noté que Azucena la escuchaba con un dejo de incredulidad, por lo que me permití intervenir.

Les dije, que la abuelita de Lorena tenía mucha razón, ya que existen remedios dentro de la naturaleza que pueden ayudar a tener una piel más sana y brillante. Lo que ocurre es que, nos hemos dejado llevar por la industria cosmética. ¡Imagínate!, mi tía utilizaba la remolacha para sonrosar sus mejillas y tenía una piel maravillosa.

Otro ejemplo es la avena, ésta es capaz de desinflamar la piel en procesos de salpullidos e irritaciones.  Y es que los remedios caseros han sido utilizados por siglos hasta que la industria moderna con sus presentaciones se impuso en el mercado.

Pensando en esto, me surgió el deseo de llevarte al pasado, pero no haciendo un viaje en el tiempo sino trayéndote al presente varios de los remedios caseros que han demostrado su efectividad durante años sanando la piel de distintos padecimientos.

Tu piel

La piel es el órgano más grande que posees, solo con darte cuenta de que cubre todo tu cuerpo tienes la idea de lo importante que es. Por ello, requiere de tus cuidados.

¿Cuán importante es tu piel?

La piel tiene la función de proteger todas tus estructuras y órganos, de modo que:

  • Mantiene tus fluidos corporales contenidos, para que no los pierdas y te deshidrates.
  • Te protege del asedio de muchos organismos que pueden llevarte a sufrir infecciones, tal es el caso de bacterias y virus.
  • Logra proveerte las sensaciones de frío, calor, humedad, sequedad, texturas, entre otras, que te alertan del peligro; ten dan a conocer o provocan el placer.
  • Prepara tu cuerpo para mantener el equilibrio de la temperatura.
  • Elabora la vitamina D que tu organismo tanto necesita.

¿Cómo puedes saber si está afectada tu piel?

Hay manifestaciones muy precisas que ocurren en tu piel con el propósito de indicarte que no está sana. Inclusive, algunos padecimientos de tus órganos internos se dan a conocer por tu piel.

Dentro de los síntomas más comunes tienes:

  • Inflamación.
  • Enrojecimiento.
  • Ardor.
  • Comezón.
  • Salpullido.
  • Urticaria.

¿Cuáles son las enfermedades que pueden atacar tu piel?

Existe una variedad de enfermedades de la piel, que debes aprender a reconocer para poder tratarlas. Entre las más comunes se encuentran:

  • Dermatitis.
  • Resequedad.
  • Acné.
  • Psoriasis.
  • Hongos.
  • Escabiosis.
  • Rosácea.

Remedios caseros para las enfermedades de la piel

Dentro de estas opciones, para mantener tu piel sana y joven, encontrarás una variedad de aplicaciones que son económicas y puede que las consigas en tu despensa, a fin de solventar tu emergencia o necesidad.

remedios-caseros-para-la-piel

1. Dermatitis

La dermatitis también denomina eczema, son diversas inflamaciones de la piel. Sus síntomas incluyen:

  • Resequedad de la piel.
  • Salpullido en las extremidades como en el interior del codo y detrás de las rodillas, manos y pies.
  • Piel enrojecida.
  • Prurito o picor.

Ésta es muy común en niños, pero también puede afectar a los adultos.

Remedio natural: Alivia el eczema, colocando una compresa de agua salada en la piel afectada. Para ello, disuelve la sal en agua caliente y así, la comezón se irá. Algo importante es utilizar sal de buena calidad.

2. Resequedad

La resequedad de la piel es un mal que ataca a las mujeres a partir de cierta edad o debido a la exposición a ciertos climas o ambientes de trabajo. Si la has padecido, seguro sabes que es muy molesta y te hace lucir mucha más entrada en años de los que realmente tienes.

En estos casos te aconsejo que no solo nutras tu piel de afuera hacia adentro, sino que también lo hagas desde adentro consumiendo alimentos que contengan omega 3, como el salmón, la sardina, anchoa y atún.

En el caso de que no tengas acceso o no puedas comer el pescado, te recomiendo que consumas suplementos de omega 3, preferiblemente de aceite de Krill. Esto mantendrá tu piel nutrida y te ayudará a reducir las inflamaciones de la piel.

Remedio natural: Para aliviar la resequedad de tu piel, prepara una mascarilla hidratante de la siguiente forma:

  • Coloca 2 cucharadas de harina de avena, 1 de miel pura y 1 de leche entera en un bol.
  • Con un batidor o con la ayuda de un tenedor mezcla hasta obtener una mezcla homogénea.

Una vez obtenida la mascarilla aplica sobre tu piel limpia y deja actuar por espacio de 20 minutos. Cuando el tiempo haya transcurrido retira con abundante agua fresca.

3. Acné

El acné es una afección que suele atacar a los jóvenes, desde el periodo de adolescentes hasta los 22 años aproximadamente. Esta afección cutánea forma en tu piel una especie de bultos inflamados que se les llama granos.

Remedio natural: En primer lugar, te recomiendo que laves tu piel con un jabón natural que no contenga químicos agresivos, luego:

  • Utiliza vaporizaciones de agua sobre tu piel para que puedas abrir los poros y sea más fácil liberar las acumulaciones de grasa en ellos.
  • Luego, prepara una mascarilla, con ½ de zumo de limón y 2 ajos triturados finamente. Mezcla y coloca sobre tu piel por unos 20 minutos. Luego, con un algodón empapado en zumo de limón y miel, limpia de nuevo, deja 5 minutos y enjuaga. Recuerda aplicar esta mascarilla durante horas de la noche, ya que al contener limón si entra en contacto con el sol puede ocasionarte manchas.

El limón contiene vitamina C, que desmancha tu piel, es bactericida y astringente; mientras que el ajo es bactericida, fungicida y antimicrobiano. Por lo cual esta mezcla te ayudará a eliminar bacterias que se acumulan en los poros obstruidos por la grasa.

Por otra parte, la miel es nutritiva y posee propiedades antibióticas y desinflamatorias que ayudarán a cuidar tu piel y darle un mejor aspecto.

4. Psoriasis

La psoriasis, es otra de las enfermedades de la piel que puede causarte una comezón en zonas de tu cuerpo, manifestándose en una especie de parches que resultan muy dolorosos.

En estos casos la piel suele engrosarse, volverse roja y con escamas plateadas. Por lo general se presenta en: hombros, rodillas, cuero cabelludo, espalda, cara, palma de manos y pies.

Remedio natural: Los tratamientos tópicos son de gran ayuda para esta enfermedad, por lo cual te recomiendo que uses cualquiera de los siguientes:

  • Gel de aloe vera o sábila

Limpia una penca de aloe vera y retírale la piel. Una vez ya no tenga nada verde deja que ésta escurra todo el líquido amarillento, posteriormente enjuaga con abundante agua hasta que obtengas un cristal transparente. Entonces, licua y puedes colocar en la nevera para enfriar.

Cuando el gel ya esté frío procede a limpiar tu rostro y luego esparce sobre tu piel como lo harías con una crema hidratante. Deja por unos 20 minutos y enjuaga con abundante agua.

  • Agua de avena

Para preparar este remedio natural, coloca a remojar las hojuelas de avena en agua durante toda la noche. Posteriormente coloca en una licuadora y licua enérgicamente. Cuando la avena esté bastante deshecha, dilúyela en una cantidad de agua suficiente para enjuagar todo tu cuerpo.

Puedes aplicar el agua de avena posterior al baño y dejar que ésta se seque con el aire, esto te aliviará la inflamación y la comezón.

5. Hongos

Dentro de las enfermedades por hongos en la piel, la más común es la candidiasis. Esta infección por hongos ocurre debido a que, en nuestra piel, cabello y uñas viven estos microorganismos y en algunos momentos, penetran nuestra piel y uñas y suelen causarnos infecciones. Inclusive debido al uso de antibióticos, ocurre la candidiasis vaginal.

Remedio natural: Puedes untar tu piel con aceite de coco, el cual eliminará el hongo y nutrirá tu piel, hazlo hasta que desaparezca la infección; este es muy útil incluso para combatir la candidiasis vaginal.

6. Escabiosis

La causa de la Escabiosis o “Sarna” es un ácaro que se introduce en la piel y deposita sus huevos. Después de 21 días, eclosionan y la piel presenta una reacción alérgica inflamándose y provocando comezón.

remedios-caseros-para-la-escabiosis

Algo muy importante que debes hacer si presentas esta enfermedad, es impedir que otros se contagien, para ello evita el contacto directo con la piel afectada y lava bien tu ropa, incluyendo la de cama y tus utensilios de aseo personal con agua hirviendo.

Remedio natural: Prepara un enjuague para después del baño de la siguiente manera:

  • Llena medio tobo con agua caliente, tan caliente como puedas soportarla, pero que no llegue a quemar.
  • En éste agrega una taza de vinagre blanco o de sidra y ¼ de taza de enjuague bucal.

Aplica esta mezcla sobre tu cuerpo una vez te hayas terminado de bañar, especialmente en las áreas afectadas.

7. Rosácea

La rosácea es un padecimiento de la piel que le ocurre a las personas de piel clara. Ocurre que, la piel se torna rojiza, se inflama y sensibiliza. Esta afectación suele ser más común en mujeres, especialmente cuando van avanzando en edad.

Remedio natural: Primero limpia bien tu rostro con una infusión de manzanilla. Posteriormente toma 1 cucharadita de vinagre de manzana diluido en un vaso de agua y aplica sobre tu piel.

Como verás estos remedios naturales son muy fáciles de hacer y lo mejor es que con ellos obtendrás resultados impresionantes al tratar cualquiera de los padecimientos que pueden estar afectando tu piel.

Por ejemplo, Azucena, después de todo lo que le explicamos se dispuso a poner en práctica uno de estos remedios caseros, pero sin decirnos absolutamente nada. Sin embargo, la última vez que la vi, su piel se veía radiante y parecía mucho más joven.

Azucena había notado, como algo que para ella era “tonto” había logrado cambiar años de deterioro. Pero esto no solo puede pasar con Azucena, tú también puedes lograr sanar tu piel y recuperar su belleza natural, poniendo en práctica estos remedios caseros.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas