Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
post
remedios-caseros-para-la-amigdalitis
☑️ 5 Maravillosos Remedios Caseros Para La Amigdalitis
October 17, 2019
como-hacer-pomada-para-dolores-musculares
☑️ ¿Tienes Dolores Musculares? Prepara Esta Pomada
October 21, 2019

☑️ Los Mejores Remedios Caseros Para Dolores Más Comunes

remedios-naturales-para-dolores-mas-comunes

Los remedios naturales  representan la mejor forma de aliviar dolores primarios en los momentos cuando acontecen, son parte de los recursos que ofrece la naturaleza, muy útiles para aliviar dolores en el organismo.   Muchas personas acuden a usar analgésicos que proporcionan alivio pero que a la larga su constante uso ocasiona efectos secundarios, además de causar adicción. Por esa razón los remedios naturales y la medicina natural son las mejores opciones para prevenir y curar malestares y dolencias.

Belinda, en un mensaje recibido por ella, me comenta que gusta leer mis directos porque explican de una forma fácil procesos de la salud  que son inentendibles muchas veces cuando no son expuestos de una forma detallada.  Ella me comenta que comenzó a llevar una alimentación sana, la cual comenzó por el Reto Yo Puedo, y lo ha hecho un estilo de vida.  Aunque ella vio un directo relacionado con remedios naturales, ella quiere que le haga llegar información de remedios para los dolores de oído, de muelas y para los cólicos menstruales.

Remedios Naturales

En la antigüedad los seres humanos solían usar los elementos que la naturaleza ofrecía con el fin de aliviar y tratar las dolencias.   Esos conocimientos que se tenían en relación a las plantas fueron  transmitidos de generación en generación, incrementándose cada vez más.  Por unos siglos, se dudó del poder de los remedios naturales para aliviar y curar dolencias.  Todo esto ha cambiado en el transcurrir del tiempo donde se han avalado los beneficios de todo lo que origina la tierra, tomando en cuenta que contienen sustancias químicas que benefician al organismo.

los-remedios-naturales

Los tiempos modernos han hecho nuevamente que la gente se aboque en la búsqueda de elementos naturales para sentirse mejor, evitando así el uso de productos farmacológicos técnicamente procesados y con un coste mucho mayor que la compra o la obtención de una planta o producto natural.

En relación a eso, ofrezco en este post información sobre algunos malestares que son muy comunes en las personas y que pueden ser resueltos en primera instancia con medicina natural.  No puedo evitar decir que el cuerpo humano fue diseñado para no manifestar dolor alguno.  Cuando hay algún dolor en el organismo, es producto de algún o algunos alimentos que han sido ingeridos, que de alguna forma han causado daño y ese dolor o malestar se manifiesta en algunas partes del organismo.

Buscar la raíz del problema

Nuevamente recomiendo mantener un régimen alimenticio con los nutrientes que el cuerpo requiere, acompañado de actividades físicas.  Todo  esto impedirá la asistencia al médico por enfermedad.  Sin embargo, es esencial tener presente que un dolor que permanezca por mucho tiempo en el organismo, es un llamado a buscar las fuentes médicas que ayuden a solucionar la situación.  Es importante siempre ir a la raíz del malestar.

Los médicos buscan solucionar los síntomas y ese es su enfoque, no obstante, es sumamente necesario que el paciente se haga responsable de su propia salud, porque el médico diagnostica en función de las respuestas que el paciente aporta en el momento de efectuarle las preguntas correspondientes relacionadas con el malestar o enfermedad.

Remedios naturales para los dolores más comunes

Son muchos los dolores llamados comunes que van desde un malestar insignificante hasta dolores que se repiten constantemente.  Están asociados a alguna dificultad que se presenta.  Normalmente estos malestares se mejoran en aproximadamente 2 días, no obstante, estos dolores pueden indicar alguna enfermedad subyacente, que hay que descartar si se alivia el dolor en esos 2 días pero que hay que acudir al médico en caso de que se prolongue por mucho tiempo.  Estos son algunos de los dolores más comunes que se presentan:

1. Dolor de oídos

La otalgia es el nombre que se le da al dolor de oídos. Este dolor se le llama otalgia primaria y tiene como causas comunes la otitis media y la otitis externa.  El dolor de oídos es una afección muy común que se presenta frecuentemente en niños y adultos. Normalmente sucede por alguna congestión nasal o infección, lo que hace que se depositen sustancias en el canal auditivo.

Las causas más comunes de estos dolores son lesiones, irritación en el oído, infecciones.

Causas más comunes

  • Cerumen acumulado en el oído
  • Entrada de objeto extraño
  • Presión en vuelos de avión
  • Líquido en el oído

Infecciones

  • Las infecciones en el oído externo son las más comunes, pueden ser causadas por colocar hisopos de algodón y penetrar en el oído, el nado, o por usar auriculares que lesionan la parte interna del oído.
  • Las infecciones en el oído medio pueden ser a causa de algún problema en el tracto respiratorio o por acumular líquido detrás de los tímpanos. Todas estas infecciones son proclives de generar bacterias que molestan y lesionan el oído.
  • Las infecciones en el oído interno pueden ser a causa de laberintitis, que es un trastorno que puede ser a causa de infecciones bacterianas o virales.

Aceite de eucalipto para el dolor de oídos

El aceite de eucalipto es un aceite esencial con propiedades antisépticas, antibacterianas, antiinflamatorias,  y analgésicas, gracias a los compuestos  monoterpenoides que posee. Contiene alrededor de 80% de eucalipto y tiene acción antifúngica, antibiótica y antiviral.

Es muy utilizado para tratar los problemas de dolores de oído, así como de tos y resfriados.

Vaporizador para colocar en el oído

Ingredientes

  • Una taza de agua
  • 10 gotas de aceite de eucalipto
  • Un paño pequeño o gasa
  • Un pequeño embudo

Cómo prepararlo

  • Calentar agua, dejar hervir
  • Agregar 10 gotas de aceite de eucalipto
  • Colocar la preparación en una taza y
  • Tomar el embudo y taparlo con el pañito
  • Colocar el oído sobre el pañito para que el vapor salga
  • Sentirá un gran alivio

Si se ha producido una infección, el cuerpo ejerce su función limpiadora.  El sobreuso de antibióticos hace que el cuerpo se haga resistente.

dolores-mas-comunes-y-como-aliviarlos

Vaporizador para inhalar

Este es usado sobre todo cuando el dolor de oído se debe a una congestión nasal.

Ingredientes

  • 4 gotas de aceite de eucalipto
  • Una olla de agua
  • Una toalla mediana

Cómo prepararlo

  • Calentar el agua de la olla y dejar hervir
  • Agregar 4 gotas de aceite de eucalipto
  • Colocar la olla en una superficie plana
  • Cubrir la cabeza con una toalla e inhalar los vapores
  • La inhalación de los vapores descongestionan los tubos auditivos, proporcionando alivio al oído y reduciendo el dolor.

Aceite de ajo (Gel de Ajo)

El gel de ajo es muy beneficioso colocarlo para evitar las infecciones.  Colocar una pastilla de aceite de ajo. Se usa el contenido del gel de la pastilla y se coloca un algodoncito.  Este remedio es fácil de administrar, a bajo costo sin efectos secundarios.

2. Dolor de muelas

El dolor de muelas es causado por muchos factores.  Uno de ellos son las bacterias que se almacenan en la boca al no cepillar los dientes adecuadamente o después de cada comida. Los almidones y los azucares  se convierten en los principales aliados para formar una placa y promover las caries.

Las caries son creadas por los ácidos que producen las bacterias y van erosionando el esmalte de los dientes.  Cuando esto sucede, viene una primera señal que es una sensación de dolor al comer algo muy frió o que esté muy caliente.  Otro factor  que provoca dolor es la infección o inflamación en la encía o en la raíz del diente.

Es importante mantener una buena higiene bucal.  Al tener un dolor de muelas con una duración de más de 2 días es necesario acudir al odontólogo.  Estos remedios caseros son paliativos para aliviar los dolores sin efectos secundarios.

Aceite esencial de clavo

El aceite esencial de clavo tiene propiedades anestésicas,  tiene leocadina 100% natural.  Ha sido utilizado por muchos años para calmar los dolores de muelas.  Este aceite contiene eugenol, un antiséptico natural y leocadina un anestésico natural,  lo que hace que se reduzca la inflamación y se adormezca el dolor.

Ingredientes

  • 5 gotas de aceite de clavo
  • Un hisopo

Cómo hacerlo

  • Aplicar las gotas de aceite de clavo en el hisopo
  • Frotar el área afectada varias veces con el hisopo.
  • El dolor se calmará. Hacerlo varias veces al día.
  • Se puede hacer igualmente un enjuague bucal con un vaso de agua y una gota de aceite de clavo.

Tomillo

El tomillo tiene potentes propiedades antibacterianas, además de antioxidantes que ayudan a aliviar el dolor de muelas.

Ingredientes

  • 5 gotas de aceite esencial de tomillo
  • Una bola de algodón humedecida en agua

Cómo hacerlo

  • Diluir el aceite de tomillo con el agua de la bola de algodón
  • Colocarlo en la zona afectada

Enjuague bucal con agua salada

El enjuague con agua salada es una buena forma de aliviar el dolor de muelas, ya que es un desinfectante natural. Además limpia la cavidad bucal de partículas de comida que se han alojado en los dientes.  Ayuda a reducir la inflamación

Cómo hacerlo

  • Mezclar ½ cucharadita de sal en un vaso de agua tibia
  • Enjuagar la cavidad bucal

3. Cólicos menstruales

Los cólicos menstruales son los dolores que presentan las mujeres en la parte baja del abdomen.  Estos se manifiestan unos días antes del periodo menstrual o durante el mismo.  Para muchas mujeres estos dolores cólicos son muy fuertes, ya que las afecta no solo físicamente sino psicológicamente.  El término que usan los médicos para estos dolores es la dismenorrea. Este dolor menstrual no necesariamente tiene que ser tan intenso.

dolor-de-muelas

El ciclo menstrual se inicia cuando el revestimiento del útero en la mujer se acumula y al concluir el mes ese revestimiento se desprende ocasionando la llamada menstruación.  Para que el revestimiento del útero se libere, los músculos del útero se encojen y se estiran o relajan.  Esa contracción y relajación hace que el tejido del útero se desprenda y de esta forma salga del cuerpo con la sangre,  utilizando el cuello uterino y la vagina.

Esos dolores menstruales pueden sentirse antes y durante la menstruación y pueden causar dolores llamados cólicos menstruales.  Estos cólicos son capaces de ocasionar vómitos, dolores de cabeza o malestar general.

Según estudios realizados de los principales “patrones dietéticos” relacionados con los dolores menstruales se encontró que las personas que tienen un alto consumo de azúcares, comida procesada y bebidas azucaradas sufren mayor riesgo de dismenorrea.   Esto significa que es importante evitar el consumo de azúcar, harinas y comidas procesadas para mantenerse saludables.

Dentro de los remedio naturales que está siendo muy recomendado por los médicos es el magnesio. Otra alternativa para mejorar los cólicos son las compresas de agua caliente y un buen estilo de vida.  El magnesio y el buen estilo de vida no solo son remedios naturales, de fácil acceso sino muy eficaces para mejorar no solo los cólicos menstruales sino la salud en general.

Magnesio

El magnesio es el mineral que todas las personas deben utilizar de por vida, tanto hombres como mujeres.  Los propios médicos lo están recomendando para aliviar el dolor cólico menstrual.

Los niveles bajo de magnesio tienen un alto impacto en el ciclo menstrual y su deficiencia hace que el músculo liso aumente su contractilidad al igual que el nivel de prostaglandinas. Estos son elementos inflamatorios que promueven los dolores cólicos.   Por  otro lado reduce los niveles de cortisol y ayuda a calmar el sistema nervioso, aliviando los dolores cólicos y los de cabeza que se manifiestan en el periodo.

Una de las formas de obtener magnesio en el organismo es consumiendo hojas verdes como la espinaca, col rizada, rúcula son altamente ricos en minerales.  De igual manera frutos secos, nueces y almendras tienen un buen contenido de magnesio.

Compresas de agua caliente

Las compresas de agua caliente colocadas sobre el abdomen ayudan a disminuir los dolores producidos por los cólicos menstruales y a la vez relaja los músculos de la pelvis.

Qué se necesita

  • Agua
  • Un paño

Cómo hacerlo

  • Hervir el agua en una olla
  • Bajar del fuego y sumergir el paño en la olla
  • Sacar el paño, exprimirlo y colocarlo sobre el abdomen.
  • Realizarlo varias veces hasta que el dolor se alivie

Cambio de estilo de vida

Un buen estilo de vida ayuda a reducir los cólicos menstruales.  Es importante consumir alimentos ricos en grasas omega 3, vegetales, frutas para que el cuerpo se mantenga saludable. Además no puede faltar tomar líquidos constantemente.   Si puedes consume sal de Himalaya, porque la sal de mesa es retenedora de líquidos.  De igual manera, se debe evitar el consumo de comidas procesadas y trans, el uso de aceites vegetales de mala calidad que solo dañan al organismo.  Una buena alimentación con los nutrientes que el organismo necesita ayuda a que las glándulas adrenales no se manifiesten en fatigas, estrés, calambres y otros factores que causan los cólicos menstruales.

Concluyendo

Los dolores en el cuerpo se presentan cuando hay alguna lesión producida por los alimentos que son consumidos.  Es la razón primordial por la cual el estilo de vida es bien importante para estar saludable y que los dolores se minimicen o no existan.

Cuando vienen los dolores en el organismo, normalmente la gente acude como información primaria a tomar algún analgésico que le alivie el dolor.  La situación es que estos analgésicos pueden tener efectos secundarios. Son productos farmacológicos sometidos a amplios procesos químicos que solucionan la situación  temporalmente.   Son muchos los analgésicos que la gente toma sin precaución sencillamente porque son de venta libre, sin tomar en cuenta que muchas veces no hay necesidad de tomarlos porque son dolores temporales que pueden aliviarse rápidamente.

Los remedios naturales son formas de paliar los malestares primarios, que no ejercen ningún efecto grave en el organismo.  Son fáciles de conseguir,  son muy baratos, versátiles y ejercen una función sanadora en los dolores.  Es importante tomar en cuenta que los productos extraídos de la tierra son naturales, por lo que los efectos secundarios difícilmente se pueden presentar en ellos.

Un buen estilo de vida, consumiendo los nutrientes que el cuerpo requiere son equivalentes a estar saludables.  Una buena rutina de ejercicios, que pueden ser desde una sencilla caminata pone el cuerpo en energía y les permite estar en constante movimiento activando los músculos.  Todo esto acompañado de pensamientos de optimismo  y de paciencia hacen que la persona se mantenga saludable, con tranquilidad y sosiego en su espíritu.  Es la mejor forma de vivir y ser feliz

“En la vida cualquiera sea el problema, el amor es la respuesta” – Barbara  De Angelis

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29365233
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12728112
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6130662/
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19284508
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3208934/
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5963185/
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11687013