En una de las conferencias que realice esta semana una mujer se me acerco a preguntarme si la medicina natural tiene alguna opción efectiva para tratar las infecciones urinarias, al parecer su hermana sufre de infecciones urinarias a repetición y el hecho de tomar antibiótico muy seguido no le está pareciendo.
Las infecciones urinarias o infecciones de las vías urinarias son causadas por bacterias que ingresan a la
uretra y luego a la vejiga. En la mayoría de los casos el organismo hace frente a estas bacterias evitando que se genere una infección, pero cuando esto no ocurre eficazmente la infección desarrollada con mayor frecuencia en la vejiga, puede propagarse a los riñones.
Los síntomas de una infección urinaria incluyen:
Sin la infección se agudiza y llega a los riñones la sintomatología suele agravarse:
Las infecciones de las vías urinarias son la segunda causa más común de visita al médico y aunque los hombres también contraen infecciones urinarias, lo más habitual es que las padezcan mujeres, las estadísticas muestran que más de ocho millones de mujeres se dirigen a su médico para el tratamiento de esta afección al año. Y el 20 por ciento de estas mujeres tendrá una segunda infección. La buena noticia es que existe muchos remedios naturales para la infección de las vías urinarias.
Lo primero que debes hacer al notar que presentas los síntomas de una infección urinaria, es asegurarte de beber mucha agua, lo recomendado es que sea alrededor de ocho vasos al día. Esto ayudará a eliminar las bacterias y a mantener la orina diluida, lo que a su vez permitirá que la orina sea menos ácida y menos dolorosa.
Las infecciones urinarias aparte de ser muy molestas si no son tratadas pueden infectar los riñones y se convierten en un problema mucho más serio.
Por ello para ayudar a prevenir una infección urinaria o para tratar el problema existente y remediarlo de raíz, prueba agregar una cucharadita de bicarbonato de sodio en un vaso de agua, mezcla bien y toma esta solución para aliviar la infección. El bicarbonato de sodio actúa neutralizando la acidez en la orina y acelerando la recuperación.
Muchos estudios han encontrado que el consumo de jugo de arándano puede ayudar a evitar las infecciones del tracto urinario. Al parecer, el jugo de arándano evita las bacterias causantes de la infección y también tiene un efecto antibiótico leve.
La piña posee una enzima llamada bromelia, la cual ha demostrado ser excelente contra las infecciones urinarias, por lo que se recomienda comer una taza de piña al día.
Por su elevado contenido de potasio los rábanos poseen un excelente efecto diurético, por lo cual son muy útiles en casos donde se requiera aumentar la eliminación de líquidos, como por ejemplo obesidad, ácido úrico elevado, artritis o retención de líquidos.
Asimismo, esta raíz es muy utilizada para ayudar a desaparecer la sensación de ardor al orinar, debido a que su acción diurética también ayuda a purificar los riñones y el sistema urinario, aliviando posibles inflamaciones.
Ingredientes:
Preparación:
Bebe esta mezcla por lo menos tres veces al día.
Los pepinos son excelentes para tratar las molestias causadas por las infecciones urinarias ya que tienen un alto contenido de agua, lo que al consumirlos de cualquier manera permite producir más agua y así expulsar orina, acción que ayuda a limpiar el tracto urinario.
Ingrediente:
Preparación:
Una vez picado el pepino, puedes agregarle un poco de limón y sal, comerlas solas o incluso acompañarlas con apio para incrementar los efectos diuréticos.
Por su acción diurética el apio es eficaz como colaborador en el tratamiento de infecciones en los riñones facilitando el funcionamiento de estos. A su vez es un excelente depurativo que ayuda a eliminar sustancias de desecho como el ácido úrico y la urea por vía urinaria.
Por esto el apio es empleado para tratar la gota y otras afecciones articulares, disolver cálculos renales, eliminar toxinas y para evitar la sobrecarga en un hígado delicado.
Para aprovechar sus beneficios puedes incluir apio preferiblemente crudo en tu dieta o realizar un jugo donde concentres todas sus propiedades:
Ingredientes:
Preparación:
Toma un vaso de este jugo dos veces al día. También puedes mezclarlo con un cítrico si lo deseas para mejorar el sabor y potenciar su acción.
Estos remedios naturales son realmente efectivos a la hora de prevenir la aparición de infección en las vías urinarias o para tratarlas, por lo que no dude en recomendárselos a aquella mujer que tuve el placer de conocer durante la conferencia.
Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.
Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.