Julio es un nadador de 34 años de edad que de un tiempo para acá se sentía compungido porque en una de las piscinas en las que estaba practicando para una competencia de nado libre contrajo pie de atleta, un hongo que tiene presencia en la zona de los pies y se caracteriza por ocasionar erupciones cutáneas, ampollas, resequedad, descamación y dolor.
¿Cómo se producen los hongos?
Según el portal web Md Saúde, se produce por los microorganismos Trichophyton, Microsporum o Epidermophyton que pertenecen a la familia de los hongos dermatofitos, los cuales son el detonante de la dermatofitosis una micosis que afecta la uñas, el cabello y la piel.
Este tipo de bacterias se produce en lugares muy húmedos y puede estar presente en personas que tienen una sudoración excesiva, quienes caminan descalzos en gimnasios, piscinas, saunas, duchas o vestuarios donde tiene presencia la bacteria.
También se puede contraer por tener contacto con algunas toallas, medias o sábanas de una persona que padezca esta afección.
Se clasifica en tres tipos:
- Interdigital
Es aquella que se presenta entre el cuarto y quinto dedo del pie. Se caracteriza por la descamación de la piel, ardor y picazón.
- Vesicular
Se identifica por la presencia de ampollas llenas de líquido debajo de la piel, específicamente en la planta, los dedos o el talón. Es la menos común, pero viene acompañada de dolor, irritación y molestias.
- Mocasín
Según la University Healthsystem, es una condición que se caracteriza por iniciar con un leve dolor y luego va afectando al resto del pie haciendo que la piel se vuelva gruesa y se agriete. Además en algunos casos suele afectar a las uñas y hace que se infecten.
De acuerdo a lo que explican distintos especialistas se puede tratar con cremas o aerosoles provistos de propiedades antimicóticas. No obstante, hay algunos tratamientos naturales a los que pueden optar para mejorar su condición de salud.
De hecho se los recomendé a Julio para que eliminara el pie de atleta interdigital que contrajo cuando se preparaba para la competencia.
Hongos en los pies
Existen diversas afecciones cutáneas que se pueden presentar en el área de los pies a raíz de unos microorganismos infecciosos que afectan nuestro estado de salud. Entre esos se encuentra el pie de atleta, la tiña de las uñas o paroniquia.
-
La tiña de las uñas
Es una infección que afecta el área de las uñas y se produce por los hongos dermatofitos. Usualmente se contrae por estar en contacto con áreas húmedas o por usar un tipo de calzado que no permita respirar el pie.
Viene acompañado de síntomas como:
- Engrosamiento de las uñas
- Coloración amarilla
- Deformación de las uñas
- Mal olor
- Grietas
- Uñas quebradizas
Generalmente se trata con antibióticos y cremas antimicrobianas para eliminar la infección.
-
Paroniquia
Es una infección que se presenta en los tejidos que se encuentran alrededor de la uña del pie por algún traumatismo, irritación, pérdida de la cutícula o uña encarnada. Viene acompañada de:
- Dolor
- Enrojecimiento
- Hinchazón
- Pus
Se trata con antibióticos antiestafilocócicos, drenaje del pus o cremas con propiedades antimicrobianas.
Remedios caseros para los hongos en los pies
Existen distintos tratamientos de origen natural que se pueden usar para tratar las infecciones cutáneas o de las uñas que se encuentran presentes en el área de los pies. No obstante, este paliativo va a depender de la severidad del hongo y tu constancia.
1. Aceite de árbol del té
Es una sustancia de origen australiana que por sus propiedades antifúngicas y antibacterianas sirve para suprimir los microorganismos causante del pie de atleta, la paroniquia y la tiña de las uñas.
Según una investigación que realizó Medical News Today, las soluciones que tienen un 25 o 50% de aceite de árbol de té funcionan mejor que cualquier fármaco con propiedades antimicóticas. De hecho, curó al 64% de las personas que usaron este tratamiento para el experimento.
Vale la pena acotar que no es recomendable usarlo en exceso porque puede ser irritante para la piel, razón por la cual se sugiere diluirlo con un poco de agua tibia.
¿Cómo usarlo?
- Calienta un poco de agua y deja que adquiera una temperatura tibia
- Colócala en un recipiente donde puedas meter tus pies y añádele una pequeña cantidad de aceite de árbol
- Sumerge tus pies y déjalo actuar por quince minutos
- Repite el procedimiento una vez al día todas las noches
2. Peróxido de hidrógeno con yodo
El peróxido de hidrógeno y el yodo son sustancias que por sus bondades antimicrobianas sirven para desinfectar las heridas y eliminar cualquier tipo de hongo que puedas tener alojado en tus pies.
Una investigación que se efectuó recientemente arrojó que esta solución tiene la capacidad de eliminar 16 tipos de bacterias al mismo tiempo, motivo por el cual es perfecta para expulsar el pie de atleta, la tiña de la uña o cualquier otra infección.
¿Cómo usarlo?
- En un recipiente con agua tibia, añade el peróxido de hidrógeno y el yodo con agua.
- Sumerge tus pies y déjalo actuar por un lapso de una hora
- Repite el proceso una vez al día durante varias semanas hasta que desaparezca la infección
Vale la pena acotar que en el caso de la tiña de uña es recomendable aplicar la sustancia con un algodón para que sea mucho más efectivo. De igual manera, se sugiere no aplicar la solución sin diluirla porque el yodo puede causar alteraciones cutáneas.
3. Ajo
Es un alimento que por sus propiedades antifúngicas y antimicrobianas es perfecto para eliminar cualquier tipo de gérmenes.
De hecho la Aviccena Journal Medicine afirma que puede matar o detener el crecimiento de la Cándida. Además esclarece que posee propiedades antimicrobianas efectivas gracias a un compuesto llamado ajoene, que es un agente antifúngico contenido en el ajo.
¿Cómo usarlo?
- Tritura varios dientes de ajo
- Aplica el ajo en la zona afectada
- Déjalo actuar durante 30 minutos o una hora
- Retíralo con agua tibia
- Repite el mismo procedimiento diariamente hasta que desaparezca el pie de atleta, la tiña de uña o la paroniquia
4. Bicarbonato de sodio
Es uno de los tratamientos más efectivos para eliminar los hongos en los pies debido a que cuenta con un alto componente de propiedades antifúngicas que eliminan los gérmenes y evitan su proliferación.
Aunque debes tener en cuenta que sus resultados no son inmediatos y que su efectividad va a depender de lo constante que seas con el remedio natural.
¿Cómo usarlo?
- Mezcla un poco de agua tibia con bicarbonato de sodio
- Forma una pasta
- Aplica la mezcla en la zona de tu pie que se encuentre afectada por la infección
- Déjala actuar por diez minutos y retira la mezcla con agua
- Repite el tratamiento una vez al día hasta que sientas una mejoría
5. Limón
Es un fruto que por sus propiedades antimicóticas y antisépticas sirve para hacer frente a los gérmenes causantes de las infecciones en el área de los pies. Según lo que sugieren distintas investigaciones, ejerce una función limpiadora, renueva las células dañadas, elimina las bacterias y blanquea las uñas.
¿Cómo usarlo?
- Exprime un limón
- Moja un algodón en la sustancia y aplica el zumo en la zona afectada. También puedes remojar tus pies en el líquido
- Déjalo actuar durante por lo menos quince minutos
- Enjuaga tus pies con agua tibia o fría
- Repite el proceso diariamente hasta que desaparezca el hongo
6 Vinagre de sidra
Es un líquido que está provisto de propiedades antimicrobianas que se encargan de eliminar los microorganismos causantes del hongo. Esto ayuda a que desaparezcan esos molestos síntomas como la comezón, el mal olor, la inflamación o las ampollas que acompañan esta afección.
¿Cómo usarlo?
- Pon a calentar un poco de agua hasta que este tibia
- Añádela a un recipiente e incorpórale un poco de vinagre de sidra
- Sumerge tus pies durante quince minutos
- Enjuaga con agua tibia
- Repite el tratamiento una vez al día hasta que avizores los resultados
7. Aceite de lavanda
Es un lubricante que por sus propiedades antisépticas sirve para erradicar los hongos que pueden habitar en el área de tus pies.
Según un estudio que efectuó la Universidad de Coimbra en Portugal, es una sustancia que se ha probado en distintas ocasiones contra los hongos patogénicos que habitan en la piel o las uñas y ha arrojado que es letal para esos microorganismos. Razón por la cual es perfecto para expulsar esos gérmenes de nuestro cuerpo.
¿Cómo usarlo?
- Aplica con un algodón un poco de aceite de lavanda en el área afectada
- Déjalo actuar entre 10 y 20 minutos
- Retíralo con agua tibia
- Repite el mismo proceso diariamente hasta que veas cómo tu salud mejora
¿Cómo prevenir los hongos en los pies?
Los hongos suelen ser una afección muy común que afecta a las personas en algún momento de su vida, por ese motivo hay que tomar una serie de medidas para prevenir su aparición y gozar de una buena salud. Entre esas están:
- Mantén una buena alimentación que permita que tu sistema inmunológico se fortalezca, así tus defensas pueden actuar ante cualquier agente infeccioso que quiera hacer presencia en tu organismo
- Evita la humedad en los pies
- Usa sandalias de baño cuando tengas que ingresar a alguna ducha pública
- Seca bien tus pies
- Compra un calzado que le de ventilación a tus pies
Yo en lo personal tomo en cuenta todos estos consejos y sumerjo mis pies en vinagre de manzana para impedir la presencia de esos molestos gérmenes. No obstante, le doy la opción a mis pacientes de escoger el tratamiento que más le guste.
En el caso de Julio, él eligió el tratamiento con bicarbonato de sodio y me manifestó que en tan solo quince días fue desapareciendo la infección. Sin embargo, esto tuvo que venir acompañado de una buena alimentación y una serie de medidas preventivas para evitar que su condición se empeorara o que volviera a aparecer.
En este sentido, me alegré y aproveché para invitarlo a leer mi e-book Yo Puedo. Pulsa Aquí para tu E-book Gratis. Un texto en el cual te sugiero cambios de hábitos alimenticios y de vida de carácter permanente, partiendo de un proceso de desintoxicación por 21 días con recetas de jugos hechos con verduras y frutas que se encargan de eliminar las toxinas y mejoran el funcionamiento de los distintos órganos de nuestro cuerpo.
Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.
Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.
Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.