Cómo Curar La Gripe Con Remedios Caseros

Joaquín y Diego, los hijos de Mercedes, están en cama con gripe desde hace unos días. Ambos niños tienen fiebre, tos y se quejan de dolor en los huesos. Ya los llevó al médico, les recetaron lo de siempre: reposo, líquidos, jugos, aspirinas.

Pero a Diego las aspirinas le dan dolor de estómago y Joaquín no deja de toser, le recetaron un jarabe que sabe horrible. Afortunadamente llegó la abuela Luisa, una experta en remedios caseros y con una mano fabulosa para preparar sopas.

Inmediatamente se activó el laboratorio natural de Luisa, la cocina. Parte de los ingredientes los obtuvo del jardín de Mercedes, el resto en cualquier tienda de la ciudad. Los remedios de la abuela no son un mito, es medicina popular y centenaria.

Mercedes, quien ha comenzado el Reto #Yo Puedo, apoya las recetas de su madre. Además, sabe por experiencia que son muy eficaces. Ella y sus hermanos superaron muchas enfermedades comunes con esos preparados.

La gripe es causada por más de 300 virus, no bacterias. De manera que es contraproducente administrar antibióticos para curar la gripe. Sólo pude administrarse cuando hay infección bacteriana, asociada con la gripe como:

  • Bronquitis
  • Pulmonía
  • Infección en oídos, garganta, senos nasales

Medidas para prevenir la gripe

medidas-para-prevenir-la-gripe

En realidad, no es necesario salir corriendo al médico por un simple resfriado. Pero si hay síntomas de infección bacteriana, lo mejor es ir a la consulta médica. De resto, nos podemos arreglar con los remedios de la abuela. Pero durante todo el año, podemos tomar medidas preventivas para reducir al máximo las probabilidades de contraer el virus de la gripe:

· Mantén óptimos los niveles de vitamina D

Enfermarse de gripe es en realidad un síntoma de deficiencia de vitamina D. Esto se debe a que la falta de esta vitamina perjudica tu respuesta inmunológica y te hacen más susceptible a los resfriados e infecciones respiratorias.

· Evita los granos y el azúcar

Cuando experimentas los primeros síntomas de la gripe, no es buen momento para comer azúcar, endulzantes artificiales y granos. El azúcar es dañino para tu sistema inmunológico, y éste necesita apoyo, no daños. Así que evita a toda costa el consumo de azúcares refinados y granos.

· Descansa apropiadamente

Si no estás durmiendo bien o limitas tu sueño a unas pocas horas, estás en riesgo de ser víctima de un virus hostil. Tu cuerpo necesita de al menos seis horas de sueño profundo para regenerarse y fortalecer el sistema inmunológico.

· Controla el estrés

No permitas que los factores estresantes te dominen. Los estresores emocionales pueden predisponerte a una infección.

· Haz ejercicios con frecuencia

Una buena condición física reduce el riesgo de contraer una enfermedad respiratoria pues fortalece el sistema inmunológico. Un estudio demostró que las personas que hacen ejercicios con regularidad, al menos cinco días a la semana, reducen su riesgo de enfermarse de gripe en 50%. El ejercicio físico aumenta las células del sistema inmunológico.

Pero si ya te sientes enfermo no exageres con los ejercicios, pues tu cuerpo comienza a debilitarse y el ejercicio puede hacerte más daño que bien. Limita tu rutina a paseos cortos, sin correr ni trotar, o un poco de estiramiento.

Remedios caseros contra la gripe

Con estos remedios se ha combatido la gripe desde hace cientos de años. Estas plantas poseen propiedades maravillosas que te ayudarán a preparar 5 remedios caseros muy eficaces para mejorar tu estado gripal.

remedios-caseros-para-la-gripe

1. Té de eucalipto

Ayuda a licuar la flema facilitando su expulsión y alivia la congestión del pecho. El eucalipto contiene una sustancia llamada eucaliptol que puede eliminar el virus de la gripe. Prepara el té con cuatro hojas de eucalipto, un limón partido en trozos sin pelar y un trozo de panela. Lleva estos ingredientes a una cazuela con 24 onzas de agua y hiérvelos durante 15 minutos. Deja reposar, cuela y bebe un par de tazas al día.

1. Té herbal

Con la mezcla de varias hierbas se logra un remedio muy potente contra la gripe. El té sello de oro ayuda a combatir las infecciones respiratorias. La equinácea ayuda contra la gripe común, el sauco y el jengibre calman el dolor de garganta.

2. Miel cruda de abejas

La miel es muy beneficiosa para tratar varias enfermedades. Para combatir el dolor de garganta, haz gárgaras con miel cruda de abejas, mezclada con agua tibia. Para aliviar la tos, mezcla el zumo de medio limón fresco con una cucharada de miel cruda de abejas. Toma una cucharada de esta mezcla de 3 a 4 veces al día.

3. Agua salada

Lo ideal es agua de mar. Pero de no tenerla, puedes prepararla añadiendo una cucharadita de sal marina en un vaso de agua. Con esta agua salada te lavas las fosas nasales, librándote de mucosidades endurecidas y produciendo alivio a los senos nasales.

4. Vapor

El vapor de agua natural humecta tus fosas nasales y ayuda a liberar la presión de los senos nasales, aumentando el flujo de aire a tus pulmones.

Otros remedios naturales efectivos

Pero estos cinco, aunque muy efectivos, no son los únicos remedios que puedes hacer en casa para combatir la gripe. La naturaleza nos ofrece muchas otras opciones como:

· Vinagre blanco y de sidra

Humedece un par de calcetines de algodón en vinagre de sidra de manzana o vinagre blanco. Colócatelos antes de meterte a la cama. Es un viejo remedio muy eficaz para bajar la fiebre.

· Sopa de pollo

Uno de los remedios más antiguos para combatir el malestar de la gripe y recuperar las fuerzas es la sopa de pollo. Prepara tu propia sopa en casa y para hacerla mucho más efectiva, incluye los huesos del pollo.

El caldo de pollo contiene hierro y zinc, entre otros nutrientes que ayudan a mejorar el cuadro de síntomas de la gripe. Además, tiene propiedades antisépticas y antiinflamatorias. Este alimento humedece la mucosa de las membranas y es, definitivamente, reconfortante.

· Ajo

El ajo es un poderoso antibacteriano, entre otras propiedades. Se ha utilizado desde la antigüedad para curar el resfriado y la tos. Pica un par de dientes de ajo frescos y mézclalos con un poco de aceite de oliva.

Deja reposar esta mezcla por media hora y úntala en la planta de tus pies, colócate calcetines y métete a la cama. El ajo se absorberá a través de la piel para actuar contra el resfriado.

· Ginseng

El ginseng te puede curar de resfriados y gripe tomándolo a diario. Además, te ayudará a prevenir nuevos contagios.

· Aceite de orégano

El aceite de orégano contiene carvacol, un poderoso antimicrobiano que evitará complicaciones infecciosas, durante el periodo de la gripe.

· Propóleo

Esta es una resina de abeja que contiene antimicrobianos de amplio espectro.También es la fuente más rica en apigemina y ácido cafeico, compuestos importantes en la respuesta inmunológica.

· Extracto de flor de sauco

Esta flor es rica en vitamina C y flavonoides que incluyen antocianinas y quercetina. Estos nutrientes optimizan el sistema inmunológico. Asimismo, promueve el tracto bronquial y pulmonar.

· Jarabe de baya de sauco

El jarabe de baya de sauco reduce los síntomas de la gripe y disminuye su duración a aproximadamente cuatro días. También induce la sudoración y ayuda a descongestionar las vías respiratorias.

· Infusión sudorífera

Prepara una infusión con milenrama, flor de sauco, eupatorio, menta, jengibre y tilo. Bebe varias tazas al día durante el periodo de la gripe. Esta infusión te hará sudar, erradicando el virus de tu organismo.

· Extracto de hojas de olivo

Las culturas del antiguo Egipto y las mediterráneas utilizaban las hojas del olivo para tratar varios males, entre ellos el resfriado y las vías respiratorias. Y no estaban errados, este es un efectivo remedio contra la gripe.

· Frutas cítricas

Las frutas cítricas son ricas en vitamina C y antioxidantes. Consumirlas en la dieta diaria promueve un sistema inmunológico fuerte. Puedes comerlas enteras o en zumo. En caso de tener gripe, bebe zumos de frutas cítrica para que su absorción sea más rápida.

· Gel de olmo resbaladizo

La parte efectiva contra la gripe del olmo resbaladizo es la corteza interior. Ésta, al mezclarse con agua, se convierte en un gel pegajoso. Este gel, al ser ingerido, cubre el revestimiento del estómago, los intestinos y garganta, ayudándote a combatir la gripe pues, además, es rico en antioxidantes.

· Bebe mucha agua

Es importante que te mantengas bien hidratado cuando tengas gripe, ya que el organismo la necesita para funcionar correctamente.

Y así, con té de eucalipto, infusiones de hierbas endulzadas con miel cruda de abejas y una buena sopa de pollo, la abuela Luisa levantó de la cama a Joaquín y Diego. Mercedes, muy contenta, me ha escrito para compartir conmigo esta experiencia. Y yo he querido compartir con vosotros estos 5 remedios caseros que mejoran tu estado gripal.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas