Cómo Combatir El Enfisema Pulmonar De Forma Natural


Estaba en el área por donde hago mis caminatas y encontré de pronto a Yoconda.  Ella es amiga de la familia desde hace tiempo atrás.

En nuestra conversación me comentaba que ella está bien, pero tiene una situación que le afecta y que le preocupa demasiado.

Su padre ha sido un eterno fumador.  Aunque ha dejado el cigarrillo por una tos persistente, el médico le ha diagnosticado enfisema pulmonar.

Por supuesto, que es un problema grande para ella.  Debe estar constantemente pendiente de la salud de su padre y  la manera como puede ayudarlo a que pueda ir mejorando progresivamente.

Las enfermedades pulmonares son unas de las más delicadas para el organismo.  Involucran las vías respiratorias, que se transforman en enfermedades crónicas, una de  las más fuertes es el enfisema pulmonar.

¿Qué es el enfisema pulmonar?

El enfisema pulmonar es una de las enfermedades conocidas como enfermedad
obstructiva crónica.

Se caracteriza porque la persona que la padece, se le hace difícil la obtención del aire, ya que hay un daño gradual de los alveolos en los pulmones.

El enfisema hace que las paredes internas de los alveolos se debiliten y se rompan.

Esto hace que  se forme un espacio grande en vez de  pequeñitos espacios.   Así la cantidad de oxigeno que va al torrente sanguíneo se reduce, igual que la superficie de los pulmones.

Los alveolos se dañan y no funcionan bien.  El aire que está dentro de los
pulmones queda retenido, no deja espacio entonces para que el aire fresco entre
y puedas oxigenarte. Los pulmones se van agrandando y luego es más difícil respirar.

Síntomas del Enfisema Pulmonar

El enfisema pulmonar es una enfermedad con la que puedes estar por muchos años sin darte cuenta por cuanto  los síntomas son impalpables al principio.

Sin embargo, puedes notar algo extraño en tu organismo cuando comienzas a sentir falta de aire.

Te das cuenta que no puedes hacer cosas que antes hacías y que dificultan realizar tus actividades normales o cuando haces esfuerzo físico.  Esa falta de aire se le conoce como disnea.

Cuando hay permanencia de falta de oxígeno, tienes que tener mucho cuidado.  A medida que la enfermedad progresa, es más difícil  respirar, aun cuando el enfisema tarda años en progresar y desarrollarse.

Estos son los síntomas más frecuentes en el caso de enfisema pulmonar:

  • Dificultad para respirar
  • Infecciones pulmonares con regularidad
  • Gran producción de moco de manera frecuente
  • Sibilancias
  • Poco apetito
  • Pérdida de peso
  • Fatiga
  • Cambio de color en los labios y en las uñas (cianosis causada por la respiración)
  • Problemas para dormir
  • Dolor de cabeza en la mañana como consecuencia de la dificultad para respirar

¿Cómo tratar el enfisema pulmonar de forma natural?

Aquí te muestro una serie de recomendaciones para las personas que sufren de enfisema pulmonar:

1.    Evita el tabaco

Evitar fumar es indispensable para recuperar la salud y detener la enfermedad del enfisema pulmonar.

De igual manera aléjate de los lugares de personas que fumen y evita
sitios donde haya contaminación.

Dejar de fumar es indispensable para la persona que posee síntomas de Enfisema. Es quizás el paso más importante que debes seguir, ya que la persona fumadora pierde tejido pulmonar mucho más rápido que un no fumador.

2.    Evita olores irritantes

Evita olores de productos de limpieza que son fuertes, incienso, velas encendidas, algunos perfumes, olor del escape de automóvil, ya que afecta tus pulmones.

3.    Mantente activa

Una persona con enfisema debe estar activo físicamente caminando, haciendo algún trabajo que le genere movimiento físico a fin de que pueda controlar la enfermedad.

De esta manera fortalece  los músculos respiratorios, mejorar la resistencia y tu respiración en general.

Efectúa ejercicios que permitan que tu capacidad pulmonar se amplie recibiendo aire puro, camina          entre árboles y verás cómo te sentirás mejor.

4.    Evita el aire frio

Evita a toda costa el aire frio, del cual debes protegerte para que no lesione tus pulmones.  Ese aire puede producir espasmos bronquiales, haciendo que respires con mucha dificultad.

Si estás en sitios fríos, protégete, si  es temporada de frio, utiliza bufandas y ropa adecuada para el frio. Si te es posible, usa una máscara de aire frio para que caliente el aire que se dirige hacia los pulmones.,

5.    Controla tu nivel de estrés

Para manejar el enfisema, debes controlar tu nivel de estrés, debes estar sosegada, si te sientes mal. Toma un rato del día para descansar, de esa forma te relajas física y mentalmente.

Toma una siesta, escucha música, lee o sencillamente haz algo que te guste hacer y con lo cual te sientes con tranquilidad.

6.    Vigila tus emociones

Hay muchas emociones  que salen a flote cuando sufres de  alguna enfermedad crónica.  Con el enfisema no escapas a sentir  malestar, ansiedad, dolor y depresión,  mas es indispensable que puedas manejar estas emociones.

Trata de realizar actividades que disfrutes, de esta manera evitas estos problemas emocionales que te afectan.

7.    Aliméntate bien

Nutrirse bien es uno de los elementos necesarios en esta situación. Si te nutres bien con alimentos saludables y mantienes tu peso, te ayudar a mantenerte bien y por supuesto respirar mejor.

Estudios afirman que  las personas con enfisema pulmonar pueden bajar de peso ya que su dificultad para respirar hace que quemen más calorías que las personas normales.  Puede suceder lo contrario, que tengas un sobrepeso por algún desequilibrio nutricional o por falta de ejercicio.

Algo importante es que limites tu consumo de sal y puedas comer cada 3 horas, la que te puede ayudar a mantener tu peso.

Algunos alimentos recomendados para mejorar el enfisema pulmonar

  • Ajo

El ajo es sumamente beneficioso en este caso, ya que permite que fluya la flema. Se recomienda dos dientes de ajo en la mañana en ayunas.  SI consumes regularmente el ajo, el enfisema se puede mejorar notablemente.

  • Bromelina

La bromelina  es una enzima que se encuentra en la piña. Ayuda a reducir la inflamación en el enfisema.

  • Cilantro

El cilantro es muy bueno para tratar el enfisema pulmonar. Toma las hojas de cilantro y déjalas remojando durante la noche. En la mañana siguiente, cuela el agua y bébelo en ayunas.

  • Te de Rosa de cadera

El té de rosa de cadera te descongestiona el pecho  y hace que los pulmones comiencen a purificarse y el enfisema a mejorar.

  •  Tomillo

El tomillo es muy útil para controlar los problemas de enfisema pulmonar. Prepara una infusión para 3 tazas con  3 cucharaditas de flores secas de tomillo. Para tomar tres veces al día.

  • Jugos y Vitaminas

    Es importante que adquieras un buen régimen nutricional a fin de reducir el enfisema. Esta nutrición la obtienes con verduras frescas y frutas.   Se recomienda que consumas  comida cada 3 horas para que fortalezcas tu organismo.

    Si deseas mayor información en relación a jugos, te invito a leer mi libro Yo Puedo el cual puedes descargar gratuitamente. Pulsa Aquí para tu E-book Gratis

  • Jugos

Los jugos de vegetales y frutas son altamente ricos en vitaminas  y minerales, por lo que es de alto impacto para tu organismo y contribuye a regenerar lo, de esta forma ayuda a mejorar el enfisema.

  • Vitaminas

Las vitaminas son altamente efectivas para tratar el enfisema.  Se considera que dos de las vitaminas más importantes son la  A, C y la E,

Estas nutren y mejoran tu salud por sus propiedades antioxidantes y contribuyen a mejorar la función pulmonar.

Según Estudios, las personas con enfisema  tienen niveles bajos de estas vitaminas por la disminución existente en la función pulmonar.

Igualmente, según investigaciones realizadas, los pacientes que padecen de Enfisema y consumen frutas y verduras con énfasis en vitaminas A, C y E se mejoran notablemente.

Tener esta enfermedad y superarla es una forma de aprender que naturalmente puedes  combatir los males del organismo.

Es importante y necesario que sigas un buen régimen nutricional.  De igual manera, un cambio en el estilo de tu vida, las dos son alternativas suficientes para enfrentar este mal.

Puede que no sea fácil, sin embargo es superable.  ¡Cuida tu cuerpo, es lo más importante que tienes para vivir!

El padre de Yoconda ha cambiado su estilo de vida. De esta manera, con los cuidados y la buena alimentación, su calidad de vida cambiará para su propio bienestar y el de los demás.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas