Cómo Tratar Las Enfermedades Respiratorias Más Comunes

Cuando reviso las estadísticas de las enfermedades respiratorias, observo que se están incrementando cada día más por diversas causas como la contaminación ambiental, infecciones, nuevos virus, exposiciones a químicos, mala alimentación, entre otras cosas. Y muchas de ellas como el asma, son debilitantes y limitantes para quienes las padecen en este mundo moderno

Al hablarte de enfermedades pulmonares como la bronquitis, asma, tos, rinitis alérgica, entre otras. Te estoy haciendo referencia a padecimientos que comprometen tu sistema respiratorio, en especial, tus pulmones. Y debo decirte que, es un tema vital, debido a que, muchos de estos padecimientos debilitan tu sistema inmune y pueden deteriorar tu salud de forma grave.

Las enfermedades respiratorias más comunes

Las enfermedades pulmonares comprenden una lista bastante amplia de padecimientos, aquí te haré referencia a las más comunes que son:

Asma

El asma es un padecimiento donde las vías respiratorias se inflaman, causando estrechez, de modo que se dificulta el paso del aire a los pulmones. Al sufrir un ataque de asma, los músculos alrededor de las vías respiratorios se contraen o tensan y ocurre la inflamación. Sus síntomas son:

  • Sibilancia, lo que conoces como el sonido de un pitico en el pecho.
  • Te cuesta respirar.
  • Sientes oprimido tu pecho.
  • Toses.

Las causas que provocan el asma

Algunas personas son muy sensibles en su sistema respiratorio, por eso están bajo riesgo cuando se enfrentan sustancias alergénicas que les desencadenas la crisis asmática. Dentro de ellas puedo citarte estas:

  • Ácaros del polvo.
  • Pelo de mascotas.
  • Algunos fármacos, como aspirina, antibióticos, calmantes, ungüentos, entre otros.
  • Cambios climáticos como, humedad y frío.
  • Químicos presentes en alimentos o en la atmósfera.
  • Realizar ejercicios físicos.
  • El polen, presente en áreas con flores o vegetación.
  • Procesos infecciosos del sistema respiratorio, inclusive una gripe o resfriado.
  • Estrés emocional.
  • Exposición al humo del cigarrillo.

Bronquitis

La bronquitis, puedo decirte que es cuando tus bronquios están inflamados. Y éstos son las vías que llevan el oxígeno a tus pulmones para que ocurra el proceso respiratorio. La bronquitis suele hacerse presente cuando has padecido algunas infecciones virales respiratorias o infecciosas.

Los síntomas de la bronquitis

  • Tos.
  • Falta de aliento cuando caminas o te esfuerzas.
  • Te sientes fatigada.

Neumonía

La neumonía es una infección pulmonar que puede ocurrirte en un o en los dos pulmones a causa de bacterias, virus y hongos. También, es causada cuando te expones a ciertos químicos. Es muy común en personas de la tercera edad y niños menores de 2 años con la salud debilitada. Se manifiesta con los siguientes síntomas:

  • Padeces escalofríos bastante fuertes.
  • La fiebre suele ser muy alta.
  • Cuando toses aparece la flema y esta no desaparece, en muchos casos se empeora.
  • La falta de aliento te roba la oportunidad de hacer tus deberes.
  • Cuando toses, el dolor en tu pecho es insoportable y punzante.

Alejarte del humo del cigarrillo y otros contaminantes puede ayudarte a no agudizar los síntomas.

Rinitis alérgica

La rinitis alérgica son un grupo de síntomas que afectan la nariz. Se te pueden manifestar cuando tu inhalas algunas sustancias o desechos corporales que te ocasiona alergia, como lo son: el polvo, la caspa, el polen, pelaje, perfumes, entre otros. En algunos casos, se da por el consumo de algún alimento que te lo ocasiona.

Tos

La tos es simplemente un reflejo que tu cuerpo ocasiona a fin de despejar tu garganta y las vías respiratorias. Tiene el propósito de protegerte y curarte. Aparece de manera inesperada, puede ser aguda o crónica. Se origina en algunos casos por gripes o resfriados.  Suele durar un par de semanas.

Las causas de la tos pueden ser:

  • Sufrir alergias.
  • Padecer asma.
  • Tener enfermedades obstructivas de tus vías respiratorias.
  • A causa del tabaco.
  • Si sufres de reflujo gastroesofágico.
  • Ocasionada por algunas medicinas.
  • Enfermedades o irritaciones en la garganta.

Remedios naturales para tratar la bronquitis, tos, asma y demás enfermedades pulmonares

Seguro que si eres una de las personas que sufren estos padecimientos estás buscando la manera de curarlos para poder alcanzar salud y bienestar. ¡No te preocupes! Tu podrás conseguir ayuda en remedios naturales y tradicionales que han probado ser útiles y que consiguen combatir y controlar estas enfermedades.

remedios-caseros-para-enfermedades-respiratorias

1. Jarabe natural fluidificante

Este medicamento natural es de origen antiguo, preparado por nuestras madres para mejorar nuestra respiración y problemas como, asma, tos, rinitis, entre otros.

Dentro de sus beneficios encontrarás que fluidifica la flema, desprendiéndola de tus pulmones y así al excretarla los limpiará.

Ingredientes

Elaboración

En una olla, vierte el jarabe de arce, llévalo a fuego mediano. Filetea muy finamente las cebollas y añade al jarabe, cocina por 5 minutos. Agrega el agua y deja cocinar hasta que reduzca a 1/3 del líquido. Baja del fuego y reposa. Añade el zumo de los limones y la miel. Mezcla bien. Deja reposar por 12 horas y cuela. Guarda en frasco de vidrio y tapa bien.

Uso: Toma 1 cucharada cada 8 horas o después de las comidas. En los niños la dosis es de una cucharadita 3 veces al día. También, puedes utilizarlo como una infusión de 1 cucharada en una taza de agua caliente.

2. El olmo

El olmo conocido como resbaladizo, tiene una corteza que al exponerse al agua forma un gel. En este, consigues poderosos antioxidantes que cubre tu garganta aliviando la tos e irritación.

3. Inhalaciones de vapor

A fin de mejorar la rinitis y descongestionar tus vías respiratorias, realízate inhalaciones. Esto, te ayudará a humectar la garganta y fosas nasales. Aparte que, reduce la presión de tus senos paranasales que se congestionan con las flemas.

Uso: Si no dispones de un inhalador eléctrico, no te preocupes, utiliza lo siguiente: en una olla hierve agua, cuando esté muy caliente, baja el fuego, añade hojas de eucalipto o un acucharada de Vick Vaporub, tapa tu cabeza con una toalla mientras inhalas los vapores.

4. Té de hierbas

Las infusiones o tés, resultan curativas y reconfortantes en el caso de las enfermedades pulmonares desde una simple gripe hasta las más severas infecciones. Ese es el caso de la Equinácea y el jengibre

Uso: Prepárate una infusión con una taza de agua caliente y una cucharadita de ralladura de jengibre o en su defecto una cucharada de Equinácea.

5. Flores de Sauco

Estas flores poseen en su contenido nutricional mucha vitamina C, flavonoides muy poderosos como las antocianinas y la quercetina, que equilibra la salud del sistema inmune.  Además, se le conoce por su efectividad para disminuir la fiebre, combatir enfermedades de las vías respiratorias y los pulmones.

Uso: Prepara una infusión con 1 taza de agua hirviendo y dos cucharadas de flores de sauco. O en su defecto puedes conseguir la tintura en tu distribuidor de productos naturales y seguir la dosis recomendada.

6. Infusión de especias

Existen algunas especias que están consideradas de gran ayuda para la salud, como lo son: la canela, clavo de olor, cúrcuma y orégano. Estas son reconocidas científicamente como super alimentos que contienen antioxidantes y sustancias muy poderosas para combatir enfermedades, fortalecer el sistema inmune y así maximizar su respuesta.

Uso: Puedes utilizarlas en tus comidas sin limitación. También, si eres de los que aceptas los sabores fuertes, prepara una infusión con ¼ cucharadita de cúrcuma, 1 raja de canela, 3 clavos de olor y ¼ de cucharadita de hojas de orégano en una 1 taza de agua caliente. Consume esta entre 2 a tres veces al día.

7. Vinagre de manzana

Un remedio tradicional que no falla a la hora de disminuir la fiebre en este tipo de padecimientos es la utilización del vinagre de manzana, por su capacidad astringente. También es capaz de aliviar tu garganta irritada.

Uso: Para bajar la fiebre, coloca en tus pies unas medias y luego empápalas en vinagre, verás cómo pronto bajará la fiebre. En el caso de la garganta, hazte unas gárgaras con una solución de vinagre diluida del siguiente modo: 1 porción de vinagre por dos de agua.

Estos consejos pueden ayudarte a tratar la Bronquitis, tos y otras enfermedades pulmonares

consejos-para-aliviar-enfermedades-respiratorias

  • Alivia tu garganta con la miel haciendo gárgaras con un poco de ella.
  • Lava tu nariz con agua salada, preparada con sal marina, te descongestionará y eliminará bacterias. Comienza con una fosa y la otra después.
  • Prepara una sopa de pollo, estudios han dado a conocer que es efectiva para disminuir el proceso gripal, bajar la fiebre y descongestionar tus fosas nasales.
  • Prepara un té de ginseng que es efectivo para curar la gripe

Como puedes notar, para sanar de estas enfermedades, tienes una serie de alternativas naturales que han sido utilizadas generacionalmente. En un mundo tan contaminado y que te dificulta respirar y estar sano, los remedios naturales son la mejor opción. Contribuye a evitar los factores desencadenantes, aliméntate sano y tu recompensa será poseer una salud respiratoria fortalecida.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas