✅ 10 Remedios Caseros Para El Dolor De Estómago

Existen muchas razones para que te ocurra un dolor de estómago. Por lo general, te das un atracón de una deliciosa comida, comes alimentos chatarras con ingredientes difíciles de digerir para tu organismo o tal vez te acostaste después de comer. Puede que tan solo, esa rica comida fue demasiado para tu estómago.

Luego, sientes dolor y no sabes que hacer. Antes que corras a tomar cualquier medicamento para que te ayude a aligerar tu digestión o a calmar tu dolor,  te invito a leer este artículo y después sabrás como resolverlo. Los malestares más comunes que te pueden dar un dolor de estómago son la indigestión y la acidez estomacal.

¿Qué es la indigestión?

La indigestión es uno de los malestares más comunes y seguro que en alguna oportunidad la has tenido. Es un malestar que se caracteriza por:

  • Sensación de incomodidad
  • Ardor en la parte alta del abdomen
  • En algunos casos experimentas acidez
  • Tienes eructos
  • Te sientes inflamada
  • Te dan náuseas y hasta llegas a vomitar

¿Qué ocasiona la indigestión?

La indigestión puede ser ocasionada por ciertos factores como:

  • Exceso de comida
  • Comer de manera rápida
  • Consumo de alimentos cargados de grasas
  • Fumar cigarrillos
  • Bebidas alcohólicas
  • Algunas medicinas pueden afectar tu digestión.
  • Cansancio extremo
  • Estrés recurrente
  • Si tienes ulcera gástrica
  • Al padecer reflujo gastro-esofágico

Cualquiera que sea la causa que te provoque la indigestión es un malestar tan molesto que quieres deshacerte de inmediato. Por ello, recurres a fármacos o antiácidos, que no todas las veces funcionan.

¿Qué es la acidez estomacal?

La acidez estomacal es una sensación muy dolorosa de ardor en el pecho y la garganta. Es ocasionada cuando se devuelve el ácido estomacal a tu esófago. El esófago es una especie de tubo que se inicia en la boca y termina en el estómago, cuya función es transportar la comida.  Cuando la acidez se repite frecuentemente, debes pensar la posibilidad de tener un padecimiento por el reflujo gástrico.

¿Qué ocasiona la acidez estomacal?

Dentro de los factores que ocasionan la acidez estomacal se conocen las siguientes:

  • Durante el embarazo
  • Lo ocasionan algunos alimentos como las grasas
  • El consumo de bebidas alcohólicas
  • Algunas medicinas que afectan tus ácidos estomacales
  • Tener una hernia hiatal

La acidez estomacal debe ser tratada debido a que, si la dejas que se repita, con el tiempo es capaz de erosionar las paredes del esófago.  Por eso, requiere tratamiento.

Remedios caseros para el dolor de estómago

Antes de optar por los fármacos, te invito a que consideres estas opciones más naturales, económicas y saludables.

remedios-caseros-para-el-dolor-de-estómago

1. Infusiones de hierbas

Las infusiones de hierbas, son remedios caseros muy a la mano de las madres y abuelas. Puedes utilizarlas con la confianza de que sus propiedades han sido probadas y se conocen los resultados de dicha aplicación.  Por ejemplo:

  • La manzanilla que tiene propiedades sedativas, digestivas y carminativas (calma los gases intestinales).
  • La raíz de regaliz es antiinflamatoria, estimula la digestión y también ayuda con el estreñimiento.
  • La Menta es promotora de la digestión, calma los dolores, reduce las náuseas y carminativa.

Uso: En 1 taza de agua hirviendo, coloca 1 cucharada de cualquiera de estas hierbas, baja del fuego, deja reposar y filtra. Puedes consumirlas 2 a 3 veces al día hasta que desaparezca el malestar.

2. Vinagre de sidra de manzana

El vinagre de sidra de manzana, es apropiado por si tienes una indigestión o tienes reflujo gástrico. Su contenido de ácido acético te ayuda a disminuir la acidez estomacal, mientras promueve el curso regular de la digestión.

Uso: Toma una cucharada antes de cada comida, por tantos días como necesites para calmar tu malestar.

3. El jengibre

La raíz o tubérculo de jengibre es muy popular para aliviar los malestares del sistema digestivo como: dolores estomacales, acidez e indigestión, intoxicación alimenticia y parásitos estomacales. Es antiinflamatorio.

Uso: Prepara una infusión con una taza de agua hirviendo y una cucharadita de ralladura de jengibre o ½ cucharadita en polvo. O puedes comer un trocito de modo directo y natural. Toma la infusión 3 veces al día después de cada comida.

4. Bicarbonato de Sodio

El bicarbonato de sodio es superior a cualquier antiácido. Este es un remedio casero muy antiguo pero eficaz, económico y siempre lo tienes en la despensa. Te ayudará a aliviar la acidez estomacal y te servirá para alcalinizar tu cuerpo.

Uso: En dos tazas de agua caliente, vierte 1 cucharadita colmada de bicarbonato de sodio, de la que utilizas para comer el postre. Revuelve hasta que se disuelva. Reposa y toma.

5. Carbón vegetal

Es un remedio casero maravilloso que te ha brindado la naturaleza, puedes incluirlo dentro de tu alimentación en los jugos. Y puedes prepararlo en infusiones. Además, actúa como un limpiador en tu organismo.

6. Cúrcuma

La cúrcuma es una raíz que por lo general se utiliza en la preparación de las comidas. Esto se debe a su profundo aroma, sabor y capacidad de dar color a los arroces. Pero, como remedio casero también tiene muchas propiedades. Es antiinflamatoria, digestiva, es capaz de reducir el dolor y combate el Síndrome de Intestino Irritable.

Uso: Prepara una infusión con 1 taza de agua hirviendo y ½ cucharadita de cúrcuma. Deja hervir unos segundos, baja del fuego, reposa y consume. También puedes disolver una cucharadita en leche tibia. Cualquiera que sea tu gusto, disfrútala y mejora.

7. Hierbabuena

La hierbabuena es similar a la menta, tiene acción protectora para tu estómago. Se le considera antiespasmódica, analgésica y promueve la buena digestión.

Uso: Prepara una infusión con una taza de agua hirviendo y una cucharada colmada de hojas de menta. Baja del fuego, tapa, reposa y filtra. Consume 1 taza después de las comidas.

8. Agua de arroz

Las madres siempre han utilizado el agua de arroz para mejorar la salud estomacal de los niños. Es muy buena para calmar la diarrea, acidez estomacal y cólicos intestinales. Esto se debe a que el almidón que posee el arroz tiene acción astringente sobre la mucosa intestinal. Lo cual favorece la disminución del líquido y endurece las heces.

9. Aloe vera

El Aloe Vera o Sábila, es muy beneficioso para tratar la colitis, la acidez estomacal o el Síndrome de Colon Irritable. También, resulta muy efectivo para desintoxicar el sistema digestivo.

Uso: Corta una penca de Aloe Vera de las más cercanas al suelo. Quita la piel, enjuaga bajo el chorro de agua, luego corta en pedazos. Licua los trozos obtenidos con un poquito de agua o jugo de piña. Toma en la mañana o entre comidas.

10. El anís estrellado

Como su nombre lo dice este anís posee forma de estrella, lo que lo diferencia del anís dulce que es una pequeña semillita.

Como su nombre lo dice este anís posee forma de estrella, lo que lo diferencia del anís dulce que es una pequeña semillita.

Pero este anís no solo resalta por su forma, ya que es capaz de calmar el dolor de estómago. Incluso cuando es muy intenso, a tal grado que puede causarte escalofríos o desmayos. Este pequeño también te ayudará a expulsar los gases de manera más fácil.

Uso: Prepara una infusión con 1 litro de agua y 20 gramos de anís, toma de 3 a 4 onzas aproximadamente cada 3 horas, hasta que mejores.

remedio-casero-para-dolor-de-estomago

Otrps remedios naturales que pueden ayudarte a mejorar la acidez estomacal

  • El olmo resbaladizo

Es un medicamento que protege y cubre las mucosas de la boca, esófago, estómago e intestinos. De modo que evita las irritaciones e inflamaciones del sistema digestivo.  En este sentido, también te ayuda a estimular las terminales nerviosas del estómago y los intestinos. Cuando esto pasa, se produce un aumento de la mucosidad del tracto gastrointestinal y evita las úlceras y acidez.

Uso: En 2 tazas de agua hirviendo añade 2 cucharadas de corteza de olmo en polvo. Baja del fuego, deja reposar, bebe aun tibio.  Si lo consigues en tintura, vierte en 1 vaso de agua 5ml. Bebe 3 veces al día por un mes.

  • Estimula la producción de ácidos

Es un concepto errado creer que para reducir la acidez estomacal debes inhibir la producción de ácido. Pero lo cierto es que la acidez se produce por la incapacidad de tu estómago de producir los ácidos necesarios para fomentar la buena digestión. Por lo cual debes estimular tu cuerpo para que pueda producirlos por medio de ciertos alimentos sin procesar como éstos:

  • La sal de mar que no ha sido procesada, como la sal del Himalaya, que te proporcionará cloruro para tu organismo, posee más de 80 minerales que potencian el buen funcionamiento de tu cuerpo.
  • El jugo de Chucrut, que es un tipo de ensalada fermentada de coles que se prepara con vinagre y especias. Resulta un promotor de los ácidos estomacales. Por ello es recomendable comer dos cucharaditas con tus comidas o beber dos cucharaditas de su jugo. Lo cual te aliviará también la indigestión.

Estas alternativas absolutamente naturales son ideales para mejorar tu dolor de estómago, bien sea por indigestión o por acidez estomacal. Claro está que ya al conocer las causas de éste, si es tu caso, es mejor que prevengas su aparición. Por lo tanto, debes evita saturarte de comidas pesadas o grasosas, come natural, fresco, preferiblemente alimentos reales y orgánicos.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas