✅ Cómo Detener La Diarrea Naturalmente

Esta mañana recibì una llamada de una de mis vecinas para que la auxiliara en una situación que estaba confrontando.  Desde la noche anterior estaba presentando malestares estomacales y  estuvo yendo continuamente al baño, haciendo deposiciones acuosas y con mucho dolor.

Se le hacia imposible salir, estaba sola con los niños, añadido al malestar estomacal, le impedía ir a buscar algún medicamento para controlar esos dolores.  Me trasladé a su casa y le comuniqué que no se preocupara, que existen alternativas naturales para controlar esos males.

Mi vecina, me inquirió ¿Pero, en serio funcionan? Y le dije, que se asombraría de saber cómo existen alimentos naturales que pueden ayudar a combatir los procesos de diarrea de manera natural y sin químicos. Lo mejor de ellos, es que de seguro ya los tienes en casa.

La población que tiene mayor incidencia de diarrea en los Estados Unidos son los adultos, luego le siguen los niños con esos ataques por lo menos una vez al año. Por lo general la disentería desaparece por si sola, pero en algunos casos puede llegar a deshidratar a la persona.

Por eso hoy quiero brindarte la oportunidad de conocer varios alimentos naturales que pueden ayudarte a combatir la diarrea sin necesidad de emplear medicamentos antidiarreicos.

Diarrea

La diarrea ocurre cuando tus deposiciones se vuelven desde blandas hasta acuosas y sueles ir al baño con mucha frecuencia. Si, la padeces aguda, te durará muy poco tiempo, ente 1 a 2 días, suele ser muy común y sin complicaciones.

¿Qué causa la diarrea?

Aunque en algunos casos no se llega a saber por qué se produce la diarrea, las causas más comunes que te la pueden ocasionar son:

  • Contaminación alimentaria, por bacterias en los alimentos que consumes, el agua o alimentos descompuestos.
  • Algunos virus como la gripe, el rotavirus o norovirus, los cuales pueden ocasionar diarrea sobre todo en niños.
  • Infecciones parasitarias. Algunos alimentos o aguas están contaminados con microorganismos que invaden tu sistema digestivo y te causan diarrea.
  • Uso de medicamentos como: antibióticos, quimioterapia, antiácidos, entre otros.
  • Intolerancia a algunos alimentos como lactosa o gluten.
  • Enfermedades del colon e intestino delgado.
  • Someterse a una cirugía de estómago.

Cómo quitar la diarrea de forma natural

Para que puedas curar la diarrea, voy a recomendarte una serie de alimentos naturales que te serán de ayuda para combatirla. Tras su uso podrás hidratar tu cuerpo y alcanzar un equilibrio electrolítico, lo que te hará salir favorecida y sin mayores complicaciones.

cómo-quitar-la-diarrea-de-forma-natural

1. Sopa de huesos casera

La sopa de huesos casera, es alta en minerales y colágeno, por lo cual ayuda a mantener el equilibrio electrolítico y es un alimento reparador.

Uso: Elabora este caldo con los huesos de res, un trozo de cebolla y una ramita de perejil. Luego, cuela y puedes consumirlo cada 2 o 3 horas.

2. Agua de coco

El agua de coco es excelente para hidratar tu cuerpo, en casos de emergencia puede sustituir hasta la pérdida de sangre de tu cuerpo. Te recomiendo que utilices la del coco maduro, no joven, a fin de que puedas aprovechar la mayor cantidad de minerales y sales naturales. Además, es antimicrobiana por el láurico que contiene.

Uso: Extrae el agua del coco y refrigera, puedes tomarla cada dos horas en pequeños sorbos hasta que mejores. Si padeces diabetes, reduce las tomas, debido a que contiene mucha fructosa. Cuida de no consumir el aceite de coco durante un proceso diarreico o lo empeorará.

3. Yogurt

El yogurt contiene muchos probióticos que te serán beneficiosos a la hora de recuperarte de una diarrea. Los probióticos son ideales para ayudarte a recuperar las bacterias buenas de tu intestino y para que estimules la adecuada respuesta inmune ya que, combaten los gérmenes que te producen diarrea.

Uso: De ser posible, elabora un yogurt casero o consigue uno que sea de alta calidad. Te recomiendo comer el yogurt por lo menos 3 veces al día, mientras dura la diarrea.

Una vez te hayas recuperado consúmelo regularmente en tu dieta.

4. Cúrcuma

La cúrcuma es una especie poderosa y posee propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias. Además, tiene capacidad astringente y tonificante, lo que te ayudará a reducir lo líquido de las deposiciones.

Este remedio natural, te será de ayuda especialmente en diarreas infecciosas o cuando tengas inflamado en colon.

Uso: Prepara una infusión de cúrcuma de la siguiente manera:

  • Coloca a hervir 1 taza de agua mineral.
  • Una vez haya hervido retira del fuego y agrega 1 cucharada de cúrcuma.
  • Tapa y deja reposar de 5 a 10 minutos.
  • Posteriormente cuela la bebida y listo.

Puedes consumirla a temperatura ambiente o fría.

5. Plátano

Las bondades del plátano son muchas y para la diarrea te viene muy bien. Este fruto te provee minerales como el potasio, es astringente y ayuda a endurecer las heces, sin contar que es fácil de comer y digerir.

Uso: Puedes comerlo cocido en agua, cuidando de que mantenga la concha. También, al vapor, de modo de preservar los nutrientes. Si está maduro puedes cocerlo al horno y te resultará una delicia.

Un uso particular que se le da en muchos países para aliviar la diarrea, es elaborar una crema con la pulpa del plátano verde triturado.

6. Arroz

Desde tiempos inmemorables, el arroz ha sido utilizado por nuestros antepasados para tratar problemas digestivos en los infantes y adultos. Este alimento, resulta de fácil acceso, es económico y su preparación no te agobiará. Además, el arroz tiene propiedades astringentes, por lo que te resultará muy digestivo.

arroz-para-diarrea

Uso: Puedes elaborar el arroz como comúnmente lo haces y comerlo en pequeñas porciones. Sin embargo, para estos casos yo te recomiendo que lo elabores de manera tradicional:

  • En primer lugar, procede a tostar 1 taza de arroz en una sartén o cacerola.
  • Luego, cuando esté dorado añádele unas 4 tazas de agua hirviendo.
  • Deja cocinar hasta que el arroz abra por completo su grano.
  • Posteriormente baja del fuego, cuela y enfría.

Si es de tu agrado incluso puedes endulzarlo con Stevia o miel cruda.

7. Zanahoria

Las propiedades de la zanahoria como remedio natural para el estómago son tan efectivas que recuerdo que cuando era niña, existía un suero de zanahoria. Sin embargo, la industria dejó de producirla cuando las madres comenzaron a prepararlo en sus casas.

Uso: La zanahoria es tan práctica que puedes emplearla de distintas formas:

  • En casos de diarreas constantes, te sugiero que la cocines y sea un complemento para el arroz.
  • También puedes realizar una ensalada con la zanahoria cruda y comer durante el día.
  • Otra opción es preparar un zumo de zanahoria y beberlo poco a poco, tal como lo haces con los sueros comerciales.

Consejos que te ayudarán mientras te recuperas de la diarrea

Mientras tu cuerpo pasa por este proceso y empleas los alimentos naturales que te he descrito anteriormente,  ten en consideración lo siguiente:

  • Consume muchos líquidos como, agua, infusiones ligeras, zumos de manzana, gelatina, caldos de hueso o de pollo, que sean ligeros. Si lo haces, estarás ayudando a tu estómago e intestino a que no se vean forzados en el proceso digestivo, te mantendrás hidratada y evitarás la inflamación.
  • Come tus alimentos en porciones pequeñas, para no colapsar tu proceso digestivo.
  • Cada vez que vayas al baño y depongas, toma una taza de líquido de cualquiera de los que te recomendé anteriormente.
  • Los alimentos ricos en pectina te proveerán potasio, mineral muy necesario en este proceso. Entre estos alimentos están las manzanas, las cuales puedes ingerir en compotas sin concha debido a la fibra, y las bananas.
  • Consume galletas saladas, las cuales te ayudarán a retener los líquidos.
  • Es bueno que, consumas proteínas de alta calidad para que no te debilites, como pollo, huevos, tofu, carne, entre otras. Procura que sean orgánicas y locales.
  • Las verduras que comas cocínalas sin piel, tales como: apio, remolachas, tomate, calabacín, zanahorias, entre otras.

Algunos alimentos que debes evitar cuando tengas diarrea

Es importante que no solo ingieras aquellas cosas que te favorecen, sino que también evites todo lo que puede perjudicar el proceso de recuperación. Por ello lo mejor es que:

  • Restrinjas el consumo de bebidas irritantes como el café, alcohol y picantes.
  • Evites fumar, ya que, se ha descubierto que irrita las vías digestivas.
  • Cuides la temperatura de los alimentos, no lo consumas ni muy fríos, ni muy calientes.
  • Te alejes de las grasas, frituras y alimentos que contengan grasa. Si los consumes, incrementarás la diarrea.
  • No consumas cualquier alimento que pueda causarte gases como: coliflor, brócoli, colecitas de Bruselas, bebidas gaseosas y goma de mascar.
  • Evites las bebidas lácteas que no estén fermentadas, pues te resultarán difíciles de digerir y aumentan la diarrea.
  • Dejes de lado los alimentos ricos en fibra debido a que aumentan la diarrea e irritan el colon y el intestino delgado. Evita entonces, nueces y frutas secas, verduras crudas, panes y cereales integrales.

No digas que no, si no lo has probado

Como verás los alimentos pueden ser utilizados para sanar tu organismo y recuperarte de una gran variedad de padecimientos. La clave está en saber cuáles usar y cómo emplearlos.

Mi vecina por su parte se quedó positivamente sorprendida con su recuperación, me dice que es la primera vez que no tiene que usar medicamentos antidiarreicos y también la primera vez que se recupera tan rápido.

Si tú o alguno de tus familiares está atravesando por una diarrea, no lo dudes más solo pon en práctica estas recomendaciones que te he dado hoy y sal triunfante de todo esto.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas