5 Efectivos Remedios Caseros Para La Conjuntivitis

El pasado miércoles me encontré a Lisbeth en el parque donde suelo ir a dar mi caminata diaria. Ella estaba algo despistada y le pregunté qué le ocurría. Me contó que Héctor, su hijo adolescente, despertó el día anterior con una desagradable sensación en los ojos.

Desde ese día sentía una molestia en ambos ojos. Él lo describía como si tuviera una especie de arenilla que le molestaba mucho. Creyó que sería el sudor que se habría deslizado hasta sus ojos luego del juego o una pestaña a punto de caer. Era una molestia soportable, sólo fastidiosa pero nada preocupante.

Pero la mañana de ese lunes fue diferente. Apenas podía despegar los párpados, sentía que los tenía pegados. Inmediatamente gritó llamado a su madre sin atreverse a tocar sus ojos.  Lisbeth entró a la habitación con una mano sobre el corazón y la otra en el móvil, preparada para marcar el número de emergencias. Pero al ver con cuidado los ojos de Héctor suspiró aliviada. Se trataba de una conjuntivitis.

Me cuenta que lo llevó al lavabo, donde allí le humedeció los ojos y los limpió bien con una toalla húmeda. Ahora puede abrirlos, pero tiene los tiene hinchados y enrojecidos. “Veo borroso mamá, y me arden los ojos. No quiero ir a clases así, por favor”, clamaba el adolescente. Y claro que no fue a clases. La conjuntivitis, si es viral, es muy contagiosa, así que fueron al doctor.

El médico diagnosticó, en efecto, una conjuntivitis viral. El chico se habría contagiado en una piscina pública. Al joven le prescribieron cuatro días de reposo, sin televisión ni videojuegos, pues eso le irritaría más los ojos. Además, tratamiento con antibióticos. Pero Lisbeth quiere optar un tratamiento natural efectivo para la conjuntivitis.

¿Qué es la conjuntivitis?

qué-es-la-conjuntivitis

La conjuntivitis es una infección en el área de los ojos. También se le conoce en algunos lugares como ojos rojos. Esta infección ocurre cuando los vasos sanguíneos de la conjuntiva se inflaman, dando al ojo un color rojo. La conjuntiva, es una delgada membrana que recubre parte del área externa del ojo. Existen cuatro tipos de conjuntivitis, cada una causada por diferentes factores.

Conjuntivitis bacteriana

Este tipo de conjuntivitis es causada, generalmente, por las mismas bacterias que infectan a la garganta, estafilococos y estreptococos.

Conjuntivitis viral

La conjuntivitis viral suele ser el resultado de uno de los virus que causan el resfriado común. En cualquiera de estos casos, es altamente contagiosa y se puede propagar por el contacto de las manos y ropas fácilmente.

Conjuntivitis alérgica

Los elementos alérgenos como el polen, el polvo y los ácaros, pueden provocar conjuntivitis. Esto, al estimular al cuerpo para crear más histaminas que causan la inflamación, como respuesta a lo que el cuerpo cree es una infección.

Conjuntivitis por productos químicos

Si alguna sustancia química salpica los ojos, puede causar irritación e inflamación. Esto desemboca en una conjuntivitis. El cloro de las piscinas, detergentes, jabones, lociones contienen sustancias que irritan los ojos.

Síntomas de la conjuntivitis

Son varios los síntomas más comunes de la conjuntivitis viral o viral, éstos pueden tardar en aparecer hasta dos semanas, desde el momento de la infección. En el caso de la alérgica y la que se produce por contacto con productos químicos, los síntomas aparecen de forma inmediata. Estos son algunos de los síntomas que puedes experimentar si tienes conjuntivitis:

  • Sensación arenosa en los ojos
  • Ojos rosados o rojos
  • Secreción acuosa o espesa en los ojos por la noche
  • Comezón y ardor
  • Aumento excesivo de la producción de lagañas
  • Secreción anormal de lágrimas

Los tratamientos convencionales varían según el tipo de conjuntivitis. Si es del tipo alérgica o por contacto con productos químicos, regularmente, los síntomas desaparecen por sí solos. Y para aliviar las molestias, basta con lavar los ojos con agua natural. En el caso de la conjuntivitis alérgica, lo usual es tomar antihistamínicos.

Pero si se trata de una conjuntivitis bacteriana o viral, se suelen aplicar tratamientos más específicos. En el caso de la bacteriana, el método más común es la aplicación de antibióticos tomados por vía oral o aplicados con gotas directas a los ojos. Si el paciente es un niño, se prefieren los ungüentos, ya que son más fáciles de aplicar.

La conjuntivitis viral no tiene cura. Al igual que el resfriado común no es posible eliminar el virus, los síntomas desaparecen en una semana y se usan varios métodos para aliviar los síntomas. Las compresas de agua tibia es uno de los más comunes.

Complicaciones

Más allá de las molestias que causa la conjuntivitis, ésta puede traer complicaciones más serias. Si eres paciente de SIDA o recibes tratamiento contra el cáncer, debes prestar atención a estos síntomas:

  • Visión borrosa
  • Dolor intenso en los ojos
  • Enrojecimiento anormal del ojo
  • Sensibilidad a la luz
  • Ninguna mejora con los tratamientos indicados

En el caso de los recién nacidos, la conjuntivitis es especialmente grave si la madre padece de alguna enfermedad de transmisión sexual como clamidias o gonorrea.

Remedios caseros contra la conjuntivitis

remedios-caseros-contra-la-conjuntivitis

Como siempre te digo, una vida sana para prevenir y combatir cualquier tipo de enfermedades, requiere de hábitos alimenticios y de vida saludables. Para ayudar a que los tratamientos caseros sean realmente efectivos, es necesario tener un sistema inmunológico fortalecido. Puedes lograr esto con el Reto #Yo Puedo, el cual te ayudará a mantenerte saludable por más tiempo.

De esta manera, los remedios caseros que uses para tratar los síntomas de la conjuntivitis, tendrán una acción más rápida y efectiva. Estos remedios naturales que te comento a continuación, han sido utilizados desde la antigüedad y se mantienen en el tiempo gracias a las investigaciones sobre medicina natural y la tradición oral de los pueblos.

1. Rodajas de pepino

El pepino es rico en vitamina E, aceites naturales y agua. En caso de conjuntivitis, puede ayudar a reducir la inflamación, el enrojecimiento y relajar la zona afectada.

Colócate unas rodajas de pepino fresco sobre los ojos durante 15 minutos. Cambia las rodajas, descansa durante cinco minutos y repite la operación.

2. Infusión fría de manzanilla

Gracias a sus propiedades antiinflamatorias y antisépticas, la manzanilla es uno de los remedios naturales más eficaces contra la conjuntivitis. Prepara una infusión de manzanilla, cuélala y déjala enfriar. Lo mejor es colocarla un rato en la heladera, así resulta más refrescante. Toma un poco de algodón, humedécelo con la infusión fría y pásala con suavidad por los ojos.

3. Infusión fría de caléndula

La caléndula tiene propiedades antiinflamatorias y antisépticas, por lo que es muy útil para tratar orzuelos, ojos hinchados, conjuntivitis y comezón.

Prepara una infusión de flores de caléndula, cuela y deja enfriar. Humedece motas de algodón o una toalla de algodón en el líquido frío y colócatela sobre los ojos.

4. Compresas de agua tibia y fría

Las compresas de agua tibia ayudan a aliviar la irritación y las de agua fría ayudan a encoger los vasos sanguíneos, aliviando el enrojecimiento y la inflamación. Alterna cada cinco minutos una compresa de agua tibia con una fría sobre los ojos.

5. Lavado con miel de abejas

La miel de abejas posee propiedades antiinflamatorias, también es antiséptica. Los médicos del antiguo Egipto fueron los primeros en utilizar la miel de abejas en el tratamiento de los ojos. Diluye dos cucharaditas de miel cruda de abejas en 8 onzas de agua natural y lávate los ojos con esta agua.

Pasos para aliviar la conjuntivitis de forma natural

pasos-para-aliviar-la-conjuntivitis-naturalmente

Además de los remedios caseros para tratar los síntomas de la conjuntivitis, te recomiendo seguir estos pasos para evitar que se complique:

  • Usa lágrimas artificiales para aliviar la irritación de los ojos. Éstas las puedes comprar en las farmacias y no requieren receta.
  • Si usas lentillas, déjalas hasta que la conjuntivitis remita por completo.
  • Mantén una buena higiene personal para evitar contagiar a otras personas. Permanece siempre con las manos bien limpias, especialmente antes y después de tocarte los ojos.
  • Usa una toalla para los ojos y otra para el resto del cuerpo.
  • Evita abusar de las gotas antibióticas, ya que pueden perder efecto con el tiempo.
  • Si la conjuntivitis empeora, si sientes fuertes dolores o tu visión se ve afectada es imprescindible que acudas al médico.

¿Cómo prevenir la conjuntivitis?

cómo-prevenir-la-conjuntivitis

Para evitar contagiarte de conjuntivitis es importante que tomes las siguientes medidas:

  • Lleva una buena higiene personal
  • Evita compartir tus cosméticos con otras personas. Sobre todo, los delineadores para ojos, sombras y las máscaras de pestañas.
  • Trata de no tocarte los ojos con las manos sin habértelas lavado antes.
  • Lava y cambia las fundas de tus almohadas con frecuencia.
  • Evita compartir prendas de riesgo como toallas y pañuelos.
  • Si eres propenso a sufrir conjuntivitis, evita el agua de las piscinas y cuando no puedas evitarlo, usa lentes para nadar.
  • Evita manipular objetos utilizados por personas que estén afectados por la conjuntivitis.
  • Consume vitaminas C, A y E. Éstas ayudan a prevenir enfermedades oculares y fortalecen la vista.
  • Trata de no pasar muchas horas frente a pantallas de ordenadores, televisores o videojuegos, esto irrita mucho los ojos.

La prevención es importante para una vida saludable. Evitar contagiarte de conjuntivitis es muy posible si tomas en cuenta estos consejos. Pero si no logras evitarlo, con estos remedios caseros para tratar los síntomas de la conjuntivitis, podrás sanar en poco tiempo y sin recurrir a fármacos que puedan afectar tu salud.

Con estos remedios caseros, Héctor ha mejorado mucho. Hoy me encontré nuevamente a Lisbeth en el parque y me ha asegurado que su hijo ya quiere volver al cole porque ya se siente bien. Pero, debe guardar reposo hasta que la conjuntivitis sane del todo y así evitar contagiar a otros compañeros.

Ella me cuenta entre risas que la realidad es que el pobre ya no aguanta más tiempo sin pegarse a la pantalla del video juego.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

 

Referencias

5 Natural Remedies For Pink Eye

https://draxe.com/pink-eye-symptoms/

http://www.stylecraze.com/articles/home-remedies-to-get-relief-from-pink-eye/

 

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas