7 Remedios Caseros Para Reducir El Colesterol

Hace algunos días me encontré en las redes sociales a una amiga de la infancia que tenía tiempo sin saber de ella. Su nombre es Mercedes, conversé un buen rato con ella y acordamos reunirnos para tomarnos un café y ponernos al día.

Me dijo que algunos asuntos de salud le han preocupado en los últimos meses. Aunque luce un peso adecuado y mantiene hábitos saludables, ha venido presentando problemas en sus niveles de colesterol.

Su mayor preocupación es que, a pesar de que cuida su alimentación, evita los excesos y acompaña su rutina diaria con actividad física, no ha podido estabilizar los niveles altos de colesterol.

Investigaciones han demostrado que el colesterol, una sustancia suave y cerosa, no sólo se encuentra en el torrente sanguíneo, sino también en cada célula del cuerpo. Esta sustancia, coadyuva a la producción de membranas celulares, hormonas y ácidos biliares, necesarias para que el organismo pueda digerir las grasas.

Aunque nos parezca insólito, el colesterol está relacionado con la producción de vitamina D en el organismo. Esto ocurre, cuando nuestra piel recibe los rayos del sol. Entonces, el colesterol es capaz de convertirse en vitamina D, además de actuar como un factor aislante para las neuronas.

Los niveles bajos de colesterol HDL se vinculan a la salud mental.  Es por ello, que Mercedes estaba en la búsqueda de alternativas a su problema con el colesterol. Más allá de los fármacos y de lo que dice la medicina tradicional, quería contar con opciones naturales para bajar sus niveles de colesterol malo.

Por eso le recomendé sumarse al Reto #Yo Puedo para desintoxicar su organismo de sustancias nocivas como el exceso de colesterol malo. Pero además le di algunos consejos que le ayudarán a solventar su problema de salud de forma natural.

¿Existe un colesterol malo y uno bueno?

colesterol-malo-y-bueno

Lo ideal, para un cuerpo sano, es mantener el equilibrio entre el colesterol HDL, conocido como colesterol bueno, que nos ayuda a prevenir enfermedades cardíacas; y el colesterol LDL o malo, capaz de acumularse en las arterias.

Pero es importante que sepas que, aunque solemos hablar de un colesterol bueno y de otro malo, en realidad, existe un solo tipo de colesterol. Lo que sucede es que suele establecerse una clasificación que viene dada por la combinación del colesterol con las proteínas.

Esto quiere decir que el LDL y el HDL son lipoproteínas. Por tratarse de una sustancia soluble en grasa, y como la sangre es mayormente agua, las lipoproteínas ayudan a su transportación. Esta sustancia se clasifica entonces según su densidad.

Estudios señalan que las partículas de LDL no resultan dañinas, con excepción de las que resultan más pequeñas y densas. Éstas representan potencialmente un riesgo para la salud.  Por ser tan pequeñas, son capaces de pasar el revestimiento de las arterias y si llegan a oxidar, pueden causar daños de consideración y hasta inflamación.

Lo ideal es considerar que tenemos lipoproteínas buenas y malas. Sin embargo, solemos siempre preocuparnos por aumentar el colesterol bueno, algo que no solo consiste en disminuir tus lipoproteínas de baja densidad, sino que al mismo tiempo debes aumentar tus lipoproteínas de alta densidad.

Es importante entender que nuestro cuerpo tiene la capacidad de producir suficiente colesterol al absorberlo de los alimentos. Allí es donde los hábitos alimenticios saludables juegan un rol primordial en nuestra salud. Es posible que debas esforzarte un poco, pero es algo que puedes lograr.

A continuación te invito a que conozcas los 7 remedios naturales más efectivos para bajar el colesterol alto y mejorar tu salud:

1. Agua de berenjena

agua-de-berenjena-para-reducir-el-colesterol-malo

Algunos estudios revelan que el jugo de berenjena contribuye con una reducción significativa de los niveles de colesterol malo. Dichos efectos positivos se atribuyen al nasunin, un fitonutriente que podemos encontrar en la berenjena y  actúa como limpiador de radicales libres.

¿Qué necesitas?

  • 1 berenjena mediana sin piel
  • 17 onzas de agua
  • El zumo de ½ limón

¿Cómo lo prepararás?

Pica la berenjena y colócala en el agua. Déjala reposar toda la noche, permitiendo que se macere correctamente. Añade el zumo de limón, mezcla y sirve.

¿Cómo la beberás para bajar el colesterol?

Lo ideal es tomar un vaso antes de dos de las comidas principales, por lo menos durante una semana seguido. Acompaña este remedio casero con una alimentación saludable.

2. Agua de avena

agua-de-avena-para-reducir-el-colesterol-malo

Es, por excelencia, un nivelador del colesterol. La fibra que aporta la avena, mezclada con el colesterol en el intestino delgado, lograr unir las moléculas y sacar fuera de los organismos todo lo que ha sido absorbido por la sangre.

¿Qué necesitas?

  • 34 onzas de agua
  • 3 cucharadas de avena

¿Cómo la prepararás?

Este remedio natural para bajar el colesterol alto y mejorar tu salud, resulta muy práctico y sencillo de preparar. Sólo añade en el agua, las cucharadas de avena y dejas remojar toda la noche, sin colar.

¿Cómo la beberás para bajar el colesterol?

Al día siguiente de prepararla, bébela poco a poco en el transcurso del día.

3. Agua de repollo

agua-de-repollo-para-reducir-el-colesterol-malo

Entre las propiedades medicinales del repollo está limpiar las arterias. Es por ello, una gran alternativa para ayudarte a bajar el colesterol.

¿Qué necesitas?

  • 1 repollo
  • 34 onzas de agua

¿Cómo lo prepararás?

Lo primero que debes hacer es lavar y cortar el repollo. Colócalo en agua y llévalo a hervor durante 20 minutos. Deja reposar y enfriar. Puedes verter en una jarra de vidrio y llevarlo  al refrigerador.

¿Cómo lo beberás para bajar el colesterol?

Lo ideal para aprovechar las ventajas de este remedio natural para bajar el colesterol malo, es beber, por lo menos 4 vasos diarios durante un mes.

4. Jugo de fresa y cítricos

jugo-de-fresas-para-reducir-el-colesterol-malo

Además de ser muy agradable al paladar, este jugo de fresas resulta ser un efectivo remedio casero para combatir el colesterol. Las propiedades de la fresa también ayudan a reforzar el sistema inmunológico, además de ser excelente para perder peso.

¿Qué necesitas?

  • 2 naranjas
  • 1 taza de fresas
  • 1 kiwi

¿Cómo lo prepararás?

Extrae el jugo de las naranjas, lava y pela el kiwi y también limpia las fresas. Añade todas las frutas en la licuadora y licua. No lo cueles.

¿Cómo lo beberás para bajar el colesterol?

Te recomiendo beber al menos un vaso de este jugo natural cada día, durante dos semanas.

5. Salvado de maíz

salvado-de-maíz-para-reducir-el-colesterol-malo

Dentro de los grupos de cereales, el salvado de maíz posee propiedades altamente  efectivas para combatir los altos niveles de colesterol.

¿Qué necesitas?

  • 1 cucharada de salvado de maíz
  • 8 onzas de agua tibia

¿Cómo lo prepararás?

Mezcla bien ambos ingredientes.

¿Cómo lo comerás para bajar el colesterol?

Cómelo cada mañana.

6. Caldo de verduras

caldo-de-verduras-para-reducir-el-colesterol-malo

Esta comida debe formar parte de tu dieta alimenticia, pues este tipo de alimentos aportará a tu salud grandes beneficios. Algunos de sus principales aportes son: alto contenido de fibra, vitaminas y minerales.

¿Qué necesitas?

  • 17 onzas de agua
  • 3 ramitas de perejil
  • ½ cebolla
  • 3 ramas de apio
  • 100 gramos de col
  • Sal al gusto
  • Limón (opcional)

¿Cómo lo prepararás?

Corta todos los ingredientes secos en cubos, viértelos en el agua, añade la sal y lleva a fuego lento. Deja que hierva durante al menos 15 minutos. Apaga el fuego y deja reposar la preparación. Cuela para obtener el caldo.

¿Cómo lo comerás para bajar el colesterol?

Puedes servir y añadir limón, si es tu gusto. Tómalo como una entrada antes de una de las comidas principales en el día.

7. Infusión de alcachofa

infusión-de-alcachofa-para-reducir-el-colesterol-malo

La alcachofa es un alimento 100% depurativo. Ayuda a eliminar las toxinas de nuestro organismo y, por ende, a bajar lo que conocemos como el colesterol malo. Para aprovechar sus beneficios, puedes preparar una sencilla infusión. Esta bebida no es recomendable para quienes sufren de problemas digestivos.

¿Qué necesitas?

  • 2 hojas de alcachofa
  • 8 onzas de agua hirviendo

¿Cómo lo prepararás?

Añade las hojas al agua hervida y dejar reposar por cinco minutos.

¿Cómo la beberás para bajar el colesterol?

Lo ideal es tomarla cada mañana en ayudas.

Baja el colesterol con una alimentación sana

reducir-el-colesterol-con-una-alimentación-saludable

Como puedes ver, son varias y muy sencillas las alternativas naturales que te pueden ayudar a disminuir el colesterol malo. Con ello, podrás prevenir el riesgo de padecer diversas enfermedades, como los problemas cardíacos.

El truco será siempre mantener en alto lo que se conoce como el colesterol bueno y reducir el colesterol malo. Es importante que a la par de cualquier remedio natural, mantengas una dieta realmente saludable. También una rutina de ejercicios y evitar los excesos, el alcohol y el cigarrillo, serán de gran ayuda.

En el caso de Mercedes, los resultados han sido sorprendentes. Pero luego de lograr estabilizar sus niveles de colesterol, ha estado más cuidadosa con su alimentación, así como con su rutina de ejercicios. Ambas cosas la han ayudado mantener su peso adecuado.

Como ella, tú también puedes controlar y prevenir el aumento de los niveles de colesterol en la sangre. Esto mejorará notablemente tu calidad de vida. No olvides que mantener en equilibrio tus niveles de colesterol, te ayuda a mejorar tu memoria, prevenir enfermedades como Alzheimer y  disminuir  los riesgos  de depresión y derrame cerebral.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

 

Referencias:

 

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas