10 Remedios Caseros Para Curar Las Alergias

Maria Luisa es una joven de apenas 30 años, quien me comenta que siempre ha sufrido de alergia.  Con el pasar de los años se ha acostumbrado a consumir antihistamínicos para combatirla.  Esta es una de las razones por las cuales evita cualquier sustancia  o elementos que  provoque alguna  reacción adversa en ella como cambio de coloración en la piel, picazón o tos.

Esto es un mal que aunque parezca común en muchas personas, requiere cuidado con una buena alimentación y actividades físicas para que tu salud se mantenga en equilibrio y así puedas tener una excelente calidad de vida.  Por eso, te quiero hablar del impacto de las alergias en nuestro organismo y cómo puedes prevenirlas.

¿Qué sabes acerca de las alergias?

Las alergias son manifestaciones que da el organismo  cuando tu sistema inmunológico reacciona al estar en contacto con sustancias hipersensibles ambientales o algún tipo de alimentos.

Los agentes que producen estas alergias son llamados alérgenos.  Se encuentran de origen vegetal como las esporas de algunos hongos,  gramíneas y el polen de los olivos.  De origen animal existen los ácaros del polvo, la caspa de los perros, los gatos.

También consigues alimentos que ocasionan alergias.  Menciono los huevos, la leche, los mariscos, los anacardos, frutos secos y otros. Algunos metales como el níquel, bisutería, hebillas de cinturones, entre otros, pueden producir una reacción alérgica.

Hay una gran variedad de alérgenos presente en nuestro entorno, que pueden dar origen a una reacción alérgica.  Es muy común esa cantidad de ingredientes y productos que los conseguimos en el día a día en productos de limpieza, insecticidas,   todos ellos pueden ocasionar malestares a quienes padecen alergias.

Por supuesto, hay alérgenos que no son perjudiciales, por lo que no afectan a las personas.  Por eso puedes ver a mucha gente que padece alergia pero no tienen una reacción de su sistema inmunológico.  Es tanto así que Investigaciones  afirman que el 30% de personas adultas y 40% de niños en los Estados Unidos padecen de alergias.

¿Cuáles son los síntomas de la alergia?

síntomas-de-las-alergias

Son muchos los síntomas de la alergia, que ocasionan los padecimientos  de algunas enfermedades.  Entre ellos puedo destacar:

Erupción en la piel

La erupción en la piel es un síntoma casi inequívoco de alergia. Se  presenta una dermatitis que enrojece toda la piel con algunas pequeñas ronchas.

Inflamación

Se manifiesta en la Angioedema (hinchazón debajo de la piel, no en la superficie).  Este es un  tipo de alergia que  ocasiona hinchazón de párpados, en los labios o en las extremidades.  Debes tener mucho cuidado si evidencias estos síntomas ya que  cuando la angioedema se manifiesta en la lengua o a nivel laríngeo se produce un edema de glotis, capaz de producir asfixia.

Tos seca, expectoración

Se manifiesta con el asma alérgica.  Este tipo de alergia es de cuidado por cuanto presenta mucho malestar y debes manejarla rápidamente.  Se presenta con tos seca,  expectoración, mucho silbidos en el pecho,  Además tienes una sensación de ahogo y te cuesta respirar.

Malestar en la nariz

El malestar en la nariz se puede manifestar por una rinitis alérgica, llamada también fiebre del heno.  Esta enfermedad la causa el polen de las plantas, los ácaros y las caspas de los animales.

Ocasiona un malestar muy fuerte en la nariz, comienzas a estornudar, a tener picazón en la nariz, ojos y paladar.  Secretas mucha flema, tu nariz y ojos se congestionan cuando se inflaman y producen lagrimas.

Picazón en los ojos

El malestar en los ojos se manifesta con una conjutivitis.  Tienes picor en los ojos, enrojecimiento, lagrimeo, sensación de arenilla y los ojos se enrojecen.

Cómo curar las alergias de forma natural

Las alergias pueden ser tratadas con remedios naturales.  Estos son muy efectivos sobre todo cuando haces  un tratamiento constante y lo más importante es que no tienen efectos secundarios.

remedios-naturales-para-combatir-las-alergias

Es de mucha importancia que puedas disminuir tus alergias ya que te impiden estar saludable y mantener tu sistema inmunológico fortalecido.  Cuando las alergias invaden el organismo es una clara señal que el sistema inmunológico no está funcionando bien.  Es necesario que le des a tu cuerpo suficientes nutrientes que le permitan restablecerse y luchar contra todas esos elementos que producen esas alergias.

Estos son algunos alimentos que servirán de remedios para combatir las alergias

1. Ajo

El ajo es considerado un alimento con alto contenido de antioxidantes y un antibiótico natural.  Es excelente y puede ayudar a prevenir alergias y a fortalecer tu sistema inmunológico.

2. Caldos de vegetales

Los caldos de vegetales contienen una gran cantidad de aminoácidos y minerales que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico impidiendo la entrada de alergias al organismo.

3. Limón

El limón es un alimento alcalino que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y combate las alergias dado su alto contenido de vitamina C y antioxidantes.  El limón tiene una gran capacidad para desintoxicar el cuerpo y liberarlo de impurezas.

4. Vegetales crucíferos y quercetina

Los vegetales de hoja verde como la espinaca, la lechuga, el berro, la col rizada contienen gran cantidad de minerales, vitaminas y antioxidantes que ayudan a disminuir la inflamación, además de combatir las toxinas que pueden invadir el organismo.

vegetales-para-las-alergias

Los vegetales crucíferos contienen quercetina que es un antioxidante que estabiliza la histamina y ayuda a controlar  los síntomas de alergia.  De acuerdo a Estudios realizados, se ha demostrado que la quercetina ayuda a aliviar los problemas de las vías respiratorias, controlando las alergias.

5. Alimentos libres de gluten

Las comidas que contienen gluten como las que se elaboran con harina de trigo, así como los granos son potenciales productores de alergias.  Por esta razón se recomienda consumir alimentos libres de gluten, tal como la harina de coco, harina de avena, harina de almendras, entre otros.

6. Probióticos

Los alimentos que son ricos en probióticos como el kéfir, natto, la kombucha, el chucrut  contienen bacterias que ayudan a combatir los alérgenos que se alojan en el organismo. Además ayudan a mantener sanas las paredes intestinales y fortalecer tu sistema inmunológico.

7. Miel cruda

La miel ayuda a que controles las alergias por cuanto contiene el polen de las abejas, lo que contribuye a que su consumo diario ayude a minimizar las reacciones alérgicas e infecciones.

miel-para-las-alergias

Además contribuye a aumentar las defensas de tu sistema inmunológico y tu tolerancia al polen. Puedes usarla para acompaña una infusión o zumos.

 8. Lavados nasales con Vinagre de Sidra de manzana

Si comienzas a estornudar y te das cuenta que puede ser una alergia, toma una cucharadita de vinagre de sidra de manzana y la colocas en una botellita de solución para lavados nasales y haces uno.  Te sentirás mucho mejor tan pronto lo realices.

9. Aceites esenciales  de eucalipto e incienso

Los aceites esenciales son excelentes para curar las alergias ya que reduce la inflamción producto de los ácaros que existen en muebles, colchones, alfombras.  Estos aceites purifican el ambiente y desintoxican el organismo de toxinas, bacterias que producen la alergia.

Los aceites de eucalipto e incienso son óptimos para combatir las alergias. 

10. Ortiga

La ortiga es una hierba que detiene el efecto que produce la histamina en el cuerpo,  de esta manera ayuda a aliviar los problemas de alergia.  Puedes usarla como infusión

Algunas recomendaciones

hierbas-para-alergias

Si padeces de alergia o algún familiar en tu casa lo padece y quieres disminuir la recurrencia, te recomiendo lo siguiente:

  • Mantén la habitación libre de polvo

Evita el contacto con el polvo en la habitación, por lo que debes mantenerla  limpia y desinfectada.  Efectúa un aseo constante para evitar ácaros y otros elementos alérgenos.  Lava la ropa de cama semanalmente.  Me refiero a sabanas, fundas, cobijas.  Utiliza agua tibia para eliminar cualquier rastro de polvo o alérgeno que puedan adherirse a tus sabanas y fundas.  Trata de tener materiales sintéticos en vez de lana.

  • Evita el uso de alfombras

Las alfombras tienden a acumular polvillo y otras sustancias que pueden provocar una reacción alérgica, por lo tanto evita tenerlas y si posees alfombra de área aspíralas semanalmente. En el caso de que las tengas que sean lisas (sin pelo),  aspíralas con frecuencia y si puedes, sácala al sol a fin de que pueda destruir ácaros que son dañinos al organismo.  .

  • Prefiere muebles de cuero en vez de tela

Si tienes muebles de telas tapizados piensa en sustituirlos por cuero.  De esta manera evitas problemas alérgicos y de polvo.

  • Evita la humedad en los diferentes espacios de tu casa

Las casas que se mantienen calientes y húmedas son las más propensas a adquirir ácaros por el polvo y hongos.  Mantenla ventilada , abriendo las ventanas constantemente para evitar los olores que se impregnan.  Si tienes aire acondicionado,  trata de que tengan una temperatura de 22 grados centígrados (68 grados Farenheit) para evitar la humedad.

  • No deberías tener mascotas dentro de la casa

Si tienes mascota, evita que estén dentro de la casa.  Debes bañarlas constantemente,  mantenerlas aseadas cuando estén dentro para evitar la exposición a pelos que producen alergias.

  • Evita las aromas fuertes

Los perfumes, los olores químicos pueden ocasionar alergia, comienzas estornudando por un rato largo, por lo que sería bueno que evitaras esos olores  ya que pueden afectarte.

  • Evita cierto tipo de comidas

Por experiencias anteriores debes saber cuáles alimentos te producen alergia.  Entre los que más se destacan están los mariscos, los huevos, el queso. Cada organismo es diferente y tiene su propio sistema de defensas, por lo que debes estar atenta a cuáles son los alimentos que rechaza tu cuerpo.

Es importante que aprendas a conocer tu cuerpo, a nutrir tu organismo  y a fortalecerlo con actividades físicas.  Esas condiciones apoyadas en una vida emocional plácida con buenos pensamientos te proporcionarán una excelente calidad de vida y longevidad.

Maria Luisa comenzó a utilizar tratamientos naturales para evitar las alergias.  Poco a poco ha ido disminuyendo el uso de anhistamínicos  y por supuesto evita caer en la tentación de consumir alimentos que le hacen daño y contaminan su organismo.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas