5 Remedios Caseros Para La Acidez Estomacal


El reflujo ácido o acidez estomacal es uno de los “pesados” que nos arruina una buena cena, una noche de compartir entre amigos. De hecho, muchas veces sabemos que tarde o temprano se aparecerá para causarnos dolor y un insoportable ardor en la boca del estómago. Y precisamente de eso es que hoy os quiero hablar pues conozco 5 remedios caseros infalibles para la acidez.

Mi amigo Raymond sufre de acidez estomacal desde chico. El pobre atravesó la universidad, un par de noviazgos tormentosos, el matrimonio, el nacimiento de sus dos hijos y la apertura de su empresa lidiando con el ardor en el esófago.

Ray, como le llamamos en casa, se ha atiborrado de medicamentos para combatir la acidez o reflujo estomacal. Él lo llama de manera jocosa “el pequeño dragón que habita en mis cavernas estomacales”. No hay una farmacia en la ciudad donde no lo conozcan.

Mi amigo podría ser la imagen publicitaria de estos medicamentos. Los ha tomado en todas sus presentaciones: en pastillas, suspensiones y tabletas masticables; sueña con el día que inventen uno inyectable que dure uno o dos meses.

Lo que no sabía Ray es que existen remedios naturales que puede preparar en casa, sanos, seguros y más económicos que los tratamientos convencionales. Además, no ocasionan efectos secundarios y su eficacia ha sido comprobada desde hace muchos años.

Son, como siempre, los remedios de la abuela. Recordad que cuando la medicina y los médicos estaban muy lejos del alcance de los habitantes de aldeas y pueblos muy alejados de las ciudades, la salud se recuperaba a base de remedios naturales.

Lo que no sabías de la acidez estomacal

Lo primero que debes saber es que la acidez estomacal es una enfermedad de reflujo gastroesofágico. No sólo nos produce esa sensación de ardor detrás del esternón, a veces sigue hacia arriba y nos abrasa la garganta. En ocasiones puede ser tan intenso que en ocasiones se ha llegado a confundir en algunos casos con un ataque cardíaco.

Ésta se produce cuando la comida pasa por el esófago y se cierra una válvula muscular que impide que los ácidos y la comida se devuelvan. Cuando este músculo no funciona adecuadamente el ácido estomacal se dispara hacia el esófago.

Siempre se ha afirmado que la causa de esta enfermedad es el exceso de ácido en el estómago. Pero, por otro lado, estudios realizados por gastroenterólogos en todo el mundo señalan que una cantidad insuficiente de ácido estomacal produce acidez.

Lo cierto es que en torno a la acidez estomacal han surgido mitos, creencias y hasta leyendas, de las cuales te comentaré más adelante.  Entre tanto, te digo que ciertos alimentos, bebidas y situaciones se asocian con la acidez estomacal.

Causas de la acidez estomacal

causas-del-acidez

Son varios los causantes de la acidez estomacal y están en nuestros hábitos alimenticios y de vida. A continuación, algunos de ellos:

  • Saltarte el desayuno y pasar mucho tiempo con el estómago vacío
  • Comer en exceso
  • Las frituras
  • El alcohol
  • El tabaco
  • La cafeína (incluyendo la que está presente en la mayoría de las gaseosas)
  • Las comidas muy condimentadas y con picante
  • Alimentos muy ácidos
  • Grasas de origen animal
  • El envejecimiento
  • El embarazo
  • La obesidad
  • Los trasnochos
  • El estrés
  • Dormir pocas horas
  • Sueño intranquilo
  • Azúcares refinados
  • Los alimentos deshidratados
  • Productos enlatados y procesados

Cómo prevenir la acidez estomacal

Actualmente, existe una estrategia que se está probando para evitar la acidez estomacal. Se trata de sustituir la sal de mesa por una versión de sal del Himalaya no procesada. Esto se debe a que la sal del Himalaya estimula al cuerpo para que produzca suficiente ácido clorhídrico (ácido estomacal) natural.

La insuficiencia del ácido clorhídrico provoca el reflujo estomacal. Sin embargo, es ácido clorhídrico lo que se nos viene hasta la garganta cuando se produce el reflujo.

Por otra parte, como bien te comenté hace un momento, existen diversas causas de la presencia de acidez estomacal. Si alguna vez has sufrido de este problema, para evitar que regrese te recomiendo:

  • Identificar qué está causando las crisis de acidez en tu sistema digestivo
  • Evitar los alimentos que pudieran ser causantes de problemas de reflujo ácido
  • Reducir el estrés
  • Procurar dormir lo suficiente en un ambiente tranquilo y alejado de ruidos molestos
  • Reducir la ingesta de productos refinados y azúcar
  • Evitar los alimentos ricos en grasas trans
  • Recurrir a una alimentación saludable y de calidad

Pero existen otras alternativas a la hora de combatir la gastritis de manera natural y con productos que de uso común que todos tenemos en casa. Son 5 los remedios caseros para la acidez que quiero recomendarte. Son muy eficaces, ya Ray los está tomando.

1. Jugo de aloe vera

jugo-de-aloe-vera

El aloe vera, conocido en algunos países como sábila, reduce naturalmente las inflamaciones y esto alivia los síntomas del reflujo ácido. Lo mejor es tomar media taza de jugo de aloe vera antes de comer. Lo puedes preparar en casa o comprarlo en tiendas naturistas.

Ten en cuenta que el aloe vera tiene un efecto laxante, por lo que es posible que, si no lo tomas con precaución, puedas sentir dicho efecto.

En caso de que no te agrade la textura del cristal del aloe, te recomiendo mezclarlo con el zumo de vegetales o frutas de tu preferencia.

2. Vitamina D

vitamina-d

La vitamina D es importante en el tratamiento de cualquier proceso infeccioso. Si tus niveles de vitamina D están óptimos, también mejorará la producción de alrededor de 200 péptidos antimicrobianos que combatirán cualquier infección en el aparato gástrico y que pueden ser también causantes de la acidez.

Para incrementar tus niveles de vitamina D debes tomar baños de sol. Pero si no cuentas con el tiempo para hacerlo o te lo impiden las condiciones ambientales, usa una cama de bronceado de forma moderada. Es importante que a la par del aumento de la vitamina D sumes el incremento  en tu ingesta de vitamina K2.

3. Vinagre natural de manzana

vinagre-de-manzana

El vinagre de manzana natural es un poderoso ingrediente que debe tomarse sin filtrar. Éste ayuda a optimizar el contenido de ácido en tu estómago. Agrega una cucharadita de vinagre natural de manzana a un vaso de agua natural. Preferiblemente antes de las comidas para combatir a acidez.

4. Infusión de raíz de jengibre

El jengibre, entre sus muchas propiedades, posee sustancias que actúan como gastroprotectoras. Además, ayuda a prevenir y sanar las úlceras gástricas. Toma una taza de infusión de jengibre después de las comidas para prevenir y aliviar los síntomas del reflujo.

Sólo tienes que agregar una cucharadita de raíz de jengibre fresco rallada a una taza de agua hirviendo. Deja reposar, cuela y bébela tibia. No te recomiendo endulzarla, pero si prefieres un toque dulce, entonces puedes añadir una cucharadita de miel cruda de abejas.

5. Jugo de patatas

Sorprendente, diluye en un vaso de agua una cucharada de zumo de patata. Para obtener el zumo, ralla una patata y pásala por el colador. Bebe este jugo cuando sientas el ardor.

Otros remedios naturales contra el reflujo ácido

Una investigación demostró que el chucrut o el jugo fresco de col es un poderoso estimulante para que el organismo produzca ácido estomacal, proporciona bacterias que ayudan a nutrir el intestino y mantener el balance del ácido en el estómago.

Puedes tomar un par de cucharaditas de jugo de col fermentada o de chucrut antes de cada comida. Esto además te ayudará a mejorar tu digestión. El jugo de col fresco puede ayudarte a controlar el ácido gástrico y sanar las úlceras resistentes. Además,  te recomiendo estos otros remedios caseros:

  • Bicarbonato de sodio

Este es otro infaltable en el botiquín familiar por sus múltiples usos, sobre todo para la salud. Agrega una cucharadita de bicarbonato de sodio en medio vaso de agua cuando sientas el ardor en el estómago. Este remedio neutraliza el ácido estomacal, pero evita tomarlo con frecuencia.

  • Copos de avena crudos

Los copos de avena son muy buenos para neutralizar la acidez del estómago. Sólo tienes que remojar tres cucharadas de copos de avena cruda en un recipiente. Usa un poco de agua natural, deja que se hinchen y cómelos.

  • Infusión de anís

Una planta muy medicinal que te ayuda a combatir la acidez y la acumulación de gases es el anís. Bebe una taza de infusión de anís después de las comidas, y si masticas las semillas tendrás un agradable aliento.

  • Hinojo

Muy efectivo para fortalecer el proceso digestivo y aliviar los ardores de la acidez estomacal. Puedes comer el bulbo fresco o preparar una infusión hirviendo unos trozos de bulbo fresco.

Frutas que combaten la acidez

Una alimentación saludable siempre será beneficiosa para la salud. En esta ocasión quiero hablarte de algunas frutas que pueden ser grandes aliadas para aliviar el ardor estomacal. Algunas de ellas son:

  • Banana

Un remedio muy efectivo y popular para aliviar el ardor en el estómago. Se trata de comer una banana fresca, es muy bueno para cerrar el almuerzo o en el desayuno. Esta fruta es además muy nutritiva y sana.

  • Papaya

Uno de los mejores frutos para favorecer nuestra digestión y eliminar la acidez estomacal es la papaya. Bébela en batido o cómela fresca como postre. Es muy eficaz contra la gastritis y suavemente laxante.

  • Piña

Esta fruta te ayuda a digerir comidas pesadas y alivia la acidez estomacal. Cuando sientas el malestar, sólo come un par de rodajas de piña fresca y sentirás alivio casi de inmediato.

  • Manzana

Una fruta sana, ligera y beneficiosa para la digestión. Cme una manzana diaria y te ayudará a eliminar los síntomas de la acidez estomacal.

Mitos de la acidez estomacal

Como todas las enfermedades y dolencias del cuerpo humano, la acidez estomacal no está exenta de mitos y creencias. A mí me hace mucha gracia una que dice que si una mujer embarazada sufre acidez es porque el niño o la niña nacerá con mucho vello.

También se acostumbraba a comer granos de arroz crudo para aliviar la acidez. Esto tenía algo de cierto, pues el almidón que se va disolviendo en la boca con la saliva causa un alivio notorio.

Como te comenté al principio, Ray ya ha puesto en práctica estos consejos para aliviar su problema de acidez estomacal constante y rápidamente ha empezado a notar los efectos positivos en su salud.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas