✅ 5 Remedios Caseros Para La Gastritis Y Acidez

Hace unos meses recibí en consulta a una mujer que tras verse sometida a una carga de estrés en el trabajo desarrollo una acidez gástrica que parecía no tener solución.

Al igual que esta mujer, he recibido en consulta muchos casos de problemas gástricos que si llego a relatar probablemente no te resulten extraños, ya que la mayoría de las personas ha tenido por lo menos un problema estomacal alguna vez en su vida.  Esto debido a la susceptibilidad que posee el estómago al estilo de vida que llevamos.

Susceptibilidad del estómago

El estómago es un órgano que se encuentra entre el esófago y el intestino delgado, y cumple las funciones de:

  • Almacenar la comida deglutida.
  • Mezclar la comida con los ácidos gástricos.
  • Iniciar la digestión de las proteínas.
  • Luego envía la mezcla hacia el intestino delgado.

Sin embargo por ser un órgano muy activo tiende a ser víctima de varios tipos de dolencias y enfermedades a la vez que es sensible a problemas emocionales,. Por ejemplo el estómago suele verse afectado por el estrés, el consumo excesivo de algunos tipos de comida o la ingesta de alimentos demasiado irritantes, desarrollando afecciones comunes como la acidez y la gastritis.

Acidez gástrica

Es una sensación de ardor que generalmente proviene del esófago y se ubica justo debajo o detrás del esternón.

El dolor originado por esta patología suele iniciar en el pecho desde el estómago y puede irradiarse hacia el cuello o la garganta.

Gastritis

La gastritis por su parte es una inflamación de la mucosa gástrica, que es la capa de células que reviste el estómago por dentro protegiéndolo de la acidez de los jugos gástricos.

Cómo combatir la acidez y gastritis

Tanto la acidez gástrica como la gastritis generan sensación de ardor en la parte superior del abdomen.  Generalmente es acompañada con inflamación, dolor e irritación, síntomas que pueden obtener alivio mediante uso de remedios caseros.

A diferencia de los fármacos, calman los síntomas en poco tiempo sin provocar efectos secundarios.

1. Bicarbonato de sodio

Este ingrediente alcalino es eficaz y útil para tratar la acidez estomacal y el dolor causado por la gastritis ya que el bicarbonato neutraliza inmediatamente el ácido del estómago.

bicarbonato-de-sodio-para-la-acidez-y-gastritis

Ingredientes

  • 1 cucharadita de bicarbonato de sodio.
  • 1 vaso de agua  mineral o previamente hervida.

Preparación

Agrega el bicarbonato de sodio en el vaso de agua y consúmelo antes de que empiece a hacer burbujas o esperar a que se elimine este gas para tomarlo.

Este remedio natural lo puedes tomar máximo dos veces al día. Sin embargo no debes olvidar que no es recomendable consumirlo si padeces de presión arterial alta o mantienes una dieta baja en sodio, así que, si alguno de estos es tu caso prueba con otra opción.

2. Agua de Arroz

El agua de arroz es rica en vitaminas y minerales por lo que es usada para diferentes problemas de belleza y de salud, entre los que se encuentran la gastritis y la acidez, ya que este tónico natural calma el exceso de acidez en el estómago y facilita la recuperación de las úlceras y lesiones.

Ingredientes

  • Media taza de arroz.
  • 1 litro de agua.

Preparación

  • Hierve el litro de agua con media taza de arroz.
  • Déjalo enfriar y pásalos a través de un colador de tela.

Consume el agua obtenida por esta preparación una o dos veces al día preferiblemente tras sentir las primeras molestias.

3. Linaza o semilla de lino

La linaza contiene ácidos grasos y geles naturales que apoyan el tratamiento de problemas digestivos tales como la gastritis, acidez estomacal y el estreñimiento. Esto se debe a que lubrica y regenera nuevamente la flor intestinal.

Ingredientes

  • 1 cucharada de semillas de linaza.
  • 1 vaso de agua

Preparación

  • Vierte una cucharada de semillas de linaza en un vaso con agua.
  • Déjalo reposar durante 12 horas.
  • Pasado el tiempo filtra la mezcla con un colador.

Consume el líquido gelatinoso obtenido en la mañana mientras aun estas en ayunas.

4. Infusión de Manzanilla

El té de manzanilla es utilizada para tratar los problemas estomacales ya que tiene propiedades anti-inflamatorias y por su acción antiespasmódica alivia el dolor abdominal. Sumado a esto contribuye a fortalecer el tracto digestivo y mejora los niveles de estrés.

Ingredientes

  • 1 cucharada de flores de manzanilla.
  • 1 taza de agua.

Preparación

  • Coloca a hervir una taza de agua.
  • Antes de que esta hierva agrega 1 cucharada de flores de manzanilla.
  • Deja hervir por un rato.
  • Apaga el fuego y deja reposar por 10 minutos antes de tomar.

Para aprovechar sus beneficios tómala en forma de té de 1 a 3 veces al día, preferiblemente después de cada comida principal.

5. Aloe vera y miel

El aloe es eficaz para tratar enfermedades gastrointestinales como la colitis ulcerosa y la gastritis ya que tiene efectos antinflamatorios y cicatrizantes, esta al ser ingerida no se convierte en gas por lo que no empeora el malestar a la vez que regula el paso correcto de las heces evitando tanto el estreñimiento como la diarrea.

aloe-vera-y-miel-para-la-acidez-y-gastritis

Mientras que la miel también posee propiedades antinflamatorias que potenciarán la acción del aloe en tu organismo ayudando a obtener mejores resultados.

Ingredientes

  • 1 hoja grande de aloe vera.
  • 1 cucharada de miel.

Preparación

  • Sacar la savia de 1 hoja de aloe.
  • Pícala y colócala en la licuadora con un poco de agua y miel.
  • Licúala muy bien y bebe de inmediato la mezcla resultante.

Toma este remedio máximo 2 veces al día.

Recomendación final

Para contrarrestar la acidez y la gastritis debes empezar por hacer cambios en el estilo de vida, tales como evitar las comidas grasosas o comer más lentamente, pero también puedes apoyarte en estos remedios naturales que te ayudarán a combatir los síntomas y a encontrar el alivio que deseas.

Mi paciente hoy en día se siente muy bien y ahora en vez de usar el anti-ácido comercial emplea el remedio natural que escogió de esta lista y que le ayudo a decirle adiós a la acidez gástrica en el momento de crisis.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas