✅ 4 Remedios Antigripales Que Puedes Hacer En Casa

Jesús es un locutor de 25 años de edad que trabaja en un prestigioso programa radial de la ciudad. Recientemente tuve la oportunidad de platicar con él y me dijo por Skype que desde hace algunos días se ha tenido que ausentar de su segmento, porque contrajo una molesta gripe que le impide salir al aire.

De acuerdo a lo que me comentó, la influenza le ha generado dolor de garganta, fiebre, disfonía, cefalea, fatiga y congestión nasal. Síntomas que le han impedido gozar de lo que le gusta y lo han mantenido dentro de su hogar guardando reposo.

Yo le dije que tenía unas recetas naturales muy fáciles de hacer,  que podían ayudar en su recuperación y reforzar su sistema inmunológico.

¿Qué es la gripe?

Es un proceso infeccioso que se produce por estar en contacto con una persona que tenga la influenza. Suele durar un lapso de siete días y está acompañado de fiebre, escalofríos, ganglios linfáticos inflamados, fatiga, problemas estomacales, dolor de cabeza, rostro sonrojado, molestias en las articulaciones y extremidades.

Según la enciclopedia médica, Medline Plus, en algunos casos suele ser sucedida por síntomas como: tos, estornudos, disfonía, secreciones nasales y dolor de garganta.

Causas de la gripe

El virus de la influenza es una enfermedad que suele aparecer dos o tres días antes de que los síntomas se manifiesten, en Estados Unidos es la causa de hospitalización de más de 200.000 personas al año y generalmente se puede contraer por:

  • El contacto con una persona o un material contaminado
  • Las secreciones que se esparcen por el aire producto de un estornudo o tosido
  • La falta de medidas de salud pública

remedios-antigripales

Remedios antigripales caseros muy efectivos

Los especialistas del sector salud sugieren el uso de paracetamol y antivirales. Estos son unos fármacos que coadyuvan a suprimir la fiebre y permiten que el virus vaya perdiendo fuerza dentro del organismo.  No obstante, hay varios tratamientos naturales que cumplen la misma función y no te exponen a efectos adversos.  Son más sencillos y puedes realizarlos tú misma en casa.

1. Tomillo con miel

Es uno de los antigripales más antiguos y efectivos que se conocen, gracias a las propiedades que tienen cada uno de estos elementos.

En el caso del tomillo es una hierba antiviríca, mucolítica, antifúngica, analgésica, antiséptica, diurética, expectorante y digestiva que se usa para fortalecer el sistema inmunológico, mejorar la función digestiva, inhibir los gérmenes, suprimir los hongos o combatir las afecciones de la piel.

La miel por su parte, es una sustancia natural que se caracteriza por sus propiedades antisépticas, antiinflamatorias y antioxidantes. Se emplea para equilibrar los niveles de azúcar, eliminar los radicales libres que producen el cáncer, aliviar los problemas estomacales, hidratar la piel, mantener el peso, suprimir las mucosidades y fortificar las defensas.

Modo de preparación:

  • Hierve el agua con el tomillo durante unos 5 minutos y luego agrega la miel
  • Dejalo reposar por unos minutos.

Se consume en forma de infusión tres veces al día durante una semana, para estimular la pronta recuperación.

2. Vaporizaciones de eucalipto

Inhalar el vapor del agua de eucalipto es uno de los métodos más eficaces para deshacerte de la gripe. Sirve para eliminar las mucosidades que se alojan en la zona de la garganta, nariz y bronquios. Además, se emplea para suprimir los gérmenes y las inflamaciones.

Según lo que arrojan distintas investigaciones, esto se debe a las propiedades del eucalipto,  una hierba dotada de atributos antiinflamatorios, antimicrobianos, expectorantes e hipoglucemiantes.

Modo de preparación:

  • Hierve un envase con agua y agrega el eucalipto.
  • Aun caliente la preparación, inhala el vapor del eucalipto.

Se usa esta preparación varias veces al día mientras persista la gripe.

3. Infusiones de especias

El té de especias es otra de las alternativas a la que puedes recurrir si deseas deshacerte del malestar gripal con remedios caseros, pues se encarga de fortificar las defensas y eliminar a las bacterias que te generan distintas afecciones.

Entre las opciones que tienes se encuentra: el jengibre, la canela, la cúrcuma, los clavos y el orégano. Los puedes preparar con agua hervida, un toque de miel o Stevia.

Al igual que los otros tratamientos, se consume durante una semana unas tres veces al día.

Modo de preparación:

  • Mezcla agua hervida con un trozito de canela, una rodaja pequeña de jengibre, dos clavos, cúrcuma y  unas ramitas de orégano.
  • Deja reposar por unos minutos.  Agrega miel cruda (opcional).

4. Limonada con cayena

El limón es un fruto que se caracteriza por su alto contenido de vitamina C, calcio, magnesio, bioflavonoides y pectina. Unas sustancias que fortalecen el sistema inmunológico y actúan frente la aparición de procesos infecciosos.

antigripal-cayena

Mientras que la cayena es una especia que: estimula la irrigación sanguínea, elimina la fiebre, suprime los dolores de garganta e impide la aparición del reflujo.

La mezcla de estas dos sustancias contribuyen a prevenir y tratar los resfriados. Se consumen en forma de té, una vez al día durante una semana. No se sugiere abusar de su ingesta, porque puede causar irritaciones en el sistema digestivo.

Modo de preparación:

  • Mezcla una taza de agua hervida con cayena, un toque de limón, miel o Stevia.
  • Deja reposar y consume.

¿Cómo prevenir una gripe y evitar contagiar a otras personas?

  • Mantén una buena higiene

Procura lavarte las manos con regularidad, porque es una de las zonas donde se alojan más microorganismos.  Asímismo, evita dar la mano a las personas cuando tengas gripe o sientas que estás propensa a ella.

  • Cúbrete la nariz y la boca antes de toser o estornudar

Es un método que te permitirá evitar contagiar a otras personas con tus secreciones. Cuando sientas que vas a toser o estornudar usa tu antebrazo para cubrirte o un pañuelo si lo tienes a la mano.

  • No te expongas a los cambios bruscos de temperatura

Suelen ser los responsables de algunos resfriados que adquirimos. En parte, porque nuestro sistema inmunológico está debilitado y es más propenso a las infecciones.

  • Ten una dieta balanceada

Como siempre he mencionado en mis post, una buena alimentación es la base de una óptima salud. Por eso debes consumir la cantidad de nutrientes, vitaminas y minerales necesarios. Solo así tu sistema inmunológico estará fortificado y será menos vulnerable a las infecciones.

  • Realiza actividades físicas

El ejercicio físico contribuye a la eliminación de toxinas. A su vez permite que los distintos órganos de tu cuerpo operen adecuadamente. Por ende, el riesgo de contraer alguna dolencia es mucho menor.

  • Duerme el tiempo necesario

Es la única forma de mantener en buen estado las defensas y le da la posibilidad al cuerpo de ejecutar sus funciones básicas.

  • No fumes

Solo empeora la congestión nasal e impide que te recuperes pronto. Además debilita tu sistema inmunológico.

¿Qué otros tratamientos naturales existen para tratar la gripe?

  • Jengibre con miel: Es una mezcla que por sus propiedades antibacteriales, antipiréticas y analgésicas, sirven para inhibir a las bacterias y alejar esos molestos síntomas que ocasiona la gripe.
  • Ajo: El ajo es una especie que por sus propiedades antimicrobianas se usa para combatir infecciones. Según un estudio que efectuaron un grupo de científicos de la Universidad Estadal de Washington es 100 veces más potente que los antibióticos y analgésicos comerciales.
  • Sauco: Es una planta rica en ácido salicílico, una sustancia que se asemeja a los compuestos del paracetamol. Contribuye a eliminar el dolor y el aumento en la temperatura corporal.
  • Sopa de pollo: Es un platillo rico caracterizado por sus propiedades antivirales. Se usa para lubricar el área de la garganta, inhibir las mucosidades, aliviar la irritación, suprimir la fiebre y fortificar las defensas.
  • Té verde: Es un líquido rico en catequinas, una sustancia antiviral que sirve para combatir los procesos infecciosos y prevenir la gripe. Se recomienda en forma de infusión o en gárgaras durante una semana consecutiva.

¿Es efectiva la vacuna para la gripe?

Hace un año comentaba en uno de mis artículos que las vacunas para la gripe no son tan efectivas. De hecho, un estudio que realizó un grupo de estadounidenses arrojó que solo un 56% de sus analizados vieron funcional esa medicina.  Por ende, yo siempre le digo a mis lectores que la mejor manera de prevenir un cuadro infeccioso es tomando medidas preventivas para que tu cuerpo se defienda y neutralice a esos gérmenes que quieren hacer de las suyas.

vacuna-antigripal

La alimentación es algo primordial. No obstante, mantener los niveles adecuados de vitamina D también puede ayudar a evitar la aparición de gripes.

Jesús, un locutor libre de infección

Jesús, pudo recuperarse en tan solo cuatro días de esos síntomas que le impedían hacer su trabajo de locución en la radio. Esto se lo debe a las vaporizaciones con eucalipto y al consumo de infusiones de tomillo y miel, que acabaron con su gripe.

Incluso me escribió por Whatsapp para manifestarme que estaba muy contento y agradecido. Debido a que gracias a esas sugerencias se siente mucho mejor y pudo retornar a su jornada laboral sin que su voz se viese afectada.

De igual manera, me pidió que le recomendara otros remedios naturales para el cuidado de su sistema respiratorio y para mantener alejado de su organismo cualquier tipo de afecciones. Yo le sugerí el uso de miel y lo convidé a explorar el reto Yo Puedo.

¿Qué es el reto Yo Puedo?

Un mecanismo que sirve para purificar el organismo de esas sustancias malignas que impiden su óptimo  funcionamiento. De igual modo,  contribuye a mejorar el funcionamiento de los distintos órganos.

Jesús, muy amablemente aceptó y estoy esperando que me contacte nuevamente para saber cuáles han sido los resultados que obtuvo.   Por otro lado, las personas que lo han llegado a probar me han dicho que consiguieron transformar su estilo de vida. Además, hallaron el bienestar que tanto habían deseado a lo largo de su vida.

Así que te invito a descargar el ebook y experimentar con los jugos detox de los que hablo. Estoy segura que no te arrepentirás y más bien me pedirás otros zumos naturales para mejorar tu calidad de vida.

¿Deseas saber más?

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas