Remedio Infalible Para Poder Dormir 8 Horas Diarias

Hace un par de semanas estuve conversando con Rosa, quien me comentaba sobre algunos males y dolencias que ha estado sintiendo,pero sobre todo mucho cansancio, fatiga y mal humor. Decía que más allá de la rutina y de algunos inconvenientes que se podrían presentar en el día a día, no ha tenido mayor preocupación que le generase tales incomodidades.

El caso me hizo recordar de inmediato a otros dos de mis seguidoras, con características muy similares y cuya causa parecía ser muy fácil de detectar, pero no fue así. Luego de varios estudios y conversaciones, en ambos casos, pudimos determinar que la causa de todo aquel desajuste físico y mental era el insomnio o falta de sueño. No cumplir con un mínimo de horas de descanso puede resultar muy desfavorable para nuestro organismo.

Rosa aún no lo sabe y probablemente haya descartado la falta de sueño como la causa de su cansancio y mal humor. Además del agua y el ejercicio, el sueño son complementos para mantener y lograr una buena salud. Los científicos e investigadores han comprobado que el sueño es tan necesario para lograr que nuestro cuerpo se mantenga alerta, productivo y creativo.

¿Cuáles son las consecuencias de no dormir bien?

Muy probablemente el estrés, la contaminación ambiental y hasta la exposición insuficiente ante los rayos del sol, puede afectar nuestras horas de sueño y descanso pleno. Quizás tú al igual que Rosa están pasando por una situación similar; te invito a que conozcas más acerca del tema y de los riesgos a los cuales estamos expuestos simplemente por no dormir bien.

1. La falta de sueño afecta el funcionamiento del cerebro

Varias investigaciones realizadas han determinado que la falta de sueño incide directamente en la conectividad entre las neuronas en el cerebro y que se denomina plasticidad sináptica. Dicha conectividad, se fortalece en la medida en que el cerebro va codificando nueva información. En otras palabras, el sueño recarga nuestro cerebro, lo cual muchos de nosotros desconocemos.

Investigación

En una primera etapa, la investigación consistió en privar del sueño a un grupo de personas, haciendo uso de la estimulación magnética transcraneal, con el objeto de motivar el movimiento de una de las manos. Luego de una primera noche de privación del sueño, los participantes requerían menos estimulación para hacer el movimiento de la mano.

Con ello, los investigadores detectaron un nivel de excitabilidad de las neuronas que reducen su fortalecimiento, indispensable para el aprendizaje. Después de la privación, los participantes aprendieron más lentamente. Si eres de esas personas sedentarias, es muy probable que el sueño modifique siempre tu actividad diaria sin estar consciente de ello. Al menos una de cada tres personas, durante su vida, puede llegar a sufrir algún tipo de trastorno relacionado con el sueño, afectando el sistema emocional, y por ende el estado de ánimo y las relaciones interpersonales.

2. Privarnos del sueño puede causarnos trastornos neurodegenerativos

Otras de las cosas que se suele desconocer, es que no todas las áreas del cerebro tienen una misma reacción o estímulo ante la privación del sueño, por lo que unas pueden llegar a ser más vulnerables que otras.

En el caso de Rosa, no dormir por varias noches de manera consecutiva le ha traído consecuencias desfavorables, relacionadas a la concentración y la manera en que puede solventar los problemas que se le presentan.

Pero el problema con la falta de sueño va mucho más allá, pues es capaz de causar desde desconcentración hasta trastornos psiquiátricos y neurodegenerativos. Los estudios aseguran que las personas que laboran en horarios nocturnos sufren alteraciones en sus niveles de melatonina, afectando partes del cerebro como el hipotálamo, influyendo en el proceso de aprendizaje.

Mientras que en otras áreas, donde la actividad de funcionamiento era óptima, se refleja una estimulación por la falta del sueño. Esto quiere decir entonces, que nuestro cerebro puede llegar a experimentar una mala función en el proceso de aprendizaje, memoria y capacidad, a la hora de realizar actividades o tareas sencillas.

3. Conoce los riesgos relacionados a la privación del sueño

Al igual que ocurre cuando hacemos poco ejercicio, llevamos una mala alimentación o no consumimos agua suficiente, nuestro organismo esta expuesto a una serie de riesgos por no conciliar el sueño. Algunos de esos riesgos son los siguientes:

  • Mayor incidencia de accidentes laborales y de tráfico.
  • Nuestra memoria se ve afectada tanto para aprender como para recordar.
  • Disminuimos el rendimiento físico y mental y somos menos creativos.
  • Hay riesgos de padecer enfermedades como la diabetes tipo 2, obesidad, cáncer, osteoporosis, úlceras estomacales, hipertensión y afecciones cardiovasculares.
  • Hay menor regulación de las emociones, mayor riesgo de sufrir demencia y enfermedades como el Alzheimer.
  • Acelera el envejecimiento y la activación de los genes que se relacionan con padecimientos como la diabetes, cáncer y estrés.

Recomendaciones para conciliar el sueño

Son varias las recomendaciones y sugerencias que tanto tú como Rosa podéis poner en práctica para mejorar y conciliar un sueño profundo:

  • Acondiciona tu dormitorio sólo y únicamente para el descanso. Evita las computadoras, los teléfonos o llevar el trabajo a la cama.
  • Diseña una rutina de relajación previa a irte a la cama que te logre relajar, como un baño caliente, ejercicios de respiración, etc.
  •  Sé constante en tu horario al dormir y descansar.
  • Exponerse a la luz del sol durante la mañana y al mediodía te ayudará  a disminuir la producción de la hormona de melatonina, que provoca el sueño.
  • Evita mantener campos electromagnéticos en el dormitorio y haz ejercicios diariamente
  • Mantén una temperatura fresca en la habitación y trata de mantener un colchón y almohada en buenas condiciones, para lograr un verdadero confort

Remedio casero para dormir 8 horas diarias

Espero que hayas tomado nota, y al igual que Rosa, vayas poniendo en práctica estas recomendaciones y dediques tiempo a un merecido descanso.

Hace  un par de días coincidí con ella y me aseguró que ha alcanzado una mejoría notable, con cambios emocionales mucho más positivos y con buen humor, pues, para ella dormir y conciliar el sueño profundo es ahora tan indispensable tener una buena alimentación.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas