¿El Reloj Biológico Puede Ayudar A Prevenir El Cáncer?

Para Magaly, una mujer entrada en los cuarenta y muy activa físicamente, hablar del reloj biológico es referirse al ciclo menstrual de la mujer. Pero su reciente diagnóstico de cáncer de mama está relacionado con su reloj biológico y su estilo de vida.

Magaly es operadora de tráfico aéreo desde hace más de diez años. Su horario es una pesadilla que la ha obligado a dormir menos horas de lo debido. Come cuando debería dormir, puede pasar toda la mañana durmiendo y toda la noche trabajando.

Luego de conocido el diagnóstico, no se quedó sólo con las recomendaciones de su médico acerca del tratamiento que debía cumplir. Así que comenzó a buscar formas naturales de ayudar a su cuerpo a vencer esta enfermedad. Esto, sin dejar de lado el tratamiento prescrito por su oncólogo.

Es así como escuchó acerca de la relación entre el reloj biológico y la prevención del cáncer. También encontró mi blog y supo que la alimentación juega un papel fundamental para combatir esta enfermedad. Lo primero que hizo fue Descargar mi e-book #Yo Puedo con la Dra. Cócó.

Luego de leerlo, me escribió para pedir mi orientación acerca de cómo prevenir el cáncer naturalmente. Su interés principal está en conocer cómo el reloj biológico puede ayudar a prevenir el cáncer.

El asunto del reloj biológico o circadiano, ha llevado a muchos especialistas a realizar investigaciones sobre cómo influye en la aparición y/o prevención de ciertas enfermedades, entre ellas el cáncer.

Encuentran posible poder anticancerígeno del reloj biológico

reloj-biológico-contra-el-cáncer

Según un estudio publicado recientemente por la revista especializada PLOS Biology, el reloj biológico humano puede ayudar a prevenir y acabar con el cáncer. La investigación, realizada en ratones, fue divulgada por la doctora Angela Relógio, de la Universidad Charité-Médica de Berlín.

Este apunta a que, efectivamente el reloj biológico podría ayudar a suprimir el cáncer. Según la investigación, el cuerpo humano tiene un reloj circadiano o interno que se mueve diariamente y está sincronizado con el tiempo solar.

El equipo de investigación presenta la hipótesis de que, según el rango de procesos moleculares que dependen del tiempo que regula, incluyendo la reparación del ADN, el ciclo celular y el metabolismo, el reloj circadiano puede actuar contra los tumores.

Este estudio indica que el reloj se sincroniza con los ciclos ambientales de oscuridad y luz. Este proceso ayuda a organizar patrones metabólicos y de comportamiento como los ciclos diarios de actividad y descanso. El cáncer y otras enfermedades pueden interrumpir el reloj y hacer que se vuelva loco.

Muchos tipos de cáncer implican un ciclo celular hiperactivo o disfuncional, lo que permite que las células tumorales se multipliquen sin control.

Los integrantes del equipo investigador descubrieron que, al alterar una proteína llamada RAS, la cual se activa inapropiadamente en casi una cuarta parte de todos los tumores humanos, y dos proteínas llamadas ARF y ANK4a, que pueden suprimir el cáncer, se producía una diafonía entre el ciclo celular y el reloj circadiano.

La proteína RAS, que controla el ciclo celular, también controla los ritmos circadianos y ejerce su efecto en él, a través de INK4a y ARF.

La investigación resalta el importante papel del reloj circadiano como modulador de las decisiones del destino celular. Esto refuerza aún más la acción de este reloj como mecanismo preventivo del cáncer.

Hallazgos sorprendentes

Según estos resultados, el reloj posiblemente actúa como supresor de tumores. Además, que es una ventaja para las células cancerosas eludir el control circadiano.

Los hallazgos revelan que una nueva complejidad, el tiempo interno, puede ser importante para tratar el cáncer de forma armonizada, con los recientes estudios que proponen la cronoterapia. En esta terapia se ajustan los tiempos de sueño y vigilia para reestablecer el reloj biológico del paciente.

Ante estos datos, el equipo de investigadores cree que es posible que haya que repensar el tratamiento del cáncer. Esto incluye el factor del tiempo interno para lograr mejores efectos terapéuticos.

La alimentación y tu reloj biológico

En Japón realizaron un estudio que revela la relación de la comida con el reloj biológico interno. La alimentación es responsable del ritmo diario de muchos aspectos de la conducta humana. Estas investigaciones proporcionaron nuevos datos de cómo ajustar este reloj, a través de la manipulación de la dieta. Esto puede ayudar a pacientes con diversas enfermedades como el cáncer.

El reloj circadiano juega un papel importante en las principales horas de sueño, en ciertos procesos fisiológicos y estados de máxima alerta. Además, contribuye con la máxima expresión de los genes, permitiendo que los organismos se adapten a la rotación de la Tierra.

Las investigaciones muestran que el reloj biológico implica dos vías principales. La primera responde a la luz, la segunda responde a la comida, que es menos comprendida. Experimentando con ratones y células, descubrieron que la insulina podría estar involucrada en el reajuste del reloj circadiano. Estos resultados proporcionaron valiosos datos sobre cómo manipular el reloj circadiano a través de la dieta.

Importancia del sueño en el reloj biológico

importancia-del-sueño-en-el-reloj-biológico

Según el médico tratante de Magaly la alteración de las horas de sueño, durante un tiempo tan prolongado, casi once años, fue el factor más influyente en su estado. A esto se le sumaron otros como la alta ingesta de cafeína y nicotina.

El ritmo de trabajo de Magaly es intenso y las funciones que ejerce son muy estresantes. Al poco tiempo de comenzar en este oficio se hizo adicta a la cafeína. Bebe muchas tazas de café y botellas de sodas al día y eso no mejora la calidad de su sueño.

Y para colmo, comenzó a fumar hace alrededor de tres años. La nicotina es también un factor muy negativo para el sueño y para la salud en general. Para aumentar la calidad del descanso y así reajustar su reloj biológico, lo recomendable es:

Fijar un horario para dormir

Es importante ir a la cama y levantarte a la misma hora todos los días. Somos seres de hábitos y se nos hace difícil adaptarnos a los diferentes cambios de sueño. Despertarnos más tarde los fines de semana no compensa plenamente la falta de sueño durante la semana. Asimismo, hace más difícil despertar temprano las mañanas del lunes.

Hacer ejercicios

Ejercitarte es recomendable, pero es preferible no hacerlo tan tarde en el día. Haz tus ejercicios por lo menos media hora, al menos tres veces a la semana. Pero no más tarde de dos o tres horas antes de acostarte.

Evitar la nicotina y la cafeína

Las sodas, el té, café, chocolate y algunas bebidas energéticas, contienen cafeína, un estimulante que suprime el sueño. Sus efectos pueden durar hasta ocho horas para que desaparezcan por completo. Una taza de café en las tardes puede hacerte difícil conciliar el sueño. Tres tazas pueden causarte un sueño intranquilo e incómodo.

La nicotina es también un estimulante que ocasiona sueños ligeros a los fumadores. Los que tienen el habito de fumar, suelen despertar más temprano en las mañanas, a causa de la abstinencia de nicotina durante la noche.

Esta sustancia no es sólo ingerida a través de cigarrillos. También se encuentra en los puros, pipas, rapé (tabaco en polvo) y pasta de tabaco para mascar.

Limitar la ingesta de alcohol antes de dormir

Tomar una copa antes de dormir puede ayudar a relajarte. Pero su consumo excesivo te quita el sueño profundo y el sueño REM (Rapid Eye Movement sleep), manteniéndote en las etapas ligeras del sueño. También despertarás en medio de la noche, cuando los efectos del alcohol hayan pasado, y te será muy difícil conciliar el sueño de nuevo.

Evitar las comidas abundantes

Las comidas pesadas antes de ir a dormir son difíciles de digerir. Esto puede interferir con el sueño y hacer la digestión más lenta. Te recomiendo cenar temprano y, si antes de dormir sientes hambre, come una fruta fresca o una taza de yogurt.

Intentar no tomar siestas después de las 4 de la tarde

Las siestas pueden ayudarte a recuperar un poco el sueño perdido. Pero si las tomas después de las tres o cuatro de la tarde, se te hará difícil conciliar el sueño en las noches. Si acostumbras a tomar siestas, hazlo entre la una y dos de la tarde; una hora es suficiente.

Relajarte antes de ir a la cama

Organiza tu día para que tengas tiempo para relajarte. Actividades como escuchar música o leer antes de dormir son buenos hábitos para que tu mente y cuerpo se relajen, ayudándote a conciliar un buen sueño.

Tomar un baño tibio antes de dormir

El descenso de la temperatura corporal después de salir del baño ayuda a relajar tus músculos y nervios, haciéndote sentir somnoliento. Un baño de agua tibia es excelente para dormir.

Adecuar un buen ambiente para dormir

Retira de tu habitación cualquier cosa que pueda alterarte el sueño como:

  • Luces brillantes
  • Ruidos
  • Una cama incómoda
  • Temperaturas cálidas

Dormirás mejor si la temperatura de tu habitación se mantiene fresca.

Evita los objetos innecesarios en tu cama

Las camas cubiertas de muñecos, peluches, almohadones decorativos y frazadas gruesas, incomodan el sueño y pueden ocasionarte dolores musculares al despertar. Deja en la cama una almohada confortable y un cobertor ligero. También el exceso de objetos decorativos puede alterar tu sueño, ya que influyen en la iluminación.

Magaly está siguiendo al pie de la letra las indicaciones de su médico. Con un informe del galeno fue transferida a un sector administrativo del aeropuerto y con horario laboral de seis horas diurnas. También está dejando el cigarrillo.

Me ha confesado que dejar la cafeína se le hace difícil. Pero ha logrado sustituirla poco a poco con infusiones herbales. Todo es cuestión de regular el reloj biológico.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas