Relación Entre El Dolor De Espalda Y De Estómago

Según los especialistas, el dolor de espalda es una dolencia común ocasionada frecuentemente por un nudo muscular o modificaciones a nivel de la columna vertebral. Pero cuando dicho dolor de espalda se irradia hacia el estómago o si dolieran ambas zonas al unísono, pudiera indicar un problema médico subyacente.

De este tema, que ocurre de forma ocasional, les voy a hablar a solicitud de Melitta, una seguidora de Nebraska. Ella es una abuela recién estrenada de 58 años, laborando actualmente a tiempo parcial en telemercadeo, desde casa.

Melitta me comentaba, que esto representó para ella un cambio de vida, porque ella nunca fue una persona acostumbrada a pasar horas sentada frente a un computador.

Melitta me dijo que aparte de este cambio “tecnológico”, cometió el grave error de saltarse las comidas o comer comidas ligeras en la oficina que dispuso en su casa.

Para ella, la emoción por aprender un nuevo oficio y además generar algo de recursos económicos, le mantuvo entusiasmada, hasta que comenzó a presentar una extraña dolencia. Melitta lo definió como un dolor a nivel estomacal, que irradiaba hacia la espalda.

A raíz de haber presentado este proceso durante algunos días de forma intermitente, decidió acudir al médico. El mismo le sugirió practicarse una radiografía, y una endoscopia para descartar complicaciones a nivel gástrico o vertebral.

Estos estudios no arrojaron ningún problema, y el médico le recomendó no permanecer sentada mucho tiempo, para evitar compresiones en su columna.

Melitta quería mi opinión, y que le brindara mayor cantidad de nociones sobre este tópico. Por ello, le envié un informe donde ahondé sobre los hallazgos que actualmente se han encontrado entre el dolor de espalda y de estómago.

Al considerar la importancia de conocer acerca de los factores desencadenantes de esta dolencia, decidí compartir este artículo en mi página.

MYO HORMONAL SUPPORT

Causas más frecuentes del dolor simultáneo de espalda y estómago

Según los especialistas, la presencia conjunta de estos dolores puede tener diversas causas, que van de leves a graves. El dolor de espalda y de estómago pueden tener múltiples causas, y muchas personas experimentan episodios esporádicos por diversos motivos.

Ambos dolores son extremadamente molestos y cuando se producen al mismo tiempo, son motivo de preocupación. Según los especialistas, pueden ser el resultado de una lesión o traumatismo, procesos hormonales o de algún problema a nivel de los órganos internos situados a nivel abdominal.

Dentro de las más conocidas destacan:

Cólicos menstruales

Según los expertos, los dolores menstruales ocasionan dolor de espalda debido a las contracciones uterinas durante la menstruación. Ciertos compuestos del endometrio uterino provocan contracciones durante el ciclo menstrual.

Estas sustancias denominadas prostaglandinas promueven una mayor contracción de los músculos del útero, incrementando los niveles de dolor. Al afectar a los músculos y nervios cercanos, las contracciones pueden causar dolor en la zona lumbar y extremidades inferiores.

Vale destacar, que algunas mujeres suelen sufrir dolor lumbar intenso durante la menstruación, por efecto de ciertas afecciones subyacentes. Entre ellas destacan:

  • Endometriosis: crecimiento de tejido similar al que recubre el útero (endometrio), fuera de la cavidad uterina. Muchas veces, se asocia a los cambios hormonales que se producen durante la menstruación. Esto puede causar un dolor extremo en la parte baja de la espalda y el abdomen. También pueden presentarse sangrado abundante, dolor durante las relaciones sexuales e infertilidad.
  • Enfermedad inflamatoria pélvica: infección a nivel del útero, ovario o trompas de Falopio.
  • Fibromas: tumores no cancerosos, frecuentes en mujeres en edad reproductiva. Dichos tumores, están constituidos por células musculares y otros tejidos que crecen interna y externamente de la pared uterina.
  • Quistes ováricos: cavidades conteniendo líquido, las cuales se forman dentro o por encima del ovario.

Para tratar el dolor lumbar durante la menstruación, puedes probar algunos remedios caseros, como aplicar calor, tomar analgésicos sin receta, hacer ejercicios suaves o utilizar un dispositivo TENS (estimulador eléctrico subcutáneo del nervio).

MYO HORMONAL SUPPORT promueve un adecuado equilibrio hormonal, y es ideal para mujeres que buscan promover una función ovárica saludable. Lo puedes adquirir en VitaTienda.com.

Síndrome del intestino irritable (SII)

Se trata de un trastorno frecuente del aparato digestivo que ocasiona dolor abdominal, hinchazón, gases, diarrea o estreñimiento. Algunas personas con SII también declaran tener dolor de espalda.

Se desconoce la causa exacta del SII y del dolor asociado, pero puede deberse a factores como contracciones musculares en el intestino y problemas del sistema nervioso. Incluso, podría desencadenarse por intolerancias alimentarias, infecciones, estrés en los primeros años de vida y modificaciones en la microbiota intestinal.

Hasta ahora no se tiene una razón clara por la que el síndrome del intestino irritable pueda ocasionar dolor lumbar. No obstante, se cree que la irritación y las alteraciones a nivel del colon, generan este dolor.

Incluso, los reiterados episodios de estreñimiento podrían provocar una distensión física de las paredes intestinales. Ello posiblemente logra activar los receptores del dolor de la zona lumbar.

También se maneja la hipótesis de que el dolor se derive de los intestinos a la espalda, por una inadecuada comunicación entre el cerebro y los nervios del sistema digestivo. Cabe destacar, que algunas personas con SII también pueden padecer otras enfermedades inflamatorias que afectan a la espalda.

Entre ellas destacan la artritis reumatoide, cistitis intersticial y fibromialgia. Las opciones de tratamiento para el SII y el dolor de espalda dependen de la gravedad y la frecuencia de los síntomas, y pueden incluir cambios en la dieta, medicación, control del estrés y terapias alternativas.

El tratamiento del SII depende de los síntomas y puede incluir cambios en la dieta, medicación, probióticos o terapia psicológica. No obstante, el empleo de HAPPY TUMMY, puede ayudarte a aliviar las molestias digestivas ocasionales causadas por el ácido, los gases y la hinchazón.

Cálculos biliares

Son depósitos duros de colesterol o bilis que se forman en la vesícula biliar, un pequeño órgano que almacena bilis para la digestión. Los cálculos biliares pueden bloquear el flujo de bilis y causar inflamación de la vesícula biliar (colecistitis) o del páncreas (pancreatitis).

La parte superior derecha del abdomen y espalda pueden sufrir un dolor intenso, acompañado de náuseas, vómitos, fiebre o ictericia. El tratamiento de los cálculos biliares puede incluir medicación, cirugía o terapia de ondas de choque.

La fórmula única GALL BLADDER puede apoyar una correcta digestión, y optimizar además la incorporación de los nutrientes requeridos por el organismo. Este suplemento está diseñado para ayudar a quienes no poseen vesícula o poseen una vesícula tóxica.

Enfermedades de la columna vertebral

Diversas investigaciones han demostrado, que ciertas enfermedades de la columna vertebral pueden ocasionar dolor de estómago y de columna simultáneamente. Esto ocurre a causa de afecciones que impiden el adecuado desempeño de la médula espinal, además de la comunicación entre los nervios y el aparato digestivo.

Por ejemplo, las lesiones de la médula espinal pueden causar dificultad para mover los residuos a través del colon, incluso, para el adecuado control de los movimientos intestinales. Ello ocasiona la presencia de heces duras, dolor abdominal y sensación de saciedad después de comer.

Se sabe además, que las hernias discales pueden sobresalir y comprimir los nervios que inervan el tracto gastrointestinal. Dicho efecto negativo podría desencadenar dolor abdominal, diarrea, estreñimiento, peristaltismo y tenesmo (necesidad de vaciar los intestinos, aun habiendo defecado).

A su vez, la espondilosis anquilosante, enfermedad inflamatoria que ocasiona la fusión de las vértebras, también ocasiona procesos inflamatorios crónicos del tubo digestivo, a semejanza de la enfermedad inflamatoria intestinal.

De acuerdo a los expertos, existen otras afecciones de la columna vertebral que ocasionan inflamación, compresión o irritación de los nervios que coordinan el sistema digestivo. Ello podría ocasionar, molestias abdominales o disfunción intestinal.

Cálculos renales

Son masas sólidas de minerales y sales, que se forman a nivel de los riñones. Como sabemos, estos órganos son responsables de filtrar los desechos y líquidos de la sangre.

Dentro de los factores dietéticos y problemas médicos que incrementan el riesgo de cálculos renales destacan:

  • Dieta con elevados niveles de azúcar, sodio y proteínas de origen animal.
  • Ingesta insuficiente de líquidos.
  • Dieta con bajos niveles de calcio.
  • Empleo de suplementos de calcio.
  • Dieta con bajos niveles de fitato (presente en el arroz, centeno, trigo, cebada y las judías).
  • Consumo frecuente de espinacas (su elevado contenido de oxalato puede combinarse con el calcio en la orina y formar cristales). De hecho, los cálculos de oxalato cálcico son el tipo más común de cálculos renales.
  • Hiperparatiroidismo primario.
  • Gota.
  • Diabetes.
  • Obesidad.
  • Enfermedad de Crohn.
  • Cirugía de bypass gástrico o intestinal.

Según los especialistas, los cálculos renales pueden causar dolor en la parte baja de la espalda y el abdomen. Además de ello, pueden ocasionar la presencia de sangre en la orina, dificultad para orinar o infección del sistema urinario.

El tratamiento de los cálculos renales puede incluir analgésicos, ingesta de líquidos, medicación para disolverlos o cirugía para extraerlos.

HAPPY TUMMY

GALL BLADDER

Embarazo ectópico

Se trata de una enfermedad poco frecuente, pero potencialmente mortal, donde el embrión se desarrolla fuera de la cavidad uterina. La implantación puede ocurrir en la trompa de Falopio, cuello uterino u ovarios, pero generalmente sucede en la trompa.

El embarazo ectópico, puede causar dolor agudo y persistente en la parte baja del abdomen y la espalda, así como sangrado vaginal, mareos o dolor en los hombros.

El tratamiento del embarazo ectópico puede incluir medicación para detener el crecimiento del embrión o cirugía para extirparlo. Los especialistas recomiendan detener este tipo de embarazo porque su crecimiento ocasiona procesos hemorrágicos y pone la vida en peligro.  

Según los especialistas de la Clínica Mayo, una filtración de sangre en la trompa de Falopio posiblemente ocasione dolores en el hombro o deseos urgentes de realizar una deposición.

Cáncer de ovario

Según los especialistas, este tipo de cáncer no suele manifestarse hasta que se ha extendido hacia otros órganos.

Dentro de los posibles síntomas manifestados por esta patología, destacan dolor abdominal e hinchazón, dolor de espalda, pérdida de apetito, pérdida de peso, fatiga o cambios en los hábitos intestinales o vesicales. El tratamiento del cáncer de ovario puede incluir cirugía para extirpar el tumor y los órganos afectados.

Pancreatitis

El páncreas es una glándula encargada de producir enzimas para digerir los alimentos y convertirlos en energía. Según la ciencia, la inflamación del páncreas o pancreatitis, puede causar dolor abdominal superior y dolor de espalda.

El dolor tiende a reducirse al inclinarse hacia delante y empeora cuando se irrita, sobre todo con movimientos bruscos como toser y estornudar.

Dentro de los síntomas más frecuentes de pancreatitis, destacan: náuseas y vómitos, dolor abdominal superior, fiebre, fatiga, e hinchazón abdominal. También se suelen presentar, procesos diarreicos y pérdida de peso.

El dolor en la pancreatitis crónica suele ser recurrente y familiar, desencadenándose habitualmente tras las comidas. Frente a un cuadro de sospecha, el médico sugerirá análisis de sangre y pruebas de imagen.

De esta forma, podría confirmarse si la pancreatitis es la causa del de la presencia de dolor estomacal y de espalda de forma simultánea.

Es importante, ayudar muchas veces a nuestros órganos. Una forma es supliéndolo de ciertas enzimas naturales como Broad Spectrum Enzymes™.

Apendicitis

Es una inflamación del apéndice, órgano pequeño y en forma de cilindro ubicado en la zona aledaña a la unión del intestino delgado con el colon. 

BROAD SPECTRUM ENZYMES

Por mucho tiempo se pensó que constituía un vestigio de la evolución, pero científicos de la Universidad de Duke, demostraron que era un reservorio de bacterias benéficas.

El apéndice se inflama y causa apendicitis, generalmente por una infección u obstrucción. Ello puede ocurrir a cualquier edad; sin embargo, es más común entre los diez y los treinta años.

La apendicitis, ocasiona dolor en la zona derecha del abdomen, generalmente inicia alrededor del área umbilical y luego se desplaza. Según los especialistas, a medida que el proceso inflamatorio se agudiza, el dolor se incrementa, volviéndose intenso.

Las causas pueden incluir materia fecal, cuerpos extraños, parásitos intestinales o bacterias como Escherichia coliStreptococcoClostridium o Enterococco.

Vale destacar, que la apendicitis puede causar complicaciones graves, como la perforación o ruptura del apéndice. Esto puede provocar una infección abdominal generalizada (peritonitis) o un saco de pus en el abdomen (absceso).

Se ha observado, que la apendicitis puede causar dolor simultáneo en la espalda y estómago. Ello se debe a un proceso de irritación ocasionado por el apéndice inflamado, sobre los nervios que entran en la parte media de la espalda.

Asimismo, puede variar según la edad y posición del apéndice. De hecho, durante el embarazo, el dolor puede parecer que proviene de la parte superior del abdomen porque el apéndice está más alto durante el embarazo.

Una posible razón del desplazamiento del apéndice durante el embarazo es el agrandamiento del útero, que tiende a empujar el apéndice hacia arriba y lateralmente.

Sugerencias para prevenir o controlar el dolor simultáneo de estómago y espalda

  • Practica ejercicios y estiramientos con regularidad para mantener los músculos fuertes y flexibles.
  • Mantén una buena postura cuando estés sentado o de pie para evitar sobrecargar la columna vertebral.
  • Controla el estrés con técnicas de relajación, como la meditación o ejercicios de respiración.
  • Evita los alimentos que provocan acidez o intolerancia, como los picantes, grasos, ácidos o lácteos.
  • Toma suficiente agua para mantenerte hidratado y prevenir el estreñimiento o los cálculos renales.
  • Sigue una dieta equilibrada rica en fibra para favorecer la digestión y la salud intestinal.
  • Consulta al médico de inmediato si el dolor de estómago y espalda es severo, constante, tiene otros signos o no se alivia con tratamientos naturales.

Es importante también darte la oportunidad de emplear mi fórmula de Candida especialmente creada para equilibrar los organismos de levadura y hongos dentro del cuerpo.

Concluyendo

Según lo mostrado, el dolor de estómago y espalda que se produce simultáneamente puede ser ocasionado por diversas condiciones subyacentes. De acuerdo a los expertos, pueden ser el resultado de una lesión o traumatismo, procesos hormonales o de algún problema a nivel de los órganos internos situados a nivel abdominal.

El dolor simultáneo de estómago y espalda puede tener diversas causas, que van de leves a graves. Algunas de estas causas están relacionadas con el aparato digestivo, mientras que otras están relacionadas con el aparato urinario o reproductor.

Dentro de ellas destacan los cólicos menstruales, síndrome de Intestino Irritable, cálculos biliares, enfermedades de la columna vertebral, cálculos renales, embarazo ectópico, cáncer de ovario, pancreatitis y apendicitis.

Para evitar y aliviar el malestar gástrico y lumbar, los expertos recomiendan seguir ciertas pautas. Dentro de ellas destacan: realizar ejercicio regularmente, mantener una postura adecuada al estar sentado o de pie y mantenerse adecuadamente hidratado, entre otras.

Para Melitta la información recibida, la cual comparto en el post, fue de mucha ayuda. De hecho me comentó, que pudo percibir que nuestro organismo posee una mayor interrelación entre los diversos sistemas, de lo que generalmente se piensa.

Reflexionó sobre cómo afrontaba algunas tareas diarias, sobre todo las laborales, y esto la llevó a cambiar. Gracias a ello, en especial incluir la práctica de ejercicios, una mayor hidratación y una dieta balanceada rica en fibra, logró enrumbar su salud por un camino favorable.

MARINE OMEGA-3

“Las afecciones de la columna vertebral pueden afectar al intestino y los trastornos gastrointestinales pueden causar dolor de espalda. Es posible que tenga uno o varios problemas que deban tratarse. El objetivo de tu médico es averiguar qué te está causando molestias y cómo tratarlas.”.
Dr. Jason Highsmith

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas