Descubre Como No Dormir Aumenta la Resistencia a la Insulina

Amelia de 45 años, es una ingeniera que trabaja en una empresa petrolera.  Me informó que se acostumbró a dormir poco durante las noches por sus constantes salidas al área operacional cuando se encontraba de guardia.  Muchas veces dormía 2 horas, otras hasta 4 horas y así se acostumbró.

Ha tenido problemas con su organismo ya que le exige descanso y tranquilidad. Ha aumentado 15 libras y se siente preocupada por eso. Asistió al médico y después de todos los exámenes de laboratorio exigidos, le manifestó que su glicemia estaba subiendo, por lo que tenía que cuidarse de hacerse resistente a la insulina.

La falta de sueño y el no dormir como se debe, 8 horas diarias como mínimo puede conducir a que tengas desórdenes metabólicos. Es necesario que te sintonices para que tu metabolismo se acelere y no aumentes de peso.

Cuán importante es fijarse una hora para ejecutar las actividades que nuestro cuerpo requiere.  Es mantener un nivel de sincronizidad para satisfacer todas las necesidades, ya que de otra manera se afecta de una manera natural el organismo, que solo quiere que sea respetado y bien tratado.

Las horas de dormir son imprescindibles para que el sistema circulatorio se mantenga sin alterar como la presión arterial, que requiere estar en su nivel ideal. Si te vas a la cama a deshora y tienes un desorden en el sueño, corres el riesgo de que se alteren todos los sistemas y tengas perturbaciones orgánicas que afectan tu cuerpo y tu mente.

dormitorio_640Importancia del Sueño

El dormir plácidamente permite que tu cuerpo se restaure y descanse de manera ordenada. Esto tiene una influencia en tus actividades del siguiente día en el cual te sentirás descansada, despierta y con alto rendimiento en las actividades que tienes que desarrollar.

La pérdida de sueño impacta en el metabolismo y se vuelve lento, lo que ocasiona que se incremente la resistencia a la insulina y la obesidad.

El sueño permite que mantengas una buena salud física y mental, de esa manera el cerebro recolecta y deposita nueva información, desde el punto de vista físico mejora considerablemente el metabolismo, para evitar aumentar de peso, con un sistema cardiovascular funcionando adecuadamente y fortaleciendo el sistema inmunológico.

Dormir bien y tener un sueño reparador permite que.

  • Las células se oxigenen y se regeneren más fácilmente, ya que el descanso se lo ha permitido.
  • Conserves tu peso, ya que el sueño no permite que tu cuerpo acumule grasas y así puedes mantener o perder más peso.
  • Controles de una mejor manera enfermedades como la diabetes e hipertensión. El cuerpo relajado ayuda a normalizar la tensión arterial, ya
    que la producción de cortisol se mantiene igual.
  • Controles tu sistema cardiovascular. La melatonina y la hormona del crecimiento  contribuyen a esto. En el momento del sueño, tu frecuencia cardiaca se reduce  y tus tejidos y células coronarias se reparan.
  • Se incremente tu capacidad cognitiva
  • Con el sueño reparador tu cerebro se recupere, descanse y procese la información que recibiste durante el día.

La falta de sueño afecta a tu organismo, ya que te sientes poco energica y una sensación de cansancio a cada momento.  Tiene dificultad para captar atención en todo momento, lo que te pone de mal humor e irritable.

reloj_640

La falta de sueño y su relación con la resistencia a la insulina

La resistencia a la insulina sucede en el momento cuando el cuerpo no puede utilizarla de una forma adecuada.  Entonces los niveles de azúcar aumentan en la sangre, presentando factores de riesgos de enfermedades cardíacas y hasta cáncer. Se ha determinado que los problemas de sueño son altamente contribuyentes en el crecimiento de tumoraciones.

La falta de sueño también afecta los niveles de leptina.  Esta es la hormona que regula el peso corporal y aumenta los niveles de grelina que es la
hormona que delimita tu apetito.

De igual manera, la falta de sueño tiene alto impacto en las hormonas de la tiroides y el estrés, lo que afecta la memoria y tu sistema inmunológico, además de otros sistemas en el organismo.

Hábitos que evitan que tengas un sueño reparador

  • Medicamentos. Si tomas medicamentos, cuida que no te afecten en el sueño, en caso de que si, consulta con tu médico
  • Bebidas con cafeína. Tanto el café como el té, las bebidas carbonatadas y bebidas energizantes contienen cafeína, lo
    que podría afectar tu capacidad para conciliar el sueño. Cuídate de no tomarlas antes de ir a la cama.
  • Cenas a altas horas de la noche. Estas cenas son perjudiciales ya que tiendes a sentirte inflamada, y puedes tener dificultad
    para dormir. Trata de cenar por lo menos 4 horas antes de irte a la cama.

Recomendaciones para un buen dormir

  • Estudios e investigaciones afirman que el no dormir aumenta la resistencia a la insulina y leptina, lo que hace que a la vez eleves el riesgo a enfermedades metabólicas como la obesidad y la diabetes. Así mismo, el dormir bien es un factor determinante para enfrentar estos problemas de salud.
  • Comienza por tratar de sincronizarte con los tiempos naturales de salida y ocaso del sol, poco a poco, de manera que puedas continuar la regularización de tu reloj corporal y sentirte mejor.
  • Exponte a la luz solar, por lo menos durante media hora todos los días.
  • En la noche, evita tener aparatos electrónicos en tu habitación, así como televisor encendido. Baja las luces a tu alrededor para comenzar a conciliar el sueño.
  • Asegura de que tu habitación esté a oscuras para que puedas dormir tranquila.
  • Duerme en un colchón cómodo, con sábanas y cobijas limpias, que utilizaras solo para dormir, de esta manera conciliarás un sueño reparador.

A pesar de su responsabilidad en el trabajo, Amelia ha comenzado a manejar cierta rutina para dormir, de manera de tener una buena calidad en el sueño y que el mismo sea altamente reparador y pueda conducirla a reducir su resistencia a la insulina.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección

Referencias

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas