Regaliz u orozuz: Tratamiento Natural Para La Gastritis

Jesús está culminando su postgrado de medicina. Es fiel creyente de que la prevención de las enfermedades y su cura deben empezar por una alimentación saludable y cuidados naturales. Pero, el nivel tan exigente de estudios y llevar más de un año realizando turnos nocturnos en un hospital, lo ha obligado a descuidar su propia alimentación. En pocas palabras, suele comer a deshoras y de forma desbalanceada.

Recientemente coincidí con él durante uno de sus días libres caminando en el parque cercano a mi casa. Jesús es un gran amigo y me alegró mucho encontrarlo, pero al verlo me preocupó su situación de salud, ya que pude notarlo bastante afectado y distraído. De inmediato le pregunté que le sucedía.

Me comentó que últimamente se había estado sintiendo muy débil, con cambios de humores radicales y bastante sensible. Su estilo de vida era muy agitado y a ello se sumaban preocupaciones cotidianas pues su vida había dado un vuelco bastante fuerte.

Jesús me cuenta que su situación de salud había desmejorado notablemente. En principio inició con malestares estomacales, como acidez, pero luego se convirtió en una gastritis. Y como no ha logrado dar con la cura ni nada que alivie el malestar, se le están creando pólipos estomacales.

Me contó que ya tenía más de 6 meses padeciendo de esta espantosa enfermedad. Y aunque había probado con protectores estomacales no había mejorado; por el contrario, las náuseas y malestares en general eran aún mayores. Reconoció haber descuidado su alimentación, pero estaba tan ocupado que se había olvidado por completo de lo fundamental de los buenos hábitos alimenticios.

¿A quiénes afecta la gastritis?

La actualidad parece exigir demasiado de nosotros. Las angustias, estrés, ansiedades, depresiones, no descansar, una dieta poco nutritiva e incluso bacterias estomacales, son las principales causas de la gastritis.  Este padecimiento no es otra cosa que una inflamación e irritación interior del estómago.

Es cierto que pareciera ocurrir más en los adultos, porque el trabajo suele demandar gran compromiso y tiempo. Aunque no es menos real el hecho de que sucede también en jóvenes y en infantes en cuya alimentación abundan los cítricos, descontrol en las horas de comidas, y dieta no balanceada.

Quienes padecen de esta enfermedad tienden a probar cuántos remedios se les ocurre y les recomiendan, sin percatarse de que esto puede causar un daño mayor.

El porcentaje de quienes padecen gastritis aguda está muy por encima de aquellos que padecen gastritis crónicas. Sin embargo, si ese alto porcentaje ignora los cuidados correctos, podría pasar a convertirse en parte de los índices de la gastritis severa rápidamente.

¿La gastritis tiene cura?

cura-gastritis

Con los avances tecnológicos pareciéramos sumergirnos cada vez más en un mundo farmacológico que no tiene fin. Y si bien los protectores gástricos ayudan a disminuir los malestares de la gastritis, rara vez la curan por completo.

No te desanimes por ello. ¡La gastritis sí tiene cura! No obstante, el secreto no se halla en los medicamentos tradicionales sino en la naturaleza misma. Una dieta rígida para disminuir la inflamación e irritación es esencial. Tal dieta constituye, entre otros aspectos:

  • Comer al menos pequeñas porciones de comida cada 4 horas.
  • Es fundamental eliminar la sal, condimentos y cítricos de la alimentación (incluyendo los lácteos).
  • En caso de que la gastritis la haya ocasionado una bacteria, es indispensable no consumir ningún tipo de hojas, tales como: lechuga, acelga, espinaca y afines.

El buen descanso, reducción de estrés, liberación de angustias son igualmente esenciales para que las molestias que ocasiona la gastritis disminuyan en gran medida.

Ten en cuenta que la naturaleza nos ofrece un mundo de posibilidades para mejorar la salud. Entre esas posibilidades se encuentra el regaliz, el cual te recomiendo incluir en tu dieta diaria, si más que calmar tu malestar deseas curarte de la gastritis.

Síntomas de la gastritis

Ciertamente, un médico especialista puede diagnosticar la gastritis a partir de los síntomas del paciente. Claro que para asegurarse de este diagnóstico y precisar qué tan avanzada está la enfermedad será menester recurrir a otras evaluaciones.

El estudio por excelencia que sirve para diagnosticar esta enfermedad es la Endoscopia. Ésta permite visualizar las paredes del estómago. Y para una evaluación más completa se realiza una biopsia del tejido del estómago. Los síntomas más frecuentes que padecen aquellos que sufren de gastritis son:

  • Inflamación abdominal
  • Indigestión
  • Ardor estomacal
  • Punzadas en el estómago
  • Intolerancia a los alimentos, en especial los cítricos y lácteos
  • Vómitos
  • Sensación de llenura (aunque no hayas ingerido alimentos durante horas)
  • Acidez

El riesgo de los tratamientos con fármacos para la gastritis

fármacos-gastritis

Si bien la farmacología ha ganado un amplio terreno en la actualidad, no es menos veraz el hecho de que las investigaciones de la medicina natural también se han incrementado.

Estudios científicos contemporáneos afirman que para curar la gastritis, cuando se trata de irritación causada por una bacteria, es necesario el uso de antibióticos. Pero sin abusar de ellos. Esto se debe a que, si bien acaban con la bacteria, estos fármacos generan irritación en el estómago y, con el tiempo, la propia bacteria pareciera hacerse tolerante a los mismos.

Esto podría parecer desalentador para quienes buscan una cura de la gastritis. Mas el verdadero secreto de la cura va más allá de los fármacos. Te puedo hablar acerca de una planta que tiene grandes aportes para la salud.

Se trata del orozuz, conocido también como el regaliz. Es una de las plantas más utilizadas en la medicina tradicional china por sus beneficios; entre ellos: curar la gastritis.

Beneficios del regaliz en el tratamiento para curar la gastritis

El uso del regaliz para curar dolencias es remoto en la historia. Al punto de que los griegos, romanos y egipcios la utilizaban para fortalecer las defensas y para tratar problemas tanto pulmonares como gastrointestinales.

La composición química de esta planta y sus principios activos aportan alivio a quienes padecen de problemas digestivos. De hecho, su consumo continuo protege al estómago y al intestino delgado de la acidez estomacal.

Entre su composición se tiene que:

  • Posee bioflavonoides, que combaten las bacterias estomacales que ocasionan la gastritis tal como Helicobacter pylori.
  • Estimula el proceso para reparar la mucosa gástrica.
  • Desinflama y disminuye la alergia estomacal.
  • Reduce el riesgo de aparición de úlceras en el intestino delgado.
  • Tiene efecto laxante natural, por lo que se trata de una planta idónea para tratar el estreñimiento crónico.

Esta planta contiene un sabor agradable dulce, por lo que su consumo no será desagradable, a diferencia de otros tratamientos.

Otros aportes del Regaliz para la salud

La dosis diaria apropiada de la raíz del orozuz te ayudará a:

  • Estabilizar la presión intraocular
  • Evitar la retención de líquidos
  • Optimizar el sistema circulatorio
  • Regular el proceso de absorción de calcio
  • Impedir las bajas alarmantes de glucosa

El regaliz es excelente como estimulante mental y físico. Incrementa tu energía y, a la vez, te ayuda a reducir las tensiones acumuladas. Por todo ello, es magnífico en tratamientos naturales para depresiones tanto leves como moderadas.

Es utilizado para tratar la hipotensión arterial y como coadyuvante en tratamientos del sistema respiratorio ya que es un excelente expectorante. Pero ten en cuenta que no es recomendable su consumo cuando se están tomando esteroides, ni en mujeres embarazadas o en período de lactancia.

¿Cómo consumir el regaliz u orozuz para curar la gastritis?

consumir-regaliz-gastritis

La manera más apropiada de consumir el regaliz para curar la gastritis es mediante la preparación de un té de la raíz seca de esta planta.

¿Qué necesitas?

  • 67 ½ onzas de agua
  • 1 cucharada de raíz seca de regaliz

¿Cómo lo prepararás?

Colocar a hervir el agua con la raíz seca del regaliz, por un aproximado de 10 minutos. Luego deja reposar por media hora bien tapado y seguidamente procede a colarlo.

Te recomiendo tomar un vaso del té de raíz de regaliz después de cada alimento principal. Es decir, 3 veces al día, después de las comidas.

Ahora bien, los niños pueden disfrutar de los beneficios de este té. Pero la máxima cantidad recomendada para ellos es la mitad de la dosis de los adultos.

Otra forma de consumo es chupar trocitos de la planta a lo largo del día. Esto contribuye a:

  • Disminuir la ansiedad
  • Evitar que realices comidas a deshoras ya que controla el apetito
  • Mejorar el aliento

Algo importante en esta forma de consumir el regaliz u orozuz para curar la gastritis, es que el bagazo de la planta debe escupirse.

La dosis ideal de regaliz para combatir la gastritis

regaliz-gastritis

La raíz de regaliz contiene glicirricina como su principio activo más importante. Esta sustancia es, en parte, la que le aporta ese dulzor tan agradable a la raíz de regaliz.

Dicho componente es usado en muchos países, entre ellos Japón, para tratar enfermedades hepáticas y prevenir la aparición de difusión de células cancerígenas.

Sin embargo, está comprobado que el consumo frecuente de la glicirricina produce, entre otras, las siguientes molestias:

  • Migrañas
  • Fatigas
  • Aumenta la presión arterial
  • Retención de sodio

Para evitar lo anterior, basta con no consumir más de 18 gramos al día. Tampoco debe extenderse su consumo por más de 30 días.

Si sigues las recomendaciones tal y como te las he comentado, te aseguro que la gastritis y sus malestares desaparecerán. Lo que no quiere decir que no vayan a regresar, pues la prevención está en tus manos. Recuerda acompañar los remedios naturales con buenos hábitos alimenticios y de vida.

Ya ha pasó un mes desde que le recomendé a Jesús tomar el té de regaliz tres veces al día. Ayer volví a coincidir con él en el parque. Su agenda sigue igual de apretada, aunque ya está por terminar el postgrado.

Me he quedado muy contenta cuando lo vi. Sus ojeras habían desaparecido, tenía mejor estado de ánimo, estaba más enérgico y con mayores niveles de concentración.

Y lo mejor es que me contó que se había curado completamente de la gastritis severa. Esto, gracias al té de regaliz que le recomendé y en tan sólo tres semanas.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

 

Referencias

https://www.livestrong.com/article/485114-licorice-for-gastritis/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3818629/

http://www.life-enhancement.com/magazine/article/1695-why-your-stomach-will-love-turmeric-and-licorice

 

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas