✅ Reduce La Inflamación Estomacal Con Probióticos

En la sala de redacción de un diario todo es movimiento. Las 24 horas del día parecen pocas para terminar algo, es un torbellino de hombres y mujeres corriendo, hablando, gritando, escribiendo, saltando de un escritorio a otro.

La sala parece un mercado popular. En una esquina se encuentra la oficina de edición, allí gritan, rompen papeles, cuelgan y descuelgan teléfonos. En medio del pandemonio algunos comen a la carrera.

Comen bocadillos, una pizza, abren cajitas de comida china, pollo frito, hot dogs, entre otros productos poco saludables. Sólo un hombre, sentado junto a una ventana mastica despacio una pechuga de pollo a la plancha con ensalada, mientras mira hacia a la calle.

En un rato, todo el personal de la sala de redacción estará tomando cucharadas y tabletas de antiácido, le hará varias visitas al baño y se masajearán el abdomen quejándose de malestar. Se soltarán cinturones y muy al secreto se abrirán un par de botones. Sólo el reportero Joaquín luce tranquilo y satisfecho, luego de una comida ligera, sana y nutritiva disfrutada en calma.

Conozco a Joaquín desde hace más de diez años. He ido a esa sala de redacción varias veces y en ocasiones he podido constatar con mis propios ojos esta escena que se repite una y otra vez. Joaquín suele recomendar a sus compañeros beber medio vaso de agua con una pizca de bicarbonato, o tomar una taza de infusión de manzanilla luego de aquellas comidas.

Cada vez que tiene la oportunidad les invita a llevar una alimentación saludable. Incluso ha colocado en cada escritorio una copia gratis de mi e-book #Yo Puedo, invitándoles a asumir el reto de una vida sana. Esta semana me ha contado que su insistencia está dando resultados y que sus compañeros están más interesados en saber cómo cuidar su salud digestiva de forma natural.

¿Por qué se inflama el estómago?

La inflamación abdominal es un síntoma digestivo que hoy se ha convertido en una molestia muy común de los problemas como:

  • Digestión pesada
  • Retención de líquidos
  • Estreñimiento

Todos son afecciones de salud que nos incomodan y que pueden conllevar a otros males. La inflamación estomacal puede ser causada por diversos factores, entre ellos:

  • Estrés
  • Ansiedad
  • Exceso de trabajo
  • Comer de prisa
  • No masticar bien los alimentos
  • Comida chatarra

Por eso, la clave para evitar este problema de salud se encuentra en:

  • Llevar una alimentación saludable
  • Comer tranquilo
  • Masticar bien
  • Reducir los estados de ansiedad
  • Minimizar los niveles de estrés

Como bien lo decía la abuela, la hora de la comida es sagrada, no se pelea, no se discute ni se tocan temas amargos. Esa es una de las mejores técnicas para cuidar la buena digestión. Pero además de ello, hoy quiero hablaros de un tipo de alimentos que le proporciona protección al sistema digestivo. Me refiero a los probióticos, te recomiendo incluirlos en tu dieta diaria.

¿Qué son los probióticos?

Los probióticos son microorganismo vivos que al ser ingeridos, resultan beneficiosos para nuestra salud. Esto se debe a que ayudan a regular el tránsito intestinal.

probioticos-que-son

Estos microorganismos se dividen en varios tipos, entre ellos destacan las bifidobacterias. Estas se encuentran principalmente en los productos lácteos fermentados como el kéfir o yogurt.

¿Cuáles son los probióticos beneficiosos para la salud?

Quiero contarte acerca de algunas bacterias probióticas que te ayudarán a evitar el estreñimiento. Ten en cuenta que no a todos nos funciona igual con una en específico, así que debes ir probando hasta descubrir la que te conviene.

  • Bifidobacterium Lactis

La Bifidobacterium Lactis es una cepa probiótica que ha sido muy investigada y probada por sus beneficios para la salud. Ha demostrado su eficacia en la reducción del estreñimiento. Este tipo, constituye la mayor población de bacterias en tu intestino grueso.

  • Lactobacillus Casei Rhamnosus

Numerosos estudios demuestran que esta cepa aporta varios beneficios, entre ellos la reducción del estreñimiento. No es eficaz en todas las personas. También es dominante en el intestino grueso.

  • Bifidobacrerium Animalis

Una prueba demostró que la combinación diaria de 375 gramos de leche fermentada con la cepa B. Animalis, durante 11 días, pudo reducir el tiempo de tránsito de colon en 20%. El efecto más pronunciado fue en mujeres.

  • Bifidobacterium Longum

Un ensayo controlado demostró que los pacientes, después de tomar una combinación de Bifidobacterium longum con un prebiótico frutooligosacárido, mejoró la consistencia y frecuencia de sus deposiciones.

  • Lactobacillus Plantarum

Esta cepa se ha hecho muy popular como remedio eficaz contra el malestar estomacal y la hinchazón abdominal. Pero no específicamente para el estreñimiento.

Probióticos para evitar el estreñimiento en niños

El estreñimiento es un problema común y desagradable que también afecta a los niños, incluso cuando aún no cumplen el primer año de edad. Hay ciertas cepas de bacterias probióticas que son especialmente eficaces para tratar estos casos.

  • Bifidobacterium Infantis

Es una de las principales cepas que forman la flora intestinal saludable en los bebés. Un estudio demostró que la B. Infantis alentaba los movimientos intestinales con más frecuencia en los bebés que la consumían que en otros.

  • Lactobacillus Casei Shirota

Esta cepa es capaz de reducir los síntomas de constipación crónica.

Beneficios de los probióticos para el organismo

Al consumir alimentos fermentados en su presentación natural, éstos te aportarán otros beneficios como:

probioticos-beneficios

Aporta nutrientes importantes

Algunos de estos alimentos son ricos en vitamina K2, importante para prevenir enfermedades cardíacas y la placa arterial. La cuajada es una fuente poderosa de probióticos y vitamina K2. También puedes obtener la vitamina K2 en ½ onza de natto diarios, que además te aporta vitaminas del complejo B.

Optimiza tu sistema inmunológico

Los probióticos pueden modular las respuestas inmunológicas, a través del sistema inmunológico de la mucosa intestinal. Además, tienen potencial antiinflamatorio. En tu sistema digestivo se encuentra 8% de tu sistema inmunológico. Así que es de vital importancia reforzar la salud de tu intestino para protegerte de cualquier enfermedad.

Desintoxica el organismo

Los alimentos fermentados son de los mejores quelantes disponibles. Las bacterias beneficiosas que contienen son potentes desintoxicantes y pueden eliminar metales pesados y toxinas de tu organismo.

Puedes obtener variedad natural de microflora

Al variar los alimentos fermentados y cultivados, tendrás una gran variedad de bacterias beneficiosas, algo que no puede ofrecerte un suplemento.

Asimismo, los alimentos fermentados contienen 100 veces más probióticos que los suplementos y son más económicos. Añade más alimentos probióticos a tu dieta y ahórrate lo que gastas en la farmacia.

Alimentos ricos en probióticos

Los alimentos que más probióticos aportan son el yogurt natural con bacterias vivas. Esto, siempre que sea natural y no procesado. Te recomiendo los alimentos fermentados como el kimchi y el chucrut entre otras preparaciones.

alimentos-ricos-en-probioticos

Para mantener un intestino saludable es necesario llevar una alimentación sana y consumir con regularidad alimentos fermentados o cultivados. Así aseguras un microbioma intestinal óptimo. Por ello, te recomiendo incluir estos alimentos en tu dieta.

1. Lassi

Es una bebida a base de yogurt, original de la India. Se bebe tradicionalmente antes de la cena.

2. Vegetales Fermentados

Algunos vegetales fermentados que pueden formar parte de tu dieta diaria son los siguientes:

  • Zanahorias
  • Col (chucrut)
  • Apio condimentado con ajo
  • Jengibre
  • Berza
  • Apio
  • Cebollas

3. Tempeh

Esto es leche cruda fermentada como yogurt o kéfir. Pero evita las presentaciones comerciales, pues estas contienen azúcares que alimentan bacterias patógenas y no contienen cultivos vivos.

4. Kimchi

Evita las presentaciones pasteurizadas, ya que este proceso destruye muchos de los probióticos naturales.

La mayoría de los yogures pasteurizados contienen jarabe de maíz de alta fructuosa, azúcares añadidos, colorantes y endulzantes artificiales, todos dañinos para tu salud.

¿Cómo prevenir y combatir enfermedades con probióticos?

Como bien te he contado a lo largo de este artículo, los probióticos son muy beneficiosos para la salud. Incluirlos en tu dieta diaria, además de reducir la inflamación estomacal, te ayudarán a prevenir y mejorar las siguientes condiciones de salud:

  • Síndrome de intestino irritable
  • Enfermedad intestinal inflamatoria
  • Cáncer de colon
  • Estreñimiento y diarrea
  • Erradica la infección H. pylori, la cual está relacionada con las úlceras
  • Infecciones vaginales
  • Respuesta inmunológica fortalecida
  • Artritis reumatoide
  • Eczema
  • Encefalopatía
  • Cirrosis del hígado
  • Síndrome de fatiga crónica

10 Billion Vegan Probiotics – Probióticos Digestivos Masticables

Mi compromiso con vosotros es cada día mayor para responder todas las inquietudes que presentáis.  Como vosotros  sabéis, mi labor científica de muchos años me ha llevado a ir más allá en relación a los temas de salud, investigando y buscando una solución cómoda y fácil para todos vosotros.  Tomando como referencia el tema de los probióticos, he venido a presentaros mi propuesta REAL FOOD KIDS PROBIOTICS – Probióticos Masticables, basada en la combinación de 10 cepas probióticas bacterianas, clínicamente validadas . Todo esto con el fin de apoyar la salud gastrointestinal y fortalecer el sistema inmunológico.

Joaquín está muy contento de que sus compañeros estén prestando más atención al cuidado de su salud, buscando soluciones naturales para la inflamación estomacal. Me cuenta que han mejorado la calidad y tipos de alimentos que consumen.

Pero como no siempre pueden comer a la hora, con tranquilidad o los alimentos más saldables, debido a lo agitado de su trabajo, siempre tienen consigo yogurt natural y frutas frescas. De esta manera, evitan la comida chatarra y pueden comer algo saludable.

Esto les proporciona sensación de saciedad, les ayuda a controlar la ansiedad y a esperar hasta el momento de comer un plato de comida saludable.

Salvo Dustin, el fotógrafo alemán, sigue prefiriendo su chucrut casero. Eso es importante y ventajoso, preparar tus propios alimentos fermentados. Además, es más sano, económico y divertido.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas