Reconoce Qué Tipo De Abdomen Tienes y Cómo Bajarlo

De acuerdo a los expertos, la obesidad constituye una emergencia sanitaria en muchos lugares, en especial en los países occidentales. Diversas investigaciones han logrado establecer, que la obesidad abdominal constituye uno de los principales factores de riesgo de enfermedad cardiovascular.

Esta patología, además de la dislipidemia, diabetes e hipertensión, contribuye al síndrome metabólico. De allí la importancia de conocer qué tipo de abdomen tenemos, para poder solucionarlo.

De este tema, que ocasiona diversas preocupaciones, especialmente en las mujeres, les voy a hablar a solicitud de algunas seguidoras. Ellas me solicitaron, que les ahondara acerca de esta problemática luego de ver un video donde hablé acerca de ella.

Como saben, llevo años apoyando la salud de las familias mediante la investigación y desarrollo de alternativas no farmacológicas. Considero muy importante, que las personas manejen mayor cantidad de información sobre la salud. Por ello, comparto con mucho cariño este artículo en mi página.

Hablemos acerca del tejido adiposo

Para algunas personas, la grasa corporal es detestable y causa incomodidad. De hecho, la sociedad en general posee una actitud de rechazo contra la grasa corporal. Esto es ocasionado por el desconocimiento de las funciones e importancia biológica del tejido adiposo.

Hasta ahora, se han detectado numerosas funciones sobre la regulación de la salud corporal. No obstante, los desequilibrios en este tejido trastocan su adecuado funcionamiento. Entre las funciones destacadas del tejido adiposo se encuentran:

  • Reserva y produce energía
  • Protege (aísla) nuestro organismo del frío y el calor
  • Amortigua los órganos blandos
  • Regula la oferta de energía al regular las señales del hambre y la saciedad
  • Apoya el equilibrio energético
  • Regula los niveles de glucosa y colesterol
  • Coadyuva en el mantenimiento de la sensibilidad a la insulina
  • Favorece la generación de calor (especialmente los adipocitos marrones)
  • Contribuye a la inmunidad
  • Induce la metabolización de las hormonas sexuales.

Efectos del tejido adiposo sobre algunos procesos corporales

La secreción de ciertas hormonas como la leptina, adiponectina y resistina por parte del tejido adiposo favorece la oferta y demanda de energía. Esto se logra gracias a las señales de hambre y saciedad. Además de ello, este singular tejido puede responder a la insulina mediante la transformación del exceso de glucosa en lípidos.

Estos lípidos son almacenados para ser empleados posteriormente. Cabe destacar, que las hormonas sexuales determinan en parte, dónde se deposita la grasa en el cuerpo. Por ello, los hombres tienden a almacenar grasa genéticamente de manera más uniforme y repartida que las mujeres.

Ellas a su vez, de manera natural poseen una forma genoide. Ello favorece el almacenamiento de grasa preferentemente en zonas periféricas como caderas y muslos.

Se ha establecido, que el tejido adiposo también posee sus propias células inmunitarias activas. Dichas células poseen la capacidad de responder a determinados estímulos, excluyendo las células grasas muertas o generando respuestas inflamatorias. Cuando ocurren fallos en estas funciones, se producen enfermedades metabólicas.

¿Qué tan saludable es la presencia de tejido adiposo?

Diversos estudios han logrado determinar, que el tejido adiposo es primordial para la salud. No obstante, niveles muy elevados o muy bajos de este tejido pueden provocar que los sistemas reguladores no funcionen adecuadamente.

De acuerdo a los expertos, dichos niveles pueden variar en función del sexo y edad de la persona. Por lo general, oscilan entre el 10 y 35%. De hecho, en las personas obesas la pérdida de tejido para almacenar lípidos ocasiona el crecimiento de los adipocitos.

Cabe destacar, que cuando las células adiposas crecen, se producen procesos de inflamación crónica y diversos trastornos metabólicos. Dicho proceso inflamatorio crónico de baja intensidad desencadena la resistencia a la insulina, incidiendo en la presencia del Síndrome Metabólico.

De hecho se considera, que la obesidad visceral es el principal detonante de ambas patologías.

La grasa abdominal en la mira de la ciencia

Los especialistas definen la obesidad abdominal como el exceso de depósitos de grasa en la región abdominal. Un estudio publicado el 2020 en European Journal of Epidemiology realizó un metaanálisis de 288 estudios con 13 millones de personas.

De acuerdo al mismo, la prevalencia de la obesidad central global fue del 41,5%. De este porcentaje la mayor parte estaba representada por adultos mayores, mujeres, personas caucásicas, habitantes de zonas urbanas y países con mayores niveles de ingresos.

Vale destacar, que la mayor prevalencia de obesidad central se encontró en Sudamérica y Centroamérica. Según la ONU, esto podría explicarse por la alta concentración de supermercados en la mayoría de los países latinoamericanos.

Este fenómeno se incrementó desde el 2000 debido a la adquisición de las cadenas locales por parte de grupos internacionales. Dicho efecto permitió la expansión de las cadenas de supermercados, además del auge de las industrias procesadoras de alimentos.

Ello ha ocasionado, que diversos productos ultraprocesados se encuentren fácilmente disponibles, y a menores precios que la comida saludable.

Este problema de salud no solo es frecuente en occidente, sino también en la población del sur de Asia. Se ha observado, que la obesidad central está estrechamente relacionada con las enfermedades no transmisibles (ENT).

Asimismo, es independiente del índice de masa corporal. Se considera, que existe obesidad abdominal cuando el perímetro de cintura (PC) es mayor a 90 centímetros en hombres, y mayor a 80 cm en mujeres.

Según los especialistas, el incremento en el volumen del tejido adiposo suele asociarse a ciertas modificaciones sobre sus propiedades biológicas. Ello ocasiona diversas alteraciones en sus características biológicas, haciéndolo disfuncional y provocando una comunicación inadecuada con otros órganos corporales.

La grasa abdominal y sus efectos sobre la salud

De acuerdo a la Clínica Mayo, la grasa presente a nivel el vientre no se limita solamente a la capa extra de relleno ubicada debajo de la piel (grasa subcutánea). Se ha determinado, que también incluye grasa visceral ubicada generalmente en el interior del abdomen, rodeando los órganos internos.

La grasa subcutánea conlleva problemas estéticos, sin embargo, la grasa visceral plantea problemas de salud más peligrosos. Debemos recordar, que el PC es un buen indicador de la salud.

Por ello, debemos estar atentos a ciertos parámetros. Por ejemplo, si su valor excede los 88 cm en mujeres y 102 cm en hombres, se está ante la presencia de una mayor propensión al padecimiento de diabetes tipo 2. En personas con estas dimensiones de PC, el riesgo es tres veces mayor respecto a quienes presentan valores más reducidos.

Según los especialistas, la grasa abdominal es más dañina que cualquier otra grasa corporal. Ello se debe, a que se considera metabólicamente activa. Igualmente, se encuentra en contacto directo con órganos vitales como el estómago, hígado e intestinos.

Según algunos estudios, quienes padecen de diabetes poseen mayor dificultad para la pérdida de grasa abdominal. Ello, en comparación con quienes no presentan esta enfermedad.

Asimismo, se ha logrado establecer que es más importante la ubicación de la grasa, que las cantidades de la misma. Por ello se considera, que la grasa abdominal propicia la presencia de enfermedades crónicas que revistan mucha gravedad.

De allí la importancia de prevenir esta enfermedad en aquellas personas que sufren de diabetes tipo2, y los que aun no presentándola, exceden las medidas adecuadas de PC.

Reconociendo que tipo de abdomen tienes

Actualmente, muchos expertos coinciden en la importancia de controlar el perímetro de la cintura (PC). De hecho podría decirse, que se considera como un indicador de salud. Sobre todo, si la grasa se acumula en el abdomen. Ello incidiría en una serie de patologías crónicas, dentro de las que destacan:

  • Afecciones respiratorias
  • Hipertensión
  • Hipercolesterolemia
  • Cardiopatía
  • Diabetes tipo 2.

Diversas investigaciones también han determinado, que la grasa abdominal se relaciona con un mayor riesgo de muerte prematura, ello de forma independiente del peso corporal.

Incluso, según ciertos estudios se determinó, que al considerar que las mujeres tenían un peso normal, tomando en cuenta las mediciones estándar del índice de masa corporal (IMC), una PC elevada incrementaba sustancialmente el riesgo de morir de patologías cardiovasculares.

Como os mencioné en mi vídeo existen tres tipos de abdomen. El que se produce por inflamación, el que se produce por sobrepeso y el que se produce por ambos procesos.

Una forma sencilla de saber cual tipo de abdomen tienes, es observando con atención. Si al levantarte muestras un abdomen prácticamente plano, que se incrementa durante la tarde, ello indica que no tienes sobrepeso sino inflamación.

En la mayoría de los casos, ello se debe a la presencia de parásitos y bacterias que deberían estar en colon, pero se encuentran en el intestino delgado.

Por lo general ello ocurre a causa de un proceso de disbiosis, que acarrea el desequilibrio de las bacterias intestinales. Y ya está más que comprobado, que cuando los microorganismos se salen de control se producen diversas alteraciones. A saber procesos alérgicos, abdomen hinchado cuando comemos, manchas cutáneas, acné y malestar generalizado.

A su vez, si el abdomen se mantiene y al medir el perímetro de cintura, excede los valores que mencionamos anteriormente, estamos en presencia de un abdomen por sobrepeso.

¿Cómo logro rebajar mi abdomen ocasionado por parásitos?

Como se dijo, el abdomen recrecido muchas veces es producido por parásitos, en especial por efecto de la Candida albicans. Este un hongo (tipo de levadura) oportunista forma parte de la microbiota intestinal. Sin embargo, cuando la población de este microorganismo se descontrola produce el debilitamiento de la pared intestinal.

Ello permite, que ingrese al torrente sanguíneo y libere ciertos compuestos tóxicos. Uno de estos compuestos es el acetaldehído, una toxina con efectos venenosos que propician la actividad de los radicales libres.

Asimismo, este compuesto es metabolizado a nivel del hígado y convertido en etanol. De hecho, en ocasiones debido a la elevada cantidad de etanol, algunas personas se sienten embriagadas y débiles.

Por ello, como os dije en el video, es posible controlar estos efectos negativos empleando el Kit Terminator. Estas formulaciones revolucionarias pueden ayudar a normalizar el sobrecrecimiento de la Candida y otros microorganismos dañinos.

Por lo general esto ocurre por el sobrecrecimiento de otros hongos y bacterias debido a un estilo de vida que pudo haber sido un poco mejor.

Otra forma para rebajar el abdomen, es mediante la realización del Reto Yo Puedo. Como os dije, todo esto es totalmente gratuito, y además puedes unirte al grupo.

El terminator kit es un protocolo que se va a emplear a lo largo de 28 días y en ese tiempo se va a lograr el equilibrio, mientras no te expongas nuevamente a esos microorganismos patógenos.

Las emociones y el sistema nervioso

Debemos dejar claro, que las dietas no funcionan, de allí la importancia de comenzar a alimentarnos bien. De acuerdo a mi experiencia, cuando una persona tiene parásitos, probablemente tenga hipoclorhidria (bajo nivel de ácido estomacal).

Eso se sabe porque un pH adecuado puede controlar los parásitos. Si este es nuestro caso, es importante acidificar el estómago para evitar reinfecciones. Esto se puede lograr también empleando el Kit Terminator y descargando el Reto Yo Puedo. Este libro es ilustrado, y podrán comprender la importancia de la desintoxicación del cuerpo.

Seguidamente empleamos este término muy a la ligera. Sin embargo, les recuerdo que muchas veces de forma automática exponemos nuestro cuerpo a ciertos contaminantes presentes el aire, y a diversas emociones negativas. Todo ello posee un impacto sobre la habilidad para desintoxicarse.

Como les mencioné en el video, las emociones juegan un papel fundamental en nuestra salud. Por ello, los problemas de colon irritable y todo lo que tiene que ver con el aparato digestivo esta profundamente ligado a nuestras emociones, y como percibimos la vida.

Esto está muy relacionado con el nervio vago, que conecta nuestro sistema digestivo al cerebro e influye en los sistemas simpático y parasimpático.

El sistema simpático es el que se activa, haciéndonos tener energía para realizar actividades físicas, y el parasimpático es el que nos permite estar relajados cuando la estamos pasando bien.

El parasimpático nos regenera, pero lo que ocurre es que muchas veces tenemos nuestra mente enfocada en pensamientos negativos, y no permitimos que el sistema parasimpático logre relajar nuestro cuerpo.

Así que si tú eres de esas personas con mentalidad negativa, debes empezar a aplaudir tus progresos y poco a poco mejorarte.

Rebajando el abdomen ocasionado por sobrepeso

En el caso de que nuestro abdomen sea ocasionado por el sobrepeso, es muy importante eliminar o reducir al máximo el consumo de azúcares y carbohidratos, porque ellos van a transformarse en grasa.

Como se mencionó, el proceso inflamatorio crónico de baja intensidad ocasionado por el sobrepeso desencadena la resistencia a la insulina. Ello a su vez, incide en la presencia del Síndrome Metabólico.

Muchas personas con resistencia a la insulina presentan oscurecimientos y tonos oscuros en las mejillas, frente y nuca. Además, en personas con obesidad aparece también en los dobleces de la piel. Este efecto negativo es ocasionado por una hiperinsulinemia, creando efecto de pigmento en la piel.

Como siempre os digo, debemos ser reales y no ideales, ello no indica que debemos cortar al 100% con los helados o los dulces. Por supuesto que, eventualmente podríamos darnos un gusto, pero deberíamos preferir alimentarnos en un 80 a 90% con alimentos sanos y no industrializados.

Ello lo puedes lograr, al concentrarte en alimentos a base de plantas (frutas, verduras y cereales integrales). Igualmente, consume fuentes magras de proteínas y productos lácteos con bajo contenido de grasa.

Debes también limitar el azúcar añadido, y las grasas saturadas. Emplea cantidades moderadas de grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas. De la misma manera, consume pescados azules para incrementar las grasas Omega-3.

Algo muy importante es la incorporación de actividad física diaria. Una forma sencilla es realizando la tonificación de los músculos abdominales mediante flexiones. Por ejemplo, el Departamento de Salud y Servicios Humanos recomienda actividad aeróbica moderada.

Ello incluye caminar a paso ligero unos 150 minutos semanales. También funciona realizar actividad aeróbica vigorosa, como correr, al menos 75 minutos semanales.

Concluyendo

Es importante resaltar, que durante la última década ha cambiado dramáticamente la opinión, que otorgaba a los adipocitos la propiedad de conformar un tejido para asegurar la reserva energética.

Actualmente se sabe, que este tejido es un órgano dinámico capaz de regular el balance nutricional mediante un complejo intercambio con los órganos y medio circundante.

No obstante, existen defectos génicos y ambientales que pueden inducir diversos procesos que desequilibran el adecuado funcionamiento del tejido adiposo.

Ello incluye la acumulación de grasa a nivel abdominal, y en tejidos no adiposos. Además de la movilización de lípidos y la generación de ciertos compuestos producidos a nivel del tejido adiposo. Todo ello influye en el desempeño de diversos órganos, debido a un proceso de disfunción del metabolismo energético.

Básicamente, la grasa abdominal obedece a procesos ocasionados por parásitos u obesidad. Para ello, insisto en que emplees mis productos exclusivos. Incluso, para evitar que las emociones negativas, en especial el estrés, te ocasionen desequilibrios a nivel del sistema digestivo.

Entre ellas destacan, STRESS RELIEF una fórmula contentiva de plantas medicinales, vitaminas y minerales que es capaz de ayudar a relajarnos. De hecho, pueden activar el sistema parasimpático, logrando disminuir los niveles de adrenalina y cortisol.

También puedes aprovechar los efectos únicos de una planta adaptógena denominada Ashwagandha, para lograr equilibrar adecuadamente tus emociones.

“Les diría entonces que empiecen a realizar el Reto Yo Puedo, comiencen a hacer esos jugos verdes, ustedes pueden inscribirse en el grupo. Esto es totalmente gratis, de hecho, ya tiene más de un millón de descargas. Y son miles de personas que han cambiado su vida y han dicho no a las sentencias médicas. Incluso personas que estaban en silla de ruedas por los dolores y ahora no solo caminan, sino que corren y van en bicicleta”

Dra. Cocó March N.M.D

Especialista en Medicina Integral, Naturopatía y Nutrición

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas