3 Recetas Sencillas Y Nutritivas Para Tu Bebé

En una oportunidad fui a visitar a una amiga que había tenido su primer bebé. Las otras amigas presentes comenzaron a darle consejos acerca de cómo cuidar y alimentar a su bebé. Escuchaba en silencio, algunas verdades y otros eran mitos. La reciente madre me miró angustiadamente, a lo que hice un ademán con mis manos para darle tranquilidad y prometí ayudarle.

Muchas madres cuando tienen un bebito por vez primera, tienen muchas dudas e interrogantes acerca de cómo será su alimentación. Y dependiendo del bebé este puede estar listo para comer a partir del 4to mes, otros a los 6 meses de edad.

Se inicia con comidas suaves y ligeras, pero no todas las veces es lo adecuado. Por lo que debes vigilar carga nutricional, variedad y paladar.

Alergias,  uno de los riesgos alimentarios

Las alergias pueden causar muchos problemas en los bebés.  Por eso, muchos pediatras te dan a conocer algunos alimentos que no son recomendables para darles al iniciar la alimentación, por ejemplo: el amarillo del huevo, frutos secos, maní, pescado y mariscos. Se debe esperar por lo menos un año. Se inicia la alimentación con algunos purés de vegetales, frutas, carne y cereales.

Más, sin embargo, lo mejor es observar la reacción de los bebés cada vez que se introduce algún alimento en su dieta. Esta es la recomendación de parte de los alergólogos. De ese modo, poco a poco, se introducirán comidas como los huevos y el pescado. Dejando un lapso de 4 a 5 días entre la introducción de uno y otro alimento.

Sería bueno que, estés al tanto de los antecedentes de alergias alimentarias en familiares. Mantén un registro y observa muy bien cuando le das ese alimento a tu bebé. Ya que, hay probabilidades de que el bebé pueda sufrirlas.

Comida de bebés con sabor y sazón

Debes saber que la mayoría de las madres y médicos dan a los bebés comidas sin condimentos, sal o azúcar, lo cual es bastante desabrido. Es bueno que comprendas algo, la leche materna tiene el sabor de la comida que comes en el día. De modo que, si comes mango o un guiso especiado, el bebé lo sentirá por medio de la leche materna.

Entonces, ahora puedes comprender porque muchos bebitos se resisten a comer algunas papilas o purés desabridos. Una idea de cómo mejorar los sabores sería:

  • Pollo cocido con un toque de pimiento dulce.
  • Crema de calabazas con un toquecito de romero.
  • Puré de papa o camote con un toque de cilantro o perejil.

Se trata de introducir sabores muy particulares y cotidianos sin utilizar especies fuertes o picantes que puedan irritar su boca. Eso si, evita colocar el azúcar y la sal, ya que no aportan ningún bien a su alimentación. Y, solo traerán enfermedades como diabetes, obesidad infantil, cardiopatías infantiles.

Otra alternativa para incluir otros sabores y si llevas una alimentación sana, es triturar tu propia comida y dársela a comer a tu bebé. Un ejemplo de ello sería: triturar un trozo del plátano y aderezar con un poco de ajo o cilantro, hacer lo mismo con unos vegetales al vapor o frijoles. Lo cual representará que, no necesites hacer dos platillos de comida.

Prefiere comida orgánica

Se ha determinado que existe una relación entre alimentos tratados con pesticidas y algunas enfermedades como cáncer, falta de desarrollo intelectual y déficit de atención. Te recomiendo que utilices la comida orgánica y local. Así tu bebé tendrá alimentos nutritivos porque no han sido procesados y conservan todos los nutrientes.

Compra carne de pollo y res orgánica, de animales que pastan libremente y más aún que no han sido tratados con hormonas ni antibióticos.  Harán la diferencia en la salud de tu bebé. Lee las etiquetas para garantizar que las proteínas que compras no están tratadas con estos químicos. El mejor aspecto a considerar no solo es calidad, sino también variedad.

Varía el menú

Es importante que comprendas la necesidad de ayudar a tu bebé a ampliar su paladar. Variar el menú, hará que no rechace los vegetales o cree resistencia a alimentos que requerirá para un sano desarrollo. Puedes realizar cambios como éstos:

  • Papa o patata por camote
  • Guisantes por coles de Bruselas
  • Banana por Yuca
  • Arroz por quinoa
  • Pollo por pato

Permítele también que coma tomando los alimentos con los dedos, de ese modo se alimenta sin estrés y conoce texturas. Se flexible, el mundo cambia, el modo de alimentar a los bebés se ha transformado mucho, así que indaga y prueba.

Recetas nutritivas para tu bebé

1. Crema de pollo saborizada

crema-de-pollo

El pollo te resultará una proteína muy adecuada en la alimentación de los bebés a partir de los 4 a 6 meses. Es muy nutritivo y reparador de los tejidos del cuerpo. Tiene vitaminas B6 y B3. Claro está, debe ser fresco y bien cocido para evitar contaminación bacteriana.

(Receta para 8 raciones)

Ingredientes:

  • 1 pechuga de pollo
  • 2 vasos de agua
  • 1 rebanada de cebolla
  • ½ cucharadita de cilantro o perejil picado

Elaboración:

En una olla, coloca el pollo cortado en trozos, el agua y los demás ingredientes. Cocina a fuego fuerte por espacio de 20 minutos. Pasado el tiempo verifica que esté cocido, una señal de ello es que toda la carne esta blanca. Deja enfriar, saca el pollo y corta en trocitos más pequeños y lleva a la licuadora o procesador. Añade la mitad del caldo y sigue procesando, sigue añadiendo hasta lograr la consistencia que desees.

Ya puedes darle a tu bebé y congelar por separado las demás porciones.

2. Postre de Frutas

(4 raciones de 2 onzas)

Esta receta puedes elaborarla con peras o manzanas. Procura que estén maduras, pero no pasadas. Tanto las peras como las manzanas tienen aromas dulces. Y la fibra que poseen favorecen la buena digestión de tu bebé. En cuanto a las peras, tienen vitaminas C y K

Ingredientes:

  • 2 peras o manzanas
  • 5 gotas de vainilla
  • Una pisca muy pequeña de jengibre en polvo

Elaboración:

Lava las peras, córtalas a mitad y saca las semillas y corazón. Vuelve a cortar en trozos pequeños, te recomiendo las lleves a una fuente de hornear, espolvorea con el jengibre y añade las gotas de vainilla. Cubre con papel para hornear y lleva al horno por 8 minutos, según necesiten para ablandar. Puedes hacer un puré con el tenedor o procesar para tener un puré fino con algo del líquido de la cocción.

Otra alternativa es cocinarla en una vaporera, solamente espolvoreadas con el jengibre y la vainilla durante 5 minutos. Luego procesar.

3. Puré de Calabazas

(2 libras. 8 raciones)

Puedes realizarlo con calabaza o camotes. En especial las calabazas poseen antioxidantes y muchas vitaminas. Además, se prestan para realizar diversidad de platos y postres para bebés. Puedes cocerlas al vapor, en el horno o en agua. Para conseguir todos sus nutrientes, debes cocinarla con su concha y semillas. Luego descarta las semillas y recupera la pulpa raspando con una cuchara. Prueba con calabazas de temporada.

Ingredientes:

Elaboración:

Coloca en una fuente para horno la calabaza entera, agrega 2 tazas de agua y hornea de 1 a 2 horas, cuando esté tierna estará lista. Si es al vapor, tardará unos 20 minutos por libra. Si la cocinas en la estufa, en una olla con agua, serán 20 minutos por libra. Cuando esté tierna, detén la cocción y ponla a reposar. Abre la calabaza, desecha las semillas y recupera la pulpa con una cuchara.

Algunos alimentos muy sanos para tu bebé

A medida que tu bebé comienza a crecer necesitas desarrollar su menú, por eso te brindo una lista de alimentos que puedes probar:

alimentos-sanos-para-tu-bebé

  • Lentejas

Son apropiadas para tu bebé porque contienen mucha fibra, proteína y hierro.

  • Hojas verdes

Las verduras de hojas verdes poseen mucho hierro y folato, su color debe ser oscuro. Existen muchas, aparte de las espinacas.

  • Brócoli

El brócoli es un super alimento que le vendrá muy bien a tu bebé, posee folato, calcio, fibra y lo protege contra el cáncer.

  • Arándanos

En especial el arándano azul o blueberries, ayudan al desarrollo del cerebro, ojos y aparato urinario. Puedes mezclarlas con Yogur natural.

  • Aguacates

Los aguacates contienen grasas insaturadas, muy parecida a la leche materna. Y esta grasa ayudará al desarrollo cerebral del bebé.

  • Carne de Res

La carne de res posee hierro y proteínas, muy necesarias para el desarrollo del bebé. Y es versátil para alimentarlo, desde una sopa, un guiso o en un puré.

  • Ciruelas pasas

Las ciruelas pasas o secas, poseen una gran cantidad de fibra y desde muchos años se ha utilizado para combatir la constipación en el bebé. Puedes mezclarlas con otras frutas en una compota.

El bebé de mi amiga ahora tiene 8 meses y estos consejos le han servido de mucho, ya se atreve a hacer algunas combinaciones que el bebé come muy a gusto.  Por esto te invito a ti a cocinar comidas saludables y fáciles para tu bebé.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas