¿Cuáles Son Los Beneficios del Rambután?

Alba Elena, es una amiga colombiana quien tiene tiempo viviendo en los Estados Unidos.  Hace poco conversaba con ella acerca de las frutas y alimentos que se consiguen en el mercado habitualmente.   Me comentaba que estuvo en Colombia de vacaciones y le llamó la atención el sabor y las  propiedades de una fruta.  Esa fruta, además de sabrosa es asombrosamente medicinal.  Se llama la fruta del rambután o mamón chino.

Hoy quiero hablarte de los grandes beneficios de esta fruta, que además de aportar beneficios por sus grandes propiedades, es de un agradable sabor.

¿Qué sabes de la maravillosa y exótica fruta del rambután?

El rambután es una fruta oriunda de Indonesia y extendida por toda India, Asia, Australia y América.  Proviene del árbol del mismo nombre y forma parte del grupo de árboles  de frutos tropicales. Se le conoce igualmente como mamón chino o lichas, achotillo.

Es consumido en Guatemala, Honduras, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Panamá, México, Colombia, Ecuador. Se le conoce como mamón chino o Lichas mientras que en Ecuador se lo conoce como achotillo.

Esta fruta está en la lista de las frutas más exóticas del mundo. Aunque no es muy conocida por la gente, los expertos la denominan “superfruta”, dados los grandes beneficios medicinales que posee.

La fruta del rambután es de tamaño pequeño, sabor dulce, pulpa jugosa un poco ácida,  tiene una delgada capa con unas espiguitas que parecen un erizo. Para comerla es sumamente sencillo, solamente tienes que presionar la piel de la fruta y se rompe de una vez, así sacas la carne y la comes. Puedes también cortarla por el centro con un cuchillo, empújala por la mitad y sacas la fruta.  Es deliciosa.

Propiedades de la fruta del Rambután

La fruta del rambután tiene grandes propiedades, es rica en fibra y carbohidratos.  Dentro de los minerales y vitaminas te puedo mencionar:

  •  Acido gálico.
  • Contiene Calcio, Cobre, Fibra, Fosforo, Hierro , Magnesio, Manganeso, Potasio, Sodio y Zinc.
  • Contiene Vitamina B1 (tiamina), B2 (riboflavina), B3 (Niacina),  Vitamina C (Acido Ascórbico)

 Beneficios de la Fruta del Rambután

 1.  Anticancerígeno

La fruta del Rambután tiene una cantidad de antioxidantes, tanto la pulpa, como la piel y las semillas han resultado ser excelentes para combatir diferentes tipos de cáncer. Esto es confirmado por un Estudio realizado por la Universidad Kebangsaan de Malasia.

       2.  Ayuda a aumentar  la energía

El alto nivel  de carbohidratos y proteínas de la fruta del rambután ayuda a aumentar la energía al consumirla.  De igual forma, tiene un alto contenido de agua que también ayuda a recupera la energía perdida.  Los deportistas suelen utilizar esta fruta por esta razón.

3.  Ayuda en el tratamiento de la disentería

La disentería es tratada con la piel de la fruta del rambután. De igual forma muchas personas usan el rambután con rambután con otros ingredientes para curar estos padecimientos.

4. Combate los residuos de los riñones

La fruta del rambután contiene fósforo que potencia la eliminación de los residuos de los riñones. El fósforo es fiel
contribuyente en el desarrollo y conservación de los tejidos del organismo.

      5.    Contribuye con el fortalecimiento del sistema óseo

Por ser rica en calcio, hierro y fosforo, la fruta del rambután es excelente para fortalecer los huesos.  Mientras más saludables estén los huesos, tendrás menos posibilidades de alguna fractura o enfermedad ósea.

      6.   Elimina los radicales libres

Su poder antioxidante y por su contenido de ácido gálico protege el cuerpo contra los radicales libres, previniendo así el envejecimiento prematuro y ayudando a combatir el cáncer.

7.   Fortalece el sistema inmunológico 

El alto contenido dela vitamina C dela fruta del rambután  es ideal para fortalecer el sistema inmunológico, previniendo el organismo contra las infecciones.  Además facilita que los minerales hierro y cobre sean absorbidos.

      8.   Produce glóbulos rojos y blancos

La fruta del rambután es rica en cobre y manganeso. El cobre es esencial para que el cuerpo produzca glóbulos rojos y blancos. De igual manera el manganeso  contribuye a la producción de enzimas que son necesarias  para el funcionamiento de tu organismo.

      9.   Mejora el estado de la piel

Dado el alto contenido de agua de la fruta, ayuda a que la piel se mantenga hidratada y tersa, previniendo su sequedad y envejecimiento prematuro.

      10. Reduce la grasa del cuerpo

El alto contenido de fibra de la fruta del  rambután, así como el alto contenido de agua  y las pocas calorías que contiene son excelentes para reducir  la grasa del cuerpo.

De la misma manera, las semillas de rambután ayudan a la pérdida de peso, éstas son trituradas y mezcladas con otros alimentos.

      11.  Transporta oxígeno a los pulmones

El alto contenido de hierro de la fruta del rambután ayuda a transportar el oxígeno de los pulmones a los tejidos.  Si tienes deficiencia de hierro en tu organismo, corres el riesgo de padecer anemia, lo cual te generará mareos y fatigas.

      12.  Tratamiento contra la diabetes

Las semillas de la fruta del rambután son ingeridas para aliviar los malestares de las personas que padecen diabetes mellitus.

      13.  Combate diferentes malestares

No sólo la fruta del rambután tiene grandes beneficios, las hojas del árbol también tienen su aporte a tu buena salud ya que preparando una pasta con dichas hojas y aplicándolas en la frente cuando tengas dolor de cabeza, puedes aliviarlo.

Mejora la salud del cabello con la pasta hecha de las hojas del árbol, cuyas propiedades nutritivas son buenas.  Elabora la pasta con unas hojas del árbol del rambután, agrega un poquito de agua, macéralas, déjala reposar y luego exprimes el extracto.  Verás una transformación positiva en la calidad de tu cabello en poco tiempo.

También la corteza del árbol es utilizada para calmar la fiebre.

Los beneficios de la fruta del Rambután son asombrosos y se suman a todos los aportes que la madre naturaleza tiene para fortalecer y mejorar la salud de todos los seres humanos. Claro está, es importante que cuides tu ingesta y tengas una vida activa para que te tengas un excelente bienestar físico y mental.

Alba Elena me comentaba que le parece importante que mucha gente tenga información de las potencialidades de muchas frutas y vegetales necesarios para mejorar la calidad de vida de los seres humanos.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas