Raíz De Suma: Conoce Sus Beneficios y Precauciones

En el mundo actual surgen exigencias desde muchos puntos de vista. A veces son de índole intelectual y en muchas ocasiones de resistencia física. Y aunque no todos somos atletas, muchas veces se nos exige ser muy competitivos. En la actualidad muchas personas acuden al empleo de ciertos productos, que poseen efectos adaptogénicos, a los fines de mejorar su desempeño cotidiano.

Una alternativa que hoy es empleada muy a menudo en los Estados Unidos, es la raíz de suma.

De esta raíz empleada durante la última década en forma creciente a nivel mundial, hablaré a solicitud de Loren, una seguidora de Nueva York. Ella es una joven estudiante y trabajadora a tiempo parcial en una empresa de envíos. Ella se comunicó conmigo a fin de solicitarme asesoría acerca de alguna alternativa para solventar sus exigencias diarias.

Esto tuvo mucho que ver con algunos horarios, que a veces debía cumplir a solicitud de sus superiores laborales. A su vez, combinado con los requerimientos propios de los estudios.

Loren me comentaba, que dada la gran demanda actual de solicitudes de envío puerta a puerta, su trabajo es agotador. Y ella lo nota, sobre todo cuando tiene que cumplir horario nocturno. Ella me comentaba, que se alimentaba muy bien pero ocasionalmente abusaba de bebidas con alto contenido de cafeína. Esto, le acarreó problemas de nerviosismo e insomnio.

Al considerar su caso, me pareció oportuno hablarle de un adaptógeno natural suramericano muy conocido actualmente a nivel mundial. Me refiero a la raíz de suma, muy empleada actualmente en muchos países. De esta forma, le hice llegar un dossier donde le mencionaba acerca de sus propiedades, beneficios y precauciones de uso.

Dada la creciente demanda de este tipo de productos naturales en la actualidad, consideré apropiado compartir esta información en mi página.

Conociendo algunas generalidades de la raíz de suma

En la selva amazónica existe una planta, que ha sido empleada durante siglos por las tribus indígenas primigenias. Se trata de la planta conocida como suma o ginseng brasileño. En países como Colombia, Brasil, Perú, Venezuela y Surinam esta planta es muy conocida.

raiz-de-suma

La porción de la planta más empleada ha sido su raíz, a la cual se le atribuyen una serie de efectos dietéticos y medicinales. La planta de suma es una enredadera de gran tamaño, arbustiva y ramificada, perteneciente a la familia Amarantácea, al igual que la quínoa, amaranto y espinaca.

Por lo general, la raíz se recolecta en las riberas de los ríos. Y dado que hoy esta raíz es muy reconocida por sus diversas propiedades a nivel mundial, se encuentra sobreexplotada. Por ello, se han realizado grandes esfuerzos tanto académicos como empresariales a los fines de fomentar su producción de forma amigable con el ambiente.

Actualmente es reconocida a nivel internacional y se comercializa en forma de raíz deshidratada, cápsulas recubiertas de polvo de raíz orgánica y tintura. Durante las últimas décadas se ha observado el crecimiento del interés sobre ella, tanto en Brasil como en el mundo.

¿Cuál es la composición bioquímica de esta singular raíz?

La raíz de suma posee una gran cantidad de nutrientes y compuestos bioactivos. Dentro de ellos destacan:

  • Ácidos pfaficos
  • Fitoesteroles
  • Saponinas
  • Aminoácidos (19 diferentes)
  • Minerales: hierro, sílice, zinc, magnesio, calcio, potasio y germanio
  • Vitaminas: A, B1, B2, E, K y ácido pantoténico.

Propiedades de la raíz de suma

Debido a los innumerables compuestos nutricionales y bioactivos, la raíz de suma muestra diversas propiedades. Esto ha permitido, que algunos laboratorios hayan invertido en una serie de investigaciones que incluso han logrado la obtención de determinadas patentes.

propiedades-de-la-raiz-de-suma

Dentro de las propiedades más destacadas de la raíz de suma figuran:

  • Analgésicas
  • Antioxidantes
  • Antiinflamatorias
  • Antialérgicas
  • Adaptógenas
  • Antitumorales
  • Antifúngicas
  • Afrodisíacas
  • Antialérgicas
  • Cardioprotectoras
  • Carminativas
  • Estrogénicas
  • Hipoglucemiantes
  • Inmunoestimulantes
  • Neuroprotectoras
  • Tonificantes.

Beneficios actuales y potenciales de la raíz de suma

1. Estimula y oxigena las células

La raíz de suma, gracias a la presencia de germanio, logra mejorar el proceso de oxigenación celular. Se ha observado, que el germanio actúa a nivel de las membranas de las células. Esto permite, que se logre un mejor intercambio entre la parte externa e interna de la célula.

beneficios-de-la-raiz-de-suma

Así, al mejorar el flujo de oxígeno se produce una optimización de la función celular y una mejoría del funcionamiento de los diversos órganos. Además de ello, este efecto se ve reforzado por la presencia de niveles importantes de hierro, un mineral que impide la aparición de anemia ferropénica.

2. Regula el sistema inmunológico

Se ha observado que, el germanio es capaz de estimular las células del sistema inmune. Así, se ha determinado que este importante mineral permite, que se incremente la producción de células NK (natural killer).

Asimismo, puede también activar los macrófagos, de acuerdo a los especialistas estas células no poseen la capacidad de eliminar los microrganismos patógenos de forma directa. Su función, estaría más bien relacionada con la eliminación de células cancerígenas o infectadas.

No obstante, un estudio publicado el 2016 en Scientific World Journal estableció el efecto microbicida de la raíz de suma. En este estudio se evaluó la acción de los extractos de raíz de suma sobre la Klebsiella pneumoniae, una enterobacteria que se encuentra frecuentemente en el sistema digestivo y la zona nasofaríngea. Esta bacteria tiende a formar biopelículas, haciéndose resistente a los antibióticos.

Según este estudio, el extracto de raíz de suma se comportó de forma similar al digluconato de clorhexidina. Este fármaco, es muy empleado en la higiene bucal por su comprobada actividad antibacteriana, antiplaca y antigingivitis.

3. Promueve efectos adaptogénicos

Desde hace mucho tiempo, esta planta es considerada adaptógena. Esto implica, que posee efectos importantes sobre la regulación metabólica, incremento de la resistencia a la fatiga y mejora de atención.

De acuerdo a ciertas pruebas se ha logrado verificar, que la raíz de suma incrementa la construcción de masa muscular y otorga resistencia. Este prodigioso efecto se debe a la presencia de los glucósidos ecdysteroides. Incluso, pueden proteger el cuerpo del estrés oxidativo ambiental gracias a su potente efecto antioxidante.

Se sabe además, que los adaptógenos poseen efectos hipoglucemiantes, hipocolesterolémicos e inmunomoduladores. Es decir, favorecen el normal desenvolvimiento de diversos sistemas, entre ellos el cardiovascular, gastrointestinal, inmunológico, nervioso y endocrino.

4. Ejerce efectos reguladores sobre la deshidroepiandrosterona (DHEA)

Bioquímicamente hablando este compuesto es un esteroide producido a nivel de las glándulas suprarrenales. Luego es transformado posteriormente en hormonas sexuales (estrógenos y andrógenos).

Ciertos fitoesteroles presentes en la raíz de suma, poseen la capacidad de actuar como reguladores hormonales, mejorando patologías como las hemorragias uterinas, síndrome premenstrual, dismenorrea e infertilidad. Incluso pueden atenuar los efectos secundarios de la menopausia, osteoporosis y ciertos efectos indeseados ocasionados por los anticonceptivos orales.

5. Optimiza el funcionamiento del sistema cardiovascular

De acuerdo a los estudios realizados hasta ahora, se ha observado que la raíz de suma gracias a los glucósidos ecdisteroides, presenta una enorme actividad anabólica. Esta actividad se refleja nivel muscular y cardíaco, contemplándose una mejoría de la contractilidad del miocardio.

Cabe destacar, que se ha detectado además la disminución sobre las arritmias, logrando un adecuado equilibrio de las membranas que conforman las células cardíacas. A nivel experimental se ha logrado determinar, que puede reducir el efecto de la muerte de las células. Incluso, posee la capacidad de separar la zona necrótica (presencia de células muertas) de la zona sana.

Debemos mencionar, que los efectos hipolemiantes de los fitosteroles de esta raíz, promueven la reducción del colesterol, favoreciendo así el equilibrio de la tensión arterial.

6. Puede llegar a constituirse en una opción para la protección contra el cáncer

Aunque solo se han realizado estudios de laboratorio y preclínicos, se ha logrado establecer que el ácido pfáfico y los pfafósidos, pueden favorecer el control y eliminación de células cancerosas. Este efecto, además de su efecto adaptogénico, puede potenciar el sistema inmunitario, impidiendo la multiplicación de células cancerosas y favoreciendo su control.

Esto impediría su diseminación por el resto del cuerpo. De hecho ciertos estudios han logrado visualizar, que los compuestos que poseen efecto adaptogénico, son capaces de complementar los tratamientos contra el cáncer (radio y quimioterapia).

Asimismo, algunos investigadores creen que la raíz de suma podría desempeñarse favorablemente sobre ciertos efectos secundarios de los tratamientos anticancerosos, entre ellos la fatiga y debilidad generalizada.

De acuerdo a los estudios realizados con mamíferos de laboratorio, se observó que los adaptógenos pueden evitar el desarrollo de resistencia a los medicamentos. En especial, aquellos empleados de forma habitual en el tratamiento del cáncer.

Conforme a ciertos estudios preliminares, se cree que la raíz de suma posee la capacidad de eliminar las células cancerosas al promover la apoptosis o muerte celular de las mismas. Se observó, que este efecto no causa deterioro en las células sanas.

Cabe destacar, que a pesar de que la raíz de suma posee efectos coadyuvantes y preventivos sobre el desarrollo del cáncer, esto no indica que sea considerado aún una cura contra el mismo. Esto se menciona, porque en la mayoría de los estudios realizados hasta ahora, aparece disminuyendo la velocidad de crecimiento de los tumores, pero no su reversión o cura.

7. Podría representar una opción natural contra la anemia falciforme

Según los especialistas en hematología, la anemia falciforme es un trastorno hereditario que afecta a los glóbulos rojos. Esta enfermedad causa, que los mismos se deformen y adopten una forma de media luna, perdiendo su característica forma discoidal.

Se ha registrado, que cuando ocurre esta anomalía se producen serias dificultades que afectan el adecuado desempeño de la circulación, en especial a nivel de los capilares.

De acuerdo a un estudio publicado el 2016 en Clinical Hemorheology and Microcirculation, se observó que la suma puede mejorar la deformabilidad de los glóbulos rojos, en quienes presentan anemia falciforme.

Faltaría ahondar con mayor precisión si parte de este efecto se debe a la elevada capacidad antioxidante de la misma. Sobre todo, porque se ha comprobado que los glóbulos característicos de este tipo de anemia poseen mayor cantidad de compuestos que promueven el estrés oxidativo.

8. Presenta efectos notables sobre la mejoría de la fertilidad

El uso ancestral de la raíz de suma ha estado muy vinculado también a su empleo como afrodisíaco. Como sabemos, la fertilidad posee una vinculación estrecha con el equilibrio hormonal. Este equilibrio es difícil de lograrlo en el mundo moderno, donde se producen diversos niveles de contaminación.

Incluso, existe la presencia generalizada de muchos disruptores hormonales presentes en productos cosméticos, de limpieza, fármacos y medicamentos.

De acuerdo a los especialistas, el estradiol es una de las hormonas clave durante la edad reproductiva en mujeres. Una investigación de laboratorio mostró, que la raíz de suma puede estimular la producción de esta hormona, además de la testosterona y progesterona.

De acuerdo a los investigadores, estas hormonas se relacionan con la ovulación, producción de espermatozoides, función eréctil y líbido. Por ello, un incremento de los niveles de estas hormonas podría favorecer la mejora de la fertilidad.

Por los momentos, los efectos encontrados se encuentran a nivel preclínico. De forma que, habría que esperar los estudios en seres humanos antes de emitir conclusiones definitivas.

9. Incide sobre la apariencia de la piel

Según estudio publicado el 2009 en Journal of Cosmetic Dermatology, la aplicación tópica de la raíz de suma es beneficiosa. En dicha investigación se aplicó el extracto de esta raíz sobre las ojeras o círculos oscuros debajo de los ojos. Se observó una mejoría de esta anomalía en un 90% de las personas que participaron de este estudio.

De acuerdo a los científicos las ojeras ocurren como consecuencia de procesos inflamatorios, que inciden sobre los capilares periorbitales. Este proceso causa el color característico y la apariencia de magulladura en las ojeras.

De acuerdo a estudios preclínicos se logró determinar, que la raíz de suma puede acelerar la recuperación de heridas superficiales. Además de ello mostró efectos inhibitorios sobre la producción de melanina y de mejoría de los síntomas de psoriasis.

10. Precauciones sobre el empleo de la raíz de suma

La raíz de suma, como se pudo apreciar, es un conglomerado de compuestos bioactivos. Muchas veces, la sinergia entre ellos produce algunos efectos indeseables. De allí, que se deben considerar algunos efectos secundarios.

De acuerdo a un estudio del 2016 se estableció, que la raíz de suma posee efectos citogenotéxicos (tanto en plantas como en animales). Esto indica que, empleada en altas dosis podría interrumpir el ciclo celular, además de reducir la estabilidad del ADN.

Se sabe igualmente, que un empleo de esta raíz a largo plazo podría conducir a un síndrome encontrado también en el ginseng. Este se caracteriza por los siguientes síntomas: procesos diarreicos, insomnio, nerviosismo e hipertensión.

Asimismo, considerando sus elevados efectos estrogénicos, las personas con sensibilidad a los estrógenos no deberían emplear esta raíz. Dentro de este grupo se incluyen las personas con cáncer de mama positivo a los estrógenos.

De acuerdo a ciertos estudios de laboratorio, el consumo excesivo de suma podría ocasionar desequilibrios en el sistema renal. Aún no se ha determinado su seguridad en mujeres embarazadas o en período de lactancia. Tampoco en niños menores de doce años.

Concluyendo

En la naturaleza se encuentran tesoros medicinales como la raíz de suma, que han servido durante siglos para solventar enfermedades y desequilibrios hormonales y energéticos.

Gracias al esfuerzo de muchos investigadores se han descubierto diversas propiedades. Entre ellas destacan, adaptógenas, analgésicas antiinflamatorias, antioxidantes, antialérgicas, antitumorales, estrogénicas, antifúngicas, afrodisíacas, inmunoestimulantes y tonificantes.

Muchos de sus principios activos únicos, además de su elevado contenido de ciertos minerales con funciones muy específicas como el germanio, le han valido constituirse como un oxigenante celular natural.

Por lo general los fabricantes y distribuidores de esta raíz recomiendan beber hasta dos tazas diarias de infusión de raíz de suma. En su defecto recomiendan consumir de 500 a 1.500 mg de cápsulas de raíz deshidratada 2 a 3 veces diarias.

Estas recomendaciones deben acatarse sobre todo hasta tener una estandarización global de sus principios bioactivos. Principalmente porque algunos estudios han establecido, que la raíz de suma posee efectos citogenotéxicos. Esto significa, que su empleo en altas dosis podría interrumpir el ciclo celular y reducir la estabilidad del ADN.

Asimismo, su empleo a largo plazo podría generar algunos síntomas encontrados también en el uso prolongado de ginseng. A saber, nerviosismo, procesos diarreicos, insomnio, e hipertensión. Incluso debe evitarse su empleo en pacientes con cáncer de mama positivo a los estrógenos, mujeres embarazadas, en etapa de lactancia y niños menores de doce años.

Para Loren la información recibida, la cual comparto en el post, fue apreciada sobremanera. De hecho me comentó, que se animó a emplear algunas cápsulas compradas en una tienda reconocida.

Me comenta, que en pocos días sintió una gran vitalidad, mucha energía y restableció su sueño. Ella está consciente de que es importante evitar efectos adversos y solo emplea esta raíz como una ayuda adaptógena temporal.

“Nuestra investigación confirmó claramente la actividad anabólica de la ecdisterona. La potencia anabólica de la ecdysterona era comparable o incluso superior a la encontrada para los esteroides androgénicos anabólicos”

Maria Kristina Parr

Universidad Libre de Berlín, Alemania

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas