Raíz De Peonía Blanca: Beneficios Y Efectos Secundarios

A pesar de que la peonía es originaria de Asia, sus flores alegran la vista y el ánimo de muchas personas alrededor del mundo, incluyendo los Estados Unidos. Esta planta de flores semejantes a la rosa, pero sin espinas, son unas de la preferidas al final de la primavera por quienes disfrutan la jardinería. Sin embargo, debajo de la tierra, en su raíz se esconde un secreto medicinal que tiene muchos siglos.

Lisbeth, una seguidora de Utah, es una mujer joven con solo tres años de casada y una linda bebé de un año y medio. Ella me comentaba que desde hacía unos meses, específicamente desde mediados de invierno, venía padeciendo de agotamiento y mucho sueño.

De hecho, llegó un momento que cada vez que su bebé se dormía, ella también lo hacía. Incluso, me dijo que sentía muchos antojos por comer alimentos dulces y carbohidratos.

Lisbeth me recalcaba, que esto no tenía nada que ver con la atención de la niña, pues ella se comportaba muy bien para su edad. Tampoco pensaba, que fuese un efecto del cansancio de las labores cotidianas, porque ella ya tenía tiempo acostumbrada a ellas.

De acuerdo a lo conversado detecté, que ella posiblemente por efectos del invierno sufrió un cambio del ritmo circadiano (reloj biológico). Esto me dio una señal, de que ella estaba empezando a sufrir sin darse cuenta, de trastorno afectivo estacional. Este es un proceso de depresión, que se genera por un desequilibrio hormonal.

En vista de ello  consideré oportuno hacerle llegar información sobre la raíz de la peonia blanca, sus propiedades y beneficios. Al considerar que, esta información puede ser de utilidad para muchas personas, decidí publicarla en mi página.

Conociendo acerca de la peonía blanca

El nombre botánico de esta planta es Paeonia lactiflora y posee una tradición de uso de más de 2.000 años en la Medicina Tradicional China. Su nombre en chino es Bai Shao, y se conoce también como peonía china y peonía de jardín.

La flor de esta planta se aprovecha además con fines ornamentales, existiendo muchas variedades. Por lo general, se suele emplear la raíz de la peonía blanca para equilibrar el ciclo reproductivo de las mujeres. Asimismo, es muy apreciada por poseer propiedades que favorecen la estabilización emocional.

De acuerdo a diversas reseñas históricas, la raíz de peonía blanca se empleó en la antigua Grecia. Se sabe además, que no solo forma parte de la farmacopea china, sino que estuvo incluida en la farmacopea europea hasta el siglo XIX.

La raíz de peonía blanca o Bai Shao, es la raíz pelada y deshidratada de la planta Paeonia lactiflora. Esta misma raíz, sin pelar se conoce como Chi Shao y posee un color rojizo. Por lo general, la raíz se recolecta en el verano u otoño, posteriormente se lava y se limpia, se quitan los extremos y se somete a un proceso de hervido.

propiedades-raiz-de-peonia

Propiedades de la raíz de peonía blanca

  • Antioxidantes
  • Anticoagulantes
  • Analgésicas
  • Antiácidas
  • Antiespasmódicas
  • Antiinflamatorias
  • Ansiolíticas
  • Antidepresivas
  • Antimicrobianas
  • Anticonvulsivas
  • Estrogénicas
  • Diuréticas
  • Hepatoprotectoras
  • Hipocolesterolémicas
  • Inmunoestimulantes
  • Neuroprotectoras
  • Sedantes
  • Tónicas (sanguíneas, reproductivas y digestivas).

Beneficios del empleo de la raíz de peonía blanca

Con completa sinceridad, la ciencia occidental aún tiene muchos elementos que desentrañar acerca de la raíz de peonía blanca. Hasta ahora, los estudios se han limitado a corroborar los efectos que sostiene la Medicina Tradicional China (MTC). De hecho, aún no se han logrado determinar todas sus propiedades y faltan muchos beneficios por descubrir.

beneficios-de-la-raiz-de-peonia

Según lo investigado hasta ahora, se mencionan los siguientes beneficios:

1. Equilibra el funcionamiento del hígado

En la medicina tradicional china se toman muy en cuenta el efecto, que ejercen los compuestos de una determinada planta. En el caso de la raíz de peonía blanca, se cree que posee un impacto sobre el adecuado funcionamiento del hígado.

A su vez para ellos, si la sangre del hígado se encuentra bien nutrida se observan resultados favorable sobre el sistema músculoesqueletico, incluyendo tendones y ligamentos. Por el contrario, si el flujo sanguíneo a nivel del hígado es deficiente ocurren espasmos musculares, debilidad en los tendones, entumecimiento, disminución de la flexibilidad y calambres.

En este aspecto, existe una coincidencia entre los profesionales fisioterapeutas y la medicina tradicional china (MTC). Incluso, de acuerdo a la MTC, cuando la sangre no irriga adecuadamente el hígado se producen dolores de cabeza y mareos. Lo que se compagina perfectamente con la medicina occidental, pues la misma hace referencia a la cefalea tensional (ocasionada por disfunción hepatobiliar).

Ante esta situación planteada, la MTC recomienda la raíz de peonía blanca para equilibrar el funcionamiento del hígado. De acuerdo a los expertos en MTC, la raíz de peonía blanca promueve un adecuado funcionamiento del hígado. De hecho se ha establecido, que la disfunción del hígado o elevación del yang según la MTC, causa además irritabilidad y ansiedad.

Es importante destacar, que la raíz de peonía blanca se emplea en la MTC como tónico para la sangre y como “reductora del calor” para el sistema hepático. Esto se traduce en una mejoría sobre el funcionamiento del hígado y una consecuente mejoría de la calidad sanguínea.

De hecho, según la ciencia, el hígado es responsable de sintetizar proteínas plasmáticas, regular los niveles de aminoácidos, procesar el hierro y depurar la sangre de toxinas. Todos estos mecanismos son compatibles con los planteados por la MTC.

2. Mejora los niveles de estrógenos

De acuerdo a una revisión realizada el 2019 se pudo determinar, que la raíz de peonía blanca posee fitoestrógenos. Según los especialistas, la molécula de este compuesto es muy similar a los estrógenos, la principal hormona sexual femenina.

Asimismo, estudios anteriores lograron determinar, que la paeoniflorina uno de los principales compuestos de esta raíz, puede estimular la acción de una enzima denominada aromatasa. Esta enzima posee la capacidad de transformar la testosterona en estrógeno, además de inhibir su síntesis.

Es importante recordar, que en las mujeres en edad reproductiva, los estrógenos son los responsables de adecuar el aparato genital femenino para la ovulación y fecundación. Cabe destacar, que la raíz de peonía también ayuda a disminuir la cantidad total de andrógenos, un impedimento para una adecuada fertilidad.

Para los especialistas, si no existe suficiente cantidad de estrógenos se produce un desequilibrio en la ovulación, tornándose en errática. Además de ello, esta hormona participa en el metabolismo de las grasas y colesterol. Incluso se sabe, que ayuda a distribuir la grasa corporal, disminuir la tensión arterial y proteger el sistema óseo.

Ello sin mencionar, que con participación de los andrógenos esta hormona estimula el apetito sexual.

3. Combate los efectos de la ansiedad y la depresión

Se ha establecido, que la raíz de peonía blanca posee diversas propiedades medicinales, entre ellas la activación de la sangre y el alivio del dolor. Cabe destacar, que su empleo se remonta siglos atrás en China, para el alivio de los síntomas de depresión. Esta raíz, contiene un glucósido denominado albiflorina, que de acuerdo a estudios clínicos y preclínicos posee efectos antiinflamatorios y antidepresivos.

De acuerdo a estudios de laboratorio con mamíferos se ha determinado, que la albiflorina presenta un marcado efecto analgésico. Esto se verificó, al tratar los mamíferos de laboratorio que presentaban dolor neuropático a nivel de la columna vertebral. Incluso, mediante otros estudios se verificó, que posee además fuertes efectos antioxidantes.

De acuerdo a un estudio publicado el 2021 en International Journal of Neuropsychopharmacology, se mostró un papel nunca antes reportado de la albiflorina. Se pudo determinar, que este compuesto logra ejercer efectos ansiolíticos y antidepresivos.

Cabe destacar, que en otro estudio realizado el 2020 se logró establecer que el extracto de raíz de peonía blanca reduce una proteína que bloquea a la serotonina para su reciclaje. De esta forma, mediante este proceso se logran elevar los niveles de serotonina (hormona de la felicidad) y se produce un efecto antidepresivo y ansiolítico.

Según otro estudio del 2019 publicado en Frontiers in Pharmacology se determinó, que la paeoniflorina, otro compuesto importante de la raíz de peonía blanca, puede incrementar las bacterias benéficas intestinales. Se observó, que esto posee un efecto indirecto sobre la ansiedad y la depresión.

4. Mejora el desempeño del sistema inmunológico

Ciertos compuestos presentes en la raíz de peonía blanca poseen la capacidad de activar el sistema inmune. Entre ellos destaca un glucósido denominado paeoniflorina. De acuerdo a las observaciones, el mismo puede regular el sistema inmunológico y controlar ciertas enfermedades autoinmunes.

Dentro de ellas destacan: síndrome de Sjogren (produce sequedad a nivel de la boca y ojos), artritis reumatoide, psoriasis y liquen plano oral. Se ha registrado también, que la raíz de peonía blanca ayuda a restablecer el equilibrio del sistema inmune. De hecho, sus compuestos bioactivos producen efectos antiinflamatorios, que permiten promover la salud de las células inmunitarias.

5. Puede evitar la sobreproducción de melanina

De acuerdo a los expertos, las raíces de la peonía blanca son asociadas con otras plantas en la práctica clínica cosmética tradicional de China. Por lo general, es empleada como tratamiento oral para ciertos trastornos pigmentarios de la piel, entre ellos las manchas oscuras.

De acuerdo a estudios recientes, por primera vez se logró establecer, que el extracto de la raíz de peonía blanca puede ayudar a minimizar la hiperpigmentación. De acuerdo a este estudio realizado con células de piel humana, se logró observar una reducción sobre la cantidad de melanina presente en las mismas.

Este estudio fue publicado el año 2016 en el International Journal of Cosmetic Science. Y mediante el mismo, se comparó la eficacia de la raíz de peonía blanca como agente aclarador de la piel en aplicación cosmética. El extracto de esta raíz fue superior al dimetilsulfóxido y equivalente al resorcinol, dos agentes cosméticos muy utilizados.

6. Retrasa la aparición de enfermedades neurodegenerativas

Cabe destacar, que en la actualidad no se cuenta con una terapia capaz de retrasar la progresión de la Enfermedad de Parkinson (EP). Según los expertos, esta enfermedad actualmente es el trastorno neurológico de mayor prevalencia. Se sabe, que ya supera a la Enfermedad de Alzheimer y para el 2040, el número de afectados podría duplicarse hasta alcanzar los 14,2 millones.

A nivel de la MTC, la raíz de peonía blanca es el componente más empleado en la elaboración de las fórmulas para la tratar esta enfermedad. Cabe destacar, que dicha raíz es reconocida como una potencial fuente de compuestos con efectos neuroprotectores para ciertas enfermedades neurodegenerativas. Esto fue corroborado recientemente en un estudio realizado por investigadores chinos.

Algunas de estas enfermedades, en especial la EP, se asocia con la degeneración de ciertas neuronas denominadas dopaminérgicas. Estas células cerebrales, poseen la capacidad de sintetizar dopamina. Se ha determinado, que este neurotransmisor interviene activamente sobre el control del movimiento corporal, función cognitiva y la motivación.

La raíz deshidratada de peonía blanca aún después de tantos siglos sigue empleándose en la MTC. Esto incluye la mejora de ciertos síntomas característicos de la EP. Entre ellos, los síntomas motores como la rigidez y el temblor. Dichos síntomas también son atribuidos a la disfunción del sistema hepático, y la raíz de peonía blanca ayudaría a equilibrarlo.

7. Combate microbios patógenos

De acuerdo a ciertos estudios se logró demostrar, que la raíz de peonia blanca controla algunas cepas de bacterias comunes. A saber, nueve cepas de Streptococcus y ciertos patógenos bacterianos presentes en la boca (Aggregatibacter y Fusobacterium).

Otros estudios realizados con extractos acuosos de la raíz mostraron actividad antimicrobiana contra ciertos patógenos, que pueden también contaminar los alimentos. Entre ellos se evaluaron Corynebacterium xerosis, Candida albicans, Listeria monocytogenes y Pseudomonas syringae.

Incluso se pudo establecer, que algunos compuestos presentes en la raíz de peonía blanca, entre ellos el paeonol, ácido benzoico y galato de metilo controlaron la Helicobacter pylori.

Efectos secundarios de la raíz de peonía blanca

De acuerdo a los estudios y evaluaciones de sus compuestos bioactivos, el empleo de esta raíz está contraindicado en embarazadas. Esto se debe a que existe la posibilidad de que induzca el aborto. Tampoco es recomendado en madres que se encuentren amamantando. Se sabe, que su empleo es posiblemente seguro por vía oral, en niños mayores de un año de edad.

efectos-secundarios-de-la-raiz-de-peonia

La raíz de peonía blanca podría retardar la coagulación sanguínea. Por ello, no es conveniente su empleo en personas con trastornos hemorrágicos. Si las personas están tomando anticoagulantes (warfarina, heparina, aspirina e ibuprofeno) no se debe tomar esta raíz. Esto podría conduje a la aparición de hematomas y hemorragias.

Concluyendo

Las maravillas de la naturaleza no dejan de aparecer en nuestra ayuda. Vale destacar, que la raíz de peonía blanca no se relaciona absolutamente en nada con el color de la flor.

La designación del nombre hace alusión al color de la raíz en función de su tratamiento. De esta forma cuando se suprime la corteza (o se pela, como se dice coloquialmente) se produce la raíz blanca. En caso de no quitar la corteza se denomina raíz roja.

Así, de acuerdo al empleo de la raíz de peonía blanca a lo largo de más de 2.000 años en China y al menos unos 500 años en Europa, la ciencia ha descubierto grandes hallazgos.

El primero de ellos, se relaciona con su capacidad de restablecer el adecuado funcionamiento del hígado. Esto produce notables mejorías sobre el funcionamiento del sistema hepato-renal y sobre los niveles lipídicos y de hierro sanguíneo.

Asimismo, la raíz de peonía blanca equilibra los niveles de estrógenos y combate los procesos de ansiedad y depresión. Incluso se ha determinado su capacidad para combatir microbios patogénicos, mejorar el desempeño inmunológico y evitar la sobreproducción de melanina.

Por supuesto, de acuerdo a ciertos efectos adversos potenciales debe evitarse su empleo en mujeres embarazadas, en etapa de lactancia y niños menores de un año. Además de ello, no debe emplearse en personas con trastornos hemorrágicos.

Para Lisbeth la información recibida, y que comparto en el post, fue de mucha ayuda. Ella me comenta, que es impresionante que existan soluciones naturales capaces de restablecer tantas condiciones de salud.

Ella se atrevió a adquirir la raíz en una tienda especializada y siguiendo la dosificación recomendada, logró restablecer su energía. Igualmente, el empleo de esta raíz favoreció mucho su estado de ánimo. ¡Indudablemente un efecto favorable producido por la serotonina!

“La raíz de peonía blanca puede retrasar la neurodegeneración, reducir la neuroinflamación, inhibir la apoptosis intrínseca y extrínseca. Además, puede mejorar los síntomas motores y no motores, al regular los niveles de neurotransmisores. Nuestro estudio ha revelado el mecanismo de la raíz de peonía blanca en el tratamiento de la Enfermedad de Parkinson y puede contribuir al desarrollo de nuevos fármacos para dicha enfermedad”

Wanqing Du

Universidad de Medicina China de Pekín

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas