☑️ Cómo Quitar El Sarro De Los Dientes De Forma Natural

Mucha gente se siente atraída por unos dientes blancos y brillantes. Esa cualidad siempre se ha sumado a la belleza del rostro. Es por ello, que deben ser cuidados con mucho esmero. Lamentablemente, en muchas ocasiones, esta belleza se empaña por la antiestética presencia del sarro o cálculos dentales.

Mirnaya, es una seguidora que padece de cálculo dentales desde hace unos meses, a pesar de las exhaustivas limpiezas realizadas por su dentista de cabecera. Me comenta, que ella es muy cuidadosa, con sus dientes, pues su trabajo le exige sonreír a menudo.

Ella, acostumbra utilizar una serie de productos que se promocionan en muchos sitios, sin embargo, el sarro se presenta muy rápido sobre su dentadura. Me comenta que acude a mí, con la esperanza de que le muestre algunas formas alternativas para combatir esta molestia.

Ella se ha estado empapando de la presencia de algunos químicos con muchos efectos secundarios para la salud, como el triclosan. Este componente se encuentra en muchos productos de belleza, incluyendo los dentríficos.

Considerando esta inquietud y el hecho de querer buscar un cambio verdadero, elaboré para ella, cierta información donde le hablo acerca de lo que es el sarro, como se origina y algunas formas de prevenirlo, incluyendo algunos métodos naturales.

La información recabada, la ordené en un sencillo artículo que ahora comparto aquí en mi blog.  El mismo,  contribuirá a revisar frecuentemente la salud bucal, como una forma de valorar la salud integral.

¿Cuál es la diferencia entre placa y sarro?

Muchas veces, empleamos de forma indistinta los términos “placa” y “sarro”. Sin embargo, la placa dental, hace referencia a un cúmulo de bacterias que habitan en la cavidad oral y son las responsables de los daños asociados a la dentadura, como el caso de la caries.

El sarro, es una manifestación a manera de cálculo endurecido producto de la calcificación de las bacterias, saliva y restos de comida. Suelen tener color amarillento o marrón. Se ha observado, que, si el sarro está por encima de la línea de las encías, puede ser muy peligroso. Pues, no solamente estamos hablando de la estética de los dientes, sino que podría realizarse un daño serio en las encías, por efecto de las bacterias.

Aparte de ello, estas bacterias, no solo invaden la cavidad oral, sino que, además, en ocasiones conducen a enfermedades del corazón y otros problemas de salud. El sarro, por lo general, es removido por el dentista, utilizando utensilios resistentes de acero inoxidable y pequeños taladros. Generalmente, cuando las personas descuidan la dentadura, estas desagradables concreciones endurecidas, favorecen estados psicológicos negativos, y suelen volverles retraídos rápidamente. Por ello es importante, no llegar a tales extremos y tomar medidas preventivas que actúen sobre la placa dental.

diferencias-entre-placa-y-sarro

¿Por qué deben ser removidos la placa y el sarro?

Muchas investigaciones han demostrado fehacientemente, que tanto la placa como el sarro contribuyen al desarrollo de diversas enfermedades a nivel bucal, incluyendo la caries. Debido que el sarro es poroso, es un sustrato muy propicio para la acumulación de la placa. Esta acumulación se ha observado dentro y fuera del sarro. Si no se elimina, propicia que muchas sales de calcio y fósforo, provenientes de la saliva, se vayan mineralizando.

Todos lo hemos experimentado, por ello sabemos que el sarro no se puede eliminar con el cepillado dental. Por muchos esfuerzos que realicemos, el cepillo no es el instrumento más adecuado para eliminar este tipo de cálculos dentales. Aunque a veces no caigamos en cuenta de ello, es muy importante que se elimine el sarro. Si lo dejamos permanecer, se aumenta considerablemente el riesgo de caries y enfermedades de las encías.

¿Qué sucede si no mantenemos el sarro bajo control?

Está más que comprobado, que, si no se trata, el resultado podría ser una gingivitis crónica, que es la forma más leve de la enfermedad de las encías. Por lo general, se puede detener y revertir si nos cepillamos adecuadamente, utilizamos hilo dental, enjuagues bucales antisépticos y acudimos regularmente al dentista. Para las personas, con afecciones de salud subyacentes, pueden existir otros problemas asociados.

La ciencia odontológica, ha detectado que la mala salud de la cavidad oral, puede propiciar el padecimiento de ciertas enfermedades. Hasta ahora, se incluyen en esta lista la diabetes, la enfermedad coronaria, y enfermedades de trastornos cognitivos como la demencia.

Un ejemplo bien estudiado, es el daño causado por Streptococcus sanguinis, que es capaz de entrar en la circulación sanguínea cuando la oportunidad se presenta. De acuerdo a los estudios, cuando se realizan limpiezas o cirugías dentales, esta bacteria puede colonizar las válvulas del corazón. En especial ha sido vista, en las válvulas mitral y aórtica, causando endocarditis bacteriana subaguda. Esto como un ejemplo, de muchos otros más asociados al daño por bacterias que habitan en la cavidad bucal.

Previniendo y no lamentando

Es increíble, que todo el mundo sabe que la prevención es la mejor arma ante cualquier situación. Sin embargo, siempre hay un largo trecho, entre el dicho y el hecho. Sucede a diario, frente a nuestras narices (más bien debajo de ellas). Esto lo digo, porque evitar la presencia de placa bacteriana, es nuestra responsabilidad.

Tal vez suene un poco reiterativo, pero es la verdad, debemos evitar la placa a toda costa, si ella no prospera, evitaremos el sarro. Sabemos lo costoso que pueden ser los servicios odontológicos, si nos cuidamos, estamos ganando en salud y cuidando nuestro presupuesto.

previniendo-el-sarro

  • Mantenerse al día con las consultas odontológicas

Esta disciplina, se nos inculca desde niños. A veces queremos borrarlo de la mente, sin embargo, si lo analizamos, tal vez el estrés vivido de niños, en el consultorio odontológico, hace que hoy tengamos buena salud. Y, no solo eso, sino que debemos inculcar esta normativa en nuestros hijos. Es posible que ellos logren tener menos problemas bucales que nosotros.

El odontólogo siempre busca el bien de tu salud bucal integral y su misión es darte todos los consejos que necesitas. Bien acerca de algún tratamiento, para el alivio de dolores, en soluciones ortopédicas o de ortodoncia e incluso el uso de prótesis.

  • Cepillarse regularmente

De acuerdo a la American Dental Association (ADA), nuestra rutina de cuidado dental, debe iniciar con un cepillado de dientes correctamente realizado. El cepillado, debes hacerlo como mínimo dos veces al día. Es importante utilizar un cepillo de cerdas suaves. Esto puede resultar muy simple, sin embargo, detrás de las cerdas de los cepillos dentales, existe mucha investigación. Por ello, es importante no abusar de la presión de cepillado, y de la utilización de cepillos con cerdas muy rígidas.

Se tiene la creencia que ellas son más eficientes, sin embargo, las cerdas suaves las superan. Esto debido a que ellas prácticamente logran barrer de una forma menos agresiva el cúmulo de placa dental que se forma en el interior de nuestra cavidad oral.

Nuestro cepillo dental, debe ajustarse al tamaño de nuestra boca, permitiendo así, alcanzar todas las áreas de la misma. Debes procurar, reemplazar tu cepillo dental como mínimo cada cuatro meses. Ahora bien, si las cerdas están desgastadas, deberás reemplazarlo con anterioridad.

Es importante, además, asegurarte de utilizar cremas dentales con flúor, de las aceptadas por la ADA, para ti y tu familia. Ellos recomiendan cepillarse los dientes al menos dos minutos, utilizando dentríficos con fluoruro. Además, hacer uso regular del hilo dental, pues es la forma eficiente, de extraer la placa bacteriana y residuos alimenticios de los espacios interdentales.

Las investigaciones realizadas alrededor del mundo, han comprobado muchos efectos benéficos en el control de la acumulación de placa o biopelículas en los dientes. Hoy en día, se considera la piedra angular para la prevención del sarro, la periodontitis y la caries dental.

  • Dejar a un lado el cigarrillo

Desde hace décadas se ha venido mostrando a las personas de todo el mundo, la famosa prueba del pañuelo blanco y el humo. Si la recuerdan, esas manchas que quedan en el pañuelo, por efectos de la nicotina y el alquitrán, entran al organismo. De hecho, antes de ingresar por los pulmones, pasan a través de la cavidad oral. Ahora imagina el alquitrán adherido al sarro, realmente luciría con un aspecto desaseado, propiciaría un olor desagradable y aceleraría el deterioro de las encías.

Por ello es importante tener presente, que fumar, conducirá en la dirección equivocada para la correcta salud  También conducirá a una aceleración de la acumulación de sarro en y alrededor de la línea de la encía.

  • Alimentarse de forma balanceada

Nuevamente, entra en juego, un elemento que muchas veces descuidamos. Me estoy refiriendo a la forma desordenada de ingerir los alimentos. De acuerdo a los investigadores, los alimentos azucarados deben ser ingeridos en las comidas, como el momento del postre. Se sabe, que la boca produce mayor salivación durante las comidas. Dicha salivación, es positiva, pues minimiza el efecto de la producción de ácidos y favorece la hidratación de los alimentos.

Es muy importante, evitar la ingesta de alimentos azucarados y con almidones entre comidas. Con un poco de esfuerzo, por medio de una buena disposición para el cuidado de nuestra salud, lograremos disciplinar los malos hábitos alimenticios.  Se deben evitar las gaseosas y sustituirlas  por agua embotellada con flúor, un gran aliado de la salud dental. Un postre excelente, que ayuda a eliminar la placa es una deliciosa manzana

Cómo cepillarse los dientes

  • Colocar el cepillo dental en un ángulo de cuarenta y cinco grados sobre la encía.  Las cerdas deben estar en contacto con la superficie dental y la encía
  • Cepillar suavemente la superficie externa de los dientes, abarcando dos o tres de ellos a la vez.  Utilizar un movimiento rotatorio hacia adelante y hacia atrás.
  • Cepillar la parte externa, la parte interna y los bordes de masticación de cada uno de los dientes, empleando movimientos circulares en los molares
  • Para un mejor cepillado de la parte interna de los dientes, colocar el cepillo verticalmente y moverlo de arriba hacia abajo y viceversa
  • Cepillar la lengua de adelante hacia atrás, con la finalidad de eliminar las bacterias y mantener un aliento agradable

Algunos tratamientos naturales para evitar la placa y el sarro

1. Bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio puede ser un excelente aliado, para ayudar a eliminar la placa de los dientes.  Posee propiedades ligeramente abrasivas y blanqueadoras. Se ha logrado comprobar, que cuando el bicarbonato se disuelve en agua, se potencia su efecto abrasivo. Esto ayuda a eliminar el sarro y a blanquear la dentadura.

Un estudio publicado en 2008, en The Journal of Clinical Dentistry, encontró un hallazgo interesante acerca del bicarbonato de sodio. Mediante el análisis de diferentes estudios clínicos, se concluyó, que tanto la pasta como el polvo eliminan la placa. Incluso, mucho más eficientemente que otros productos utilizados para tales fines.

¿Cómo lo realizo?

Esta forma alternativa de eliminar placa y sarro, se puede realizar de varias maneras. Mencionaré las más comunes.

Bicarbonato con cepillo húmedo

  • Humedecer las cerdas del cepillo dental y colocar el bicarbonato en polvo sobre las cerdas
  • Cepillar los dientes utilizando las normas sugeridas por ADA
  • Enjuagar con abundante agua tibia

Pasta de bicarbonato y agua

  • Colocar una cucharadita de bicarbonato en un recipiente pequeño
  • Añadir cierta cantidad de agua filtrada, hasta formar una pasta
  • Cepillar los dientes de acuerdos a las normas de ADA
  • Enjuagar con abundante agua tibia

Nota

Cualquiera de las opciones elegidas, deberá realizarse al menos, dos veces por semana para obtener resultados favorables.

2. Aloe Vera

El aloe, es un medicamento natural muy potente al alcance de la mayoría. Los beneficios del gel de aloe vera han sido elogiados durante décadas. Se ha logrado establecer, que el gel de aloe, controla las bacterias que causan caries, de forma mucho más eficaz que muchas pastas dentales comerciales. Los principales ingredientes activos en el gel de aloe vera, son aloína, aloeemodina, aloemannan, acemannan, aloeride, naftoquinonas, metilcromonas, flonoides, saponinas, esteroles, vitaminas y aminoácidos.

Un estudio realizado utilizando extracto de gel de aloe, logró reducir significativamente la presencia de placa sin efectos secundarios. Se sabe además que las antraquinonas son capaces de eliminar muchas de las bacterias que habitan en la cavidad bucal y forman parte de la placa bacteriana.

Se ha comprobado, que el gel de aloe tiene propiedades antibacterianas, además de ello, favorece el adecuado balance del pH y evita la proliferación de bacterias, placas y sarro.

remedios-naturales-para-el-sarro

¿Cómo lo realizo?

  • En una licuadora añadir dos cucharadas de gel de aloe orgánico
  • Verter además media taza de agua filtrada
  • Reservar esta mezcla en un envase plástico con tapa
  • Luego de realizar el cepillado de forma correcta como lo sugiere ADA, enjuagar enérgicamente la boca con esta mezcla
  • Es importante realizar este procedimiento dos veces al día para obtener resultados favorables
  • El sobrante se puede refrigerar correctamente tapado y utilizar al día siguiente

Nota

No es conveniente utilizarlo en personas que sufran de alergias conocidas a las liliáceas. No debe utilizarse tampoco en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, porque puede generar malestar general en el infante.

3. Aceite esencial de romero y aceite de coco

De acuerdo a las investigaciones, el aceite esencial de romero posee muchos componentes benéficos para la salud bucal. Hasta ahora, han sido identificados sesenta y dos constituyentes, que representan el 98.06% del contenido total del aceite esencial. Se ha establecido que los monoterpenos oxigenados, son los componentes predominantes.

Posee, además, alcanfor, verbenona, a-pineno, beta-mirceno, 1,8-cineol y beta-cariofileno. Estos componentes, han demostrado una potente actividad en contra de Streptococcus mutans, S. sanguinis, S. salivarius y Enterococcus faecalis.

Se sabe, además, de su exitoso uso en la medicina ayurvédica, en el control de bacterias patógenas de la cavidad oral. Ellas son las responsables de generar las placas, el sarro, el mal aliento y las caries. Por su parte, el aceite de coco extra virgen es excelente para combatir placa y sarro, dado sus altos niveles de ácido láurico, con excelentes efectos antiinflamatorios y antimicrobianos.

¿Cómo lo realizo?

  • Añadir dos gotas de aceite esencial de romero en una cucharadita de aceite de coco
  • Agitar vigorosamente dentro de la boca, impulsando con fuerza dentro de los espacios interdentales
  • Realizar este procedimiento durante un lapso de quince minutos, procurando que no haga contacto con la garganta y menos tragarla
  • Luego de finalizar escupir estos aceites y realizar el cepillado de acuerdo a la metodología ADA
  • Si se realiza este procedimiento al menos dos veces al día, se verán los resultados más rápidamente

Concluyendo

Puedo decir que Mirnaya, tiene en estos momentos una visión mucho más integral acerca del funcionamiento del cuerpo. Todo lo que a ella le hice llegar a través de las redes, es lo que ahora comparto en el post.

Posiblemente para muchos resultó un poco intrigante, la relación entre la placa bacteriana, el sarro y algunas enfermedades de alto riesgo como las cardiovasculares. Sin embargo, esta es una prueba más de la impensable red de relaciones que existen en nuestro organismo. Realmente funciona como un sistema, y la cavidad oral, es asombrosa, pues en ella coexisten inmunoglobulinas, aglutininas, enzimas antimicrobianas, proteínas y millones de microorganismos.

De acuerdo a las estimaciones, se ha establecido que un mililitro de saliva puede contener unos doscientos millones de bacterias, sin embargo, la placa dental puede contener mil veces más bacterias que ella.

Esto es una clara muestra del adecuado balance nutricional que debemos tener, es una disciplina que debe ser trabajada e inculcada a nuestra familia. Es de imagina todos los ácidos dañinos que liberan estos microorganismos en nuestra cavidad oral. Nuestra boca es como un ecosistema, si hay un desbalance, prevalecerán las bacterias dañinas.

Mirnaya, es de esas personas a las que les gusta indagar. Me ha comentado que leyó unas revistas especializadas donde se planteaba que la cavidad bucal es un espacio ideal para la entrada de virus y bacterias. Por ello es vital, cuidar permanentemente nuestra alimentación y la forma en que la realizamos. Ya sabemos que las bacterias de la boca crecen en alimentos azucarados y almidonados. También se ha establecido, que ellas liberan ácidos dañinos.

Como vemos, algo tan aparentemente sencillo como una dentadura saludable, puede hacer que incluso el funcionamiento de nuestros órganos también logre sonreír, sabiendo que somos capaces de cuidarnos integralmente.

“Elimina de tu vida todo aquello que te cause estrés y te quite la sonrisa”

Paulo Coelho

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas