☑️ Quinoa Cruda: Alergias, Composición Y Ricas Recetas

Nuevamente nos ocupa la quinoa, prácticamente podemos decir, que está de moda. Al parecer está ocupando hoy por hoy muchos espacios en preparados gastronómicos sencillos y algunos un poco más elaborados. De hecho, puedo decir que posee actualmente, un lugar muy importante en la comida vegana.

Esto lo sé por experiencia propia y precisamente, es este el motivo por el cual, hablaré un poco de la quinoa cruda. Claro está, motivado a la solicitud de una buena amiga que le encanta la comida vegana y quiere experimentar con la quinoa cruda.

Existen algunas posiciones encontradas en torno a ello, es un poco de lo que le estuve conversando a mi amiga. Además, de las posibles complicaciones que pueden surgir de utilizar la semilla de quinoa cruda. Por supuesto, existen unas modalidades que han sido experimentadas por gente conocedora, que permiten ubicar ciertos modos de utilizar esta preciosa semilla sin cocción alguna.

A fin de continuar brindándoles, toda la información posible acerca de la quinoa, elabore una sencilla compilación de ideas. La misma, la pongo a disposición en mi blog.

Recordando algunas características importantes de la quinoa

No está demás recordar, que la quinoa, es una de las pocas semillas, considerada como una fuente completa de aminoácidos. Se ha logrado determinar, que supera a muchas de las semillas, granos y legumbres que usualmente acompañan la mesa. Es por ello, que quienes siguen dietas tanto vegetarianas, como veganas, pueden aprovechar sus cualidades nutricionales para alimentarse sanamente. Es decir, complementar los requerimientos proteicos y acceder a una fuente de grasa natural completamente sana.

Al consumir quinoa, bien sea cruda o cocida, se accede a una rica fuente de fibra dietética. Además de ello, tienen excelentes aportes de potasio, magnesio, hierro, zinc, calcio, vitamina E y fósforo. La quinoa al no contener gluten, es en la actualidad uno de los mejores alimentos para celíacos.

¿Puede la quinoa producir alergias?

La respuesta es afirmativa, bien sea cruda o cocida, existen algunos componentes presentes en el grano de la quinoa, que pueden propiciar una serie de reacciones alérgicas.

quinoa-cruda-alergias

De acuerdo a la ciencia, la saponina, presente en grandes cantidades en el pericarpio de la semilla de quinoa, es un glucósido tóxico conocido. La saponina se puede encontrar en el pericarpio de varias especies, como la quinoa, la alfalfa, el lúpulo y la soya, y se identifica fácilmente mediante la producción de espuma jabonosa cuando se coloca en agua y al ser soluble en alcohol puro. También le da a la quinoa sin lavar un sabor amargo y tiene propiedades antinutricionales.

Se han detectado, algunos casos de personas que desarrollan cierta intolerancia o alergia a la quinoa, luego de consumirla por largos períodos. Esto a menudo se debe a la saponina, el compuesto que se encuentra en el recubrimiento de la semilla. Por otro lado, los síntomas de alergia o intolerancia, pueden presentarse, por efecto de otros componentes de la quinoa. Entre ellos, se pueden mencionar, la proteína y los oxalatos. Se ha establecido, que el ácido oxálico, puede modificarse dependiendo de la acidez del ambiente en el que está presente. Cuando se someten los alimentos, al proceso de cocción, este prácticamente no sufre modificaciones.

Se ha sugerido, que los alimentos de origen vegetal que contienen ácido oxálico deben cocinarse en ollas o sartenes recubiertos. Esto se debe, a que las ollas y sartenes de cobre, hierro o aluminio, pueden reaccionar con el ácido oxálico. Esto hace, que iones potencialmente tóxicos de estos metales, pueden contaminar los alimentos ingeridos.  También, el ácido oxálico puede bloquear químicamente la absorción de hierro y calcio por parte del organismo.

¿Cómo se manifiestan estas alergias?

Se ha visto que los alimentos con alto contenido de oxalato pueden desencadenar dolor e inflamación. Los síntomas pueden mostrarse como: dolores abdominales, dolor de garganta, convulsiones, problemas renales, hipotensión y pulso débil. De acuerdo a los expertos, el tratamiento realizado durante los primeros auxilios, incluye el suministro de agua potable o leche. Es muy importante acudir a la atención de emergencia, si dichos síntomas aparecen repentinamente. Algunos de los alimentos que contienen más de 10 mg de oxalato por porción: amaranto, trigo sarraceno, pan crujiente de centeno o trigo, quinoa y salvado de trigo. Los oxalatos pueden causar o aumentar la inflamación, el dolor y las sensaciones de ardor. También, irritación de los ojos, la piel, tejidos y membranas mucosas, y algo importante, contribuye a la formación de cálculos renales de oxalato de calcio.

Por su parte, la saponina, contiene ciertas toxinas que pueden causar irritación y otros problemas en algunas personas. Es importante destacar que, aunque el nivel de toxicidad es bajo, algunas personas pueden ser sensibles a este compuesto. En el caso de la quinoa, se han detectado básicamente dos tipos de saponina. Una de ellas, es más rara, puede ser ácida y neutra. Usualmente, se encuentra en la quinua blanca y usualmente, es utilizada a nivel comercial en la producción de esteroides farmacéuticos. Existe, además un tipo de saponina más común que usualmente está presente en los cultivares de quinua amarilla. Dicha saponina, es utilizada comercialmente en la fabricación de jabones, detergentes, champús, cosméticos y productos farmacéuticos. También se emplea, en la industria cervecera, químicos para extintores y químicos fotográficos.

Composición de la quinoa cruda

Estudios han demostrado, que la quinoa posee mayores cantidades de proteína y una mejor distribución de aminoácidos que los cereales. Incluso, se equipara al valor biológico de la proteína presente en la leche. Asimismo, supera a los cereales en cuanto a la cantidad de lípidos, proteínas y fibra dietética. También posee, mayores cantidades de vitaminas B1, B2, B6, C y E, además de los minerales, fósforo, hierro, zinc y calcio. Juegan un papel preponderante, además, su alto contenido de polifenoles, con alto poder antioxidante.

En particular, el alto contenido de calcio en la quinoa, posee una gran relevancia para las personas celíacas. Esto ha sido de mucha importancia, debido a la conocida prevalencia de osteopenia y osteoporosis en pacientes recientemente diagnosticados con enfermedad celíaca. Por otra parte, en los países desarrollados, se han incrementado el número de fallecimientos por enfermedades coronarias La enfermedad cardíaca coronaria es una de las principales causas de muerte en la mayoría de los países desarrollados. Se ha observado que una de las formas de prevenir estas enfermedades, es mediante dietas apropiadas. Se sabe, que las mismas, deben estar repletas de frutas, hortalizas y granos para poder ejercer una protección cardiovascular adecuada. Dentro de los alimentos, que en la actualidad surgen como alternativas naturales integrales se mencionan los cereales y los pseudocereales como la quinoa.

Recetas con quinoa cruda

Para algunas personas, es un exabrupto el consumo de la quinoa cruda, sin embargo, existen algunas variantes que permiten su consumo bajo esta modalidad. Por ello, es posible utilizarla en forma de leche vegetal, como semilla remojada o en semilla germinada. En función de ello, os voy a mostrar unas simples, pero estupendas recetas.

Receta de quinoa cruda al estilo ibérico

Es un plato pensado para compartir en los almuerzos veraniegos

Ingredientes

  • Una taza de quinoa Real blanca previamente remojada
  • Media taza de maíz dulce en granos enteros
  • Media taza de guisantes cocidos
  • Una taza de tomates cherry cortadas a la mitad
  • Media taza de albahaca troceada
  • Una taza de mini pimientos dulces o ají dulce cortados en cubos
  • Media taza de semillas de granada
  • Media taza de jugo de naranja orgánica

¿Cómo lo realizo?

  • La taza de quinoa remojada durante la noche se lava muy bien enjuagando con abundante agua
  • Una vez enjuagadas correctamente se cuelan y se colocan en un recipiente hondo
  • Se añade el maíz dulce, los guisantes y el tomate mezclando muy bien
  • Se añade el jugo de naranja, las semillas de granada, los mini pimientos y la albahaca, se mezcla muy bien y se añade sal marina al gusto
  • Disfruta de esta inigualable receta .

Receta de germinados de quinoa con vegetales marinados

Es un plato pensado para compartir durante una cena en familia

Ingredientes

  • Cuatro tazas de agua tibia filtrada
  • Dos tazas de quinoa roja
  • Seis cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • Media taza de vinagre de vino tinto
  • Una cucharadita de sal kosher
  • ¼ de cucharadita de pimienta blanca recién molida
  • Una taza de berenjenas japonesas cortadas en cubos
  • Una taza de tomates uvas cortados a la mitad
  • Media taza de pimentón amarillo cortado en juliana
  • Una taza de calabacín orgánico cortado en discos
  • Dos dientes de ajo orgánico finamente cortado
  • Media taza perejil finamente troceado

¿Cómo lo realizo?

  • Colocar el agua en un recipiente grande e introducir las semillas de quinoa
  • Cubrir con un paño de cocina de algodón y dejar reposar unas seis horas
  • Escurrir las semillas con una tela de gasa y colocarlas en una bandeja rectangular
  • Extenderlas muy bien y dejarlas reposar unas doce horas sin cubrir a temperatura ambiente
  • Enjuagar muy bien las semillas y colocarlas nuevamente doce horas más en la bandeja
  • Extraer una taza de quinoa germinada y el resto refrigerarlo en un recipiente hermético (guarda máximo hasta tres días)
  • En un recipiente hondo colocar la sal, el vinagre, el aceite y la pimienta, revolviendo muy bien para homogenizar
  • Añadir los brotes de quinoa, la berenjena, calabacín, tomate, pimentón, el ajo y el perejil, incorporando todo
  • Cubrir con semillas de sésamo si se desea
  • Reservar en el refrigerador durante un par de horas antes de servir y disfrutar

quinoa-cruda-recetas

Leche de semillas de quinoa

Es una excelente opción vegana de sustituto de leche

Ingredientes

  • Un litro de agua filtrada
  • Dos tazas de quinoa Real blanca previamente remojadas

¿Cómo lo realizo?

  • Remojar las semillas de quinoa durante unas seis horas
  • Colar las semillas y enjuagar muy bien
  • Licuar muy bien las semillas en el agua filtrada
  • Colar utilizando un colador de algodón o lienzo muy fino, a fin de eliminar todos los residuos
  • Reservar en el refrigerador hasta por cinco días
  • Endulzar con ORGANIC LIQUID STEVIA si se desea un sabor exquisito

Leche de quinoa germinada

Es una merienda diferente y nutritiva

Ingredientes

  • Una taza de quinoa germinada
  • Un cuarto de taza de almendras remojadas
  • Tres dátiles
  • Una y media cucharada de azúcar de coco
  • Un trozo de piel fresca de limón
  • ¼ de cucharadita de canela en polvo
  • Una pizca de sal marina

¿Cómo lo realizo?

  • En un recipiente grande colocar un litro de agua filtrada y hervida
  • Añadir la quinoa, las almendras, los dátiles, la sal, la piel de limón, la canela y el azúcar de coco
  • Con un batidor de inmersión licuar hasta obtener una consistencia homogénea
  • Colar y reservar en el refrigerador en un envase con tapa
  • Se puede disfrutar de esta deliciosa bebida en las meriendas habituales
  • Si no es costumbre utilizar el azúcar de coco, se puede emplear miel orgánica

Concluyendo

Con relación a la quinoa, aún falta mucho por aprender. Se sabe, que existen una serie de compuestos presentes en la parte externa de la semilla, que pueden originar efectos adversos sobre la salud. Los efectos adversos que mostré, solo podrían ocurrir si no se siguiera la recomendación de lavar muy bien la semilla antes de utilizarla. Si fuese ese el caso, podríamos comenzar a sufrir de dolores abdominales por efectos del oxalato y las saponinas. Podríamos también, experimentar irritación a nivel de la piel, los ojos y algunas membranas mucosas.

Es increíble, como existe un mundo de opciones para ser preparadas a partir de la semilla cruda de quinoa. A pesar de las ideas encontradas, muchos nutricionistas y naturópatas, conocen las ventajas del uso de los germinados. Por ello, son partidarios de la idea, del poder nutritivo que se logra con su empleo, en diferentes recetas. Las ensaladas que mostré, son nutritivas y permiten equilibrar ciertos valores desbalanceados como el caso del colesterol y los triglicéridos. En el caso de las leches, tanto la realizada con el grano remojado como con la semilla germinada, son excelentes fuentes de calcio. Es una opción inmejorable para quienes tengan intolerancia a la lactosa y padezcan osteopenia.

Mi amiga vegana, realmente se asombró. Esto le sucedió, porque realmente creyó algunas cosas negativas que había escuchado. Sin embargo, ella misma se tranquilizó porque es conocedora de diversas leches vegetales que realizan los veganos. Dentro de ellas hay unas muy conocidas como la de almendra y otras menos conocidas como la de alpiste. Pero, en fin, esto le permitió comprender la gran ventaja de utilizar la quinoa cruda como una opción natural, nutritiva y medicinal.

Hace una semana me obsequió granola realizada con semillas de quinoa, es una delicia.

“Los alimentos, especialmente si son ancestrales como la quinoa, tienen que ver con mucho más que la alimentación. Tienen que ver con la cultura, con el arte, con la historia, con la sobrevivencia, con la seguridad y muchas cosas más”

José Baig

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas