¿Ayuda La Alfalfa A Incrementar La Producción De Leche Materna?
September 5, 2022
Helicobacter Pylori: La Bacteria Que Puede Causar Cáncer De Estómago | Coco March
Helicobacter Pylori: La Bacteria Que Puede Causar Cáncer De Estómago
September 7, 2022

¿Qué Son Las Hojas De Lima y Cómo Utilizarlas En La Cocina?

¿Qué Son Las Hojas De Lima y Cómo Utilizarlas En La Cocina?

Desde hace siglos se sabe, que las hojas y frutos de los cítricos poseen una serie de compuestos nutricionales y bioactivos que promueven la salud. Existe una planta muy conocida desde antaño en Asia, cuyas hojas se han constituido en un ingrediente singular y apreciado.

Me refiero a las hojas de lima, empleadas en diversos lugares del mundo en la elaboración de platos únicos.

De este tema tan vistoso hablaré a solicitud de Brenda, una seguidora de Florida. Ella es madre de familia a tiempo completo y una entusiasta cocinera. Al comunicarse conmigo mencionó, que una amiga le había hablado acerca de la hoja de una planta denominada lima.

Ella inicialmente había entendido, que se trataba de un tipo de lima que suele encontrarse al sur de Florida. Algunos amigos de Brenda tienen en sus casas plantas de lima y logró obtener algunas hojas. Sin embargo, al emplearlas pudo constatar que no funcionaban adecuadamente para los fines requeridos.

Por ello, decidió contactarme y solicitar información un poco más detallada sobre las hojas de lima empleadas en la cocina.

Lo primero que hice fue mencionarle, que estas hojas a pesar de que también pertenecen al mismo género de los cítricos, son diferentes a la lima tradicional  conocida.  Además de ello, preparé un material acerca del origen, propiedades, compuestos bioactivos, beneficios y empleos más frecuentes a nivel culinario.

No todo el mundo se anima a preparar comidas con sabores siniguales, sin embargo, a muchas personas les encanta probarlos. Por ello, decidí compartir esta información en mi blog.

Conociendo la lima empleada a nivel culinario

Posiblemente muchas personas no hayan utilizado en ningún momento las hojas de lima en la cocina de su casa. Nos referimos a la que se denomina botánicamente Citrus hystrix, perteneciente a la familia Rutácea al igual que la naranja, pomelo y limón.

Por lo general en inglés se le conoce como lima kaffir, un nombre conectado por algunas personas con una especie de sorgo africano denominado kaffir corn. Sin embargo, ciertos expertos gastronómicos recomiendan no emplear esta expresión, principalmente porque en árabe significa “infiel”, lo cual es un grave insulto en diversas culturas.

Por ello, se recomienda a las personas de habla inglesa utilizar la expresión Makrut o Magrood. Este nombre proviene de una transcripción fonética del nombre tailandés (combava) dado a esta lima. De acuerdo a los especialistas, esta planta es originaria del sudeste de Asia.

Es común encontrar actualmente hojas secas de esta planta en Asia, Europa, América del Norte y Australia. De hecho, pueden conseguirse las hojas deshidratadas de lima Makrut en diversos mercados. En la actualidad, los principales productores de hojas de esta planta son India, Tailandia, Indonesia y Malasia.

Según los expertos, una bolsa de hojas secas puede perdurar sin problemas de apariencia o sabor hasta dos años. Lo importante es emplear un recipiente hermético para almacenarlas.

Compuestos bioactivos presentes en las hojas de lima Makrut

  • Monoterpenoides
  • Fitol
  • Triterpenos
  • Tetranortriterpenoides
  • Fitosteroles
  • Gliceroglicolípidos
  • Alfa-Tocoferol
  • Flavonoides.

La hoja de lima contiene además: vitamina A, vitamina C, vitamina B2. Además de ello posee diversos compuestos presentes en su aceite esencial. Se ha determinado, que el compuesto que otorga el aroma a las hojas es el limoneno, responsable de su singular aroma.

De acuerdo a un estudio publicado el 2020 en Bioorganic & Chemistry Letters, se logró aislar un componente novedoso. El mismo se denominó agrostofilinol y exhiba una potente actividad antioxidante.

Propiedades de la hoja de lima Makrut   

Propiedades de la hoja de lima Makrut   

  • Antimicrobiana
  • Antiinflamatoria
  • Antibacteriana
  • Antioxidante
  • Antileucémica
  • Antihiperlipidémica
  • Antihipertensiva
  • Hipoglucemiante
  • Neuroprotectora.

Beneficios conocidos de la hoja de lima

Cabe destacar, que la hoja de lima posee provitamina A (carotenos y xantinas), además de ácido ascórbico (vitamina C).

Contiene también diversas vitaminas del complejo B. Entre ellas podemos mencionar folato, ácido pantoténico, riboflavina, tiamina, niacina y piridoxina. Estas vitaminas favorecen la síntesis de enzimas, el funcionamiento del sistema nervioso y la regulación del metabolismo corporal.

Beneficios conocidos de la hoja de lima

De los compuestos bioactivos que posee la hoja de lima, sobresale el limoneno. El mismo es responsable de otorgar un aroma brillante cítrico-herbal, con notas amaderadas. Este compuesto favorece el proceso digestivo y mejora el funcionamiento del sistema hepatobiliar.

El citronelal, es otro de los compuestos bioactivos relevantes y se considera el responsable del sabor de las hojas. Se ha establecido, que posee un potente efecto antimicrobiano.

Asimismo, muchos de los compuestos presentes poseen efecto antioxidante, incluyendo la vitamina A y C. Ello minimiza los riesgos de desarrollar diversos tipos de cáncer (oral, uterino y hepático). La hoja de lima puede suprimir la actividad de los estreptococos. Esta bacteria forma una película en la superficie de los dientes, que destruye el esmalte y tejido óseo.

Los componentes de la hoja de lima también pueden aliviar la inflamación de la artritis y gota. Incluso pueden eliminar excesos de líquido retenido, equilibrar la tensión arterial, aliviar espasmos y rejuvenecer el cuerpo.

Cabe destacar, que desde hace mucho tiempo la hoja de lima se emplea en la India y Tailandia. Su uso ha sido exitoso en la normalización del sueño, incluso posee efectos calmantes sobre el sistema nervioso central.

El té de hojas de lima también mejora el apetito, cura resfriados, reduce la fiebre y disminuye la glucosa sanguínea. Igualmente, su aceite esencial destilado puede aclarar las manchas ocasionadas por la edad y combatir el acné, seborrea y celulitis.

Empleando las hojas de lima en la cocina

Gracias a sus características distintivas, la hoja de lima se ha empleado tradicionalmente en el famoso plato de curry de la India y sopa tailandesa (Tom Yam). De hecho, el té aromático realizado con esta hoja mejora la salud psicoemocional, genitourinaria y digestiva.

Incluso, gracias a su contenido de fibra puede disminuir los niveles de colesterol sanguíneo malo (LDL) y favorecer el tránsito intestinal.

Empleando las hojas de lima en la cocina

La hoja fresca de lima posee elevados niveles de folato, crucial para la síntesis de ADN durante la gestación. Por ello su administración en esta etapa podría prevenir defectos del tubo neural del bebé.

La hoja y el fruto de la lima Makrut, se consigue frecuentemente en los mercados frescos de la India, el sudeste asiático y Sudáfrica. Vale destacar que en Canadá y los Estados, Unidos, pueden adquirirse en tiendas asiáticas que venden frutas y hierbas frescas.

Es importante elegir hojas frescas, que tengan un color verde intenso y brillante. En el refrigerador las hojas pueden conservarse fácilmente hasta un par de semanas. Antes de emplear las hojas de lima deben lavarse con agua corriente y secarse empleando una toalla de papel.

Los expertos recomiendan no consumir las hojas enteras. Destacan que deben ser retiradas, sobre todo de las sopas y salsas, luego de cocidas. Si se van a emplear en secciones finas, se debe retirar la vena central de la hoja.

Esta hoja suele combinarse con diversas hierbas y especias, logrando transmitir aromas muy agradables. Es frecuente encontrarla acompañando hojas de curry, hierba limón, menta verde, jengibre, albahaca, galangal y ajo.

También, combina excelentemente con diversos ingredientes de empleo frecuente en el sudeste de Asia. Entre ellos, aceite de sésamo, arroz, jazmín tailandés, salsa de soja, leche de coco y tamarindo.

Atreviéndonos a realizar un plato con hojas de lima

En Tailandia la hoja de lima se utiliza en diversos platos. Gracias a su intenso sabor cítrico es común emplearlo también para realizar infusiones o infusionar tés y postres (natillas y helados).

Tom Yum Gai (sopa de pollo picante y agria tailandesa)

Esta singular sopa tailandesa de pollo picante y ácida es realmente muy fácil de preparar. Su tiempo de preparación es de unos veinte minutos, y su tiempo de cocción está alrededor de los veinticinco minutos. Esta receta rinde cuatro porciones.

Ingredientes

  • Dos cucharadas de aceite de sésamo
  • Doce onzas de pechuga de pollo o tenders finamente troceado
  • Una cebolla pequeña cortada en cubos
  • Un cuarto de galón de caldo de pollo
  • Diez onzas de champiñones de botón (cremini) cortadas en rodajas
  • Seis hojas de lima Makrut cortadas en dos secciones
  • Seis rodajas de galangal de ⅛ de pulgada de grosor (unos tres milímetros). En caso de no conseguirlo utiliza jengibre
  • Tres tallos de hierba de limón troceados (unas dos pulgadas) y rallados
  • Un chile tailandés (ojo de pájaro) sin semillas, picado finamente
  • Dos cucharadas de salsa de pescado
  • 1 ½ cucharaditas de Nam Prik Pao (pasta de chile tailandesa)
  • Una cucharadita de azúcar moreno
  • Dos tomates pequeños sin semillas y troceados
  • El zumo de una lima o un limón orgánico recién exprimido
  • Un cuarto de taza de hojas de cilantro cortadas en trozos grandes
  • Sal Kosher (o sal marina gruesa).

¿Cómo lo realizo?

  • Vierte la mitad del aceite en una olla mediana
  • Caliéntalo a fuego medio-alto
  • Añade el pollo y revuélvelo hasta que esté ligeramente cocido
  • Separa del fuego y retira el pollo
  • Coloca nuevamente la olla a fuego medio y agrega el aceite restante y la cebolla
  • Saltear durante unos minutos hasta que notes que se ablanda
  • Agrega la salsa de pescado, Nam Prik Pao, caldo de pollo, hojas de lima las setas, galangal, hierba de limón, chile y azúcar
  • Colocar una tapa hasta que hierva
  • Disminuir la intensidad de la llama y cocinar a fuego lento unos diez a quince minutos
  • Agrega el pollo cocido y los tomates
  • Deja hervir unos minutos más hasta que los tomates estén cocidos, pero se mantengan íntegros sin deshacerse
  • Retira la olla del fuego y añade el zumo de lima y el cilantro troceado
  • Verifica la sazón y añade sal si es necesario
  • Retira las rodajas de galangal, los trozos de hierba limón y las hojas de lima antes de servir
  • Disfruta esta exquisita y nutritiva sopa.

Galletas de coco y hojas de lima

Este postre es muy sencillo de realizar y lo importante es que no lleva gluten. Su tiempo de preparación es de unos veinte minutos y quince de cocción.

Ingredientes

  • Dos tazas y media de coco rallado finamente sin endulzar
  • Media cucharadita de hoja de lima deshidratada (pulverizadas)
  • Cuatro claras de huevo de granja batidas a punto de nieve
  • El zumo de una lima o limón orgánico recién exprimido
  • 30 g de miel orgánica.

¿Cómo lo realizo?

  • Precalienta el horno a unos 180°C
  • Forra una bandeja grande empleando papel pergamino
  • En un recipiente mediano mezcla la miel, coco y polvo de la hoja de lima
  • Adicionalmente en otro recipiente, bate las claras de huevo hasta lograr punto de nieve
  • Agrega las claras donde están los otros ingredientes
  • Mezcla bien hasta homogenizar
  • Empleando un sacabolas de helado o una cuchara para galletas vierte cada porción en la bandeja una al lado de la otra dejando cierta distancia (podría ser una pulgada)
  • Hornea unos quince minutos a la misma temperatura de precalentamiento o hasta que se noten los bordes dorados
  • Extrae la bandeja del horno y deja reposar unos cinco minutos
  • Mezcla el zumo de lima o limón con la miel
  • Distribuye esta mezcla de glaseado sobre la parte superior de cada galleta
  • Una vez que el glaseado se endurezca guarda tus galletas a temperatura ambiente
  • Disfruta este delicioso postre.

Concluyendo

El empleo de hojas de plantas cítricas posiblemente no es muy común en occidente. Sin embargo, en algunos países donde no es tradicional su empleo, ya se comenzó a divulgar su potencial culinario. Tal es el caso de la hoja de lima Makrut, cuyo uso ya comienza a ser frecuente como especia, brindando un toque distintivo y único a diversos platos.

De hecho, existen algunos emprendimientos de productores de esta planta en el Valle de Río Grande, Texas.

Estas hojas poseen un sinnúmero de compuestos bioactivos y por ello es muy apreciada en diversos espacios. Por ello, además de haber alcanzado un sitial a nivel culinario, es empleada también en la industria alimenticia y farmacéutica.

Posee propiedades antihiperlipidémicas, antihipertensivas, hipoglucemiantes, antimicrobianas, antiinflamatorias, antibacterianas, antioxidantes y antileucémicas.

De acuerdo a los estudios, muchas de estas actividades terapéuticas se deben a la presencia de una serie de micronutrientes y compuestos bioactivos. Entre ellos destacan la provitamina A (carotenos y xantinas), ácido ascórbico y diversas vitaminas del complejo B.

A saber, folato, ácido pantoténico, riboflavina, tiamina, niacina y piridoxina. Estas vitaminas favorecen la síntesis de enzimas, funcionamiento del sistema nervioso y regulación del metabolismo corporal.

Dentro de los compuestos bioactivos que posee la hoja de lima destaca el limoneno. El mismo es responsable de otorgar su potente aroma cítrico. Otro compuesto bioactivo relevante es el citronelal, responsable del sabor distintivo de las hojas, siendo además un potente antimicrobiano.

Brenda se sorprendió mucho con la información recibida, la cual comparto en el post. Ella nunca imaginó, que en una sencilla hoja de cítrico se encontrara un enorme tesoro terapéutico y culinario.

Ella encontró un proveedor confiable en Texas y logró emplear esta singular hoja en algunas recetas que improvisó. Por supuesto luego de tomar idea de las sencillas recetas que les compartí.

“Siento que la lima makrut es el mayor secreto desconocido para el mundo occidental. Está en la medicina, los dulces, las bebidas de hierbas, los cosméticos y la aromaterapia. ”

Beau Fontano

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.