¿Qué Debes Hacer Cuando Te Duele La Garganta?

Una de mis vecinas me saludó hace dos días y noté su rostro un poco compungido. Le pregunté que le ocurría y me hizo saber que tenía un molesto dolor de garganta, que había ido al médico el día anterior pero que se sentía peor.

El dolor era tan grave que no podía comer sino líquidos y hablaba con mucha dificultad. Le ofrecí los consejos que compartiré contigo a continuación.

Son incontables las personas que a diario se enfrentan con el dolor de garganta. Este dolor, representa por lo general, una gripe, resfriado común o infecciones. En algunos casos, le secundan la tos y mucosidades por la nariz. En este sentido puede decirse que, en más de las ¾ partes de los casos es la manifestación de un cuadro viral.

El otro porcentaje, de 25% se reparte entre infecciones bacterianas, alergias, reflujo y resequedad de la mucosa en el caso de los climas secos. Pero, cualquiera que sea la causa, no tienes que conformarte con padecerlo y sufrir un largo tiempo, cuando puedes ponerle alivio o prevenirlo.

Una vez más, acudiremos a la botica que nos regala la naturaleza para aprovechar sus bondades, optando por una curación sencilla y saludable.

Además, algunos de estos remedios naturales te brindarán no solo alivio a tu garganta, sino que, también atacarán la infección y te disminuirán la tos.

Factores que desencadenan un dolor de garganta

El dolor de garganta se origina en un tubo que conecta la boca con el esófago y la laringe. Allí están ubicadas las cuerdas bucales. A la garganta se le denomina “faringe” por eso al dolor de garganta también se le denomina “faringitis”. Los dolores de garganta se pueden presentar por las siguientes causas:

  • Resfriado común
  • Gripe
  • Alergias
  • Mononucleosis
  • Fumar cigarrillos
  • Infección estreptocócica
  • Amigdalitis

Deshazte de ese terrible dolor de garganta de manera natural

Cuando acudes a las alternativas naturales, estás utilizando un remedio de origen biológico, que no daña tu cuerpo, que más bien provee bienestar. A continuación, te daré a conocer los más efectivos.

1. Curcumina

La curcumina es el pigmento amarillo derivado de la cúrcuma, y que se utiliza como un poderoso antiinflamatorio.

Uso: Prepara una infusión con una taza de agua hirviendo, luego añade media cucharadita de cúrcuma en polvo, deja reposar y toma 2 o tres veces al día hasta que mejores.

2. Hoja de Olivo

En la hoja de olivo encontrarás un aliado para estimular la respuesta inmune. El extracto de estas hojas se ha utilizado en muchas culturas a fin de fomentar la salud.

Uso: Tritura muy bien 5 a 6 hojas de olivo y añade a una taza de agua hirviendo. Deja reposar y consume aún tibia, dos tazas al día.

3. Agua Oxigenada

El agua oxigenada, es un antiséptico para infecciones de la garganta, gripes y resfriados. La ideal es aquella que viene en solución al 3%.

Uso: Cuando sientas que te comienza el resfriado, toma una tapita y viértela en tu oído, deja allí por espacio de 5 minutos. Repite con el otro oído. No te asustes, ni desesperes si experimentas un burbujeo o sientes comezón. Cuando se termine el burbujeo, coloca una servilleta de papel en tu oído y da vuelta a la cabeza para desocupar y seca la entrada de tu oído.

4. Consume vitamina C

La vitamina C, es un auxiliar muy potente para luchar contra las infecciones. Pero es más efectiva cuando la extraes de la naturaleza que de presentaciones farmacológicas. Además, es maravillosa para combatir el resfriado común.

Uso: Te recomiendo que consumas kiwis enteros o su zumo. El kiwi te proveerá no solo vitamina C, sino también la vitamina E, ácido fólico, polifenoles y carotenoides. También te recomiendo que incluyas: frutas cítricas, pimentones rojos, brócoli, colecitas de Bruselas, auyama o calabaza, papaya, camote y tomates.

Está comprobado por medio de estudios científicos que el kiwi logra una dramática reducción de la duración y molestias ocasionadas por el temible dolor de garganta. Así como, las infecciones respiratorias.

5. Vinagre de Manzana

Es conocido que el vinagre de manzana posee acción antibacteriana, astringente y antiinflamatoria, que te aliviará el dolor de garganta.

Uso: realiza gárgaras con una solución de 1 parte de vinagre por dos de agua. Puede ser agua tibia o natural.

6. Ajo

El ajo es una capsula maravillosa de salud, tiene nutrientes que actúan como antimicrobianos, fungicidas y antivirales. Por esto, te servirá en diversos padecimientos de dolor de garganta.

Uso: Puedes masticar directamente unos dientes de ajo de manera directa y dirige el aceite que emana de ellos hacia la parte posterior de la garganta. Luego, traga lo que queda de ellos. También, puedes triturarlo y poner la pasta en tu lengua y llevarla a tu garganta.

7. Limones

Ya sabes que el limón posee un alto porcentaje de vitamina C, a eso se suma su poder para combatir infecciones, hongos y virus.

Uso: Te aconsejo que cortes un limón le coloques un toque de sal y pimienta negra, chúpalo. Esto aliviará tu garganta irritada. También, puedes hacerte una infusión de agua tibia y zumo de limón.

Y si aún consideras, puedes tomarte una deliciosa limonada con un toque de pimienta de cayena. El limón desintoxica y el picor de la pimienta cayena descongestionará tus vías respiratorias.

8. Regaliz

La raíz de regaliz se ha utilizado en la medicina natural por muchos años para combatir el dolor de garganta. Es antiviral, antiinflamatorio y antifúngica.

Uso: Coloca en una olla una taza de agua y hierve, añade una cucharadita de raíz de regaliz, deja hervir por 5 minutos y deja reposar. Cuela y toma. Te aconsejo también que, si te es posible conseguir el extracto de la raíz de regaliz, puedas preparar un enjuague con ella y hacer gárgaras. Sentirás alivio inmediato.

9. Miel

La miel cruda es de sabor agradable y le encanta tanto a grandes como a niños, además, es antiviral y antibacteriana. Por lo cual, es excelente para reforzar la respuesta de tu sistema inmunológico. Siendo muy útil para aliviar las molestias en infecciones respiratorias.

Uso: Te sugiero que consumas una cucharadita de ella tres veces al día, iniciando en la mañana antes del desayuno.

10. Consomé de pollo

El consomé o caldo de pollo, es aquel que se elabora con los huesos del pollo de forma tradicional y casera. Se ha comprobado científicamente que es capaz de disminuir los malestares de los resfriados.

En este líquido resultante de la cocción de los huesos del pollo, encuentras cortisona que es inmuno estimulante, antiinflamatorios y fluidificante de la mucosidad por la cisteína contenida.

Sumado a esto, si le pones unos cuantos granos de pimienta recién molida estimularán la humectación de boca y garganta, así como el despeje de las vías respiratorias a causa de la piperina que contiene.  Te será de apoyo para, disminuir la fiebre y los dolores.

Otros remedios que te pueden ayudar a eliminar el dolor de garganta

otros-remedios-dolor-de-garganta

  • Las hierbas medicinales: las hierbas medicinales como, el olmo, hinojo, eucalipto, mena y anís. Reducen el dolor de garganta y alivian la tos.

Uso: Prepara una infusión con una taza de agua hirviendo y 1 cucharada de estas hierbas. O en su defecto, utiliza unas cuantas gotas de sus aceites esenciales.

  • Gárgaras de agua con sal: este mineral ataca las bacterias, alivia el dolor de garganta y evita que las infecciones trasciendan a las vías respiratorias.

Uso: En una ½ taza de agua tibia, diluye ½ cucharadita pequeña de sal natural, diluye y haz gárgaras

Remedios populares de hierbas para aliviar dolores de garganta

Estos remedios se han utilizado en la herbolaría popular y tienen mucha efectividad para combatir los resfriados, así como dolor de garganta.

  • El Propóleo: Es un potente remedio originado por las abejas en forma de resina, que contienen mucho ácido cafeico y apigenina, los cuales fortalecen el sistema inmune. Es antimicrobiano. Consume una cucharadita en las mañanas cada día.
  • El Tilo, menta y jengibre: Estos te ayudarán a eliminar los resfriados. Prepara infusiones calientes de ellas. Si tienes fiebre, también te ayudarán a sudar y aliviar los síntomas. Y combatirán los virus.
  • El aceite esencial de orégano: Tiene un alto porcentaje de carvacrol que tiene acción antimicrobiana. Prepara una infusión añadiendo de 5 a 7 gotas en 1 taza de agua caliente.
  • Hongos como el Shiitake y resishi: Estos tienen acción antiinflamatoria, antibacterial y viral.
  • El jarabe proveniente de la baya del sauco: Es muy efectivo para reducir la gripe y sus síntomas. Con el conseguirás bajar y sudar la fiebre, así como descongestionarte, para evitar la respiración bucal que tanto reseca tu garganta y la irrita.

Solución encontrada

Mi vecina opto por prepararse infusiones y alternarlas con gárgaras de vinagre de manzana, otras de sal. Y finalmente, se reconfortó con un caldito de pollo. Me contó que se ha recuperado muy rápidamente. Hoy sonríe y tiene mejor aspecto. Lo que me lleva a invitarte a que puedas tú también echar mano de los consejos que te he brindado para que sanes también.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

 

Referencias

https://www.healthline.com/health/cold-flu/help-sore-throats

http://www.health.com/health/gallery/0,,20640098,00.html

https://www.medicinenet.com/sore_throat_home_remedies_and_treatment/article.htm

 

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas