Descubre 7 Sintomas Para Detectar Si Tu Hijo Padece de Transtorno Por Deficit De Atención

Esta semana cuando estaba camino a almorzar, me encontré a Sofía.  Ella es asistente de una oficina cercana al estudio de radio donde realizo mi programa.

Estaba dando vueltas por la calle, se veía un poco preocupada, entonces me acerqué para preguntarle si algo le pasaba.  Me respondió que nuevamente la habían llamado de la escuela de su hijo por su comportamiento  hiperactivo-impulsivo en clases.

Hablando con ella un rato, me comentó que ya la han llamado en repetidas ocasiones.  Ella no encuentra ya qué hacer debido que su hijo le cuesta prestar atención.  Es hiperactivo y además tiene un comportamiento impulsivo.

Me dijo que una de las maestra le recomendó en una oportunidad llevar a su hijo a un especialista.

Muchas de las características que presentaba eran  similares a los niños con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH).

Niños con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad en Estados Unidos

kids-1508121

Para el año 2010, el gobierno de Estados Unidos realizó una encuesta en relación al TDAH.

La encuesta dedujo que desde el año 2003 se ha incrementado el diagnóstico de niños con TDAH en 22%.  Esto representa 1 niño por cada 10 en Norteamérica.

En líneas generales, los niños que padecen de TDAH tienen gran dificultad para concentrarse en lo que están realizando.

Por esta razón muchos de ellos tienen problemas en las escuela. Asimismo, suelen actuar de manera impulsiva sin pensar en las consecuencias de sus acciones.

Incremento de niños con TDAH

Lo más interesante sobre el diagnóstico del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad,  es que en Estados Unidos ya no solo hay un incremento 22% en niños.

También existe un mayor incremento en jóvenes de la High School y en adultos diagnosticados con TDAH.

Por otro lado, en un artículo publicado por Las Vegas Guardian Express, explica que en Estados Unidos el 11% de los niños están clasificados con el TDAH.

Además esboza que los niños tienen el doble de posibilidades de ser más propensos que las niñas. De cada 11 niñas, una es diagnosticada con el trastorno.  Por su parte, de cada 5 niños, uno presenta el trastorno.

Muchos investigadores y expertos en el TDAH consideran que son muchos los factores los que pueden influir para que alguien presente el trastorno.  Más aún en el aumento de diagnóstico en los Estados Unidos.

El principal es por el mayor conocimiento que se tiene sobre el mismo, sin embargo, se cree que también puede ser  por la ingesta de alimentos con herbicidas que contienen glifosato.

No obstante, el aumento de casos con TDAH también se debe a diagnósticos equivocado por parte de los médicos.

Dicho diagnóstico en algunos casos se debe más a una opinión personal del galeno.  No existe un instrumento médico que pueda indicar si una persona padece o no del TDAH.

La mala conducta y sus principales causas

kids-143022

Todo niño cuando está pequeño suele hacer travesuras, tenga o no trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad.

Los problemas de conducta son algo normal en la etapa de crecimiento. Pero, ¿cuál es la causa del mal comportamiento de los niños?

Según los expertos, la mala alimentación posee mucha influencia como causa principal de los problemas de conducta en cualquier niño.

Luego le siguen causantes como toxinas ambientales, productos adictivos, vacunas y los productos químicos que se utilizan en la actividad agrícola.

Otras posibles causas son la ingesta de licor, medicamentos o fumar mientras la mujer se encuentra embarazada.

Esto lo demostró una investigación realizada en el 2006 sobre el aumento en el riesgo de TDAH.  Asimismo, estar cerca de donde hay plomo o bifenilos policlorados, pues está comprobado que guarda relación con el TDAH.

Diagnóstico de un TDAH

boy-1209964

Como lo mencioné anteriormente, el diagnóstico del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad es la opinión de un experto con relación a ciertas
características que puede presentar una persona.

Las principales características que pueden tener son: la hiperactividad, el comportamiento impulsivo y la falta de atención, por lo cual los maestros son quienes ayudan mucho para este diagnóstico.

Otros síntomas

Otros síntomas que comunes que pueden tener los niños con TDAH son:

  • Normalmente están muy agitados
  • Dificultad para relacionarse con otras personas
  • Baja autoestima
  • Problemas para seguir órdenes o acatar instrucciones
  • Sueñan despiertos
  • Hablan con mucha frecuencia e interrumpen a otros cuando están conversando.

Aunque estas características son muy comunes en muchos niños y niñas, se suele considerar que sólo aquellos que las presentan en la mayoría de los casos solo en las escuelas, no son considerados con TDAH.  A  diferencia de aquellos que suelen presentar una u otra característica en la escuela y en la casa que sí son etiquetados con TDAH.

Además, son solo aquellos que manifiestan este comportamiento por largos periodos de tiempo los más propensos a ser diagnosticados por un experto con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad.

Pero aún así, de acuerdo a una investigación realizada en el 2010, existe un margen de error de 20% del 100% de niños diagnosticados con TDAH.

Finalmente, le comenté a Sofía mientras almorzábamos todo esto que acabo de compartiros.  Le dije que el consejo más apropiado que podría darle, era el mismo que le dio alguna vez la maestra de la escuela de su hijo: llevar al niño con un especialista.

De este modo no solo se estará ayudando ella, sino más importante aún, estaría ayudando a su hijo.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Referencias:

  • Morbidity and Mortality Weekly Report (MMWR) November 12, 2010 / 59(44);1439-1443
  • Las Vegas Guardian Express November 24, 2013
  • Medicine.net December 2, 2013
  • MayoClinic.com Attention-Deficit/hyperactivity disorder
  • Journal of Health Economics 2010 Sep;29(5):641-56
  • Current Concerns March 1, 2012
  • Las Vegas Guardian Press November 24, 2013
  • Fox Business August 12, 2013
  • ADHD Linked to Lead Exposure and Smoking During  Pregnancy
  • Greenmedinfo.com Wheat and Gluten Research
  • Prim Care Companion CNS Disord. 2011; 13(3):  PCC.10br01104
  • Int Breastfeed J. 2007 Mar 30;2:6
  • Nutraingredients.usa.com January 5, 2007
  • Sustainablepulse.com April 27, 2013

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas