☑️ Qué Es La Distensión Abdominal y Cómo Controlarla

Hoy en día, los trastornos digestivos, intestinales se han hecho muy comunes entre las personas alrededor del mundo, viéndose por la calle con el abdomen sumamente abultado. La comida chatarra, alimentos procesados y azucarados son unas de las causas de la distensión abdominal, muy preocupante para quienes la padecen.

Merelith es una mujer de 52 años, cuya vida ha transcurrido entre el trabajo que realiza diariamente en una oficina administrativa y su hogar.  Ella cuenta en el mensaje enviado que desde hacía meses comenzó a sentirse más rellena en el área estomacal, a tal punto que tuvo que comprar una talla más de pantalón.  Esto hizo que buscara la forma de bajar de peso, pero seguía con el vientre inflamado. Al acudir al médico, después de realizar algunos exámenes, se detectó que sufría de distensión abdominal.

Ella quería saber cómo podía mejorar esa condición para sentirse mejor, sin malestar.  Yo enseguida le pregunté cómo era su régimen alimenticio y su rutina de actividades.  Por su respuesta deduje que era una mujer sedentaria.  Pero ella insistía en que su estómago seguía inflamado y quería una solución a esa situación.

Del tema de la distensión abdominal voy a hablar, no sin antes comunicar la necesidad que las personas de tener un estilo de vida con un régimen alimenticio con los nutrientes requeridos, además de actividades físicas que permiten mantener el cuerpo en movimiento constante.  Todos estos elementos acompañados por pensamientos positivos serán la suma para conservarse saludable y tener una mejor calidad de vida.

La inflamación y la distensión abdominal

La inflamación va referido a la sensación de un aumento temporal en el abdomen, descrita como si tuviera un globo inflado o pelota en el vientre.  Ahora, la distensión abdominal va referida a un aumento real y permanente de toda el área abdominal.

Ahora bien, tanto la inflamación como la distensión abdominal tienen como característica común que:

  • Causan mucha molestia a quien la padece
  • Pueden tornarse peor en el transcurso del día
  • Tienden a producir más dolor durante las comidas
  • En las noches se calman los dolores

¿Qué es la distensión abdominal?

Como se dijo al principio, son muchas las personas que se ven por la calle que presentan un abdomen abultado, algunas con una proporción mayor que lo normal.  Esas personas pueden padecer de distensión abdominal.

La  distensión abdominal es una molestia gastrointestinal que se presenta en persona con trastornos intestinales o no, por tener síndrome del intestino irritable, alteraciones de la función intestinal, estreñimiento. Puede suceder de igual manera, por consumir alimentos muy ricos en fibra, los cuales pueden provocar gases intestinales y también la distensión abdominal de la cual se habla aquí.

La ciencia ha mostrado muchos avances en cuanto a estudios sobre la distensión abdominal en la mejora de los tratamientos.  Dichos estudios están enfocados en la alimentación adecuada para mejorar la calidad de vida de las personas.

La distensión abdominal no es un problema por el cual las personas puedan sentirse enfermas, sin embargo  puede marcar alarma para otros problemas subyacentes.  Hay que prestar mucha atención, particularmente cuando  se presentan dolores y malestares como estos:

  • Dificultad de concentración
  • Diarrea
  • Dolor abdominal
  • Eructos
  • Erupciones cutáneas
  • Estreñimiento o diarrea
  • Fatiga
  • Fiebre
  • Hemorroides
  • Náuseas y/o vómitos
  • Pérdida de peso involuntaria
  • Sangre en la orina o en las heces

que-es-distension-abdominal

¿Cuáles son las causas de la distensión abdominal?

La distensión abdominal puede causar angustia a las personas, pero no produce grandes alarmas. Sin embargo, en muchos casos, muchas personas acuden al médico de confianza para determinar el porqué de la distensión abdominal

  • Alergias alimentarias

Las alergias alimentarias producen distensión abdominal.  Por eso se debe tener mucho cuidado con el consumo de alimentos que contienen gluten, productos lácteos, y algunos carbohidratos complejos.  De igual forma algunas personas son sensibles a los mariscos, los huevos y los frutos secos  lo que también tiende a provocar alergias alimentarias, manifestándose en distensión abdominal.

  • Estreñimiento

El estreñimiento desarrolla temporalmente un abdomen distendido. La razón principal es porque las heces pueden aglomerarse en el tracto intestinal, provocando malestar, hinchazón además de endurecer el estómago.  En estos casos de distensión, se debe tener presente que el estreñimiento provoca el desarrollo de toxinas en el cuerpo, por lo que es recomendable liberar constantemente las heces del organismo.

  • Infección

Al haber un número elevado de glóbulos blancos concentrados cerca del área abdominal (riñones, uretra, tracto urinario, tracto intestinal) se puede presentar distensión abdominal. Puede haber síntomas de fiebre, dolor e inflamación de los ganglios linfáticos, lo que puede desencadenar en una infección, provocando la inflamación en el área intestinal  y por ende la distensión.

  • Obstrucción en los intestinos

En casos de obstrucción intestinal, el abdomen se hincha y se distiende.  Esta obstrucción puede tener varias causas, la persona no puede ir al baño por cuanto hay retención de líquido y de heces.  Estas situaciones deben ser manejadas con sumo cuidado ya que las consecuencias pueden ser graves.  Por esa razón es importante acudir al médico de inmediato para evitar problemas y padecimientos más graves.

  • Obesidad

La obesidad se convierte en una causa natural de la distensión abdominal. El abdomen comienza a aumentar su volumen, haciendo que los órganos del aparato digestivo se distiendan y la persona pueda sentirse incómoda.

  • Periodo menstrual

Al faltar pocos días para el inicio de la menstruación, muchas mujeres sufren el llamado síndrome premenstrual en el cual el abdomen se distiende. Además de eso, la mujer puede sufrir temporalmente de retención de líquido y estreñimiento.  Esta distensión puede durar hasta 2 semanas.   Esta distensión se debe a que los niveles de estrógeno en la mujer tienden a aumentar. Ya cuando la mujer tiene la menstruación, puede liberar lo que le produce la distensión abdominal e inflamación como son el líquido y la sangre del óvulo, para luego desaparecer la inflamación y distensión.

  • Poca hidratación

Al consumir poca agua se presenta la deshidratación, dificultando la continuidad de algunos procesos orgánicos y el abdomen se hincha a consecuencia de ello.  El organismo se va equilibrando al proporcionarle agua, haciendo que momentáneamente se vea el abdomen distendido, pero al final se regulariza.

  • Problemas digestivos

Muchas personas que presentan síndrome de intestino irritable o colitis ulcerosa presentan distensión abdominal. De igual manera quienes padecen de enfermedad celiaca con trastornos digestivos sufren de distensión abdominal.

  • Sobre crecimiento bacteriano del Intestino Delgado (SIBO)

Muchas personas que poseen distensión abdominal e inflamación se debe al sobre crecimiento bacteriano del intestino delgado (SIBO).  Esta situación es causada por la cantidad de bacterias nocivas que habitan en el tracto digestivo.  Estas bacterias son casi siempre producto de mala digestión y toma de antibióticos.  Toda esta situación puede producir daños al estómago y pueden producirse durante el proceso digestivo.

  • Retención de líquido

Los problemas de retención de líquido tienen su impacto en las extremidades y en otras áreas del cuerpo, pero también se almacenan en la zona abdominal.  Al haber retención de líquido en esta zona, se le debe prestar atención, ya que puede ser un reflejo de alguna infección abdominal.

¿Cómo controlar la distensión abdominal?

La distensión abdominal hace lucir el vientre mucho más grande e inflamado, produciendo muchas veces sensibilidad y dolor.

Aquí se muestran algunas recomendaciones para controlar la distensión abdominal:

1. Mantener un buen estilo de vida

Uno de los factores que se deben tomar en cuenta para eliminar la distensión abdominal es el estilo de vida.  Está basada en un buen régimen alimenticio donde se consuman los nutrientes que el organismo requiere.  Es sumamente importante  para controlar el bolo alimenticio que pueda quedar en el tracto intestinal.  Además de eso, la realización de actividades físicas y evitar el sedentarismo ayuda a que el paso de los alimentos por el tracto intestinal sea fluido, ya que estos órganos están en constante movimiento.  Claro está, se debe tener cuidado en evitar alimento que contienen gluten, que aunque para muchos resulte agradable, no lo es para el organismo sano.

como-controlar-la-distension-abdominal

2. Evitar el consumo de alimentos que producen alergias alimentarias

Las personas intolerantes o alérgicas a determinados alimentos, deben evitar el consumo de determinados alimentos.  Entre los productos que ocasionan más alergia están el gluten, el trigo, los huevos, la lactosa.

A muchas personas les es difícil la ingesta de gluten, avena, maíz y algunos cereales.  De igual manera algunos vegetales son un poco difícil para ser ingeridos.  Entre ellos están el brócoli, el coliflor, repollo, entre otros.  Por otra parte, las lentejas y los frijoles pueden ocasionar gases que inflaman el estómago.

3. Realizar ejercicios

La actividad física se enmarca en un estilo de vida, donde realizar ejercicios contribuye al buen funcionamiento del sistema digestivo.  La razón primordial es porque mantiene la circulación activa, ayudando al líquido linfático a que se movilice por todo el organismo.

Es una buena forma de evitar la distensión abdominal, ayudando al cuerpo a estar saludable.

4. Consumir constantemente agua durante el día

Es importante mantener la hidratación en el organismo, ya que por una parte ayuda a la buena circulación y por la otra ayuda a disminuir la distensión abdominal.  Lo recomendable por los médicos y nutricionistas es la cantidad de 8 vasos en el transcurso del día

5. Consumir frutas y vegetales de hoja verde

Las frutas y vegetales poseen grandes propiedades que son beneficiosas para evitar la distensión abdominal.  Entre ellas, las enzimas que ayudan a aliviar la distensión abdominal.

6. Evitar situaciones de estrés

Las situaciones de estrés son inciden directamente en los procesos digestivos. Esto se debe precisamente porque el intestino es llamado el segundo cerebro y el cerebro en si tienen una conexión muy estrecha.  Esta conexión es realizada a través del nervio vago (el más largo de todos los nervios). Además en el tracto digestivo se encuentra el sistema nervioso entérico,  encargado de controlar directamente el aparato digestivo.   Esto tiene gran significado por cuanto al activarse este sistema, controla las hormonas responsables del apetito, produciendo enzimas y secreciones que contribuyen a que la digestión se produzca.

Toda esta explicación es dada porque al tener alguna situación de estrés, se alteran las hormonas, el sistema nervioso entérico, haciendo que los procesos digestivos se descontrolen y se provoque la distensión abdominal, dado que hay almacenamiento en el estómago, digestión pesada o estreñimiento.

Es necesario evitar situaciones de estrés, que son desencadenantes de la distensión abdominal, el estilo de vida es primordial con buena alimentación, actividades físicas y pensamientos positivos, acompañados todos de un sueño reparador.

Algunos remedios caseros para evitar la distensión abdominal

Estos son algunos remedios naturales que contribuirán a controlar la distensión abdominal.

  • Jengibre

El jengibre es conocido por muchas personas.  Tiene grandes propiedades antioxidantes y antiinflamatorios, gracias al gingerol, ingrediente activo para desinflamar el organismo.  El jengibre puede reducir la distensión abdominal e inflamación.  Puede prepararse en infusiones y en el arte culinario como ensaladas, cremas y sopas.

  • Manzanilla

La manzanilla es una planta muy usada como infusión.  Su flor contiene propiedades antiinflamatorias, que pueden ayudar a mejorar la distensión abdominal.  Además sus propiedades antiespasmódicas contribuyen a calmar sus síntomas.  Es muy recomendada su toma para disminuir la acidez estomacal.

  • Menta

La menta es una planta muy solicitada por sus propiedades antiinflamatorias y antiespasmódicas.  Es muy usada en infusiones para ayudar a reducir molestias intestinales, así como digestivas.

Concluyendo

La distensión abdominal puede causar angustia en las personas ya que tiende a afectar la calidad de vida de cada uno.  Este es un proceso que debe ser manejado con paciencia y realizando tratamientos que puedan hacer que los síntomas mejoren y desaparezcan los problemas.

Son muchas las causas de la distensión abdominal, entre las cuales se encuentran: estreñimiento, poca hidratación, infección, estreñimiento entre otros.  Sin embargo esta distensión abdominal puede ser controlada tomando ciertas medidas relacionadas sobre todo con la alimentación, las actividades físicas, así como evitar situaciones que impactan la emocionalidad de las personas, tales como el estrés.

Es necesario tener un buen estilo de vida para evitar  desarrollar esos procesos inflamatorios que tanto afectan a las personas.  En especial los de distensión abdominal, ya que incide en el sistema nervioso entérico que afecta el organismo en general.

Merilith decidió cambiar su estilo de vida, comenzando por tener un buen régimen alimenticio y  realizar actividades físicas.  Esto implica que ahora con la realización de ejercicios, su distensión abdominal se ha reducido, así como la inflamación.  Este es un proceso lento pero con cuidado, puede mejorar significativamente.

Un buen estilo de vida que implica buena alimentación y actividades físicas, ayuda a prevenir la distensión abdominal

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4991532/
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3264926/
  • https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S154235652030433X
  • https://nyulangone.org/conditions/obesity-in-adults/treatments/lifestyle-modifications-for-obesity
  • https://www.medicinenet.com/distended_stomach_abdominal_distention/symptoms.htm

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas