Que Alimentos Producen Hijos Obesos

Hace 40 años la comida rápida era una excepción y los niños obesos también lo eran. No digo que no hubieran restaurantes de comida rápida.  Estos han existido desde los años 50 pero las familias los visitaban como una excepción no como una rutina.

Pero hoy en día eso no es así.  La obesidad infantil está por las nubes y el consumo de comida basura y refrescos azucarados son alimento básicos en muchas familias. No culpo a las familias que lo consumen.  Generalmente las personas que van a un restaurante de comida rápida varias veces al mes en no tienen conciencia de lo dañino que es para ellos y sus hijos. La culpa es de la industria que presenta tales opciones como soluciones sencillas y sanas.

La comida rápida es relativamente barata, suele estar caliente y tener un sabor atractivo. Cuando estás corto de tiempo, con pocas energías o demasiado cansado como para comprar o cocinar, puede ser difícil resistir el atractivo de la ventanilla de comida rápida. Claro que, si estás leyendo esto, probablemente debas callar esa vocecita molesta que insiste en que la comida rápida no vale la pena.

Deberías hacerle caso.

Comida natural Vs. Comida rápida

De acuerdo con científicos de la Universidad de Montreal, cada vez que comes comida rápida, esta afecta tu salud. De hecho, los investigadores dicen que una sola porción de comida chatarra con alto contenido de grasas saturadas puede dañar tus arterias. 

Por otro lado, una saludable comida estilo mediterráneo no hace daño alguno. De hecho, los investigadores dicen que hasta puede tener un efecto positivo y ventajoso para las arterias.

“Creemos que las dietas de tipo mediterráneo pueden ser particularmente ventajosas para individuos con niveles altos de triglicéridos, como los pacientes con síndrome metabólico.  Precisamente porque podrían ayudar a preservar la salud arterial”, dijo el Dr. Anil Nigam. “Una función endotelial deficiente es de los precursores más importantes de la arterosclerosis. Es algo en lo que pensar antes de cada comida”.

Grasas dañinas y Carbohidratos simples en la comida rápida

Probablemente, la diferencia se relacione con los efectos de  los carbohidratos excesivos frente a grasas saturadas, mono y poliinsaturadas “buenas” y fibra. Las comidas ricas en carbohidratos y grasas dañinas de origen animal, como suelen serlo la comida chatarra y la comida rápida, son particularmente dañinas para las arterias. Una única porción expone el recubrimiento de las arterias a inflamaciones.  De igual forma, prepara el camino para padecer disfunción endotelial y eventualmente arterosclerosis.

Se llama “endotelio” al tejido delicado especializado que recubre nuestros vasos sanguíneos. Es allí, dentro del endotelio, que comienzan la mayoría de las enfermedades cardíacas. Es la primera línea de la batalla por tu supervivencia. Cuando comes las comidas equivocadas, inevitablemente, tus tejidos endoteliales sufrirán. Con el tiempo, podrías desarrollar arterosclerosis y, eventualmente, enfermedades cardiovasculares. Si avanza lo suficiente, podrías padecer un ataque cardíaco o una apoplejía.

Pero no pasa nada si uno se da algún gusto ocasional con comida chatarra, ¿verdad? No es tan así. Según los investigadores de Montreal, comer una única porción de comida chatarra, rica en carbohidratos, y grasas dañinas resultó en que los vasos sanguíneos de los pacientes tuvieran una capacidad de dilatación 24 % menor.

Puede no parecer mucho, pero la flexibilidad de los vasos sanguíneos, su habilidad de expandirse y contraerse para adaptarse a las necesidades cambiantes del flujo sanguíneo, es uno de los aspectos más importantes de la salud de los vasos sanguíneos. Consumir una comida de estilo mediterráneo no provoca estas pérdidas en la capacidad de dilatación de los vasos sanguíneos.

 

Screen_Shot_2015-09-18_at_2.16.34_PM

En esta foto se encuentra uno de los sánwiches que Arby’s, una cadena de comida rápida americana que muchos consideran “menos mala” pero que en realidad es igual de mala y perjudicial que todas las otras.

¿Qué consumen tus niños en un establecimiento de comida rápida?

Los establecimientos de comida rápida ofrecen  menú como este: 3 variaciones de un nuevo sandwich con una media de 700 calorias por cada uno… Eso es solo por el sandwich, si le añades unas bebida gaseosa y una ración de patatas fritas pequeñas vas a superar las 1,000 calorías. En una comida solamente 700 Sandwich + 240 Patatas Fritas + 260 Soda = 1,100 CALORIAS

Para no ganar peso o sea para mantenerte igual que estas, una mujer debería consumir entre 1500 y 1800 calorias al día dependiendo de cuan activa seas y menos de 25 gramos de azúcar, según nuevos estudios.

Uno de estos sandwiches contiene 33 gramos de azúcar, 27 gramos de grasa y casi 2,000 milligramos de sodio.  Eso es solo por el sandwich.

Si le añades una bebida gaseosa, la cantidad de azúcar se triplica, superando los 100 gramos de azúcar en una sentada solamente y si tomas una ración de patatas fritas “curly fries” pequeñas le añades otros 13 gramos de grasa… Una bomba servida para que explotes y jamás rebajes.

Y para tus hijos… es incluso peor. Los niños necesitan nutrientes de calidad que les ayuden a crecer. Ofrecerles este tipo de comidas altas en carbohidratos, grasas dañinas  y azúcar solo les ofrece calorías vacías que estimulan la secretación de insulina.

Posibles consecuencias del consumo de comida rápida

Estos desequilibrios hormonales pueden ser la causa de la diabetes tipo 2 tan común hoy en día en niños. Hasta  hace solo unos años a este tipo de diabetes se la conocía como Diabetes De Adultos Tipo 2.  El término “de adultos” ya no se usa porque en la última década los niños la desarrollan a toda velocidad.  Por lo visto, ha dejado de ser una enfermedad que afecta solo a adultos.

Una comida rápida y un refresco una vez por semana,  podría hacer que ganes hasta una libra al mes. Y claro el sobre peso es solamente uno de los efectos secundarios de esta comida basura.  Algunos otros ya te los he mencionado antes

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

 

 

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas