¿Conoces Las Propiedades Medicinales Del Muérdago?

Hace días miraba una película con mi esposo, una de esas comedias románticas que suelen pasar en la tv. En una escena clásica, los protagonistas del film se encontraban bajo un muérdago colgado en el marco de una puerta. Al verse allí, y por una tradición, se vieron obligados a darse un beso.

Al mirar esta escena me pareció curioso cómo en los Estados Unidos es sumamente reconocida esta planta. Pero precisamente por esa tradición que solemos ver en series y películas. Sin embargo, el muérdago tiene mucho más por lo cual debería ser reconocido.

Aunque cueste creerlo, esta planta posee sorprendentes propiedades que benefician a tu salud. Y precisamente de eso hablaba con Maritza, una estudiante universitaria, muy interesada en la medicina natural. Ella me contaba que buscando remedios naturales anticancerígenos, encontró sorprendida que el muérdago tiene esa propiedad.

La información le pareció muy interesante, así que me preguntó acerca de esta planta y sus beneficios para la salud. Me contó además lo emocionada que estaba con lo increíblemente bien que se sentía luego de desintoxicar su organismo con el método #Yo Puedo. Ese entusiasmo la llevó a investigar más acerca de las plantas y alimentos que benefician nuestra salud.

De allí surgió el tema del muérdago. Por eso, al mirar esa película, recordé la conversación con Maritza y quise compartir con vosotros los interesantes beneficios del muérdago para mejorar tu salud.

Un poco de historia sobre el muérdago

historia-del-muérdago

El muérdago durante siglos ha estado rodeado de misterios, leyendas y creencias. Es una planta sagrada entre los druidas de la cultura céltica, quienes lo usaban para propiciar la fertilidad y ayudar a las mujeres en la concepción.

Fue llamado entre los druidas de la Galia “El Niño del Roble”, por ser más poderosos los muérdagos que crecían en estos árboles. El muérdago se recogía durante los primeros días de primavera con un ritual secreto en el que solo participaban los druidas mayores.

A esta planta no solo se le atribuían poderes mágicos, los druidas sanadores, entre los cuales destacaban mujeres, también conocían y utilizaban sus propiedades medicinales. Por ello, esta planta era un elemento básico en su medicina tradicional.

Con el muérdago preparaban ungüentos, elíxires, vaporizaciones e infusiones que eran cuidadosamente reservados para los casos más graves. Formaba parte del bagaje de los guerreros, quienes no partían a las batallas sin llevar consigo el precioso medicamento.

Pero es también conocido el muérdago como el “árbol del beso”. Es muy común la escena en películas y narrativas donde una pareja se besa bajo una rama de muérdago, para que su amor sea eterno. Esta creencia surge de una antiquísima costumbre celta, donde los guerreros, antes de partir a las batallas, besaban a sus prometidas y esposas para asegurar su regreso al hogar.

Una leyenda relacionada con la cultura arturiana se refiere al muérdago como una planta que nace de manera espontánea cuando un rayo cae sobre un árbol. Por esto, consideraban que el muérdago representa la unión entre el cielo y la Tierra.

¿Qué tipo de planta es el muérdago?

El muérdago es una planta semiparasitaria o “huésped”. Se le llama así porque se enraíza sobre el tejido vivo de otras plantas y árboles, sobre todo en:

  • Pinos
  • Robles
  • Manzanos
  • Hayas
  • Olmos
  • Encinas

Cuando sus bayas maduran, contienen una sustancia pegajosa que se adhiere y germina para tomar la salvia del árbol donde se enraizó. Allí se extiende hasta cubrir sus ramas y gran parte del tronco. Se le conoce con varios nombres, entre ellos los más populares son:

  • Liga
  • Visco
  • Almuérdago
  • Tiña
  • Liria
  • Guizque
  • Vosco
  • Vizque

Su nombre científico es Viscum álbum y es de hoja caduca. Su fruto es una baya de color blanco que posee una sola semilla.

Propiedades medicinales del muérdago

propiedades-medicinales-del-muérdago

Antes de enumerarte los beneficios del muérdago para mejorar tu salud, es importante que sepas que Las Bayas NO Pueden Consumirse de ninguna forma pues Son muy VENENOSAS. Los tallos y hojas pueden utilizarse sin peligro.

Sin embargo, especialistas y conocedores de la herbolaria antigua preparan una pomada con las bayas. Ésta no reviste ningún peligro, pero insisto, no intentes prepararla sin tener los conocimientos adecuados sobre esta planta.

Dicho esto, quiero comentarte los increíbles beneficios que tiene el muérdago para mejorar tu salud.

1. Es un efectivo regulador hormonal

El muérdago es capaz de estimular el funcionamiento de las glándulas. Está indicado para aquellos que sufren de alguna enfermedad relacionada con el metabolismo, pues consigue activarlo y ayuda a tratar los desequilibrios hormonales.

2. Combate la hipertensión

Los principios activos del muérdago se concentran en la corteza y las hojas. El muérdago posee una excelente propiedad hipotensora, de manera que ayuda a disminuir la presión arterial a quienes la consuman.

Por ello, el muérdago es recomendada para las personas que padecen hipertensión. También es un gran aliado de quienes tienen problemas de inflamación en arterias y venas. Se ha utilizado contra las venas varicosas con éxito. Debido a los efectos secundarios que esta planta puede provocar, es necesario consultar a un especialista antes de iniciar su consumo.

3. Ayuda al aparato circulatorio

Consumir muérdago aporta excelentes beneficios al aparato circulatorio, además es un buen regulador del ritmo cardíaco. Para estos fines, lo recomendable es consumirlo en infusiones. Las personas con antecedentes de enfermedades cardíacas deben consumirlo con moderación para evitar efectos indeseados.

4. Tiene un gran poder diurético

El muérdago es un poderoso diurético. Beberlo en infusión estimula la eliminación de líquidos del organismo. Esta propiedad lo hace recomendable para tratar enfermedades como la gota y la retención de líquidos.

También es útil para prevenir la formación de cálculos renales. Pero no se ha comprobado su eficacia para disolverlos y expulsarlos. Puede utilizarse para tratar la cistitis, infecciones urinarias y nefritis. Para ello, lo mejor es beberlo en infusiones matutinas.

5. Es antirreumático

El muérdago se recomienda para tratar enfermedades reumáticas como la artritis. Para estos casos se prepara una decocción con las hojas, se humedece una toalla y se coloca sobre la zona afectada.

6. Combate los zumbidos en los oídos y la fibromialgia

Para tratar la tinnitus, la cual se caracteriza por causar zumbidos en los oídos, se aplica un par de gotas del extracto de hojas de muérdago en el oído afectado. Seguidamente se tapa con una motita de algodón. El extracto lo puedes conseguir en tiendas naturistas.

En los casos de fibromialgia, se recomienda la aplicación de compresas tibias de cocción de hojas de muérdago sobre la zona afectada.

7. Posee acción antitumoral

El beneficio del muérdago que está ganando más popularidad en la actualidad, es el uso del extracto de muérdago para tratar los tumores malignos. Estudios sugieren que éste extracto activa la timo y reactiva el sistema inmunológico, lo que ayuda a combatir la formación de tumores cancerígenos.

8. Baja la fiebre

Desde tiempos antiguos se ha utilizado la decocción de la corteza del muérdago para dar baños de inmersión y compresas con el fin de bajar la fiebre.

9. Elimina los cálculos vesiculares

Consumido en infusiones ayuda a eliminar los cálculos de la vesícula.

10. Es hemostático

El muérdago es útil para detener las hemorragias pulmonares, intestinales y nasales. En el caso de las mujeres, favorece la desaparición de los trastornos de la matriz y de la menstruación como dolores y sangrado abundante, así como hemorragias post-parto. También ayuda a aliviar los síntomas de la menopausia.

¿Cómo consumir muérdago?

Una de las formas más sencillas de consumir muérdago para aprovechar sus beneficios para la salud es preparando el té o infusión de esta planta.

¿Qué necesitas?

  • 3 cucharadas de hojas secas de muérdago
  • 4 tazas de agua pura
  • 2 trozos pequeños de corteza de muérdago
  • Stevia o miel pura de abejas

¿Cómo lo prepararás?

En una olla, coloca el agua con las cucharadas de hojas secas de muérdago y la corteza. Lleva a fuego medio y deja hervir durante 20 minutos. Pasado este tiempo, retira del fuego y deja reposar por alrededor de 5 minutos. Añade stevia o miel para endulzar. Bebe una taza de esta infusión al día. No excedas esa cantidad pues el muérdago puede causarte reacciones adversas si lo consumes en exceso.

Riesgos y efectos secundarios de consumir muérdago

Las bayas del muérdago son sumamente tóxicas. Sus efectos pueden ser letales, dependiendo del estado de salud de quien las consuma. Entre los síntomas que provoca el envenenamiento con estas bayas se encuentran:

  • Vómitos violentos
  • Mareos
  • Desfallecimiento
  • Dificultad para respirar
  • Diarreas intensas

Te recomiendo consumir solo los productos de fitoterapia ya preparadas, siguiendo las cantidades y procesos correctos. Ten en cuenta que es difícil y riesgoso prepararlos en casa. Incluso las infusiones correctamente preparadas, deben consumirse en dosis bajas, pues en dosis altas son toxicas cardíacas que pueden provocar bradicardia e incluso un paro cardíaco.

Tampoco pueden tomarlo mujeres embarazadas o en periodos de lactancia. No es recomendable su consumo en niños. Está vedado para personas con problemas hepáticos severos.

¿Se puede cultivar el muérdago?

cultivar-muérdago

El muérdago es original de Europa, Asia Occidental y Norteamérica. Existen alrededor de 1.500 especies diferentes, pero el más popular es el muérdago blanco.

Si estas interesado en cultivar muérdago en tu jardín, debes saber que es difícil conseguir las semillas. Esto, por tratarse de una planta que mantiene una relación parasitaria con algunas especies de árboles que no crecen en todas partes.

¿Cómo nace la planta de muérdago?

Una vez adherida la semilla al tronco del árbol, se desarrolla y se multiplica, alcanzando a otros árboles más alejados. El sistema para propagarse es a través de los pájaros que comen sus bayas. Las aves limpian sus picos impregnados de la sustancia pegajosa que contienen las bayas, restregándolo contra los troncos y las semillas se quedan pegadas en la corteza. Allí se enraízan.

Las aves que más consumen estas bayas son los mirlos y tordos. El muérdago prolifera con facilidad y de manera abundante en algunos ambientes. Allí llegan a convertirse en una plaga forestal que asfixia a árboles de gran envergadura.

El muérdago se alimenta de la savia del árbol donde reside y requiere de un follaje abundante y mucha humedad. Si tienes un árbol con muérdago en tu jardín, debes atenderlo para que el muérdago se encuentre en un hábitat favorable.

¿Cómo cultivar una planta de muérdago?

Para cultivarlo, son necesarias las bayas de muérdago maduras. Estas deben ser manipuladas con mucho cuidado y usar guantes de látex que luego desecharás. Recuerda que son muy tóxicas.

Trata de colocar las bayas con su semilla sobre las ramas. Preferiblemente en las uniones o donde se forman las horquetas para asegurar que se queden en el árbol.

Es importante mantener húmedo el árbol seleccionado para albergar el muérdago. Esta planta soporta bien las ráfagas de viento.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas