15 Maravillosos Beneficios Del Calabacín Para Tu Salud

Gabriel es un hombre de 50 años de edad a quien tuve la oportunidad de conocer en un festival de música clásica que hubo en la ciudad hace algunos meses.

De acuerdo a lo que me comentó es un ingeniero civil que desde hace algún tiempo había visto como su salud se iba deteriorando progresivamente debido a una  mala alimentación y una serie de patologías que padece, entre esas: colesterol alto, sobrepeso y una arritmia.

Eso ha repercutido en su bienestar y en su desenvolvimiento laboral, razón por la cual ha querido tomar una serie de medidas paliativas que le permitan dar fin a sus molestias y le den la posibilidad de hallar la robustez que tanto anhela.

Yo le comenté que sin duda alguna, la nutrición juega un papel importante para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo. Haciendo una variación en lo que consumimos y en nuestros hábitos podemos recuperar nuestro estado de salud.

En este sentido, le recomendé una serie de alimentos que le podían ayudar en su objetivo. No obstante, hice mayor hincapié en el calabacín porque es uno de los más completos y efectivos para ayudar a controlar las enfermedades que padece.

Propiedades y beneficios del calabacín

El calabacín es una hortaliza de origen americano que se caracteriza por su contenido de:

  • Vitamina C, B3 y A.
  • Agua
  • Oligoelementos
  • Minerales (fósforo, potasio, magnesio y calcio).

Se usa dentro de la gastronomía por su delicado sabor y alto contenido de nutrientes. Aunque también se ha popularizado dentro de la medicina alternativa, porque sirve para prevenir y combatir distintas dolencias.

De acuerdo a lo que arrojan distintas investigaciones es ideal para aquellos individuos que sufren de:

  • Problemas digestivos
  • Retención de líquidos
  • Sobrepeso
  • Afecciones cardíacas
  • Hipertensión, entre otros.

beneficios-del-calabacín

1. Protege la visión

Un hallazgo que hizo un grupo de investigadores de los Estados Unidos arrojó que los calabacines tienen en su composición luteína y zeaxantina, unos químicos que se consiguen en algunas verduras, hortalizas y frutas.

Estos fitonutrientes son preponderantes dentro del cuidado de nuestra salud, porque permiten prevenir las enfermedades asociadas a la visión. Es decir, inhiben la degeneración mascular, protegen los ojos de los rayos solares, impiden la pérdida visual.

2. Protege al corazón

El alto contenido de potasio que poseen los calabacines permite reducir el riesgo de sufrir un paro cardíaco o padecer alguna enfermedad asociada al sistema cardiovascular.

De acuerdo a un estudio que hizo la American Heart Association, esta hortaliza por su composición vitamínica también sirve para:

  • Evitar la obstrucción de las arterias
  • Reducir la presión arterial y además permite que el revestimiento de los glóbulos opere de manera adecuada.

3. Resguarda la próstata

De acuerdo a un cúmulo de investigaciones que ha publicado el National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases, el calabacín sirve para inhibir y controlar la hipertrofia prostática benigna.

Una patología que se presenta en hombres y se caracteriza por el agrandamiento de la glándula que rodea la uretra y tiene como síntomas la dificultad para orinar o tener relaciones sexuales.

4. Regula la presión arterial

Esta hortaliza es maravillosa para aquellas personas que sufren de hipertensión. Principalmente porque es rica en potasio y magnesio, unas sustancias que regulan el flujo de la sangre y además se encargan de purificarla.

Análisis que se han hecho esclarecen que este tipo de vegetales deben ser consumidos diariamente para poder regular la presión arterial y gozar de una buena salud. No obstante, se puede combinar con otros alimentos que cumplan la misma función para que no la aborrezcas.

5. Controla la diabetes

Como he mencionado a lo largo del artículo este vegetal tiene un alto componente de vitamina B y zinc, unas sustancias que son necesarias para que el organismo descomponga la azúcar y la regule.

Este atributo es de vital importancia para aquellas personas que sufren de resistencia  a la insulina o padecen de diabetes, porque ajusta los niveles de glucosa en la sangre e impide el desarrollo de esta enfermedad.

6. Reduce el colesterol

El calabacín es un vegetal que por sus propiedades vitamínicas y antioxidantes sirve para reducir el colesterol malo del cuerpo. Principalmente porque permite que las grasas sean expulsadas a través de la orina.

Según estudios que se han hecho, esto ocurre porque permite que la sangre no se acumule en las arterias sino que circule por los intestinos y sea eliminada del cuerpo.

Se puede consumir en forma de:

  • Ensalada
  • Puré
  • Budines
  • Al vapor o de la manera que sea más atractiva para ti

7. Favorece las funciones fisiológicas

Los calabacín es están compuesto de manganeso, un químico natural que favorece las funciones fisiológicas, permite metabolizar los hidratos de carbono y las proteínas, estimula a la producción de hormonas y coadyuva a la síntesis de las grasas.

8. Sirve para adelgazar

El calabacín tiene la particularidad de acelerar el metabolismo y convertir la grasa en energía. Por otra parte, tiene la capacidad de eliminar las toxinas, el colesterol malo y suprimir el exceso de glucosa.

Esto se presenta por su alto componente de vitamina A, fibras solubles e insolubles y su bajo aporte en calorías, que son beneficiosos para la salud del ser humano. Especialmente, porque controla el apetito y depura el cuerpo.

9. Evita la aparición del cáncer

El calabacín es una excelente alternativa para prevenir el cáncer, debido a que las vitaminas que lo integran se encargan de destruir las sustancias cancerígenas y eliminar los radicales libres que buscan asentarse en el sistema digestivo.

10. Prolonga el envejecimiento

Los calabacín es son hortalizas a las que la naturaleza le ha conferido vitaminas A, B, C y antioxidantes, los cuales son capaces de luchar en contra de los radicales libres y permiten que la piel luzca tersa, libre de arrugas y manchas.

En este caso en particular, se puede consumir en alimentos o se puede usar en forma de mascarilla para valerte de sus propiedades.

11. Elimina la hinchazón en los ojos

El portal web, Muy Interesante, apunta que los calabacines al igual que los pepinos sirven para eliminar la hinchazón en los ojos o las bolsas que se forman a su alrededor. Esto se produce por sus propiedades refrescantes y rehidratantes que sirven como remedio natural para combatir la retención de líquidos en esta zona del cuerpo.

12. Previene la gota

Los calabacín se caracterizan por detener los síntomas asociados a la gota, una patología que afecta a las articulaciones y se produce por un exceso de ácido úrico dentro del cuerpo.

Generalmente viene acompañado de síntomas como:

  • Dificultad para caminar
  • Dolor en las rodillas y pies

No obstante, puede ser combatida con calabacín porque esta hortaliza está dotada de Omega 3, carotenoides y propiedades antiinflamatorias que le permiten eliminar la acumulación de esta sustancia en el cuerpo.

De hecho, se ha comprobado su efectividad en prevención de enfermedades asociadas a trastornos hiperinflamatorios como lo son la artritis reumatoide, la osteoartritis o el asma.

13. Contribuye a la salud capilar

El calabacín por su alto contenido de nutrientes y vitaminas tiene la capacidad de estimular el crecimiento del cabello, inhibir la alopecia y dotar de brillo tu melena.

Investigaciones que se han hecho concuerdan que permite mantener en buen estado los folículos, porque les proporciona la cantidad de nutrientes y oxigeno que necesita.

14. Hace que tu piel luzca radiante

Según Guide What, los calabacines sirven para eliminar las toxinas del cuerpo y proporcionarle brillo a tu piel. Principalmente, porque ayudan a restaurar la humedad de la dermis.

15. Estimula la producción de colágeno

Estudios que se han efectuado sobre los beneficios del calabacín esclarecen que esta hortaliza estimula la producción de colina. Una sustancia que influye en la gestación del colágeno y permite cuidar la piel.

calabacín

Hace algunos días tuve la oportunidad de conversar con Gabriel vía Skype. Me estuvo comentando que desde que platicó conmigo en aquel festival se siente mucho mejor. Especialmente, porque empezó a cuidar más su alimentación, hacer actividades físicas e incorporar el calabacín dentro de su nutrición.

Según lo que me dijo empezó a ver los resultados en tan solo un par de semanas. Ya no estaba tan gordo como antes, sus niveles de colesterol disminuyeron y además su patología cardiaca había mejorado considerablemente.

Incluso, me estuvo manifestando que no estaba consciente del daño que le había hecho a su salud a lo largo del tiempo y que le gustaría optar por otras alternativas que le permitieran gozar del bienestar que tanto quiere.

Yo le recomendé mi e-book Yo Puedo, un método que diseñé  hace algún tiempo y consiste en la ingesta de una serie de jugos naturales hechos con frutas y vegetales, que sirve para eliminar las toxinas del cuerpo y recuperar el óptimo funcionamiento de los distintos órganos.

Él muy entusiasmado aceptó revisar el material y me expresó que en los próximos días me estará contando cómo le fue con mi sugerencia.

Evidentemente me alegré y me dije que parte nuestra felicidad radicaba en nuestro bienestar, que siguiera apostando por su salud.

¿Deseas saber más?

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas