Cómo Evitar Y Tratar La Menopausia Precoz

Francis de 38 años se mostraba muy preocupada porque tenía problemas para dormir, sentía sofocos normalmente. Me contó que su esposo le decía que algo le pasaba porque estaba muy irritable y cambiaba de humor.  Pasaba de estar contenta a molestarse por cualquier situación por muy incidental que fuera.

Francis me comentó igualmente que tenía ciertos problemas con su periodo menstrual muy irregular.  Le  venía un mes  y al siguiente solo le duraba 2 días.  Luego, a los  quince días volvía y eso le hacía sentir muy deprimida.

Visitó a su médico ginecólogo y le informó que ella posiblemente estaba en la etapa de menopausia precoz.  Le comuniqué que hay muchos casos como ella y que como tal, ella tenía que buscar alternativas que le permitan tener una vida tranquila y sosegada.

¿Qué es la menopausia precoz?

Si tienes más de 35 años y tu periodo menstrual comienza a escasear, te despiertas sintiéndote irritable, tienes cambios de humor constantes, puedes estar iniciando la etapa de la menopausia precoz.  En esta etapa puedes igualmente sentir sudores y sofocos.  Por otro lado, si sientes sequedad vaginal y disminución de la libido puedes pensar que estás en esta etapa.

Este es el momento cuando tu función reproductiva finaliza y tus niveles de estrógenos y progesterona comienzan a descender.  De igual forma los ovarios paralizan prematuramente la expulsión de óvulos.

¿Cuáles son las causas de la menopausia precoz?

En realidad no hay una edad exacta para el inicio de la menopausia precoz. Se dice que la causa más común es el cambio hormonal. No obstante, hay otros problemas que implican ese cambio en el cuerpo.

  • Cuando tu cuerpo comienza a envejecer, produce menos hormonas  que son esencialmente responsables de la menstruación.
  • Según investigaciones realizadas, la menopausia precoz  suele suceder cuando la mujer se siente estresada. La producción de hormonas se interrumpe cuando el cuerpo está  bajo presión.
  • Los ovarios se sensibilizan al no producir los niveles adecuados de las hormonas.
  • Los bajos niveles de estrógeno, lo que puede a la vez ocasionar riesgo de osteoporosis.
  • Las infecciones y ciertas enfermedades tales como la tuberculosis, pueden afectar la función ovárica, esto conlleva a la menopausia precoz.
  • La histerectomía hace que se interrumpa la producción de hormonas y genera la menopausia precoz.
  • Las mujeres que se han ligado las trompas tienen propensión a padecer de menopausia precoz.

Aun cuando el estrés no causa la menopausia precoz, si puede promoverla.
menopausia_precoz1
9 Consejos para prevenir y tratar la menopausia precoz

Por supuesto que la menopausia puede retrasarse, los médicos recomiendan los métodos naturales como fuerzas
principales para prevenir la menopausia precoz.

1.    Consume alimentos con Fitoestrógenos

Existen muchos alimentos que son muy efectivos para ayudarte a prolonga tu periodo de fertilidad. Los mejores alimentos son los que contienen fitoestrogenos, ya que son similares a las hormonas del cuerpo y pueden ayudar a regular los periodos menstruales.

Entre los alimentos ricos en fitoestrogenos están los frijoles, cereales, frutos secos, verduras y frutas.   Al incorporarlos en tu ingesta diaria estás ayudando a prevenir la menopausia precoz.

Aunque no lo creas, tu misma puedes retardar el envejecimiento, y por supuesto puedes retardar de igual manera el proceso de menopausia precoz.

2.    Consume alimentos con antioxidantes

Los antioxidantes son esenciales para mantener tu cuerpo saludable, esto incluye la producción de hormonas. Si tienes suficientes antioxidantes en el cuerpo, puedes estar segura de que retrasarás la aparición de la menopausia precoz.  Una buena parte de antioxidantes la obtienes de las frutas y las verduras.

Los antioxidantes previenen el envejecimiento prematuro Consume ciruelas negras, fresas, moras, frambuesas, brócoli, aceite de oliva, pimientos, zanahorias, frijoles, ya que son una gran fuente de antioxidantes y te ayudan a combatir los radicales que son los causantes del envejecimiento prematuro.

3.    Evita el alcohol y el cigarrillo

Si quieres retardar la menopausia debes evitar el consumir alcohol y el tabaco, ya que ellos son causantes de las obstrucciones del flujo sanguíneo y hacen que el oxígeno disminuya en las áreas del cuerpo.

Tanto el cigarrillo como el alcohol causan envejecimiento prematuro, menopausia precoz, arrugas, enfermedades cardiovasculares, cáncer y muchos más problemas de salud.  Es importante evitar caer en esta adicción para tener una mejor salud.

4.    Conserva una vida activa

Uno de los factores que más te ayudará a vencer la menopausia precoz es la realización de actividades físicas.  Camina, haz un buen régimen de ejercicios físicos, eso te ayudará a que te sientas mejor y relajada.  Si te sientes tensa aun, respira profundamente y te sentirás más tranquila.

Recuerda que la obesidad impulsa la ovulación irregular, diabetes, síndrome metabólico y otros problemas de salud.   Si mantienes tu cuerpo en forma, tendrás la clave para tener una vida más saludable.

5.    Mantén una buena nutrición

Si tienes una buena nutrición con los alimentos requeridos que contengan las vitaminas y minerales que tu cuerpo requiere, tendrás una notable ventaja ya que tu cuerpo se verá fortalecido, tu sistema inmunológico recuperado y liberarás las toxinas que afectan tu organismo.

6.    Utiliza cremas hidratantes antienvejecimiento naturales

Las cremas hidratantes antienvejecimiento comerciales tienen una cantidad de productos químicos  muy fuertes, así como las máscaras faciales, que destruyen tu equilibrio hormonal y la salud de tu piel.

Si te gusta usar productos comerciales para el cuidado de la piel, trata de obtener los productos naturales que no tengan fragancias ni parabenos, revisa su contenido en las etiquetas.

7.    Consume agua suficiente

Consume mucha agua para que tu organismo se mantenga hidratado y tu piel se mantenga firme y tersa.

8.    Duerme con un sueño reparador

Dormir profundamente por un tiempo aproximado de 9 horas te ayuda a prevenir la menopausia  precoz y las arrugas.

9.    Activa tu agudeza Mental

Mantén tu mente ocupada, así puedes prevenir cualquier problema de memoria,  como lo exponen Investigaciones recientes relacionadas con la menopausia precoz.  Es importante que leas libros, resuelvas crucigramas sudoku y todas esas series de juegos que estimulan el cerebro, de esta manera tu capacidad intelectual se mantiene firme y constantemente activa.

Si sientes que tienes síntomas de una menopausia precoz,  es necesario que le prestes mucha atención a tu estilo de vida. Nadie mejor que tú puede tratar este síntoma., ya que eres la responsable y dueña de tu cuerpo, de manera que tienes que prestar atención a lo que tu cuerpo te dice para que lo mantengas sano siempre.   La conexión cuerpo y mente es lo más importante que puedes mantener activo, ya que así como eres lo que comes, también eres lo que piensas.

“Vida saludable es sinónimo de larga vida”,

Francis inició un nuevo estilo de vida comenzando por caminar todos los días y con mi ayuda le he elaborado un programa de nutrición que le permitirá superar la situación de menopausia precoz, sentirse mejor y más saludable.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas