Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
post
por-qué-las-bebidas-azucaradas-dañan-los-riñones
¿Por Qué Las Bebidas Azucaradas Dañan Tus Riñones?
September 27, 2017
cómo-eliminar-el-mal-olor-de-los-pies
Cómo Eliminar El Mal Olor De Tus Pies
September 28, 2017

¿Cómo Prevenir Las Hemorroides Con Buena Alimentación?

alimentación-sana-para-prevenir-las-hemorroides

Hace varios días que Román camina con un paso extraño. No perece ser un problema de extremidades, es como si tuviera miedo de romperse algo. Se sienta de lado, sin apoyar el peso del cuerpo sobre los glúteos. Se ve cansado y adolorido.

Si le preguntan ¿qué le ocurre? Contesta con evasivas o murmura que no durmió bien. Pero su esposa, Vivian, sabe que el problema no es un mal sueño. Él está sufriendo de hemorroides, un tema que Román evade a pesar de la molestia.

Las hemorroides son de esas enfermedades o malestares que la sociedad convirtió en tabú y la actitud de Román es muestra de ello.

Vivian, sabe que las hemorroides no son graves, pero sí muy molestas e incómodas. Ella está segura de que con una dieta saludable y balanceada se pueden superar sin medicamentos costosos. Tal y como lo leyó en mi e-book #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

También entiende que las hemorroides no son una vergüenza. Ocultarlas a la sociedad no remedia el problema ni alivia el dolor.

Realmente las hemorroides no son un riesgo para la vida. Pero sí son dolorosas e incómodas, nos pueden alterar el ritmo cotidiano de vida, amargarnos el día y ponernos de muy mal humor. Vivian me cuenta que Román está insoportable.

Causas de las hemorroides

Es importante que, si tienes problemas de hemorroides, conozcas cuáles son los factores que terminan generando este incómodo problema.

Por eso quiero comentarte cuáles  son las causas más comunes que pueden provocarte las hemorroides:

  • Constipación crónica
  • Esfuerzo durante las evacuaciones
  • Pasar mucho tiempo sentado, sobre todo en el retrete
  • Embarazo
  • Enfermedades como la cirrosis hepática
  • Una alimentación pobre en fibra

Síntomas de las hemorroides

Ninguno de los síntomas más comunes de las hemorroides es de gravedad. Pero sí dolorosos y molestos. Es importante que te cuides de infecciones, pues en caso de presentarse, sí pudiera causar daños a tu salud. Para que estés atento ante los síntomas de este padecimiento, te los comento a continuación:

  • Comezón en la zona del ano
  • Sangre roja brillante en las heces
  • Dificultad en la evacuación, a causa de los bultos duros formados cerca del ano
  • Dolor en el recto y malestar

Cómo prevenir las hemorroides de forma natural

Para prevenir la aparición de hemorroides, también conocidas como almorranas, he preparado una lista de medidas a tomar y que hoy quiero compartir contigo.

cómo-prevenir-las-hemorroides-naturalmente

1. Bebe mucha agua

Trata de beber entre 6 y 8 vasos de agua pura al día. Evita el agua envasada que contiene fluoruro o saborizantes. La finalidad es mantener hidratadas las heces para suavizarlas y facilitar su paso por los intestinos. Las heces secas son difíciles de expulsar y pueden provocar rasgamientos en la zona del ano.

Reduce al mínimo o elimina por completo las bebidas alcohólicas, energéticas, sodas y productos cargados de fructosa y cafeína. Estos productos contiene ingredientes artificiales que pueden causar mucho daño a tu salud digestiva.

2. Trata de no esforzarte en el retrete

Cuando sientas ganas de evacuar, no te esfuerces ni contengas la respiración porque estarás presionando las venas ubicadas en el ano. Este mal hábito con el tiempo provoca hemorroides. Evacúa cuando sientas la necesidad y no te aguantes porque esto aumenta el riesgo de que tus heces se sequen y sea más difícil evacuar. Respira con normalidad y relaja los músculos del vientre.

3. Sustituye el papel higiénico con agua

El papel higiénico generalmente causa irritación en el ano. Opta por lavarte, es más sano, económico y evitas contaminarte las manos. Si no tienes acceso a un bidé, usa toallas húmedas sin fragancia o papel higiénico húmedo.

4. Haz ejercicios

El sedentarismo, permanecer de pie o sentado por mucho tiempo aumenta la presión sobre el piso pélvico. Por ende, sobre las venas del recto. Esto puede ralentizar el proceso de eliminación de las heces. Cuando haces ejercicios, activas tus músculos.

Dedícale tiempo y rutinas a tus abdominales para favorecer el movimiento intestinal y evacuar con normalidad, evitando la aparición de las hemorroides.

5. Evacúa en cuclillas

Esta técnica es la más beneficiosa para ayudar a los intestinos a eliminar los desechos. Cuando estés en el retrete, sube las rodillas, apoyando los pies sobre una banqueta o cualquier objeto que pueda servir, como un cubo.

Cuando te sientas sobre el aro te estas pellizcando el canal del ano y comprimes el intestino. En cuclillas, los intestinos toman una posición más adecuada para expulsar las heces.

6. Come alimentos ricos en fibra

La fibra es eficaz para suavizar y aumentar el volumen de las heces, facilitando su paso por el tracto intestinal y su expulsión. Mientras la evacuación sea relajada y sin esfuerzos, las hemorroides no aparecerán. Pero sí ya tienes hemorroides, entonces la fibra te ayudará a evacuar sin lastimarte.

Recuerda que aun cuando ingieras alimentos ricos en fibra o suplementos, debes beber de 6 a 8 vasos de agua al día. Tomar suplementos de fibra sin beber suficiente agua puede agravar tu estreñimiento.

7. Evita las hemorroides con una sana alimentación

Una alimentación rica en fibra, agua y nutrientes esenciales es la clave para evitar las hemorroides y, de tenerlas, tratarlas para aliviar las molestias.

evita-las-hemorroides-con-una-sana-alimentación

Estos son algunos de los alimentos más beneficiosos para prevenir la aparición de las hemorroides:

· Semillas de lino

Las semillas de lino pueden lubricar tus intestinos, ayudando al proceso de evacuación. El aceite de la semilla de lino es útil para reducir la inflamación de la mucosa del intestino grueso y el interior del ano. También ayudan a detener el sangrado de las hemorroides.

· Granos enteros

El salvado de arroz, avena y verduras ricas en almidón como las patatas y el maíz son ricos en fibra. Lo ideal es consumir 6 onzas de alimentos integrales a diario. Sustituye los productos refinados como el pan, las pastas y el arroz blanco por los integrales o de granos enteros.

· Remolachas

Las remolachas, también conocidas como betabeles, son ricas en fibra dietética, ideales para evitar el estreñimiento. Además, contiene vitamina C, útil para prevenir hemorragias.

· Agua pura

Bebe mucha agua pura, sin aditivos químicos como saborizantes o aromatizantes. Lo ideal son 6 u 8 vasos al día. Evita las bebidas con alcohol, azúcar refinada y cafeína. Puedes beber agua de coco, zumos de frutas sin azúcar, agua de limón e infusiones de hierbas.

· Avena

Este cereal es rico en nutrientes y fibra soluble. Es bueno comerla a diario, sobre todo en la mañana pues aporta mucha energía. Puedes beber agua de avena para ayudar a tu salud digestiva.

· Frutos secos y frutas

Las frutas son ricas en fibra soluble y agua. Si se combinan con porciones extras de agua pura, forman el gel que aumenta las heces y lubrica los intestinos. Son buenas frescas y desecadas.

Las frutas desecadas como los albaricoques, ciruelas y dátiles, contienen más fibra que las frutas frescas. Pero tienes que beber mucha agua para que tengan efecto.

· Ruibarbo

El tallo y la raíz del ruibarbo contribuyen a mantener el cuerpo hidratado. Esto ayuda al movimiento intestinal y ablanda las heces. El ruibarbo se utiliza para reducir el movimiento intestinal tenso, aliviando el dolor de las hemorroides y las fisuras en la piel del ano.

· Papaya

La papaya es muy útil para la digestión y el tratamiento natural de los trastornos digestivos, entre ellos las hemorroides y el estreñimiento.

· Ciruela pasa

Esta fruta desecada es rica en fibra soluble. Además, es un laxante suave que ayuda a limpiar los intestinos.

· Manzanas

El alto contenido de fibra y agua de esta fruta la hacen excelente para combatir el estreñimiento y las evacuaciones dolorosas. La mayor cantidad de fibra se concentra en la piel, recuerda comerla sin pelarla.

· Bayas

Las bayas son muy nutritivas, aportan vitamina K, C y magnesio. Además, mucha fibra dietética útil para evitar el estreñimiento. También tienen la propiedad de reparar los vasos sanguíneos y desinflamarlos.

· Centella asiática

Esta planta se cultiva principalmente en la India y es familia del perejil. Es muy beneficiosa para tratar venas varicosas e insuficiencia venosa. Las venas varicosas en el ano pueden transformarse en hemorroides.

· Aloe vera

El aloe vera tiene componentes que producen un efecto laxante, suaviza las heces y facilita el movimiento intestinal.

· Castaño de indias

Este árbol se encuentra en diversas regiones de Europa y Norteamérica. Es beneficioso para tratar la insuficiencia venosa crónica en hemorroides.

Ahora Román está llevando una alimentación más saludable y más rica en fibra. Ha dejado poco a poco las bebidas con cafeína y se está convenciendo de que las hemorroides no son un tabú. Si tienes una situación similar a la de Román, te invito a seguir estos consejos que te acabo de dar.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.