Cómo Prevenir Las Enfermedades Reumáticas

El mes pasado fui a casa de Julia. Su madre, quien es un verdadero sol, suele pasar un par de meses con ella varias veces al año. Ella prepara unos bocadillos saludables exquisitos, por eso, ese día decidimos pasar la tarde preparando bocadillos nutritivos. Cuando terminamos la última tanda, Eva, la madre de Julia, se detuvo a mirar el cielo desde su ventana.

La vi frotar los dedos de sus manos con un gesto de dolor y suspirar. Entonces dijo en voz alta “va a llover”. Sus articulaciones nudosas y adoloridas se lo decían y, Julia dice que nunca falla. Esto sucede porque la humedad es un enemigo cruel de quienes sufren artritis.

Con sus casi 80 años encima, Eva es una experta en medicina natural. Ama la naturaleza y se siente orgullosa de todo el conocimiento que ha adquirido con el pasar de los años. Pero la artritis ha sido implacable con ella.

Cuando el tiempo está húmedo, cuando llegan las noches frías o cuando despierta en las mañanas, sus manos están agarrotadas y le es muy doloroso abrirlas. Hacer cualquier movimiento es una tortura en esos momentos.

Sus rodillas se inflaman y sus tobillos le impiden caminar. Sin embargo, Eva sabe qué hacer para aliviar el dolor y reducir la inflamación. Así que fue directo a la cocina y comenzó a buscar entre sus hierbas secas y recipientes de cocina.

Después de aplicarse unas compresas calientes y beber una infusión, sacó sus agujas y comenzó a tejer, mientras continuaba conversando de forma muy amena. Nada como el movimiento rítmico y suave para darle flexibilidad y fuerza a los dedos. Entre risas nos dijo que el trabajo es la mejor medicina.

Entre charla y charla, madre e hija me contaron lo bien que les ha ido con el Reto #Yo Puedo y me insistieron en que compartiera con todos vosotros los conocimientos acerca de cómo prevenir las enfermedades reumáticas con técnicas completamente naturales.

tips-reumatismo

¿Cuáles son las enfermedades reumáticas?

cuáles-son-las-enfermedades-reumáticas

El reumatismo o reuma no es una enfermedad como tal. Pero se asocia a las casi 200 afecciones relacionadas con los músculos, articulaciones y huesos. El término reuma se utiliza popularmente para señalar a la artritis, cualquiera sea el tipo.

La artritis es la inflamación de las articulaciones y hasta hoy se han diagnosticado 100 tipos diferentes de artritis. Algunos de ellos son los siguientes:

  • Artritis reumatoide
  • Osteoartritis
  • Espondilitis anquilosante
  • Esclerodermia o gota.

Las articulaciones más afectadas por este tipo de padecimientos son los dedos y las rodillas. La artritis puede dañar huesos, tendones, músculos y ligamentos. Además, es especialmente dolorosa en ambientes húmedos o fríos, al extremo de llegar a inmovilizar a la persona que la sufre en casos avanzados.

¿Quiénes pueden sufrir enfermedades reumáticas?

Habitualmente, el reuma se asocia con los adultos mayores, se toma como un problema de salud exclusivo de la edad avanzada. Pero la artritis puede afectar a jóvenes e incluso a niños, sean hombres o mujeres, siendo éstas últimas las más propensas a sufrirla.

Causas y síntomas de la artritis

causas-y-síntomas-de-artritis

La artritis aparece por diversas causas, entre ellas una alimentación deficiente. Algunos de los factores que pueden desencadenar este padecimiento son:

  • Enfermedades autoinmunes
  • Fractura de los huesos
  • Infección bacteriana o vírica
  • Envejecimiento
  • Sobrepeso
  • Permanecer en la misma posición durante mucho tiempo
  • Una dieta pobre en calcio y vitaminas a, d y k

Síntomas de la enfermedad reumática

Entre los síntomas más comunes de la artritis podemos encontrar los siguientes:

  • Hinchazón y dolor en las articulaciones
  • Debilidad y dolor en los músculos
  • Rigidez y limitación en los movimientos
  • Decaimiento y cansancio
  • Dolor de columna
  • Inflamación local

Tratamientos naturales para prevenir las enfermedades reumáticas

tratamientos-naturales-enfermedades-reumáticas

La aparición de enfermedades reumáticas puede ser evitada, o al menos retrasada, si existen factores que puedan causarla. Estas enfermedades son complejas porque afectan a órganos vitales como pulmones, corazón y riñones. Para evitar sufrir este doloroso padecimiento te recomiendo tomar las siguientes medidas naturales:

1. Controla tu peso

Es importante que lleves una dieta balanceada que te permita tener un peso acorde con tu altura y fisonomía. El sobrepeso provoca mayor desgaste de las articulaciones cuando el cuerpo se desplaza.

2. Acude al médico

Si sientes dolor, rigidez e inflamación al mover tu cuerpo, no te recomiendo automedicarte con antiinflamatorios. Éstos podrían ocultar los síntomas, pero la enfermedad va a seguir avanzando. Por ello, lo mejor es acudir al médico para realizarte los análisis pertinentes y aplicar el tratamiento correspondiente.

3. Realiza actividades físicas controladas

Te recomiendo hacer ejercicios sin forzar el cuerpo. El exceso de movimiento desgasta tus músculos, cartílagos y tejidos. Puedes correr por 20 minutos, usando un calzado adecuado para protegerte del impacto contra el piso.

Remedios caseros y naturales para el reuma

remedios-naturales-para-el-reuma

Eva, aprendió mucho de lo que sabe sobre remedios naturales de su abuela y de su madre. Ella ha querido pasar esos conocimientos a su hija. Pero también los comenta conmigo para obtener mi punto de vista, así las dos aprendemos, ella de mis estudios y yo de su experiencia.

En el caso de Eva, no ha podido evitar la aparición de este mal, sin embargo, retrasó bastante su aparición. Ella, Julia y yo, coincidimos en que, si estás padeciendo alguna enfermedad reumática, puedes aliviar los síntomas con remedios naturales. Por eso, quiero comentarte acerca de estos tratamientos naturales para el reuma:

Terapia de frío o calor local

Aplícate compresas de agua caliente o fría en las zonas afectadas. También puedes tomar baños calientes en una tina o sumergir las articulaciones afectadas en un recipiente lleno de agua fría o caliente.  De igual forma, puedes alternar el frío con el calor, así los dolores se van aliviando progresivamente.

Té de cúrcuma

Esta especia se utiliza tradicionalmente en la medicina ayurvédica para tratar varias dolencias, ya que posee muchas propiedades medicinales. En el caso de la artritis se usa como desinflamatorio y analgésico. Para aliviar el dolor y la inflamación, te recomiendo tomar té de cúrcuma.

Harpagofito

Esta planta llamada también la garra del diablo, es muy apreciada por sus propiedades analgésicas y antiinflamatorias. La puedes tomar en infusión cada 8 horas.  Igualmente puedes utilizarla externamente, aplicándote compresas de la infusión fría o caliente. También puedes hacerte una crema casera.

Corteza de sauce blanco

El sauce blanco tiene una poderosa acción antiartrítica. Esta propiedad se concentra en la corteza del árbol. Prepara una infusión con unos trocitos de corteza, agua y un poco de miel para endulzar.

Incluye piña en tu alimentación

La piña, también conocida como ananá, contiene una enzima llamada bromelina, que ayuda a reducir el dolor y la inflamación. Resulta efectiva para aliviar todo tipo de inflamaciones. Puedes comerla fresca, entera, combinada con otras frutas o en jugo.  Si te decides por el jugo, ten en cuenta que para aprovechar su fibra es mejor no colarlo.

Arnica

El árnica es una planta medicinal que puede reducir o eliminar los síntomas de la artritis. Esto, gracias a sus propiedades analgésicas y antiinflamatorias. También es estimulante de la irrigación sanguínea. Te recomiendo beberla en infusión o aplicártela de forma tópica como compresa o aceite infusionado.

Come más apio

Esta hortaliza, además de aportarnos valiosos nutrientes, es útil contra la artritis al reducir la inflamación que ésta produce. La puedes comer fresca en jugos, dips, batidos verdes, guisos y sopas.

Añade un poco de jengibre a tus comidas

El jengibre tiene una larga tradición en la gastronomía y la medicina antigua de los países asiáticos. Esta raíz mejora la digestión, combate el mareo, estimula el funcionamiento del páncreas y elimina el mal aliento.

Para tratar la artritis, se aprovechan sus propiedades analgésicas y antiinflamatorias. Sólo tienes que rallar un poco de jengibre sobre tus comidas o incluirlo en tus batidos. En infusión es muy agradable.

Infusión de ortiga

La ortiga se ha utilizado desde la antigüedad para tratar:

  • Infecciones del riñón
  • Estimular la secreción de leche materna
  • Expulsar mucosidades de las vías respiratorias
  • Aliviar afecciones en la piel

Esta planta tiene propiedades antiinflamatorias que la hacen útil para aliviar el malestar en caso de artritis y gota. Para ello, lo mejor es beberla como infusión.

Semillas de linaza

Las semillas de linaza son ricas en ácidos grasos omega 3, lo cual es un remedio natural para prevenir y tratar la artritis. Además, mejora la salud de tu piel, cabello y alivia las úlceras estomacales. Te recomiendo consumirlas mezcladas con tus comidas. Sólo tienes que molerlas y espolvorearlas sobre el plato servido. También las pones en remojo durante 6 horas y bebes el agua junto al mucílago que crea.

Come papaya

La papaya es una fruta que cuida tu piel y protege tus sistemas cardiovascular y digestivo. Contiene bromelina, la cual es efectiva para reducir las inflamaciones. Cómela fresca y entera o prepara batidos con ella, ya que es, además, deliciosa.

Aceite de romero

aceite-de-romero-para-el-reuma

Este aceite no sólo alivia el dolor y la inflamación de las articulaciones. También es efectivo contra los dolores musculares. Prepáralo en casa y tenlo siempre a mano.

Añade albahaca

La albahaca es una hierba aromática muy utilizada en la cocina, sobre todo en la italiana. Es muy buena para reducir la inflamación producida por la artritis, la fatiga física y mental, el estrés y el dolor de cabeza.

Sólo tienes que picar unas hojas frescas y añadirlas a tus comidas. También es buena al frotarla sobre el área afectada.

Vinagre de sidra de manzana

Un remedio casero que ha demostrado su eficacia para reducir el dolor y la inflamación en las articulaciones con padecimientos reumáticos. Se aplica como compresa tibia sobre la zona afectada o se frota directamente.

Lo puedes beber mezclando una cucharada de vinagre de sidra de manzana en un vaso de agua natural.

Masaje con arena

Este tipo de masaje se realiza hundiendo las manos en arena caliente. Lo ideal es hacerlo en la playa. Una vez que las manos estén cubiertas con arena, mueve los dedos lentamente.

La tarde de preparar bocadillos y charlar con Julia y Eva, fue realmente agradable. Es una de esas cosas que puedes hacer para romper con la rutina y deshacerte del estrés cotidiano. Pasar un rato agradable con personas como ellas ayudarán a sentirte feliz y relajado.

Eva es tan positiva, que a pesar del dolor que le causaba el cambio de temperatura cuando comenzó a llover esa tarde, simplemente fue a por sus remedios naturales para aliviar el dolor reumático y se mantuvo súper animada durante todo el rato.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

 

Referencias

https://www.healthline.com/health/remedies-rheumatoid-arthritis

Rheumatic Diseases Treatment Done Naturally

https://www.webmd.com/rheumatoid-arthritis/guide/rheumatoid-arthritis-natural-treatments

 

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas