Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
post
reduce-inflamacion-estomacal-con-probioticos
✅ Reduce La Inflamación Estomacal Con Probióticos
October 10, 2017
una-mala-alimentación-puede-afectar-tu-salud
Enfermedades Causadas Por Mala Alimentación
October 10, 2017

Cómo Prevenir Las Cataratas De Forma Natural

cómo-prevenir-las-cataratas-naturalmente

Clara está preocupada por su padre, Miguel. Él es profesor retirado y autor de textos escolares de lecto-escritura. Pasa muchas horas frente a la pantalla del ordenador o leyendo en su biblioteca. Cuando descansa de la preparación de un libro se pega del celular.

Se ha hecho fanático de este y otros dispositivos electrónicos y puede pasar buena parte de la noche viendo videos, fotos y chateando con amigos. A Clara le parece bien que se mantenga actualizado, es un hombre muy activo y jovial, pero su visión está siendo afectada por el poco descanso que le da.

Está perdiendo parte de la visión central en ambos ojos. Le ha aparecido una ligera capa lechosa cubre el cristalino, haciendo que su vista sea opaca. Se trata de cataratas, un mal ocular que se ha hecho endémico en el siglo XXI.

El exceso en el uso de dispositivos con pantallas reflectantes como ordenadores, tabletas y móviles es una de las causas más frecuentes de esta afección. Pero leer con poca luz, factores físicos y nutricionales, también influyen en este problema.

En cuanto a los problemas nutricionales, me ha dicho Clara que ha motivado a su padre a iniciar el Reto #Yo Puedo. Esto con el fin de desintoxicar su organismo para empezar con buen pie sus nuevos hábitos alimenticios (Además de bajar unas libras de más que ha ganado por pasar muchas horas sentado).

También se ha cerciorado de que toda la casa tenga una buena iluminación, pero en cuanto a cómo combatir y prevenir la formación de cataratas en los ojos con remedios naturales, siente que no ha hecho mucho, por desconocimiento. Por eso, me ha pedido que la oriente en este tema. Y yo quiero compartir esa orientación con todos vosotros.

¿Qué son las cataratas?

qué-son-las-cataratas

Las cataratas son la pérdida de la visión central cuando el cristalino se vuelve opaco. Esto sucede porque la lente de aumento que tenemos dentro de cada ojo, pierde su transparencia natural y comienza a enturbiarse progresivamente.

Finalmente, comienza a formarse una especie de cortina lechosa que impide que las imágenes lleguen a la retina. Para que tengas una idea, imagina que la lente de tu cámara de video se llenara de residuos como el polvo. Eso bloquearía la captura de las imágenes. Ese bloqueo es lo que le ocurre al ojo con las cataratas.

Esta afección es un proceso indoloro y degenerativo de la visión. Su signo más característico es la apariencia que van tomando los ojos, pues comienza a aparecer un velo lechoso que va tapando la pupila. Ésta pierde su color negro y adquiere un tono grisáceo.

Esta capa o velo lechoso se forma debido a que, dentro del cristalino del ojo, se acumulan unas proteínas y el velo impide que la luz llegue a la retina. El proceso es lento, pero puede cubrir totalmente el ojo, por lo que, en grados severos, puede producir ceguera. Esta enfermedad ocular regularmente afecta a casi la mitad de la población mayor de 65 años.

Los casos de cataratas muy severos suelen tratarse con cirugía. Pero en muchas ocasiones estas intervenciones no suponen mejoría en la visión. Si éste es tu caso, lo mejor es que consultes al oftalmólogo para que te dé una perspectiva individual de tu caso.

Los riesgos de sufrir cataratas aumentan si:

  • Consumes alimentos muy grasosos
  • Tomas corticosteroides en dosis altas durante varios años
  • Bebes alcohol con frecuencia
  • Tienes una lesión en el ojo
  • Eres mujer
  • Te expones mucho a la luz del sol
  • Eres afrocaribeño
  • Fumas
  • Tienes diabetes

¿Cómo reducir la formación de cataratas de forma natural?

reducir-las-cataratas-naturalmente

Existen otras opciones que puedes intentar antes de recurrir al quirófano. Con ellos puedes reducir la progresión de las cataratas e incluso detenerla. De no ser así, sin duda debes ir al oftalmólogo.

La clave para ello radica en que el cristalino está compuesto por tres cuartas partes de proteínas y agua. La distribución de las proteínas, es la que interfiere en la forma en la que se percibe la luz.

Es importante tener en cuenta que, según las estadísticas, los diabéticos y las mujeres son más propensos a sufrir de cataratas. Más si hay antecedentes familiares. También los fumadores y quienes se han medicado con dosis altas de corticoides presentan mayor incidencia en las cataratas.

Dieta para prevenir y combatir las cataratas

Para prevenir la aparición o la progresión de las cataratas, te recomiendo llevar una dieta rica en vitaminas A y C, esenciales para los tejidos y funciones oculares. Éstas vitaminas, además te ayudarán a detener el deterioro del cristalino. La vitamina A la puedes obtener de verduras y frutas rojizas como:

  • Naranja
  • Papaya
  • Zanahoria
  • Mandarina

También el hígado y las espinacas la proveen. La espinaca, especialmente para reducir el riesgo de desarrollar cataratas graves. En el caso de la vitamina C, es muy variada la oferta. Destacan los frutos cítricos en general, el alga espirulina y la moringa, que también contiene vitamina A. Incluye en tu dieta alimentos ricos en antioxidantes como:

  • Pomelos
  • Limones
  • Uvas negras
  • Brócoli
  • Fresas
  • Aceite de oliva
  • Tomates
  • Aceite de moringa

Los antioxidantes combaten a los radicales libres que pueden acumularse en los ojos y causar cataratas. Pero también es importante que elimines de tu dieta las bebidas azucaradas como las sodas. En general todos los azúcares refinados, ya que debilitan el sistema nervioso. También evita el consumo de alcohol y cafeína, por las mismas razones.

Los ácidos grasos Omega-3 reducen el riesgo de sufrir cataratas hasta en 12%. Los puedes tomar como suplemento o consumir pescados azules, semillas de chía o lino, o bien sus aceites. Las mucosas del ojo deben mantenerse hidratadas, por lo que es importante tomar mucha agua. Al menos 8 vasos diarios. También evita comer alimentos muy condimentados y salados.

Esto parecerá raro, pero el hígado está muy relacionado con la visión. De manera que es importante mantener a este órgano en óptimo estado.

¿Cómo prevenir las cataratas?

cómo-prevenir-las-cataratas

Tu actitud frente a la vida y tus hábitos son muy importantes para prevenir, detener e incluso curar las cataratas. Por ello, te recomiendo:

  • Realiza evaluaciones médicas de tu vista periódicamente:

Ve al oftalmólogo dos veces al año.

  • Protege tus ojos de las radiaciones ultravioletas:

Usa sombreros, gorras con visera y anteojos de sol.

  • Evita exponerte a los rayos UVA en las cabinas de bronceo:

Los rayos ultravioleta solares son muy dañinos tanto para tu visión como para el resto de tu organismo.

  • Usa antifaz para dormir

Si no descansas en un lugar oscuro, utiliza un antifaz para proteger tu vista de la luz. Durante el reposo, la glándula pineal produce melatonina, hormona que retrasa el envejecimiento. Pero esto sólo ocurre en la oscuridad.

  • Controla la diabetes

Unos de los órganos que resultan severamente afectados por la diabetes son los ojos. Esta enfermedad, además de deteriorar rápidamente tu función renal, tiende a conducir a la ceguera total.

  • Practica el relajamiento ocular

Este método se realiza observando una planta durante media hora. Debe ser una planta verde o un paisaje donde predomine el verde. La armonía de colores relaja la vista.

La medicina natural indica que las cataratas son más comunes en fumadores y diabéticos. Además, no afectan a toda la población de edad avanzada o mayores de 65 años.

Igualmente las enfermedades que provocan tensión en los músculos oculares y la mala alimentación, hacen que el cristalino del ojo tenga falta de nutrientes y riego sanguíneo. Para prevenirla, lo ideal es una dieta adecuada.

Presta atención a tu tensión ocular

chequea-tensión-ocular

Una de las causa de la aparición de cataratas en tus ojos, es la tensión ocular. Es importante que prestes atención a los siguientes síntomas, que son los más frecuentes:

  • Visión borrosa o dificultad con la visión central.
  • Mejoría en la visión cercana, pero reducida en la nocturna y a distancia.
  • Cambios de color en la visión.
  • Sensibilidad al resplandor o la luz, ver halos alrededor de las luces.
  • Sensación de una película sobre el ojo.

Remedios naturales para prevenir las cataratas

remedios-caseros-para-prevenir-las-cataratas

Existen varios remedios naturales que puedes utilizar para prevenir y combatir las cataratas. Algunos de ellos se han estudiado en laboratorios especializados, descubriendo que contienen ingredientes activos eficaces para tratar esta afección ocular. Te los comento a continuación:

1. Bolsitas de infusión de anís o patata cruda

Coloca patata cruda rallada o bolsitas de infusión de anís sobre los párpados todos los días durante una hora. Procura estar en un lugar oscuro cuando lo hagas.

2. Infusión de cayena

La infusión de cayena o Eufrasia a diario retrasa el desarrollo de las cataratas. Es fácil de preparar, sólo necesitas 8 onzas de agua hirviendo y un puñado de flores secas de cayena. Vierte las flores en el agua y déjalas infusionar por alrededor de 10 minutos.

3. Aceite de ricino

Mójate el dedo con unas gotas de aceite de ricino y aplícatelo suavemente por el borde de los ojos. También sirve el aceite de moringa. Escuece un poco más pero es antibiótico. Aplícate este tratamiento durante un mes. Puedes usar aceites de linaza o hígado de bacalao, lo ideal es una gota cada noche.

4. Aloe vera

Aplícate tres gotas de la pulpa de aloe vera triturada o licuada en los ojos todas las noches.

5. Cebolla fría

Corta una cebolla en rodajas y métela en la heladera. Cuando esté fría, colócate las rodajas sobre los párpados por alrededor de cinco minutos.

6. Compresas

Prepara una decocción de manzanilla, sauco, una patata, medio pepino y semillas de lino en 34 onzas de agua. Cuando éste fría, humedece unas compresas y colócatelas sobre el ojo.

7. Aplica zanahoria rallada sobre tus ojos

Ralla una zanahoria fresca o pásala por el procesador de alimentos. Toma puñaditos de la pulpa y colócatelos sobre el ojo. Déjalo actuar por media hora y cámbialo.

El padre de Clara ha visitado al oftalmólogo.  Afortunadamente la catarata no ha avanzado lo suficiente como para alarmarse. Pero, debe cambiar sus hábitos de vida y mantenerse más tiempo lejos de la pantalla del ordenador.

Sigue las instrucciones del especialista, que le ha recetado unas gotas. Pero también se somete a los remedios caseros que Clara le proporciona.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

 

Referencias

https://draxe.com/cataract-symptoms/

Prevent cataracts naturally: Home remedies and diet

https://www.drwhitaker.com/5-tips-for-cataract-prevention