Cómo Prevenir El Cáncer De Próstata De Forma Natural


El cáncer de próstata es al hombre lo que a la mujer es el cáncer de mama. Los fatalistas lo consideran como una enfermedad propia del hombre y, ciertamente, es exclusiva del género masculino, mientras el de mama puede padecerlo también el hombre.

Para Rómulo Alcántara, de 52 años, conductor de camiones de carga con más de 30 años en el oficio, haber sido diagnosticado de cáncer de próstata fue una noticia desagradable, pero no inesperada.

Rómulo está consciente de lo que se le avecina. Nunca llevó una vida muy saludable, su dieta estaba repleta de grasas trans, embutidos, harinas refinadas y bollería industrial, sin mencionar las grandes cantidades diarias de bebidas gaseosas que tomaba.

Él está convencido de que su mal en la próstata es causado por pasar más 20 horas sentado frente al volante. Pero esto aún no puede confirmarse científicamente.

Afortunadamente, Rómulo es un hombre bien dispuesto y animoso. Le dijo a su familia que, si puede cruzar el país llevando un camión cargado y enfrentar los peligros de la carretera, también podrá lidiar con el cáncer de próstata.

Ha decidido acompañar el tratamiento oncológico tradicional con los mejores tratamientos alternativos para el cáncer de próstata. Empezó por mejorar su alimentación y para ello, descargó Gratis mi e-book #Yo Puedo con la Dra Cocó, a fin de conocer cómo llevar una alimentación sana de calidad.

Pensando en el caso de Rómulo, he querido hablaros en esta oportunidad acerca de los mejores tratamientos alternativos para combatir el cáncer de próstata.

Factores de riesgo del cáncer de próstata

Como toda enfermedad, existen factores de riesgo que pueden hacer a una persona más propenso de padecer cáncer de próstata. Entre esos factores se encuentran los siguientes:

Edad

Regularmente el cáncer de próstata aparece después de los 50 años de edad. Entre 6 y 10 casos se detectan en hombres mayores de 65 años.

factores-riesgo-cáncer-de-próstata

Grupo étnico

Este cáncer ocurre con más frecuencia en hombres de etnia africana y afrocaribeña. Ocurre con menos frecuencia en hombres hispano-latinos y asiático-americanos; un poco más en hombres caucásicos. Las razones de estas frecuencias aún no están claras.

Geografía

El cáncer de próstata es más común en Norteamérica y la región noroeste de Australia y Europa, así como en las islas del Caribe. Pero es menos común en África, Sudamérica, Centroamérica y Asia. Las razones aún no se esclarecen.

Lo que se presume es que el uso más frecuente de pruebas de detección en países desarrollados sea responsable en parte de esta diferencia. No se descartan factores como estilos de vida y medio ambiente.

Antecedentes familiares

Parece que el cáncer de próstata afecta más a algunas familias, lo que sugiere que en esos casos puede haber un factor hereditario o genético. Si el hermano o el padre de un hombre sufre de cáncer de próstata, se duplica el riesgo para que este hombre padezca la enfermedad.

Cambios genéticos

Varios cambios genéticos heredados pueden aumentar el riesgo de padecer cáncer de próstata. Pero parece que son responsables de un pequeño porcentaje de los casos.

Alimentación deficiente

El efecto exacto que desempeña la alimentación en el desarrollo del cáncer de próstata aún no se ha esclarecido. Pero sí se han estudiado varios factores influyentes. Los hombres que consumen muchos productos lácteos, altos en grasa o carnes rojas, tienen una probabilidad ligeramente mayor de padecer cáncer de próstata. Quienes llevan esta dieta tienden a comer menos frutas y verduras.

Obesidad

La obesidad y el sobrepeso no parece aumentar el riesgo de padecer cáncer de próstata. Pero algunos estudios han encontrado que los obesos tienen menor riesgo de una forma de la enfermedad de bajo grado, mientras tienen mayor riesgo a sufrir cáncer de próstata agresivo.

Inflamación de la próstata

Algunas investigaciones señalan que la prostatitis (inflamación de la glándula prostática) puede asociarse a un riesgo aumentado de cáncer de próstata. Regularmente, la inflamación se observa en las muestras de tejido de la próstata que también contiene cáncer. Esta asociación sigue investigándose.

Infecciones de transmisión sexual

Los especialistas estudian la relación entre infecciones de transmisión sexual, como la gonorrea, y el riesgo de cáncer de próstata, ya que pueden causar inflamación en esta glándula.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de próstata?

Generalmente, el cáncer de próstata en su etapa inicial no causa síntomas. Pero los casos más avanzados pueden generar los siguientes síntomas:

  • Problemas al orinar: Incluyendo flujo débil y necesidad de orinar con frecuencia, sobre todo en las noches.
  • Sangre en el semen o la orina
  • Disfunción eréctil
  • Dolor: en las caderas, espalda, costillas u otra zona del cuerpo, si se ha propagado el cáncer.
  • Adormecimiento o debilidad en las piernas o los pies
  • Pérdida de control de la vejiga o los intestinos

síntomas-cáncer-de-próstata

Ten en cuenta que la mayoría de estos problemas sean por otra causa, como la hiperplasia prostática, la cual causa más dificultad para orinar que el cáncer de próstata. Por eso es importante que acudas al médico al experimentar estos síntomas. Si no los tienes, igual es importante el control anual de tu próstata.

¿Cómo combatir el cáncer de próstata avanzado con metástasis en los huesos?

Cuando el cáncer de próstata se extiende a otras partes del cuerpo, generalmente pasa primero a los huesos. La metástasis en los huesos puede causar dolor y otros problemas como altos niveles de calcio en la sangre y fracturas.

Estos problemas son atacados con tratamientos como la quimioterapia, terapia hormonal y vacunas. Pero otros tratamientos atacan específicamente la metástasis en los huesos. Una alimentación saludable y hábitos de vida sanos, así como una actitud positiva serán fundamentales tanto en los tratamientos convencionales como para los mejores tratamientos alternativos para el cáncer de próstata.

Cáncer de próstata avanzado: tiempo de vida

La esperanza de vida para el paciente de cáncer de próstata no depende sólo del tratamiento. La salud física y mental del paciente juegan un papel determinante.

Quienes cuentan con el apoyo y comprensión de quienes le rodean, encuentran asideros más firmes para afrontar con valentía su situación. Estas personas logran alcanzar una vida más larga que el estándar de los pronósticos médicos.

Se sabe de casos donde pacientes de cáncer de próstata han superado 10 y 15 años de vida con calidad. Ciertos estudios realizados recientemente demuestran que la prostatectomía, incluso en etapa avanzada de cáncer de próstata, puede duplicar la esperanza de vida del paciente.

Recuerda también, que aunque no exista una cura definitiva para el cáncer, es posible vencerlo y muestra de ellos son los incontables testimonios de sobrevivientes que puedes encontrar en todas partes del mundo.

Así que no añadas más preocupaciones al problema del cáncer, pensando en una expectativa de vida. Lo mejor es enfocarte en vencer la enfermedad pues nadie sabe a ciencia cierta cuánto tiempo de vida tiene. Personas completamente sanas mueren cada día en accidentes o por diversas causas. Tener cáncer, no debe ser para ti sinónimo de muerte inminente. Enfócate en luchar contra él y vencer.

¿Cómo prevenir el cáncer de próstata naturalmente?

Uno de los mejores tratamientos alternativos para el cáncer de próstata es la prevención. Esta puede ser posible, manteniendo una salud óptima y consumiendo alimentos que refuercen el sistema inmunológico de manera natural. Estos tips pueden serte de gran ayuda:

Incluye el fruto de la granada en tu alimentación

Una de las plantas más efectivas para prevenir el cáncer de próstata es la granada. Lo ideal es comer dos o tres frutos al día en varias raciones.

 

cómo-prevenir-cáncer-de-próstata

Consume semillas de calabaza

Las semillas de calabaza y lino son también reconocidas como anticancerígenos naturales. Prueba incluirlas en tu dieta para aprovechar su poder anticancerígeno.

Bebe té verde

La gran cantidad de flavonoides que contiene el té verde lo hacen un potente anticancerígeno. Puedes beberlo todos los días, especialmente en las mañanas.

Prepara infusiones de cardo mariano

El cardo mariano contiene una sustancia anticancerígena, la silimarina, que además es un buen protector del hígado.

Tratamientos alternativos naturales para el cáncer de próstata

Como bien te acabo de comentar, la prevención es uno de los mejores tratamientos alternativos para el cáncer de próstata. Por eso, te recomiendo estos remedios naturales para prevenir y combatir el cáncer de próstata:

Toma aceite de linaza

Mezcla una cucharadita de aceite de linaza en un vaso de jugo de naranja fresco. Bebe un vaso al día.

tratamientos-naturales-cáncer-de-próstata

Come tomates a diario

El licopeno que contiene el tomate, reduce el riesgo de desarrollar cáncer de próstata. Come uno o dos tomates diarios en ensaladas o en jugos.

Infusión de orégano

Vierte una cucharadita de orégano seco o fresco en una taza de agua hirviendo, tapa, deja refrescar y cuela. Bebe una taza al día.

Palmito salvaje

Las bayas del palmito salvaje se han utilizado desde la antigüedad para tratar varias dolencias. Entre ellas el cáncer de próstata.

Té de hojas de guanábana

Hierve un puñado de hojas de guanábana en 33 onzas de agua durante 10 minutos. Deja refrescar, cuela y bebe la infusión a lo largo del día. Este té es uno de los mejores tratamientos alternativos para el cáncer de próstata por su gran poder anticancerígeno.

Administración de suplementos a base de plantas

Desde hace años, se vienen estudiando numerosas sustancias vegetales que se han mostrado eficaces en el tratamiento de los síntomas relacionados con el cáncer de próstata. Existen en el mercado algunos suplementos a base de hierbas que se aplican como agentes de alivio de los síntomas, entre ellos:

  • Ciruelo africano
  • Calabaza
  • Hierba de centeno
  • Papa silvestre africana
  • Ortiga
  • Coenzima Q10
  • Flavonoides

Si bien se requieren de estudios más detallados sobre su seguridad y eficacia, pero pueden aliviar los síntomas del cáncer de próstata.

Terapia nutricional

Para prevenir y combatir el cáncer de próstata, es recomendable consumir:

  • Granos enteros
  • Aves
  • Pescados
  • Frutas
  • Verduras
  • Alimentos de alto valor nutricional

Estas medidas también son beneficiosas paran contrarrestar los efectos adversos causados por los tratamientos tradicionales como la radio y quimioterapia.

Medicina cuerpo-mente

Este tratamiento alternativo para el cáncer de próstata tiene el objetivo de aliviar el estrés mental. La medicina cuerpo-mente, se lleva a cabo a través de terapias como manejo del estrés, asesoramiento para el paciente y su familia, inscripción en grupos de apoyo y lecturas especiales para liberar la mente.

Terapia física

Esta terapia tiene como objetivo mantener al paciente en buena forma física. Puede incluir actividades físicas y sesiones de masajes especiales. El aumento de la actividad física, en cierta medida puede mejorar la salud general del paciente. Las actividades más recomendadas son trotar, caminar, andar en bicicleta y nadar. Estas, además, ayudan a relajar la mente.

Últimamente, Rómulo se está preparando para iniciar el tratamiento de radioterapia. Los médicos le han señalado que la etapa de su cáncer de próstata es manejable y, dado su estado de salud en general, el pronóstico es favorable.

Pero, a partir de ahora, Rómulo dejará de comer las toneladas de comida chatarra a la que era tan fanático. Los vegetales frescos, granos enteros y el pescado son los protagonistas de su mesa. Se siente optimista y cada día, mientras toma una taza de té de hoja de guanábana, le dice a su familia que esta carretera no lo va a vencer.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas